martes, 19 de mayo de 2009

Vergüenza ajena

Hay una sensación que tengo hace bastante tiempo y generalmente me sucede todos los días.

Yo sé, usted estará diciendo que debería ir al médico. Sin embargo mi sensación no es dolor o malestar, es la vergüenza ajena. No sólo me da verguenza ajena lo que escucho de las personas que me rodean. Y no hablo necesariamente de mis parientes -o bien, no necesariamente todos mis parientes-, hablo de los que entran y salen, de los que van manejando o de acompañantes, de los que son profesionales o estudiantes, o incluso -vaya ironía- trabajadores y a veces hasta peronistas. O dicen.


Pero la vergüenza ajena que siento para con los medios de comunicación y en particular para con el multimedio Clarín es inconmensurable. Claro, mas de uno estará harto de leerme hablar de Clarín, o me dirá "loco, aflojá con Clarín... las etiquetas mas comunes en el blog son Clarín y Medios". Posiblemente tenga razón. Sin embargo, me gustaría no tener que pagarle a Clarín ahora que estoy escribiendo ésto en internet. Tampoco me gusta el hecho de que Clarín decida que tengo que comprar cualquier diario pero con el papel que ellos venden. Y también me jode soberanamente que Clarín decida cuándo, a que hora y por que canal tengo que ver los goles, las gambetas y los foules. Y también que mienta. Me da vergüenza ajena que mienta, me hace ponerme en el lugar del cronista, del que escribe en el diario o que presenta una nota y exagera y modifica la información, que cita fuentes de dudosa credibilidad, que pone en boca de otros cosas que no sabe a ciencia cierta si se dijeron. Y me da vergüenza.

Y sobre éstos últimos dos aspectos, fútbol y mentiras, es por dónde quiero abordar el tema central de ésta nota. Que es Clarín, por supuesto. Y su forma particular de informar.

Como ustedes sabrán, Olé es uno de los tantos medios que maneja el multimedio Clarín. La semana pasada, Olé estrenó la trilogía de canalladas con el episodio de la bandera de River. Muchos blogueros se hicieron eco de éste altercado de los muchachos de la corneta, pero vamos a refrescarlo:

"[...] por medio de Twitter llego a un post de Taringa! de un usuario que photoshopeó una bandera que decía “LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA” y, a modo de chiste, a modo de descarga, o a modo de lo que sea, le puso “LA PEOR DIRIGENCIA DE LA HISTORIA [...]
Lo inédito de la situación es que Olé tomó como verdadera esa bandera (la de mentira), la hizo tapa de su edición [...] y creó todo una historia alrededor con vueltas quasi-mafiosas. Que “la mandó a hacer un dirigente”, que “alguien la mandó a sacar antes de que llegue la mayoría del público”, y demás. Hablando de “censura”, de “documento fotográfico conseguido por Olé” (hablando de la bandera photoshopeada por el flaco), y demás”.

El segundo exabrupto de Clarín, las mentiras y el fútbol se dió de nuevo con River de por medio -no perdería de vista ésto-, pero ésta vez desde el banco de enfrente.
El "incidente" sucedió el programa del domingo de Fútbol de Primera, que se adueñó desde hace años y gracias a la gestión de Julio Grondona, de un deporte en Argentina (sí, parece mentira pero hay dueños de deportes también, no sólo de canales de TV o de diarios). En ese programa, se subtituló una expresión de Angel Cappa. Casualmente, un Angel Cappa que dijo cosas como éstas:

"Si es cierto que la televisión gana 9.300 millones de pesos por año y le da al fútbol 180 millones, menos del 2 por ciento, me parece una tremenda injusticia. Habría que llegar a un acuerdo para que el reparto sea más equitativo y el negocio resulte positivo para ambos. En España, hay varias ofertas y tengo entendido que el fútbol se lleva el 25% aproximadamente. La diferencia con Argentina es abismal. [...] En general [el proyecto de reforma de la ley de Radiodifusión] me parece excelente, al menos en intenciones. Y no sé por qué no se abre un debate de nivel en los medios más poderosos para que todo el mundo sepa de qué se trata. Eso sería un ejercicio práctico de democracia. Ojalá se pueda pensar en que todos tengan acceso a ver los partidos, y no sólo los que tienen el dinero suficiente. No nos olvidemos de que el fútbol nació y nace todos los días en los barrios más pobres del mundo. [Este gobierno] tiene actitudes positivas y otras que no corresponden con su discurso. En las palabras va más allá que en los hechos. Y así y todo le cuestiono las palabras. Este Gobierno cree que si no va más allá la derecha le va a perdonar. Y la derecha no le perdona nada. Si vos le quitás un peso, te arranca la mano y te quita los ojos. Las retenciones me parecen lógicas y normales a quienes se llenaron de dinero en esta Argentina. A mí me parece que ésta es una actitud positiva del Gobierno."

Hecha ésta aclaración, volvamos a lo nuestro. La frase de Cappa es bastante tonta, sin embargo Clarín (bueno... Fútbol de Primera) pretende convertirlo en un motivo de conflicto. Ante una atajada del arquero de River, Cappa dijo "¡mirá lo que saca este sin manos!". Comparado con los insultos que se dicen a diario en el fútbol (incluídos hechos de discriminación, como el del genial y desopilante candidato cordobés que dijo por televisión que "Talleres de Córdoba es un equipo de La Paz") cualquiera convendría en que es una nimiedad. Pero a Fútbol de Primera (con perdón del "de Primera") lo altera que Cappa haya dicho semejante frase... Así que Angel, suelto de boca como es para con las injusticias respondió:

"Ayer por la noche en el programa Líbero el actual técnico de Huracán Angel Cappa, aclaró sus dichos para con el actual arquero titular de River, "El Pibe Vega", como lo llamo él.
Dejó en claro que sus dichos [...] fue(ron) en un momento de calentura porque el arquero de River ya había tapado otras dos pelotas muy importantes, y que al pronunciar estas palabras lo hac(ía) para sí mismo y no para que lo escuchen las personas que tenia a su alrededor, dijo no tener el telefono de Vega para poder llamarlo y aclarle sus comentarios, y que en ningún momento intentó desprestigiarlo, y que al contrario a él le parece un excelente arquero.
Acuso tambien de que existen dos tipos de periodismo [...], pero dio a entender que existen periodistas que se encargan de hacer periodismo, y otros que no como Futbol de Primera al subtitular lo que el estaba diciendose a si mismo para generar conflictos nada mas."

El tercer episodio se dió en la conferencia de prensa de... sí, River Plate. Gorosito se cruzó con un reportero del grupo... sí, Clarín:

“Pipo” se la agarró principalmente con el periodista del Diario Clarín, Hernán Castillo, a quien tildó de “mentiroso” luego de que este lo consultara por dichas diferencias, las que fueron desmentidas totalmente por parte del técnico: “Acá no hay diferencias en el plantel… chicos, grandes, líderes, no líderes, lo nuestro pasa todo por lo futbolístico. Vos te la pasás inventando cosas, ya lo hiciste varias veces”.
El periodista, quien corrigió al entrenador diciendo que él no había dicho que se habían peleado sino que existen diferencias, sostuvo sus dichos a lo que el entrenador enseguida le retrucó exigiéndole el origen de las fuente, cosa que lógicamente el reportero no hizo, amparándose en los derechos que resguardan a los periodistas.
Ante la negativa, Gorosito siguió insistiéndole: “Yo digo todo cara a cara, cuando le tengo que decir algo a alguien voy y se lo digo a los ojos sin vueltas”. Y luego agregó: “No busquen cosas en otro lugar, enfóquense únicamente lo que pasa adentro de la cancha. Acá hablamos de lo futbolístico, no busquen cosas raras ni escandalicen”.

Y acá quiero deternerme en otro punto que se repite: el de los derechos del periodismo a no revelar una fuente, que para colmo el medio que cité dice que el reportero lógicamente no hizo.
Tengo que confesar que recién me entero de que ésto sea cierto, quiero decir, que la ley ampare al periodismo para que informe sobre fuentes hipotéticas. De éste modo, se confirma que el periodismo es una profesión mas cercana a la fé religiosa que al rigor científico. Por ende, los periodistas del futuro deberían incluír teología y metafísica en su plan de estudio. O debería modificarse este aspecto legal, y me parece que esa es la respuesta mas coherente. Así como un ingeniero tiene que presentar pruebas, basarse en experiencia previa, precisar cálculos y asegurarse de cumplir la ley, o un médico jugarse su reputación y su título, así como un albañil debe arriesgar su vida y un docente perfeccionarse, los periodistas deberían tener algo de responsabilidad profesional y respaldarse en información fidedigna. No sería correcto que, porque no simpatizo con De Narváez, dijera que el empresario es un asesino serial porque lo se de "buenas fuentes". Eso no es serio, ni responsable, ni justo. El daño moral, material o de cualquier tipo que puede causar la desinformación al nivel de penetración e impacto que tiene en los medios de comunicación masivos, y sabiendo además que en ellos no existe en absoluto la independencia y que responden no sólo a intereses económicos, sinó también políticos e ideológicos, me parece que exige un cambio urgente.

Y también quiero detenerme en el tema River: Aclaro que soy racinguista, no tengo ninguna simpatía en particular por el equipo de Nuñez. Pero me pregunto, ¿por que River, que hoy es el mejor posicionado de los equipos grandes es el mas golpeado por Clarín? ¿tendrá que ver con la carta de Aguilar a los medios?

Sólo me pregunto.
Sí, claro que soy irónico, pero no cito altas fuentes.



Fuentes:

Diario Jornada
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12527:aguilar-se-enojo-con-los-medios&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-05-18%2019:59:16

Foro River Plate
http://foros.riverplate.com/campo-de-juego/50233-cappa-aclaro-el-mal-entendido.html

Que la pases lindo
http://www.quelapaseslindo.com.ar/2009/05/12/la-bandera-de-ole/

Listao
http://www.listao.com.ar/2009/04/angel-cappa-el-senor-del-futbol.html

La prensa (Bolivia)
http://www.laprensa.com.bo/noticias/16-03-09/16_03_09_depo2.php

Goal.com
http://www.goal.com/es-la/news/1546/argentina/2009/05/19/1274828/river-gorosito-tildó-de-mentiroso-a-un-periodista-durante-la
.

4 comentarios:

  1. Buenísimo Martín, te voy a robar algunas cosas para abramos la cancha.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nata. (Y ya que estamos yo me doy licencia de sacar lo que necesite de abramoslacancha ;) ).

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.