lunes, 13 de julio de 2009

Ser o no ser

Como nunca pensé demasiado y ahora tengo menos ganas y/o inspiración, me alimento de lo que piensan otros. Me llegó éste texto por email, llamado "La Tendencia Kirchnerista" de Rodrigo Karasik para la Peronósfera y me parece muy bueno. Es bastante simple y corto, y hace un análisis sobre la militancia kirchnerista y el por qué del kirchnerismo, mas que nada llama a un replanteo y una mirada hacia adentro de cada uno de los que apoyamos éste proceso iniciado en 2003, aunque algunos nos hayamos "colgado" un tiempo después.

En resumen, recomendada lectura y mas aún recomendado debate, porque el texto es como una introducción al debate.


Es fundamental para cualquier militante contar con dos elementos esenciales que le permitan mantener su lugar y su entereza. Sobre todo en aquellos tiempos difíciles donde los éxitos se hacen desear y donde el panorama oscila de negro a amarillo Pro.
Por un lado el militante a nivel macro siempre debe manejar perfectamente los argumentos y discursos de su partido/agrupación/candidato/referente, etc. Cuestión fundamental para mantener la estructura orgánica de cualquier tipo de organización política. Por otra parte, a nivel micro y sobre todo en tiempos de vacas flacas, el militante debe tener perfectamente claros los ideales, los objetivos y los motivos que lo llevan a alinearse dentro de su respectiva fuerza, ya que quien duda hacia adentro es realmente difícil que pueda convencer hacia fuera y más difícil aun que obtenga la retroalimentación y el placer que debe generarle la actividad política tanto en las buenas como en las malas.
En este área de la conducta militante es en el que quiero profundizar por lo que este artículo va a estar dirigido a aquellos cuya idiosincrasia sea similar a la mía, ya que si bien perfectamente podría comunicarme a nivel macro con personas de cualquier orientación. En el nivel micro, de contenido mucho más personal, solo podré hacerlo con quienes compartan mi ideología es decir el Peronismo de Izquierda.
Planteadas estas cuestiones, se nos presentan cuatro posibilidades:

-Usted simpatiza con el peronismo de izquierda
-Usted simpatiza con la izquierda pero no esta seguro de su peronismo
-Usted es peronista pero no simpatiza con el peronismo de izquierda
-Usted odia al peronismo y especialmente al de izquierda

En caso de que usted pertenezca a alguna de las dos primeras categorías le aconsejo seguir leyendo ya que esta nota esta dirigida a usted.
En caso de pertenecer a la tercera lo invito a continuar leyendo como compañero aunque probablemente los argumentos planteados de aquí en más no lo identifiquen.
Por ultimo si usted pertenece a la cuarta distinción, le aconsejo invite a sus amigos, compre bananas y juntos festejen su gorilismo.
Si usted sigue leyendo esta nota es porque pertenece a alguna de las primeras tres categorías
Para aquellos que desde el peronismo de izquierda o la izquierda a secas manifestamos nuestra adhesión y nos consideramos parte del Kirchnerismo, es importante comprender qué elementos a nivel micro nos ofrece este modelo más allá de aquellas características que en un análisis mucho más superficial generaron la relación del Kirchnerismo con la militancia de izquierda.
Es decir siendo mucho más concretos, tenemos que comprender por qué apoyamos este modelo más allá de los derechos humanos, de la reapertura de los juicios a represores, del fin de la obediencia debida y el punto final. Banderas que si bien conforman uno de los principales reclamos históricos de nuestra sociedad y son condición de posibilidad para poder superar el pasado ignominioso de nuestro pueblo, no pueden ser los únicos elementos que justifiquen la adhesión de nuestras conciencias al modelo, como se intenta plantear en infinidad de análisis simplistas.
Es importante comprender entonces qué ofrece el Kirchnerismo para alimentar nuestras conciencias y justificar nuestra adhesión.
En primer lugar considero que este modelo representa el elemento más simple y a la vez esencial y necesario para dar lugar a cualquier otro planteo subsiguiente y este es la creación de trabajo digno y por sobre todas las cosas con salario digno. Y digo esto sabiendo que más de uno acotará que no existe tal cosa como el salario digno, ya que el concepto mismo de salario lleva implícita la extracción de una parte de la fuerza de trabajo del hombre. Está bien, es cierto, pero también es fundamental comprender que existen ciertos periodos históricos, ciertas coyunturas en que la lucha por un salario digno es la lucha por la recuperación del trabajo como concepto. Alentar este modelo y alentar este gobierno significa alentar la recuperación no solo de un concepto sino de un concepto integrador. El trabajo como herramienta integradora de aquellos que se encuentran marginados del sistema es la primera bandera sobre la que tenemos que asentar nuestras conciencias.
Es decir nuestra primera lucha fundamental desde dentro del Kirchnerismo tiene que ser que los marginados vuelvan al trabajo. Todo lo demás es una simple consecuencia de este primer paso. El trabajo generará que los obreros se unan, se conozcan, tomen conciencia de si mismos y de su potencial. Se sientan parte, creen sus propios sindicatos y puedan resistir a aquellos sindicatos dialoguistas, más amigos de la patronal que del trabajador. Así los trabajadores conseguirán una mejora en sus condiciones de vida, lo que se traducirá en una mejora en educación, en salud, en capital humano y en una mayor soberanía nacional ya que salir de la dominación económica es el primer paso para lograr la independencia política.
Sin embargo esta bandera no se puede levantar sola, sino que debe estar acompañada por otra que la complementa formando el par perfecto que debemos sostener y debe alimentar nuestras conciencias para la lucha por la profundización del modelo.
Me refiero a la integración latinoamericana. El unidos o dominados de Perón que este gobierno supo interpretar mejor que nadie. Se trata precisamente de concentrar las fuerzas de los pueblos latinoamericanos con quienes compartimos la misma historia de opresión.
Perón planteaba tres caminos necesarios a transitar para lograr la integración latinoamericana; ellos son: la evolución hacia nuevas estructuras, la integración geopolítica y la integración histórica.
Respecto a la primera, se puede observar un gran avance y renovación en la estructura del MERCOSUR como herramienta de coordinación económico-política que permitió sentarse a negociar con los Estados Unidos ya no como países aislados, sino como naciones integradas con el famoso 4 por 1 por el cual ningún integrante del MERCOSUR cerraría un acuerdo con el imperio si no existiese participación de los otros tres. A lo que se suma recientemente la implementación del banco del SUR que da a los países latinoamericanos una posibilidad de crecimiento con nuevas alternativas de financiamiento. Con un objetivo común en la igualdad, la equidad y la justicia social y no ya en la opresión, la dominación y el control económico y político.
Respecto a la integración geo-política los avances durante este periodo fueron infinitos. Tanto en la coordinación política y económica con los demás países de Latinoamérica y el caribe como en los avances para la integración al MERCOSUR de Bolivia y Venezuela.
Por ultimo no hay que perder de vista la integración histórica. Sabemos que Latinoamérica funciona cíclicamente en su conjunto y que la realidad histórica y coyuntural de cada uno de sus pueblos se encuentra ligada a la del resto. Por lo tanto es más importante que nunca sostener el modelo latinoamericanista y a cada uno de sus gobiernos, ya que la derrota de uno solo de estos significaría el comienzo del ciclo hacia otro periodo de oscuridad y olvido para los pueblos latinoamericanos. Por otro lado la profundización del cambio mediante nuestra lucha significará la consolidación del modelo en todo el continente.
Por eso suceda lo que suceda, con o sin Kirchnerismo es fundamental como militantes tener bien presentes estos objetivos. En ellos se debe asentar nuestro convencimiento, de ellos debe partir nuestra voluntad para encausar el movimiento hacia su profundización y por ellos debe existir nuestra lucha ya que uno solo de nosotros debidamente convencido vale más que cien de ellos a sueldo.


Fuentes:

Peronósfera:
http://peronosfera.ning.com/profiles/blogs/la-tendencia-kirchnerista

Imágen:
http://3.bp.blogspot.com/_MQ4hy4oy3aI/Sg3ONe-KxSI/AAAAAAAAAN4/GvQ4vdRhrVM/s400/Nestor.jpg
.

8 comentarios:

  1. Genial Martín, ojala que muchos que estan con la tercer postura lo lean y entiendan de una vez que lamentablemente nuestro movimiento tiene dos aristas, y una es de izquierda, les guste o no a los ortodoxos. Como hemos dicho, para unos más socialismo, para otros, más nacional. Pero es evidente que ambas posturas deban converger, y como sólo el proyecto K ha podido sostener dicha convergencia en estos años.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Martin!
    Es emocionante la lectura que proponés y nombra algunos de los puntos sobre los que se basa nuestra unión, nuestra "misma vereda". Es bárbaro tenerlo bien presente.

    Yo no sentí que el análisis sea sobre la militancia netamente Kirchnerista. De hecho me sentí completamente identificada y no soy Kirchnerista. Creo que es lo mejor que tiene el texto, la pluralidad de sus interlocutores posibles y a su vez la capacidad de descartar lo que naturalmente no puede compartir el mismo espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel: En mi opinión el peronismo no puede menemizarse si no hay una pérdida abultada (a diferencia de lo que muchos creen) del caudal de votos. Es mas, si el peronismo se deshace de Kirchner y del kirchnerismo y lo construído entre 2003-hoy en absoluto, Cobos es posiblemente el candidato presidenciable mas fuerte de la Argentina y el peronismo entra en grave crisis. Porque, después de todo, ¿que alternativa representaría el peronismo a Cobos, si piensan lo mismo?
    La estrategia mas inteligente que puede buscar el peronismo es no desviarse demasiado del eje kirchnerista (al menos en lo discursivo y en la posición respecto al trabajo, los salarios, la educación, etc), y poniendo en escena a personajes mas representativos del peronismo mas ortodoxo (Hugo Moyano, por ejemplo) y a la vez, del peronismo mas latinoamericanista, antiimperialista y si se quiere de izquierda (como D'Elía), sin descartar a gente que directamente venga de un progresismo mas puro, como Martín Sabbatella. Ir por derecha a las elecciones me parece un suicidio para el peronismo, siento que hay que llegar a un acuerdo para hacer peronismo "nativo", peronismo de los '40, si se quiere peronismo evitista.

    Sabrina: No hay tantas diferencias entre nosotros como las hay respecto a los que están en la vereda de enfrente, aún estando representados por diferentes fuerzas políticas. Por eso lo que le digo a Manuel: la clave está en encontrar dónde están las similitudes y sumar fuerzas. Se puede dejar en off-side a De Narváez y Macri y presentar oposición al neo radicalismo, que calladito se constituyó en la fuerza con mas posibilidades de hacerse del poder.
    El kirchnerismo tendrá que replantearse que hizo mal para que ésto pase, pero también la parte del peronismo que ayudó (y sigue fogoneando) a De Narváez, que quiere incluso meter en una interna del PJ a Macri.

    Dato: hoy vi carteles del Radicalismo: "Un partido, Un país". Firma, L. Moreau.
    Mas de uno tiene que pensar en lo que hizo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero pude ver de casualidad. que subiste esta nota de mi autoría. Desde ya muchas gracias por el espacio y por el comentario.
    Te mando un abrazo peronista y te dejo mi mail por cualquier cosa.
    rkarasik@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo, ante todo disculpas por no avisarte de la publicación, pasa que uno toma cosas de todos lados y... viste como es. Segundo, gracias a vos por inspirar el posteo, y tercero: mi email es latinarg@gmail.com

    Veo que tenés un blog (yo lo leí por un email que recibí, y luego en la Peronósfera), voy a agregarlo al blogroll.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¿cómo era...? ni yankis ni marxistas, peronistas.
    Si algo hay que agradecerle a NK es que el peronismo regresara a sus fuente: defender al trabajador. En eso el texto acierta.
    Me preocupa, sip, cierto sectarismo que trasluce y que deja afuera del mensaje a muchas personas que no se identifican con la izquierda.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Belanix, las mismas preocupaciones.

    De hecho, lo de "ni yanquis ni marxistas" se entiende en el contexto histórico de entonces, pero no después de montoneros y de Menem.

    Hay indudablemente dos formas de ver el peronismo cuándo menos.

    A mi también me preocupa el sectarismo, pero tiene que ver mas con los que ven en el PJ el poder por el poder mismo.

    ResponderEliminar
  8. Les dejo una entrevista de Jorge Lanata a Rafael Correa. No sé de qué fecha es pero me pareció interesante para ver qué posición tiene Lanata en ciertos temas, posiciones que me causan rechazo. Es corta, dura 8 minutos apróx.
    Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=E_HR7CbSwTI

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.