jueves, 22 de abril de 2010

El problema no es la cola

Libreta Sanitaria:

Por ahí he visto algún que otro blog diciendo que para sacar la Libreta Sanitaria hay que entrar en el laberinto burocrático y lo mas probable es que te vayas sin nada, en general los "post" tenían una pizca de humos para no sufrir tanto.
Efectivamente como leí la cosa es bastante así como cuentan, una persona cercana a mí para poder desempeñar un trabajo le era exigida la famosa Libreta y tuvo que atravesar el sistema para poder conseguir algo, no la Libreta, claro.
No voy a relatar todo por su longitud, pero resumiré algunas pautas. Para empezar, la libreta está circunscrita a una región, Capital, Provincia de Bs. As, etc. Como si las enfermedades fuesen muy distintas. Quizás en todo caso podría hacerse por zonas más amplias. Esto quiere decir que no se puede trabajar con Libreta de Provincia en Capital y viceversa. La Libreta típica consiste en hacer un examen médico determinadao.
Por otro lado para poder ir a hacer el trámite en Capital, uno debe ir al hospital público que le corresponda según el domicilio del empleador o en todo caso el domicilio propio en caso de ser autónomo. En caso de ser el domicilio del empleador, el empleador debe otorgar una carta al futuro empleado para que vaya a realizar el trámite, muchas veces exigen que uno tenga la Libreta de antemano como una restricción. Pero si uno quiere hacerla por cuenta propia debe demostrar que es autónomo, por lo menos en Capital. Así que el circuito para poder conseguir trabajo en determinadas labores se empieza a cerrar de manera rápida si uno no está bien despierto y encuentra cómo hacer el trámite.
Una vez conseguida que la empresa te de la carta, uno va a hacer la cola al hospital a las 6 am, habiendo averiguado por su propia cuenta a qué hospital corresponde ir según la zona del empleador. En general esta información no es muy clara ni tampoco de fácil acceso. Quizás un mapa con colores o marcas para abrir en la página donde está la información de la Libreta en la web de la ciudad sería un comienzo bastante económico. Luego unas copias del mismo en papel y grande en los hospitales no sería tan malo y por supuesto que los que atienden los teléfonos en salud, ciudad, etc. tengan el mapa a mano.
Habiendo conseguido todo esto, y logrado que nos atiendan en el hospital que si uno llega temprano suele suceder a regañadientes pero sucede, nos van a dar una citación para realizar la consulta porque tenemos todo en regla, la carta y la zona correcta. Pero esa citación no es para la semana siguiente ni para mañana, es para dentro de 9 meses, en este caso fue para enero de 2011, repito NUEVE MESES de espera para hacer el examen y conseguir la libreta, efectivamente es un parto.

O sea que la empresa te guarda el trabajo todo ese tiempo?, que buena onda! Entonces uno, no todos, descubre varias cosas, en muchos de estos trabajos aparentemente es suficiente mostrar que uno inició el trámite, que tuvo la intención, y es cierto el trabajador no solo no tiene la culpa sino que no puede hacer mucho al respecto. Por otro lado cuando uno espera en la cola, fuera o dentro (no sé cuál) hay otros que están trabajando entregando volantes y propaganda por ejemplo de dónde uno se puede hacer el examen requerido para al libreta en una clínica privada en el día y con eso uno puede terminar de tramitar la Libreta en el hospital en un par de días.
Así que deduzco que claramente el problema es hacer los exámenes médicos en el hospital. Por qué ocurre esto no sé, tampoco sé si siempre fue así, y en todo caso puedo deducir que de algún modo estos centros privados se pueden beneficiar teniendo muchos posibles clientes a pesar de que el trámite y examen la provincia lo provee gratuitamente.
Revisando encontré en un post de 2008 que aparentemente en el Fernández  tardaba un mes y alguno comentó que dos años más atrás la cosa fue mucho más rápida aún. El caso reciente que relato fue en el Argerich. Por todo esto evalúo que muy probablemente hay un deterioro muy importante en los últimos años que cada vez se agrava más.

 Otra cosa interesante, es que me contaron que no hace mucho en La Plata el trámite se podía realizar en una oficina única específicamente para dicho trámite, no un hospital y que te realizaban los exámenes ahí mismo y todo era casi en el día. Luego encontré algo que no sé si es eso... que parece muy profesional, sobre todo porque dice Libreta Sanitaria Nacional Unica

Así que bien después de todo el periplo uno se digna a trabajar con lo que le dan, en este caso con un papel que dice que tenés turno para hacerte los exámenes, así que supongo que es muy importante tener todo en regla. O como cuentan en los post, que te hacen la Libreta por izquierda, que es mucho más sano para el tiempo de uno pero para la comida y reglamentación de salud alimenticia es inconcebible.
En fin, reglas, y aplicación... Todo un asunto! Planificación... En fin, siempre el trabajador se lleva la peor parte. Creo que esto más que un post, merece una denuncia formal...




Fuentes:
Guía de para obtener la Libreta en la Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=1&id=557

Librtea nacional en la Plata
http://www.salud.laplata.gov.ar/tramites/libretasanitaria

post
http://apirronarse.com.ar/16-pasos-para-sacar-su-libreta-sanitaria/

3 comentarios:

  1. Y quién juzga la represión de estado sel 74 al 76?
    Quién juzga a Perón, el general que además de crear la Triple A, condecoró a Pinochet con la "Orden de Mayo" el 16 de mayo de 1974?
    Ah, cierto, no era fascista!
    Ok, no jodan con Perón!

    ResponderEliminar
  2. Y también entonces Allende era facho y liberal porque era amigo de Lanusse?

    ResponderEliminar
  3. Yo me pregunto que tiene que ver el helado de frambuesa con la mecánica cuántica, pero bueh...

    Saliendo de lo ridículo y yendo al grano, esto es algo común. Efectivamente, hay burocracia al pedo que venimos arrastrando y no logramos resolver, pasa en muchos aspectos y de hecho no solo se circunscribe al ámbito estatal -donde sin dudas es mas visible-. Somos una sociedad bastante particular, entre esas particularidades está la de ser burocráticos y terriblemente desconfiados. Uno tiene que firmar 20 veces cosas en un lugar dónde ya trabaja, ya tienen la firma, etc, etc, y la pregunta es "¿por que?". Y yo la respuesta la encuentro en la desconfianza, todos se atajan "por si me quiere cagar". Entre la desidia de algunos y la desconfianza extrema de otros, el resultado son meses y meses de espera. Hay casos en los que eso se mejoró claramente, como en el del DNI. Hay que buscar por ese lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.