viernes, 29 de octubre de 2010

El cuadro

Cuando uno habla de Kirchner y de cuadro posiblemente hay mas de una asociacion posible entre esas dos palabras. Hay frases que me quedan muy grabadas en la cabeza. Frases a veces intrascendentes me quedan rebotando por años. Una de ellas salio de boca de la actual senadora Hilda Gonzalez de Duhalde hace un tiempo largo ya, y si bien no la recuerdo con precision, rezaba algo como lo que sigue: “nadie tiene el cuadro de Nestor y Cristina en la casa”.
Hilda me excluyo a mi y estoy seguro que a un par mas. No obstante, no puedo tomarme como parametro.
Pero, la verdad, hoy me preguntaba cuantos habrian ido a abrazar a Hilda, a brindarle su apoyo, a llorar a su marido si hubiese sido el quien corria la suerte de Nestor Kirchner. No podemos hacer futurologia ni adivinacion, pero si de algo estamos seguros es que lo que se vio con Nestor Kirchner y con Cristina Kirchner es algo que no se vio por primera vez, en todo caso esta vez se vio en grande, en gigante, y ademas alguien decidio mostrarlo, quiza -seguramente- porque era inocultable. Pero no es nuevo. Los que queremos y seguimos a Nestor y Cristina, sabemos perfectamente que se la pasaban abrazando gente en la calle, en los actos, que siempre recibieron cariño, que no es nuevo esto. Quien lo dude, quien es nuevo en esto de ver con otro cristal a Nestor y a Cristina tiene la fortuna del archivo, hay decenas, quiza cientos de videos y de fotos de cuando Nestor aun estaba fisicamente vivo. Me pregunto si De Angeli hubiese llorado desconsoladamente en el potencial velorio de Duhalde. O De Mendiguren. O Ratazzi. La verdad nunca vi a nadie diciendole a Duhalde “te quiero”. ¿Hay un cuadro mas potente, mejor ubicado y con mejor marco que este? ¿Hay un cuadro mas vivo, mas embebido de realidad, mas espesamente emocional? ¿Donde estan los cuadros de Duhalde? ¿Donde estan los abrazos y los besos a Duhalde o a Chiche? ¿Cuantas manitos de pibes, de viejitas, de laburantes toca Carrio en los actos? ¿Cuantos militantes de la Coalicion Civica le dicen que la aman? ¿Cuantos lo hacen con De Narvaez, con Macri, con Reutemann? ¿Cuantos carteles caseros, hechos mas con el corazon que con recursos rezan “Sola, te queremos”? ¿Cuantos blogs hubiesen escrito palabras hermosas, subido fotos, videos, expresado un oceano de sentimientos si le tocaba a Cobos? ¿Que tan grande es la militancia ricardista? ¿Cuanto mas grande que la antikirchnerista? ¿Cuantos llorarian a Aguad, a Gerardo Morales o a Sanz? ¿Y a Das Neves, lo conocen siquiera? ¿Cuantos harian nueve horas de cola para ver a alguno de los hermanos Rodriguez Saa? Cuanto amor y cuanta pasion hay en las frias estadisticas con las que los militantes de Pino Solanas nos corren por izquierda? ¿Cuanto cuestan ese amor y esa pasion? ¿En donde se compran? ¿Hay un cuadro mas implacable que este? ¿Es necesario hacer un sondeo en cada casa para comprender que Hilda -como tantos otros- hablaba de lo que carece? ¿Era necesario que Kirchner se muriera para que reconocieran sus meritos, o para que muchos entendieran que no era un angel pero tampoco un demonio despiadado? ¿Lo habran entendido realmente?
¿Que se hace con esto, muchachos? ¿Me pueden decir? Nos falta nada menos que un pedazo de sueño, y esta vez ese es posiblemente el precio de la verdad. La vida a veces es asi de jodida, tiene que sacarte algo para que entiendas su importancia, para que lo valores, para que lo necesites mas cuando ya no lo tenes. No puedo precisar cuantos mas, ademas de mi, tienen un cuadro de Nestor o de Cristina en su casa. Pero si de algo estoy seguro es de que no habra cuadro mas enorme, mas contundente y mas vivo que aquel en el que miles y miles de hombres y mujeres lloran de dolor pero fundamentalmente de amor a un hombre que se llamo Nestor y por una mujer que se llama Cristina.