martes, 31 de mayo de 2011

España inflada... y los del INDEC, dónde están?

En Argentina hay inflación, la hay en casi todos los países pero, de cuánto estamos hablando... y cómo. Bueno, el cómo casi nadie lo entiende. Ni los expertos saben explicar bien por qué. En general las razones sufren el mismo proceso inflacionario o deflacionario el dinero según el punto de vista.

Les dejo una imagen de lo que está pasando en España en estos momentos. Madrid 15M.
Aclaración: la cifra del final es 150.000 pts y 1 Euro = 166,386 Pestas.

Esta es parte de la realidad española. Y aclaro, en España no se acostumbra a dejar propina más que una "calderilla" que serían monedas de céntimos. Creo que no se acostumbra porque ser camarero es una labor o trabajo como cualquier otra y su paga es su salario...
Como verán, hay artículos que suben mucho más que otros. En el cartel la leche fue lo que menos subió un 75% y lo que más subió fueron los libros escolares, un 400%. Nada mal para un país que tenía un (IPC) índice de precios al consumo de alrededor del 3% o 4% anual.
Yo estuve por aquellos pagos y los precios son muy reales, los de hoy día... es más, los ví hace unos años y son los precios de barrio más que del centro.
Hay algo que no cuaja... ¿será gente del INDEC? ¿los del 15M estarán asesorados por las mismas consultoras que Clarín o La Nación?



Para amenizar les dejo una nota que le han hecho a Eduardo Galeano gente del 15M. Si te gusta, recomiendo que la veas completa, así empezamos a ver a los redondos por la calle cruzarse con cabezas rodantes.


http://www.youtube.com/watch?v=FZ3M-QmtcL4


Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/IPC

http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm

La imagen, me la envió un nativo de la península ibérica.
Disparador: La famosa "dispersión de precios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.