lunes, 27 de octubre de 2008

Perón, el privatizador

Hace rato que noto en Argentina que se instala cada vez con mas claridad la idea de "peronismo vs. antiperonismo", que parecía superada durante la presidencia de Néstor. Personalmente creo que esta dualidad artificialmente creada por los medios o parte de la oposición política, al igual que la dualidad "ciudad vs. campo" o "porteños vs. interior" son formas de tergiversar la verdadera puja que se da hoy no sólo en Argentina sinó en Latinoamérica cuándo menos: autodeterminación y progresismo vs. dependencia y neoliberalismo.

No soy peronista, nadie puede alegar que son cuestiones de militancia o partidismo. Simplemente, me parece importantísimo que seamos fieles a la verdad, que juguemos limpio y por eso me parece oportuno escribir este comentario.


La semana pasada la gente de TN -y tengo entendido que tambien en el trece- echó mano a un supuesto "furor" por un video de Perón en el que el ex-presidente argentino explicaba lo inconveniente que era que las jubilaciones estuvieran a cargo del Estado.
En TN sólo veo P+P-, pero entre zappings y cuelgues de la tele en TN tuve oportunidad de ver como lo repetían.
El sólo anuncio del video me pareció un disparate. Esperé. Y lo que ví fue esto:

Ver video

Lo que uno puede percibir con cierta facilidad acerca de éste video es que está fuera de contexto o al menos no tiene buenas intenciones. ¿Perón iba a defender la posibilidad de que empresas privadas se encargaran de manejar los aportes jubilatorios de los trabajadores? Cualquiera puede imaginarse que resulta bastante contradictorio con el perfil estatista del peronismo.
Dicho en pocas palabras, lo que Perón defendía era que los propios trabajadores manejaran esos fondos y que el Estado no usara dicho dinero para cubrir otras áreas, criticando a las reformas de la Revolución Libertadora -que se reflejan en el artículo 14 bis que, justamente, establece que el Estado está a cargo del sistema previsional lo que confirma la inconstitucionalidad de las AFJP-.

En el blog Un día peronista ésto esta claramente explicado.
Blog Un dia peronista

Y de todos modos, la pregunta sería -y de ésto me hago cargo- ¿y si Perón no estaba acertado al respecto?. Cito estas palabras de la nota de Un día peronista para ilustrar en parte lo que quiero decir:
"Ahora todos reivindican a Perón ¿Saben qué hizo Perón también? Estatizó diarios ¿Esa la bancan? ¿Y saben qué más hizo? Participó a los trabajadores de las ganancias empresariales ¿Saldrían a bancar esa ahora que son todos peronistas?". ¿Estarían los medios de acuerdo con considerar todas las ideas de Perón como acertadas?

Es muy bajo y roza el cinismo usar las palabras -descontextualizadas- de un líder político que murió hace mas de 30 años como argumento para deslegitimar la decisión de un gobierno, principalmente porque el mundo cambia y las ideas se adaptan de acuerdo a las condiciones que presentan los hechos mismos de la realidad. Especialmente si hablamos de un medio netamente identificado con una clase media naturalmente antiperonista, con un mensaje bastante adaptado a ese tipo de preferencias. Sin embargo Sergio Lapegüe -no podía faltar- no dudó en agregar su comentario: "parece que no lo escucharon". ¿Que quieren decir? ¿que Perón entonces tenía razón? ¿donde estaban los neo-peronistas mediáticos cuando Menem enarbolaba la bandera del peronismo para hacer exactamente todo lo contrario?

Como bien rezan en el blog citado, ¿ahora son todos peronistas?. Salen los Macri, los Pinedo, los Pérez citando a Perón por doquier, y no es nuevo, lo están haciendo desde el "conflicto del campo". ¿Que es lo que pretenden con ésto?

Se me ocurren dos posibilidades:

1- Irritar a los militantes y/o simpatizantes del kirchnerismo, especialmente a los de extracción peronista que son, seguramente, la amplia mayoría. O intentar convencerlos de que se equivocan.

2- Intentar mover, mediante la deformación de la información, parte del voto peronista a un sector aparentemente mas peronista. La idea es mostrar a éste gobierno como no peronista o menos peronista a la par que surgen alternativas que se llaman mas leales al peronismo como el duhaldismo y/o gente como De Narváez. De nuevo, el problema es la falsa idea de que lo que se debate en Argentina es peronismo-antiperonismo.

De todos modos, es dificil creer que Perón se opusiera a que el Estado retuviera parte del dinero hecho mediante la explotación del trabajador y la exportación de productos agropecuarios por parte de propietarios de 500, 600, 1000 o mas hectáreas, o que tuviera afinidad de pensamiento con la Sociedad Rural Argentina. O que considerara una buena idea que empresas privadas utilizaran los aportes de los trabajadores para especular, ganar comisiones y chupar recursos del Estado.

Pero TN y algunos políticos opositores son capaces de imaginarlo...


Fuentes:

Imágen:
http://www.flickr.com/photos/amos/78714334/

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=w0CqUKVaFCg

Un día peronista:
http://undiaperonista.blogspot.com/2008/10/claro-ahora-son-todos-peronistas.html


6 comentarios:

  1. 1973. El pobre hombre estaba condicionado por "la Isabel" y "Lopecito".

    Analicémoslo en ese contexto.

    Que una entidad privada ADMINISTRE los fondos, no está mal, porque él mismo deja entrever -en el video- que los dineros se diluyen por la corrupción en manos del estado.

    Pero en nuestro país implementaron un sistema de "Capitalización" (no ADMINISTRACIÓN) en el que el supuesto beneficiario corre con los riesgos y la AFJP ninguno.

    Y,ciertamente, el mundo cambia.
    Ya se hizo la prueba de privatizar TODO y ¿cual fue su resultado?
    Quedamos culoparriba... ¿o me lo vas a negar?
    La hago corta, sin ser peronista ni kirchnerista...
    Este gobierno de mierda (porque tiene muchos errores segun mi óptica), es lo mejor de los últimos 100 (cien) años para NUESTRO país.
    No mantiene los privilegios de los grandes "poderosos" acaudalados, simo que defiende a la clase media y baja.
    Y te aclaro: No vivo en la villa ni cobro nada del gobierno...
    Pero si hay marginados robando , VIVO MEJOR.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué más puedo agregar a lo que dijo Luis Quijote?
    Que tu nota es muy buena e interesante y que encontré tu blog gracias a una usuaria de YR.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo coincido -sólo no coincidiría con "si hay marginados robando, VIVO MEJOR", pero supongo que es un error de tipeo, jaja-.

    Es cierto que este gobierno tiene cientos de defectos. No se si fue el mejor en 100 años, Frondizi, Perón, Yrigoyen, Illia fueron grandes presidentes argentinos. Pero que desde la dictadura para acá fue lo mejor, no tengo ninguna duda. Y a eso hay que agregarle que este gobierno abrió las puertas a un fenómeno importantísimo para Argentina que es la integración latinoamericana.
    Si se corta ese chorro y vuelve el neoliberalismo de la mano de Macri o Lilita volvemos a los '90.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. la difusión de ese video es el ejemplo más patente de la manipulación que nos rodea [que ya ni siquiera es sutil]
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas:
    En el comentario que había hecho se deslizó un error.
    Donde dije:
    Pero si hay marginados robando, VIVO MEJOR.
    quise decir:
    Pero si NO hay marginados robando, VIVO MEJOR.

    Gracias por la corrección, caso contrario, esa frase, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  6. Querido Luis, quedó claro que fue un furcio ;)

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.