domingo, 30 de noviembre de 2008

¿El mundo fue y será una porquería? O ¿Estamos haciéndolo una porquería?

Me encuentro realmente muy confundida con el veto a la Ley de Glaciares, no lo entiendo, no me cabe en la cabeza, no le veo una razón lógica, no, no, y no. Por donde se lo mire esta mal.

Parece que hablar de calentamiento global esta muy de moda, pero cuidar el mundo no, ¿Para que? Total, que lo cuiden y lo curen las generaciones que vienen, nosotros dediquémonos a hacerlo bolsa! Porque parece que es la única forma que tenemos de disfrutarlo.

En la misma línea, me llega el hace un par de días un mail de Greenpeace, invitando a solicitarle al Jefe de Gabinete Nacional Sergio Massa que reglamente de una vez la Ley de Bosques, que nació hace ya un año, pero no recordaron reglamentarla, parece… también leí en un blog de Greenpeace, que mucha gente estuvo llamando a la oficina de Massa y su secretaria admitió que soñaría con la Ley de Bosques, porque estaba recibiendo cincuenta llamados por día acerca del tema, y que el Lunes le transmitiría todo a su jefe.

La verdad es que esto me da esperanza, no por la Ley en particular, sino porque la gente esta participando un poquito más de lo que pensaba. Si uno no participa en nada, no tiene mucha autoridad moral para criticar.

Siguiendo con el tema, hace un tiempo me llega otro mail de Greenpeace, esta vez invitando a pedirle al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que cumpla con la Ley de Basura Cero, votada hace tiempo por la Legislatura. Envié ese mail a Macri, mas de diez veces, sin exagerar. A cambio solo recibí respuestas automáticas diciendo que la casilla estaba llena. (Todos los días, llena.)

Hoy me puse a pensar en la soja transgénica, esa de la que tanto se ha hablado estos últimos años. ¿Alguien sabía (yo no) que casi todos los cereales que se siembran actualmente son transgénicos? La persona que me sacó de esta ignorancia, también me informó que ni el INTA ni el SENASA han investigado que efectos pueden causar estos alimentos en nosotros. ¿No seria lógico que se estudie al respecto?

Por supuesto esto es una critica a todos, sin excepciones. Al Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, pero también a la sociedad en su conjunto y a mi misma, como parte involucrada.

¿Qué estamos haciendo con nuestro mundo? ¿Qué no estamos haciendo por nuestro mundo? No esta de más tomarse un rato para pensarlo. Es solo una cuestión de actitud, decía Fito.

Fuentes Imágenes:

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/cyberaccion.php?cyberaccion=4939&WebReferer=&referer=

http://www.greenpeace.org/argentina/

8 comentarios:

  1. mira... un veto a una ley popular "no mide". Pero antes de lamentarnos, deberiamos tomarnos dos minutos [bah, en realidad más] para leer la ley y el veto. Luego, comprobar si las objeciones del veto son lógicas y convenientes.

    El problema no es el veto del PEN, el problema es la mala técnica legislativa del Congreso. Sacan leyes con muy buena intención pero de aplicación casi imposible. No por falta de voluntad de los ejecutantes sino por la estructura jurídica de nuestro país. Por ej. el Congreso nacional puede sacar todas las leyes sobre educación primaria que se le ocurran. Pero las provincias no tienen porque aplicarlas, a menos que adhieran a ellas especialmente. Porque la educación primaria es una potestad no delegada al gobierno federal. Cada provincia decide sobre ella.
    Sospecho que pasa algo parecido con la ley de los glaciares, pues el dominio originario sobre los recursos naturales es de las provincias.
    Lo que seguro no hay que hacer es encapricharse. Tal vez si se ponen a hablar salga una mejor ley, más aplicable, más efectiva.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, no entiendo las causas (del veto) y realmente hay que ser sinceros, en éste tema el gobierno tiene un gravísimo problema de comunicación. Si las intenciones no son malas, que no lo dudo, me pregunto por que no informan correctamente a la población acerca de las causas del veto.

    Por otro lado, hay que tener cuidado con Greenpeace y con ciertas visiones del ecologismo. El cuidado de los recursos naturales y de la Tierra es una tarea de todos, desde los gobiernos y las empresas hasta los ciudadanos comunes.

    Hay cosas que son difíciles de hacer comprender a la población, pero usar reactivos o procesos aparentemente peligrosos no implica que se impacte al medioambiente o la salud. Y a veces son mas peligrosas las pequeñas o medianas empresas, por ejemplo las curtiembres y frigorificos, que los grandes emprendimientos. Sencillamente hay procesos que son de una determinada forma y que son necesarios, un ejemplo en nuestro país es la extracción de uranio de minas. Hay mucha resistencia, con Greenpeace a la cabeza, a la minería de uranio y a la producción de energía nuclear y puedo asegurarte que comparativamente es una de las formas de producción de energía menos contaminantes, y la extracción de uranio no representa grandes riesgos como se puede pensar, porque el uranio radiactivo en el mineral está en concentraciones de decimas de porcentaje. Claro, la producción de energia nuclear requiere de responsabilidad, pero el nivel de control y seguridad es muchísimo mas grande que el de una central térmica por ejemplo, de las que la gente conoce muy poco y son de las mas contaminantes. Tomo este ejemplo porque es emblemático, pero hay muchos y el de la minería a cielo abierto es otro.
    A ver si soy claro: NO estoy a favor de que usen los glaciares para la explotación minera, NO estoy a favor de que se lleven el oro con las ventajas impositivas que -aparentemente- lo hacen, NO estoy, en primera instancia, a favor del veto. Pero tampoco estoy en contra de la minería de oro porque usa cianuros, porque sé perfectamente que eso no implica que vamos a tomar cianuro ni mucho menos.

    Todo tiene que ver también con intereses, de un lado y de otro, Greenpeace esta genial que exista porque el 99% de la gente que participa lo hace de buena leche, pero lamentablemente está visto como un negocio, defiende ciertos intereses (sin ir mas lejos, posee parte de las acciones de Shell).

    Yo ante la duda adhiero a las posturas ecologistas porque mejor prevenir que curar. Pero ojo, si se hiciera caso a las propuestas de los ecologistas muchas veces se entraría en contradicción (por ejemplo, virar a la energía eólica que no solo es causa de muerte de miles de aves y les modifica las rutas migratorias, sinó que no alcanza para abarcar ni el 15% de la demanda nacional).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belanix y Martin, muchisimas gracias por comentar.
    Les paso un fragmento de un escrito que postearon en http://www.aquelarreforum.com.ar/index.php/topic,448.msg6192.html
    NOVEDADES SOBRE EL VETO A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES

    La acción conjunta de toda la ciudadanía, sin distinción partidaria, requiriendo que se dejara sin efecto el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Protección de los Glaciares, ha dado un primer resultado. La Presidenta de la Nación ha resuelto que un equipo conformado por las Comisiones de Recursos Naturales de ambas Cámaras, más los Gobernadores de las provincias con glaciares y la Secretaría de Medio Ambiente propongan una nueva Ley. Una vez más se ha demostrado que la unidad de la ciudadanía en procura del bien del país puede ser más poderosa que los intereses de todo tipo que rondan codiciosos sobre nuestro patrimonio.
    Es muy largo asique si les interesa los invito a que lo lean todo en http://www.aquelarreforum.com.ar
    Perdonen, pero paro aca porque no tengo tiempo.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno tiene una Politica Ambiental pesima, muy desestructurada de todo, sin relacion y muy lobizada.
    Es muy evidente eso tambien, que no prestan la debida atencion a este tema.

    Me parece que tampoco ven como esa politica ambiental que ... ¿tienen? ¡no tienen? ...enturbia a la militancia.
    Mira esta paradoja. En la Patagonia, muy poblada de FM alternativa, generan polos de resistencia cultural contra la depredacion ambiental y esta muy llena de activistas que cuentan con el apoyo de la poblacion, razon por la cual se consiguieron los grandes exitos como los de Esquel.
    Sobre el laburo de esas FMs se sustentara toda la lucha contra la Prensa Kanalla en la batalla por la Ley de Medios Audiovisuales.
    ¿Como hacemos para tenerlos de aliados si a partir de la politica ambiental ya desconfian del resto?
    Por eso pregunto.
    ¿Que rosca habra ahi?
    Porque organizacion popular para bancar las regalmentaciones de proteccion y fiscalizar que las empresas cumplan HAY.
    Lo que falta es desicion politica.
    ¿Sera una cuestion de prioridades?
    Bueno habra que estudiarlo mejor el tema, esta bueno plantearlo como tema.

    ResponderEliminar
  5. Mauri K, coincido con vos, me parece que es falta de desicion politica. No creo que sea cuestion de prioridades, de hecho hay cosas mas urgentes que tampoco estan hechas, o bien hechas.
    No creo, sin embargo, que sea mala leche, me parece que hay intereses que aun no pueden tocar. O creen que aun no pueden tocar, no se. Pero si, esta bueno pensarlo y tratar de ponerlo como tema en la sociedad (mas alla de que nuestro alcance sea mas que minimo).
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es un poco más dudosa la actitud del Gobierno nacional. Creo, de todas maneras, que se trata de un rumbo en disputa; y que si logramos suficiente presión en un sentido popular, este gobierno responde.
    Bancamos con todo este rumbo, e iremos a las calles todo lo que haga falta, pero ojo, a no dormirse. Hasta el año pasado a nadie se le movía un pelo por la expansión del latifundio y la soja.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena la noticia que das Sabrina, sería un golazo.

    ¿Está confirmado o es un rumor?

    ResponderEliminar
  8. Martin, el dato lo saque de http://www.aquelarreforum.com.ar/index.php/topic,448.msg6192 y segun dice alli, esto estaria confirmado por las autoridades del CEMIDA, a saber: Prof. Elsa M. Bruzzone, Cnl (R) Horacio P. Ballester y Cnl (R) José Luis García.
    Realmente espero sea cierto y se siga adelante.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.