miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yo no discrimino: tengo un amigo negro... y además es el presidente

Bueno, finalmente gringolandia ha decidido y afortunadamente, y como podía suponerse por los datos estadísticos (claro, con la duda lógica que aporta el "transparente" sistema electoral estadounidense), Obama ganó.


¿Que hay detrás -y delante- de todo esto? Hay cientas de versiones y de visiones. Desde los pesimistas que dicen que da lo mismo quien sea el presidente de EEUU hasta los que consideran a Obama como una promesa de cambio.

Creo que todas las visiones son respetables, todos tienen sus fundamentos y sus motivos, sus pálpitos y está bien.

Yo no estoy en ninguno de los extremos. En lo personal, creo que Obama no representa un cambio en un aspecto fundamental y representa un claro cambio en otro aspecto también fundamental.

No representa un cambio en la forma de ver la política de los estadounidenses y de verse a si mismos en ese contexto. El sistema de EEUU sigue siendo bipartidista, elitista, cuestionable en muchos aspectos y fundamentalmente de nulas opciones (derecha o derecha). No estamos hablando de Angela Davis, ni de Martin Luther King. Bien dijo Noam Chomsky que Barack Obama es "un blanco que tomó dos horas de sol". Obama -que duplicó la inversión de McCain en la campaña política- no está lejos de representar a las corporaciones y al poder de EEUU, en ese sentido y en el sentido de que los Demócratas son muy parecidos a los Republicanos, Obama es mas de lo mismo.

Pero sí representa un cambio en lo que respecta a la inserción de sectores en EEUU que estuvieron y aún están alejados de la vida política de ese país, lo cual puede ser el primer peldaño para un cambio gradual, lento, pero gradual hacia un pueblo yanqui mas conciente del mundo en el que está parado y el fin de la hegemonía del belicismo republicano. Michael Moore lanzó hace poco un documental, "Slackers Uprising" ("La rebelión de los flojos") en el que demuestra su intento fallido por despertar al pueblo estadounidense para que vaya a votar en las elecciones que enfrentaron a Bush con Kerry. La motivación de Michael Moore es fundada: la mayoría de la gente no va a votar porque no cree en la posibilidad de cambiar las cosas, y justamente los que no ven esa posibilidad son los que quieren cambiar las cosas, al menos parcialmente. Si bien el porcentaje de la población de los Estados Unidos es en un 80% compuesta por blancos -y eso es aún mas sorprendente, teniendo en cuenta el resultado aplastante de Obama- es fundamental la participación de las minorías y los jóvenes en la política de los Estados Unidos.
No es poca cosa que en un país donde "comunista" es mala palabra mucha gente haya aceptado de un político ideas parecidas a "redistribución de la riqueza" o "diálogo con otros países" mas allá de que ellos sigan creyéndose el ombligo del mundo y que Obama no sea ni Robin Hood ni Mahatma Ghandi.

Confiar en las promesas de Obama es suficiente para creer que realmente se viene un cambio en EEUU. El tema es ¿puede creerse en él? ¿se puede creer en ciudadanos estadounidenses que dejaron atrás su racismo y sectarismo? ¿o ésto sólo se debe a la economía, como pasó con el repudio a la guerra en Irak?
Es cierto, poco debería importarnos lo que sucede en EEUU y su burbuja política, pero lamentablemente ellos y sus incursiones en el resto del planeta no nos han permitido omitirlos o considerarlos como pares o iguales.

Ojalá que con "el hombre negro", como lo llama Chávez, se acaben las muertes en Irak y Afganistan, ojalá desaparezca el enclave en Guantánamo y el bloqueo a Cuba, ojalá Corea, Irán, Venezuela y el resto de América Latina y el mundo sean libres de decidir su futuro sin que EEUU tenga que intervenir si no es para ofrecer auténtica ayuda. Me cuesta creer. Se me viene a la cabeza la frase del Che: "no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así".

Por las dudas, y por si se arrepienten del "cambio", les recuerdo estas palabras de Hugo...


Fuentes:

Video (Chávez):
http://www.youtube.com/watch?v=ZQ8NcW3XYwM&feature=related

Noticias del Sur (Chávez y Obama)
http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=12991

Perfil (Chomsky)
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0307/articulo.php?art=10673&ed=0307

Slackers Uprising (de Michael Moore)
http://video.google.com/videosearch?q=slackers+uprising&emb=0&aq=f#

Imagen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Barack_Obama_Fold.jpg



5 comentarios:

  1. ¡No podemos ser tan crédulos, hermano!
    A Obama le entregaron un campo minado para que le explote en las manos...

    Hace instantes le respondí a Banya algo similar. (Quizá todavía no esté publicado).

    Les envidio que sean tan jóvenes e inexpertos...

    Porque la experiencia "es un peine que te dan, cuando te quedaste pelado", como dijo Ringo Bonavena.

    ¡Ahhh! ¿quien es Banya?
    Una perra.
    Boxer, para más datos.
    ¿Cual es su cucha?
    http://www.banya08.com/

    Un abrazo y los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm... supongo que si fuera ciudadana de EUA votaría a Obama. Pero nop... vivo al sur del rio Bravo y mientras menos miren para este lado del mundo: mejor
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. ahhhh... me quedé pensando... el titulo del post: muy atinado. Ya nos van a correr con esa pseudo excusa.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. La palabra de Hugo me interesa siempre y a cualquier hora. No obstante el triunfo de Obama me parece muy significativo y simplemente deseo alegrarme y reservarme la decepción para cuando corresponda.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Eme, Hugo también reconoció la importancia del triunfo de Obama.

    El triunfo de Obama es significativo simplemente por lo que simboliza y porque ideológicamente -lo se, lo se, para nosotros no pero para ellos sí- en EEUU es un giro al progresismo. No confundir: es un giro de 1°.


    Nix: Sí, el título tenía esa intención, de hecho mi intención era hacer el post antes del triunfo de Obama y hace rato que quería hacerlo, y seguramente hubiese tenido otro contenido. Pero guardé el titulo :P

    En este caso no voy a coincidir: NO me daba lo mismo cualquier resultado. No cuando el otro candidato dice "quiero cien años mas en Irak", no, de ninguna manera. Coincido con Chavez: no pido que Obama sea progre, pido que esté a la altura de las circunstancias.


    Querido Luis, quizá sea muy crédulo de mi parte, pero no puedo mas que alegrarme. No sé si a Barack lo van a pasar al otro barrio como al "santo" de JFK, no se. No sé nada de nada, pero sólo saber que Mandela o Michael Moore estaban felices con el triunfo del grone a mi me pone feliz, al menos por ellos y por el 95% de la gente de raza negra de EEUU que hace poco mas de 50 años no podían sentarse en los asientos delanteros de un micro, si no eran quemados vivos por el KKK.

    ¡AH! sipi, conozco a la amiga Banya, de Quijote y de hecho está en mi lista de bloggers ;)
    Tengo pendiente visitar su blog y ponermelo a leer... ¡tengo tanto pa leer!, de hecho tengo que darme una vuelta por Quijote, hace rato que no voy...

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.