sábado, 6 de diciembre de 2008

La izquierda, la derecha y los K

La discusión eterna: izquierda o derecha. Tengo la sensación de que hoy los políticos y personalidades públicas se dicen de este u otro lado según le convenga en el momento. Hace un tiempo un militante del PRO me aseguro que su grupo no pertenecía ni a la derecha, ni a la izquierda, sino que tenían sentido común. Lamentablemente, eso me recordó a los milicos del `76, que querían (y en parte lograron) erradicar las ideologías, las que fueran. Por supuesto! Sin ideología, no hay proyecto político a discutir, no hay lados definidos, no hay tendencias, no hay interrogantes, solo generalidades y evasivas son posibles.

Soy una convencida de que la ideología está en todas partes (y menos mal!), por eso me parece no un error, sino una mentira decir que no se está de ningún lado, sobre todo siendo parte de un partido político.

(Un detalle, la ultima vez que trate de escribir la palabra “lado”, tipeé mal y me salio Aldo). Espero no se ofendan, aunque están en todo su derecho, pero este “fallido” me recordó la polémica Kirchner-Rico, aun no se muy bien como es el tema, no tengo pruebas de que Néstor se encuentre cerca de Rico, pero he leído en este medio que algunos kirchneristas están defendiendo el rejunte, alegando que Rico es tan golpista como los “chacareros” en los cortes de rutas. (No estoy defendiendo medidas anticonstitucionales, simplemente estoy resaltando que YA algunos militantes de sus propias filas están saltando en defensa de esta abominable presencia, esto quiere decir que algo más concreto que lo que pienso debe haber). Siguiendo con el tema Rico, OJO, también aclaro que si los Kirchner realmente están o han apoyado al carapintada, son ciertamente inteligentes porque no he leído ninguna declaración de apoyo. (Que conste en actas). Por otra parte, vale decir, si los que afirman (yo no afirmo, supongo y pregunto) que Rico es apoyado por el Gobierno Nacional se llevan por declaraciones de Rico, tendrían que tener en cuenta esta nota del año 2004, época en la que Rico no estaba muy a gusto con los K.

De todas maneras quiero aclarar que me sorprende muchísimo que algunos kirchneristas estén defendiendo la sola idea de que Rico esté cerca, cuando hace un par de meses estaban de este otro lado, diciendo que Rico era parte de lo inaceptable. Tengamos memoria, aunque Rico de verdad se acerque a los K, no cambia su pasado y su mentalidad. Rico es inadmisible y seria edificante que los K le salgan al cruce de sus declaraciones, mandándolo a ya saben donde.

Por otra parte, y se que acá se viene un kilómetro de comentarios mandándome a mi misma a ya saben donde, pero tengo que decir: porque podemos cuestionar y juzgar a la izquierda por no despegarse de cierta gente (léase, Lozano y FAA) pero nada puede decirse de los K y Rico? Digo, es lo mismo, los K no defendieron públicamente a Rico, Lozano no defendió a las FAA, sino a su propio proyecto en contraposición a la 125.

No le adjudico a la izquierda, ser funcional a la derecha al oponerse a las medidas oficialistas, al menos no sin un análisis del tema.

Pensémoslo en carne propia, si yo soy oposición (no oposicionismo, sino oposición) y no estoy de acuerdo con un proyecto/medida gubernamental, que hago? Si me opongo soy funcional a la derecha, si apoyo sin estar convencido estoy traicionando mi propia ideología (y seguramente a mis electores), si hago un nuevo proyecto alternativo lo mas probable es que nadie lo apoye, si trato de introducir modificaciones al proyecto original y no las aceptan, que hago? No es tan fácil como a veces creemos. Y no creo que la responsabilidad tenga que pesar solo en la izquierda como oposición, también está en los medios cuando dicen de Solá como dijo Martín en un comentario, que “hasta los peronistas se oponen”, también está en la gente que mira la tele y repite como loro porque es mucho laburo ponerse a escuchar distintas campanas, y también está en el oficialismo, que cuando no necesita votos le importa poco que otro legislador tenga más para decir o para ofrecer, que tenga modificaciones o pedidos de investigación que introducir, para no votar ciego, sordo y mudo. Sobre este tema, ofrezco el mejor ejemplo que se me ocurre, en esta nota.

Sepan que yo se que este es un blog mayoritariamente kirchnerista, pero ésta es mi visión de los hechos.

Tengo mil cosas para defender de los dos Gobiernos K, mil cosas de verdad. Pero eso es suficiente para no criticarlos? No señor, nada es suficiente para callar, en un país donde callar nos ha costado tanto. Si es suficiente para apoyar cuando es necesario, pero siempre críticamente.

Cuidado, en el Gobierno no todos son Cristinas y Nestors. Ahí radica mi reserva. Lo que si tengo que admitir, que me parece más que importante, es que en mi corta vida adulta, este es no solo el mejor Gobierno que he visto desde la Dictadura para acá, sino que además, es el único al que normalmente no le atribuyo mala fe en sus medidas. Cuando la pifia, pienso que le erró, que aun no se sienten preparados para tocar ciertos intereses, pero no que quiere hacernos bosta. Y eso, en nuestro país, con nuestro pasado político, ya es mucho decir.

PD: Ultimamente me han llegado mails con insultos irreproducibles a la Presidenta de la Nacion y he leido que mas gente esta recibiendo muchos de estos, en general, Power Points. Es muy triste que para criticar necesiten caer en el subsuelo del insulto, y produce mucha bronca que recurran constantemente a la groseria para hablar de un Gobierno Democratico. Kirchnerista o no, me tienen harta este tipo de actitudes, BASTA de intolerancia.

Fuentes:

http://www.diarioc.com.ar/politica/Para_Rico__Kirchner_hace_-apologia_de_terrorismo_subversivo-/66712

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/17/noticia_0003.html

http://www.proyectosurcorrea.com.ar/search/label/Conflicto%20Agropecuario

http://peronistasontodos.blogspot.com/2008/12/gracias-a-pesar-de.html

http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2008/12/encuesta-2-encuentro-latinoamericano-es.html

Imagen:

http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/cono-sur/retrotraer/cristina-kirchner/305217-1-esl-ES/cristina-kirchner_fullblock.jpg

19 comentarios:

  1. Sabrina, ante todo una cosa:

    Yo no creo que éste sea un blog K o sea un blog anti-K. Yo estoy con el kirchnerismo, pero... a ver... no se trata de pertenecer a una secta. Lo primero que uno tiene que tener en claro, siempre, incluso cuando es partidario de una ideología "estricta", es que es una alternativa de muchas y que puede tener tantos errores como aciertos. Quizá es el problema de muchos, tanto de izquierda ortodoxos como de la derecha ortodoxa, que creen que el sistema es así como lo plantean y nada mas y no hay otra posibilidad. Y ambos, habiendo visto el fracaso de los dos sistemas aún siguen con que es la "unica" alternativa. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Entonces, momento: creo que todos coincidimos en la defensa de ciertos valores, mas allá del kirchnerismo, el socialismo o lo que fuere. Defendemos a la democracia, defendemos la justicia social, la igualdad, al Estado, la autodeterminación, la independencia latinoamericana de las grandes potencias centrales. Creo que en eso estamos todos de acuerdo y creo que eso es mas bien lo que representa este blog. No creo que sea un blog de militancia, es un blog de ideas, de opiniones y de debate constructivo.

    Creo que lo de Rico es una de tantas distorsiones de los medios y de gente interesada en difamar al gobierno. Entiendo tu preocupación. A mi me jodería si Kirchner sale a decir "apoyamos al compañero Rico", cosa que no pasó.

    En este post, que sé que leíste, hay un comentario de un "Anónimo". El primero de todos los anónimos.
    http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/12/la-reaccin-al-acercamiento-de-rico.html

    Coincido bastante con ese comentario.

    Partamos de una base: El gobierno NO apoyó a Rico, no se acercó a Rico, no dijo nada de Rico. El único que hizo declaraciones fue el propio Rico, y ésto es muy parecido a lo que pasó con D'Elía. Cuando a Kirchner le preguntaron sobre D'Elía el dejó bien claro que no pueden estar callando a cada uno de los miembros del partido. ¿Deberían salir a declarar que Solá es un traidor, por ejemplo? hay cosas que no son necesarias, yo creo que el gobierno para demostrarme que está con Rico tendría que salir a afirmarlo, no a negarlo.

    Coincido con Anónimo cuando dice lo de Libres del Sur. Es muy triste, el problema en Argentina siguen siendo las antinomias del pasado. Me acuerdo de una nota de J.P. Feinmann diciendo algo así como "¡No Kirchner, el PJ no por favor!" cuando Néstor estaba a punto de ser el nuevo presidente del PJ. No sólo es ingenuo lo de Feinmann, además es gorila. No hay mucha diferencia entre ese comentario de Feinmann y las declaraciones "progre" de Ernesto Tenembaum, todas apuntan al mismo público que es la izquierda antiperonista, mucha de la cual lee Página y escucha a ET y MZ.

    Vos fijate que lo que te comentaba la otra vez sobre Pino Solanas tiene muchísima mas vigencia con éstos comentarios y lo que dice en Mundo Perverso.
    Hay un sector progre o de izquierda que creyó en el kirchnerismo pero no tolera el viraje al PJ. A mi no me convencen muchas cosas de ese viraje, pero si creí antes en NK y CFK, ¿por que no voy a creer ahora? no veo razones para no creer, no veo un país en ruinas. Sé y conozco las limitaciones: seguimos teniendo pobres, seguimos teniendo miseria y marginación, seguimos teniendo un montón de problemas aún mas graves que la "inseguridad", la rentabilidad del campo o la inflación, problemas de base que hay que solucionar.

    Por eso, cuando vos leés algo como "el Kirchnerismo viró demasiado hacia el PJ, vamos a armar una alianza de izquierda con..." y entre ese "con..." aparece Proyecto Sur, dudás si realmente a Pino Solanas le interese que lo reconozcan como un ferviente peronista. En ésto se que no estamos de acuerdo, pero yo creo que hay oposicionismo ahí. Igual que en el voto no positivo de Lozano, por ejemplo.

    No es comparable ésto de Rico, que es intrascendente si se quiere, con lo que hizo Lozano. Respeto tu posición, pero tené en cuenta que defender a Lozano en esa actitud es idéntico a defender a Cobos argumentando que Cobos lo que quería era "consenso". Chamullo. Cobos quería votar en contra, el sabía que electoralmente le convenía y no lo pudo evitar dar a conocer porque tuvo cada vez mas rol protagónico en los medios. Siento no coincidir, pero creo que todos -incluso Nestor y Cristina, no creo que sean santos y castos- están pensando en las elecciones. La izquierda también, todos arman alianzas para ver como se posicionan.

    Lozano cuando votó en contra sabía que la negativa era favorable a los agroexportadores de soja, incluídas grandes empresas. Es decir, entre que el Estado -peronista, claro- ganara la pulseada contra las corporaciones, sólo por no coincidir con el Estado y sabiendo que su proyecto no tenía ninguna chance eligió la peor opción. Porque defender tu proyecto no justifica votar "en contra" de otro cuando sabés que es simultáneamente votar "a favor" del antiproyecto, no se si soy claro. Lozano, como Ripoll y tantos otros, confirmaron por mero oposicionismo que el Estado no debe intervenir en asuntos del mercado, y eso es gravísimo, porque demuestra un obstinamiento ideológico muy grave de la izquierda, una falta de practicidad y contacto con la realidad que deja como única opción progresista al kirchnerismo. Yo creo que es casi como vivir en un tupper creer que se puede conformar una alianza de izquierda o centroizquierda que defienda los intereses del pueblo a través del Estado cuando el peronismo, con todo el aparato que tiene, con todas las fuerzas que abarca y un electorado sólido apoyándolo perdió la pulseada contra los capitales.

    Lo peor es que la izquierda, como bien indica el "anónimo" del comentario, no hace mas que preparar el terreno a la derecha. Sinceramente, mirá hacia dentro y no me digas nada... si cae el kirchnerismo, ¿quien viene? sabés quienes vienen. Entonces, la actitud responsable hoy, con el avance de la derecha y de los medios y las corporaciones haciendo presión en plena crisis económica es, primero, apoyar a la democracia y darle empuje a este gobierno que después de todo, es un gobierno electo por el pueblo. Y segundo, apoyar todas las medidas progresistas, insistir en la integración latinoamericana. Joder con el tema de la pobreza, joder y joder, eso me parece bárbaro. Pero el oposicionismo... no, yo no estoy de acuerdo con eso de armar fuerzas paralelas y toda esa onda, no hacen mas que fragmentar el voto "progre".

    Salutes.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo. Si la izquierda le es funcional a la derecha, entonces le es funcional a los Kirchner.

    ResponderEliminar
  3. Ya veremos Anónimo. Los hechos van a hablar por sí mismos.

    Si las alianzas patrióticas de izquierda -que, ojo, ojalá se den y lo aplaudo y apoyo, pero para construir algo de verdad de una buena vez y no para oponerse al gobierno- sacan alguna ventaja, entonces vas a tener razón.

    Ahora, si la ventaja la sacan el PRO y la Carrió... que se yo... ¿a vos que te parece?

    Ojo, te entiendo perfectamente. Hay gente que cree que por fuera del Manifiesto no hay nada. No es mi caso.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Sabrina: No soy Kirchnerista, por lo tanto voy a putear, aunque todavía no sé a qué ni por qué, y me opongo sin saber de que se trata. Mi imagen debiera estar en: http://batuque.es.tl/Casting-de-opositores.htm

    Acorde al pié de la nota citada en el tercer párrafo, este comentario es copy left, y puede reproducirse según venga en gana.
    Yo, como buen desacata'u, aseguro que el DiarioC no tiene derecho alguno a prohibir la reproducción. Es más: Dejo constancia que voy a mantener muuuchos encuentros sexuales (sin barrera) para tener muuuchos Quijotitos.

    En el area de las estrategias, es aceptable entregar la billetera a un salteador armado, sin por ello aprobar su proceder. Lo principal es la supervivencia y luego, como decía Alejandro Dolina, "La venganza será terrible".
    ¿Acaso no era "vox populí" que Nestor K llegó al gobierno de la mano de Duhalde e iba a ser su títere?. ¿Qué pasó?
    ¿Que lo traicionó? Jajajaja.

    "Yo soy toro en mi rodeo
    Y torazo en rodeo ajeno;
    Siempre me tuve por güeno
    Y si me quieren probar,
    Salgan otros a cantar
    Y veremos quién es menos."


    ¡Avívense, chichipios!, los K no muestran las cartas. En un país donde las corporaciones manejan los medios de desinformación no se puede.

    Muchos Directores de Cine, dicen que los críticos son solo directores fracasados. Vale decir: Como no pueden dirigir, critican a los que sí. Pino Solanas no es la excepción.
    Como cineasta hace un buen trabajo sobre los hechos ocurridos, pero como planificador político... ¡sigue siendo un buen cineasta!.
    Sobre el trén bala armó un bardo sin sentido, mientras que los K les dieron el dulce a los franchutes hasta que arreglaron con el Club de París; y después ¡oleee!, y proyecto cajoneado.

    Con respecto a mi opinión sobre los medios de información diré que es Excelente y lo hacen bien, pero no sé como aclarar que es buena para ellos y su grupo.

    Ah... Avisale a Martín que tiene mi VºBº (visto bueno) para retirar de los sitios de interés, a esos pseudo periodistas. Y agregale que... ¡ya era hora! Jeje.
    Se los debe considerar iguales a Bernardo Neustadt están todos muertos y, por la paz de los sepulcros, ¡ni hablar más de ellos!

    Debo reconocer que también fuí engañado, pero no hay mal que por bien no venga, puesto que me dió pié para publicar http://comunidadquijote2.es.tl/No-tienes-corazon.htm

    Abrazos y/o besos según corresponda.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo a todos pido mil disculpas por la cantidad de renglones que vienen a continuacion:
    Anonimo: no creo que los K sean "la derecha". Tampoco creo que la izquierda sea la unica que le es funcional a la derecha.

    Martin, es para mi muy distinto decir que X es un blog K, a decir que X es un blog mayoritariamente K. (Un blog K suena a militancia, un blog mayoritariamente K denota que la gente que lo hace o lo visita habitualmente se siente K y no tiene nada de malo y nunca lo asocie con una secta).
    Si coincido en que nuestro error (me parece que lo tenemos casi todos) es creernos que la nuestra es no solo la mejor sino que las demas “no existen”. (sin embargo te recuerdo que esa es la actitud tomada por algunos kirchneristas cuando quieren afirmar que a la izquierda de los K no hay nada, les nombro a Pino, y por poco me dicen “no existe!”).
    Por otra parte, siento la necesidad de repetir: nunca asumi que este fuera un blog de militancia, por lo que estoy de acuerdo con tu tercer parrafo, y en realidad con el cuarto parrafo tambien (yo misma adverti que Nestor y Cristina no habian declarado a favor de Rico, pero no olvidemos que Kunkel si).
    En cuestion al posteo de Mundo Perverso, si, lo lei después de haber posteado mi entrada al respecto. Antes de comentar alli, lei el comentario del primer Anonimo y automáticamente imagine que esa seria mas o menos tu posición. Mi comentario ahí dice lo que pienso del tema y agrego: Tambien me parece bastante logico lo que dice “Edu” a pesar de que no me gusta su tono. Tambien creo que si Rico en lugar de juntarse con el PJ se hubiera unido a la oposición mas derechosa, muchos habriamos gritado hace tiempo “ven? Esa es la oposición!”. Entonces, tenemos o tengo la obligación de resaltarlo.
    Por supuesto, Nestor y Cristina no dijeron nada a favor de Rico (saben que seria tremenda patada en el culo para sus bases mas fieles y no son boludos) pero Kunkel (que opina por si mismo, pero no hace mucho sin tener permiso) si lo apoyo. Entonces, me parece que hay que hacerse cargo. No fue Solá, fue Kunkel. Es importante.
    Si yo fuera el gobierno, seguramente saldria a tranquilizar a la gente, sabiendo que este tema se esta agitando. Que este Scioli, no me gusta pero que se le va a hacer. Que este Massa (con su pasado ucedeista) tampoco me hace saltar de alegria, pero que se le va a hacer. Pero cuando escuchan que un facho carapintada se les esta acercando, algo hay que hacer. Hay limites, no se puede permitir que gente como “las madres” o “las abuelas” salgan a decir que estan preocupadas por esta nueva presencia. (esto no se toma como juego para la derecha?) se podria hacer algo, se podria salir a decir “tranquilos, NO estamos con Rico. No podemos inhabilitarlo para ganar una interna, pero eso no nos deja de su lado”, aunque sea algo que algunos ya tienen claros, a otros nos serviria de mucho.
    Lo de salir a decir que Solá es un traidor, no lo dijeron tan claramente, pero lo dijeron cuando Kunkel lo insulto, cuando Anibal Fernandez dijo que ellos ni siquiera lo querian en las listas (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14504&pagina=2) . Kunkel tambien afirmo cuando dudoso le parece que Solá tenga como asesor a Lousteau, y yo aca agrego: el otro dia lei que Rico estaba de asesor de Balestrini en el Senado… Otro K que lo apoya, Balestrini.
    A ver Martin, yo tambien pienso que el kirchnerismo (sobre todo el del principio) no era lo mismo que el PJ, y que queres que te diga, me quedo con el kirchnerismo si me das a elegir, y no por eso soy una gorilona ni antiperonista, ni nada que se le parezca.
    Quizas formo parte de ese grupete que apoya al kirchnerismo (no incondicionalmente, por supuesto) pero no al PJ. Y no por antiperonista, sino porque me parece mas creible el kirchnerismo que el PJ. El PJ tuvo diez mil años para demostrar algo y no pudo, el kirchnerismo lleva una presidencia y un poquito (y le esta siendo difícil) y aunque me quedan muchas cosas para reprochar, es el que mas ha logrado.
    Ahora; no son solo las limitaciones que nombras las que me frenan la confianza: son tambien (ni mas ni menos importantes) las presencias dudosas. Ya hemos tenido experiencias en las que un gobernante se junta o se deja juntar con alguien que no convenia y las cosas no terminan bien. Yo tendria mas limites, eso es lo que digo.
    Quizas a Pino ya no le interesa mas, quizas fue peronista y ahora no. Pero yo siempre pense que peronistas de verdad (al menos en el poder) andan escaseando… inclusive en el PJ hay gente que se dice peronista, y si Peron puede verlos/escucharlos seguro se revuelve en la tumba.
    Yo se y vos sabes que el voto de Lozano en contra de la 125 es un tema de gran diferencia entre nosotros (al respecto te sigo preguntando, vos Lozano, hubieras votado a favor con todo lo que sabias de esa resolucion? Teniendo en cuenta la información de la que te conte cuando discutimos el tema).
    Yo no creo que lo de Rico sea intrascendente, si creo que esta inflado por los medios, de la misma forma que estaria inflado por nosotros mismos (aunque con muchisimo menos alcance) si Rico estuviera del otro lado. Tomemos esto en cuenta, si Rico fuera apoyado por Carrio o inclusive si Carrio fuera apoyada por Rico, que hubieramos dicho? Yo, sinceramente, mucho. Porque donde sea que este Rico, miro con desconfianza.
    Y no creo que la defensa a Lozano sea la misma que la de Cobos, me parece ciertamente distinta. Por supuesto que todos piensan en las elecciones, no me parece mal. Pero no podemos comparar, Cobos pertenece al gobierno, subio gracias a los votos del FPV. De Lozano no pueden decir lo mismo. Por otra parte Cobos trata de oponerse a todo lo que se anuncia, de recibir opositores, Lozano siendo opositor, ha consensuado con el oficialismo mucho mas que sus propios legisladores. Entonces no puedo condenarlo cuando algo no le parece correcto. (sobre todo cuando el voto no positivo fue la ultima alternativa).
    Lozano jamas apoyo el neoliberalismo que dice que el Estado no debe intervenir, jamas. No se si leiste el mail que te mande con los links sobre el tema, pero el tipo siempre apoyo las retenciones moviles y segmentadas, lo que no quiere decir que tenga que votar un proyecto mediante el cual se protegia a las grandes y multinacionales exportadoras y aceiteras. Cuando Lozano pide una investigación por la estafa de esas grandisimas empresas al Estado, el oficialismo no le da ni bola. Que hace? Un proyecto alternativo. Que hacen? Ni bola de nuevo. Antes de votar negativo, trato de meter modificaciones… adivina: ni bola nuevamente. Otra cosa criticada de la 125 era que las compensaciones para los pequeños productores caducaban el ultimo dia de Octubre de 2008. tampoco cedieron eso. Entonces, miremos para ambos lados. No solo Lozano le fue funcional a los grandes productores.
    Yo tampoco creo que la centroizquierda y su posible alianza logren lo que uno sueña, pero es un pasito mas y no es tan poco.
    el peronismo, con todo el aparato que tiene, con todas las fuerzas que abarca y un electorado sólido apoyándolo perdió la pulseada contra los capitales por ser inflexible, por no aceptar consensuar, por no saber expresar algunas cosas, por no tocar ciertos intereses…
    claro que no hay que regalar terreno a la derecha, pero porque siempre se juzga a la izquierda y no TAMBIEN al oficialismo? Porque no nos preguntamos que pasaria si el oficialismo no se juntara con cierta gente, si fuera de verdad mas pluralista, si tratara de convocar a Sabbatella, a Lozano, a Pino, a Libres del Sur nuevamente, si se sacara de encima a gente como Scioli? Sabes que pasaria? Una utopia.

    Luis Quijote: Coincido, los K no muestran las cartas. No creo que no se pueda, creo que creen que no les conviene. Yo las mostraria, a veces sale mas caro lo contrario.
    Pino me parece muy buen director, pero no por eso un mal politico. Sobre el tren bala yo estuve de acuerdo con el bardo, ya teniamos un antecedente: el tren carisimo de Puerto Madero que hace tres cuadras y lleva dos personas diarias. No daba para quedarse en el molde. Ojala que el proyecto sea cajoneado eternamente. Seria tremendo invertir en ese “proyecto faraonico”.
    Asumo que Martin leera tu comentario, yo tambien le dejo mi visto bueno para sacar el blog de ET y MZ de aca. Yo misma lo tenia en mi perfil como seguidora, y lo saque cuando lei el posteo de Martin.

    Saludos y mil gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que el gobierno no tiene mala fe en sus medidas?
    Sos muy ingenuo o el hijo de Julio De Vido!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny Monsanto: ni ingenuA ni hijA de De Vido. Simplemente no me parece que este gobierno tenga mala leche en las medidas que ha tomado. Que la puede haber pifiado, seguro, como cualquiera, no olvidemos que los gobiernos no se componen por extraterrestres. Ahora, si lo que queres resaltar es que PARA VOS este gobierno tuvo/tiene mala fe en sus medidas, nombra algunos ejemplos y podemos debatirlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, veamos.

    Primero, entendí lo del blog y la militancia, okas.

    Vamos al segundo aspecto. Yo creo que hay que tener cuidado con lo que se absorbe de los medios. Esto

    -voy a dramatizar un poco- es como la Matrix. Si lees todo desde la óptica mediática la cosa se pone

    dificil, y te voy a marcar por que te digo ésto.
    En varias oportunidades en tu post hiciste referencias a Kunkel como un soldado del kirchnerismo

    (incluso dijiste "que opina por si mismo, pero no hace mucho sin tener permiso"). Yo creo que no hay

    soldado mas fiel al kirchnerismo que D'Elia, que salió el mismo a la calle a agarrarse a las trompadas

    si era necesario en defensa del gobierno nacional y el oficialismo. Y Kirchner dejó claro que no

    comparte cosas con D'Elia. Los medios se encargaron todo el tiempo de asociar a Kirchner con D'Elia y

    aún hoy siguen diciendo que es así cuando Kirchner dijo que no es así.

    Entonces, yo te entiendo, pero vos estás obviando que en el medio de todo están los medios. Si Kirchner

    sale a desmentir su supuesto acercamiento a Rico, van a decir "no me importa, Kirchner y Rico son

    amigos", es absolutamente en vano aclarar algo al periodismo. Quizá por eso -seguramente por eso- los

    Kirchner no son de dar conferencias de prensa ni dialogar con la prensa, porque es dificil dialogar con

    el que te quiere cuerear. ¿Vos viste la conferencia de prensa a Cristina Kirchner la de gansadas que le

    preguntaron las/os periodistas? Nunca vi tanta bajeza y tan poco profesionalismo, si hubiese estado

    parado ahi les decia "Muchachos ¿para esto pedían a los gritos una conferencia de prensa?".

    Lo mismo pasa con Kunkel, lo mismo que con D'Elia o Varizat. La cuestión es aprovechar a gente que

    tiene mala imagen o que hace cosas indebidas y asociarla directamente al gobierno para que la gente

    recoleta se espante. Hoy leí una notita tan berreta en Clarín que me dió asco. Mas o menos decía algo

    asi: KUNKEL CONFIRMA EL APOYO A RICO. El ultrakirchnerista Carlos Kunkel dijo que "Nosotros sólo

    apoyamos su candidatura por sobre una avalada por Felipe Solá y otra por Alberto Fernández". Y después

    machacaron sobre su relación con la hija de Rico, para asociarlo mas y mas con el carapintada.

    La hija de Aldo Rico, Carmen Rico es una persona que (cito) "Pide que no la miren con prejuicios por

    ser la hija de Aldo Rico. Respalda la política de derechos humanos del Gobierno y propone la

    despenalización del aborto y la ley de matrimonio gay."
    http://bbimbi.blogspot.com/2008/11/entrevista-mara-del-carmen-rico.html

    Ahí dice mas sobre la mina, que no tiene nada que ver ideológicamente con el padre, pero para los

    medios es útil para chicanear.

    El primer disparate es decir que Kunkel es "ultrakirchnerista". Es un disparate porque no hay nadie tan

    fiel en política como para ser "ultra", y los argentinos los sabemos perfectamente. Y además, porque lo

    quieren transformar en una especie de mas papista que el papa, mas kirchnerista que el propio Kirchner.

    El único ultrakirchnerista es Kirchner y quizá la mujer, los demás son hoy, mañana estarán en otro lado

    quizá y en todo caso Kunkel es ultrakunkelista.

    Segundo, que Kunkel avale a Rico no implica que Kirchner avale a Rico ni a Kunkel. Y en esa nota no

    queda claro dónde Kunkel confirma su apoyo a Rico, todo lo contrario, es evidente que busca despegarse.

    De hecho, así lo publicó La Nacion ("Kunkel toma distancia de Rico tras la polémica"):
    https://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1078454

    Te repito: te daría toda la razón si tu preocupación viniera por el lado de que Néstor o Cristina -que

    al fin y al cabo es la presidente, no Néstor- salen a decir que apoyan a Kunkel en todo lo que dice, o

    que apoyan al "compañero" Rico. Eso no pasó, por lo tanto todo esto suena a chicana de los medios para

    pegarle mas al gobierno. Scioli es un Rico potencial, estuvo mas cerca del gobierno que nadie y a muy

    pocos se les movió un pelo. Lo de Rico es simbólico, pero nada mas y el gobierno no puede estar

    atendiendo esos caprichos de los medios todo el tiempo, porque hoy es Rico y mañana va a ser Varizat,

    De Vido, D'Elia, Jaime o Jaimito.
    Si Rico se uniera a la oposición no me extrañaría, pero... digo... si Rico decidiera el solo que se une

    al carriotismo y Lilita no lo menciona, no aparece con el en fotos, nada de nada... ¿por que voy a

    considerar que fué aceptado en la alianza opositora?

    Entiendo también que te disgusten figuras de la derecha como Scioli o Massa, pero sigo pensando que

    vemos dos realidades diferentes en ese sentido. Yo creo que tu posición es mas pura, pero que llevada a

    la realidad tiene problemas para concretarse, realmente creo que a la izquierda de los Kirchner no hay nada porque las opciones restantes no tienen oportunidad y tampoco se perfilan como para crecer como opciones dado que el mensaje que tiran es a veces confuso. Y todo esto tiene que ver un poco con todo lo que mencionás después. Lo de Lozano sería comprensible si el no hubiese apoyado indirectamente a la

    posición contraria. Me atrevo a decirte que Lozano estaba mas cerca del proyecto oficial que del voto

    negativo, porque si está a favor de las retenciones móviles y de la segmentación entonces no estaba tan

    lejos del proyecto oficial. Claro que había diferencias, pero en todo caso es obstinamiento, el sabía

    perfectamente que su proyecto no iba a entrar y en lugar de votar lo mas parecido optó por votar

    negativo. El resultado -y eso es lo que me importa, no el voto- de Lozano con el voto negativo fue

    reforzar ciertos estereotipos de la sociedad antipolítica argentina, "hay que votar contra el peronismo

    que roba roba y roba", "los Kirchner son la derecha", "el Estado no tiene que meterse" (sé que no

    piensa eso, pero los medios SI y lo usan de la forma "¿ven? hasta la izquierda se opone"). No fue el

    sólo, claro que fueron muchos mas, pero yo estoy analizando su voto. No espero menos de Rodriguez Saa o

    de Cobos, que demostró ser un boludo a cuatro tiempos. Johnny Monsanto es un ejemplo de estos estereotipos. Seguramente el está contra un posible gobierno de izquierda, sin embargo echa mano al supuesto "derechismo" de los Kirchner -otrora "montoneros"-. Los Kirchner no son comunistas, está re claro, super claro, nada mas obvio. Los Kirchner son bien peronistas y si se quiere, comparables a todos los procesos latinoamericanos -incluso el Chavismo- excepto el de Evo, o con gobiernos de centroizquierda europeos. Si esperamos que los Kirchner traigan la revolución socialista a la Argentina podemos esperar sentados un rato largo.

    Dentro de ésto mismo incluyo el tema PJ - no PJ. Creo que es innecesario. El kirchnerismo no salió de

    un repollo, el "creador" del kirchnerismo es Duhalde, así que... seamos sinceros... el kirchnerismo ES el PJ. Entonces no se puede despegar el kirchnerismo del PJ, desde siempre, en todo caso se puede despegar del pejotismo, lo cual me parece positivo. Me parece que el hecho de que los Kirchner dejaran de echar mano al pejotismo y llamaran a todos los sectores de la sociedad e incluso formaran alianzas con otros partidos fue y es bueno, me parece genial cuando Néstor y Cristina dicen "peronistas y no peronistas" en sus discursos, porque toman la posición opuesta a Carrió cuando pide una salida no peronista, o a los periodistas como Tenembaum que dale y dale con el PJ. El debate no es PJ o no PJ, tampoco creo que el PJ haya fracasado, ni creo que el PJ sea un grupete homogéneo con una ideología estricta, es muy amplio y muy complejo. Es intrascendente, en mi opinión, cuan PJ o no PJ es el kirchnerismo.

    Otra cosa: el tema de madres y abuelas creo que lo puede resolver el gobierno en forma directa, sin pasar por los medios. Estoy seguro de que así fue o va a ser.

    Perdón por lo extenso.

    Saludossss.

    ResponderEliminar
  9. Martin, yo tambien opino que hay que andar con pie de plomo con los medios, por eso cuando escucho algo, trato de comparar la misma noticia en otras fuentes, de preguntar a gente que sepa o que este en el tema. Pero tampoco se puede decir que cada palabra que dicen los medios es pura mentira, de lo contrario, a no ser que formemos parte del gobierno, no se podria hablar "ni a favor ni en contra" (diria la Sra. de Barrio Norte) y eso nos deja sin debate. Seguro que para cualquier gobierno dejarnos sin debate es mas facilista y tranquilo pero no es lo mejor.
    En el posteo no quise nombrar a Kunkel, pero lo traje a colacion en mi comentario para explicar alguna cuestion. Yo pienso que Kunkel y D´Elia son ambos soldados fieles, pero Kunkel tiene un puesto y por lo tanto un apoyo mas... oficial, si se quiere.
    Ademas, el tema con la piña de D´Elia termina con el despegue de Kirchner (en lo que a mi respecta). Si lo dice, le creo, no me preguntes porque, no soy de creer y listo, pero le crei.
    Ahora, lo mismo podria hacer con Rico, y aunque los medios se encaprichen, en mi cabeza quedaria la conclusion de Kirchner y no la de los medios. No estoy obviando que esten los medios, no me olvido que estan en todo.
    Otro tema: En la conferencia de Cristina, fueron los medios los que quedaron como unos pelotudos. Inclusive Zloto lo dijo en radio inmediatamente despues de esa conferencia. Entonces: si el gobierno quedo como un duque y los medios muy mal parados, el gobierno deberia hacer mas conferencias. No es excusa que tengan mala leche con vos, vos gobernante tenes la obligacion de hablar y responder.
    Lo mismo hizo Tenembaum en el ultimo tiempo en que participe de su blog, ya no respondia o lo hacia selectivamente. Y no me parece excusa que quisieramos tirarle con algo. Si, yo queria pero me merecia una respuesta porque mis preguntas o comentarios eran respetuosos y porque se supone que para eso el chabon se puso un blog.
    Y si hay gente en el kirchnerismo que hace cosas indebidas (lo de Varizat fue mas que mala imagen), hay que sacarselos de encima, porque esto tambien es doble discurso, solo que, oficialista. Es "yo soy bueno" pero "estoy con gente mala". Es al pedo. Traen votos? si, traen gente a los actos? si, traen problemas? siempre! y sobre todo, ensucian nuestra conciencia? por supuesto!
    Y aca dejo afuera a D´Elia porque si lo unico que se le puede reprochar es una piña...
    La nota que citas, tiene para mi su mayor importancia en que Kunkel dice "APOYAMOS SU CANDIDATURA". Me importa poco por quien eran apoyadas las otras (si no eran fachitos de cuarta-cuartel).
    Tema aparte es el de la hija de Rico, ella viene pidiendo hace rato que se despegue su imagen de la de su padre y esta barbaro, la felicito, si la mina no piensa como el padre ni es su extension, no hay porque juzgarla mal y menos pre-juzgarla. Y esto lo pienso, independientemente de que los medios quieran mostrarme otra cosa.
    Sigo pensando que Kunkel no haria nada que perjudica la imagen del gobierno si no tuviera cierto permiso para hacerlo.
    Al respecto, cuando Scioli menciono su "feliz" idea de bajar la edad de imputabilidad, Cristina le pego un cachetazo publico cuando afirmo que esto no se solucionaba con medidas magicas como bajar la edad de imputabilidad. Quiere decir esto que cuando quieren, se despegan. Me preocupa que no lo hagan ahora.
    Cuando decis que Scioli es un Rico potencial, estoy completamente de acuerdo. Pero a mi si que se me movieron varios pelos.
    Tenes razon, quizas vos no hubieras acusado a Carrio solo porque Rico la apoye. Pero la realidad es que bien o mal, yo si lo hubiera hecho, por lo que siento la obligacion de ser justa con ambos lados.
    En cuanto a esto pienso que la omision es la parte sutil o mentirosa de la aceptacion. Si escucho a una persona que no soporto, decir que es amiga mia, lo desmiento. Yo soy asi, no pretendo que sea la verdad absoluta.
    Tambien considero, como vos, que mi posicion puede ser a veces, irritantemente idealista (lo que vos definis como pura) y que por esto mis ideas son generalmente utopicas, mas que realistas, pero es que eso es lo que persigo, la utopia!
    Si te referis a que las opciones de izquierda no tienen oportunidades, entonces coincido: a la izquierda de los Kirchner no parece haber nada. Sera cuestion de que miremos un poco mas, para decubrir que es lo que hay, porque algo hay.
    Claro que Lozano estaba mas cerca del proyecto oficial que de lo que quedo vigente luego, pero lo central del tema es que uno no puede dejar pasar cosas que sabe, como te cite lo de las compensaciones que vencian el 30/10/08. que pasaba despues de eso? Los grandes se morfaban a los chicos, mucho mas ferozmente que antes y despues de la 125. Y otra cosa, menos pragmatica pero ciertamente mas idealista, no se podia dejar pasar (si se tenia la oportunidad) la estafa de las grandes exoportadoras multinacionales. Eso es lo que tenia Lozano en sus manos y si votaba positivo, quedaba joya con parte del posible electorado, pero sabia que la cosa no estaba bien.
    Claro que la cosa tampoco quedo bien como quedo, yo creo que lo mejor hubiera sido que el oficialismo acepte y trate de consensuar algunas de las modificaciones que pidio Proyecto Sur, que en realidad eran muy pocas. Esas dos que te cuento y quizas alguna mas que no recuerdo. No era tan jodido lo que se les pedia, pero era mucho mas facil lo que hicieron. No les salio, pero quedaron como victimas absolutas y los demas como la mierda.
    Yo no me olvido de mirar para el lado oficial cuando se critica la realidad actual del campo y el voto de Lozano, el oficialismo tambien tenia una solucion en sus manos: consensuar.
    Si lo que te importa es el resultado, me parece, con todo respeto, que tendrias que mirar todas las actuaciones Martin, sino es un analisis sesgado, buscando culpables y no soluciones.
    Lamentablemente los estereotipos que nombras (que me parecen tremendos) son, como bien afirmas, producto de los medios, para mi, puramente producto de los medios.
    Te tiro el argumento al reves, en lugar de Kirchner y Rico, Lozano y la 125. Hiciera lo que hiciera la izquierda (a no ser que dijera que si bajando la cabeza y aceptando lo que fuera que viniera del oficialismo, cosa que no me parece constructiva) iban a usarlo para pegarle al kirchnerismo.
    Si yo tengo que evaluar entre aceptar lo que venga del gobierno y hacer lo que pienso que es correcto, lo hago y me banco las consecuencias. Despues veo como le respondo a los medios para no hacerles tan facil decir lo que quieran.
    Lozano tampoco esta conforme con la actuacion de los medios, digo esto no por vos en particular, sino por mucha gente que dice que Lozano y Clarin estan del mismo lado. Hace un tiempo lo critique a Lozano porque no habian difundido suficientemente la manifestacion a favor de Bolivia y me respondio que Proyecto Sur tiene muchos problemas para comunicar sus acciones, porque no tienen llegada, porque los medios los llaman para lo que a ellos les conviene y demas.
    Quizas me exprese muy pero muy mal, cuando dije PJ, me referia al pejotismo.
    Madres y abuelas siempre tuvieron ciertas reservas, pero este fue su limite, porque las criticas anteriores no las publicaban.
    El tema para mi no es que lo resuelvan con ellas, sino con todos los que no estamos tan seguros de que implicitamente no sea un apoyo no salir a desmentirlo.
    Muchas gracias y disculpas por la respuesta tan larga. Nunca un tema me dio para hablar tanto en este medio.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Sabrina, ante todo debo decirte que soy ing agronomo y te voy a nombrar algunos de los chanchullos redistributivos del gobierno:
    Los dos últimos años el gobierno cerró las exportaciones de carne termoprocesada en la época en que los ganaderos necesitan descartarse de vacas de conservas, aprovechando ese cierre de exportaciones, los frigoríficos compraron a 2 mangos las vacas, una vez que estos llenaron todos sus depósitos, se abrieron las exportaciones y duplicaron laguita a costa de los productores.
    El 20 de octubre la presidenta firmó como garante en Olivos un acuerdo entre industriales y los productores tamberos, mediante el cual la industria pagaría $1 el litro de leche en el campo hasta el 30 de diciembre, hasta ahora se está recibiendo entre $0,80 y 0,90.No es eso mala leche? No juega en contra de la falta de credibilidad que sufre este gobierno?

    El blanqueo de capitales, aparte de una injusticia, es para blanquear la guita de las empresas de amigos.

    Lo de los cr´ditos hipotecarios del 2006.Fue una torpeza o malaleche?
    Chau

    ResponderEliminar
  11. Está bueno que el tema de para hablar Sabrina, y no hay por que disculparse, para eso esta el sitio. ¡Además es tu nota! jajaja.

    Es cierto lo que decís, y no por el hecho de que Cristina me caiga bien sinó porque fue evidente, así como fue evidente que Cristina paso calor cuando dijo que la soja era un yuyito, fue obvio que en la conferencia de prensa la mina los paseó con una clase que daba miedo. Sumado a que los periodistas que putean como locos en TV estaban risueños, amigotes, ponían cara de Flavia Palmiero en la "Ola esta de fiesta". Los dejó como idiotas, porque nunca estuvieron -ni están- preparados para enfrentar a una persona preparada y nadie que tenga dos dedos de frente puede negar que CFK lo está, caiga bien o no.

    Pero digamos que lo que vos propones es algo así como que cada vez que el periodismo encuentre una punta para darle al gobierno el gobierno salga a responder. No creo que sea correcto, son criterios y lo respeto y lo entiendo incluso, pero no lo comparto. El gobierno tiene que dejar en claro que los medios no son un poder paralelo. Si las madres y las abuelas arman una manifestación de 1000 personas en la Casa Rosada para protestar por lo de Rico y el gobierno no dice nada, ahí te doy la razon 100%. Pero el gobierno no puede estar respondiendo a cada historieta que los medios inventan. Lo de Rico es un invento, no hay razones para pensar que Kirchner o Cristina van a apoyar a Rico, ¿para que? ¿te parece que lo necesitan o que mas bien es pianta votos? Ni siquiera desde la estrategia política tiene sentido. No creo que Kunkel o Rico traigan votos o gente a los actos, que se yo... no coincido.

    Y ojo, yo no defiendo a Kunkel por apoyar la candidatura de Rico, solo quería ilustrar la deformación continua de los medios y la evidente mala intención.

    No es lo mismo lo de Tenembaum, el abrió el blog para debatir con la gente. O eso debería, para hacer lo que hace directamente hubiese armado una página web o blog pero sin dar lugar a los comentarios de la gente, o ni se hubiese gastado y hubiese seguido con la radio y la tele. Que los medios se pongan a la altura de la gente es loable, pero que el gobierno se ponga a la altura de los medios es preocupante.

    Lo de Scioli... que se yo, es cierto que Cristina muchas veces lo cacheteó públicamente. Pero también transó con el, no olvides que fue vice. O sea... hay que entender esas cosas, no se puede pedir que el gobierno no negocie o tenga posiciones neutrales con ciertos sectores. Ponerse a todo el mundo en contra es firmar el acta de defunción. A mi Moyano, la verdad, no me gusta un carajo. Sin embargo entiendo que el gobierno no puede tener en contra a Moyano, porque a diferencia de las visiones excesivamente idealistas -como el caso de Pino- el país no se maneja taaaan facil. No creo que sea cuestión de "no pagamos la deuda, eliminamos a toda la clase política y transformamos al país en un paraíso socialista". Creo que es irresponsable ese mensaje porque corre el serio riesgo de no ser cumplido. La política es como es, la sociedad argentina es como es incluso. Es compleja, hay que estar negociando y posicionandose de forma inteligente. A mi lo que me preocupa no es que Moyano esté con el gobierno, a mi me preocupa mas que gente de bien esté del lado del gobierno, gente como las abuelas y las madres pero también gente como Adrián Paenza, Leonardo Favio o Daniel Filmus, gente que tiene calidad moral para demostrar que no todos son Kunkels y Moyanos, gente que es honesta, que es creativa, que hace e hizo algo bueno por la cultura, la educación, la defensa de lo que es justo y positivo para la sociedad.

    Yo sé que algo hay. Nunca voté a ningún partido "grande", siempre voté a partidos chicos, básicamente al PH y al PSA. Pero vos fijate, justamente, la posición que tomaron el PH y el PC. Ellos no se contradijeron con sus principios, no defraudaron a su gente y apoyaron la causa del gobierno porque sabían quien estaba enfrente.

    Lo de Lozano da para largo. Yo creo que se equivocó y que después se dió cuenta. ¿No podría haber votado como lo hizo en el tema AFJP o Aerolineas? Tranquilamente. Es mas, podría haber sido mas neutral, dejando claro que del otro lado no había nenes de pecho. No fué así, yo no lo ví así.
    Lo de las compensaciones que vencían es cierto, pero tené en cuenta dos cosas. La primera, que posiblemente después de eso iban a tener que analizar una serie de medidas -como las que están proponiendo hoy- pero que la mayoría de las exportaciones se iban a dar en ese marco, quiero decir, no iban a exportar soja en Enero.
    Segundo, ¡¡no te olvides que hablamos de retenciones a la exportación de soja!! y no olvides que a Chávez le hicieron algo muy parecido los oligarcas petroleros en Venezuela. La situación es comparable, sólo cambian las materias primas pero la oligarquía es la misma. Un tipo que produce para el mercado interno no paga retenciones, un productor ganadero, un lechero, los productores de hortalizas y frutas no pagan retenciones. Entonces, lo de poner a los productores como "pobrecitos productores chicos" fue otra manipulación mediática. Acá no se debatía entre el gobierno y los pequeños productores rurales, era un debate de poder entre, sí, el gobierno y los terratenientes y grandes productores. Si realmente favorecía a los grandes, ¿para qué pelearon la SRA y la CRA por el fin de la 125? ¿por que se replegaron cuando lograron su cometido?

    Yo estoy convencido de que Lozano sabía positivamente que NO quedaba bien con parte de posible electorado. Al menos, con la mayoría. El electorado "progre" que no tiene prejuicios con el pejotismo/no pejotismo se vuelca notablemente hacia el kirchnerismo, meramente por una cuestión de posibilidades, ni siquiera por otra razón. Lo que, justamente, lamento de Lozano es que haya votado en el tema 125 pensando en 2009. Se que no pensamos igual al respecto y que no nos vamos a poner de acuerdo jajaja, pero son convicciones, yo estoy convencido de que fue así y respeto que consideres que no lo fue porque no tengo pruebas para demostrarte por que fué así, es pura intuición.
    El oficialismo no podía consensuar con Proyecto Sur porque PS como otras corrientes y partidos fueron a la carga muy violentamente. No se podía negociar como proponía Cobos, porque los intereses eran muchos y nadie iba a quedar conforme. Mas teniendo en cuenta que la presión desde afuera (ruralistas-medios-público) era derogación o nada. Si PS hubiese querido negociar con el gobierno tendría que haber sido mas sutil, tendría que haberse mostrado como un aliado circunstancial y no como un enemigo, cosa que sigue haciendo (te recomiendo que leas la nota de Pino de hoy en Página). Además es políticamente inocente creer que el gobierno va a aceptar cambios de PS porque sí, esas cosas se negocian, tiene que haber fuerzas comparables de los dos lados. Había demasiados intereses muy distintos ahí, el PS no era el único, estaba el SI, la CC, el radicalismo, el macrismo, los peronistas disidentes, era un despelote, ¿como se consensuaba en un clima como ese y con posturas tan radicalizadas? Estoy seguro de que las propuestas de PS son super bien intencionadas, que laburaron para hacer algo bueno y quizá tan bueno o mejor que lo del gobierno, no lo sé, pero puede ser. El tema es que tomaron la determinación de "es ésto o nada", y gano nada y el resultado, concreto e irrevocable fue Miguenz saltando en la tele.

    Una cosa: no creo que Lozano y Clarín estén del mismo lado. Para nada, creo que Lozano y Pino Solanas, entre tantos dirigentes de la izquierda, son gente super respetable y honesta. Creo que incluso tipos como Pitrola o Vilma Ripoll, a pesar de las boludeces que hacen y dicen, son gente honesta. Están demasiado obsesionados con una visión muy estricta, pero son gente potable, nunca dije lo contrario. No creo que Lozano esté del lado de Clarín, para nada.

    Salutes.

    PD: Johnny, sólo te propongo que me respondas ésto, cosa que Mariano T. no pudo la otra vez.
    Si a los lecheros les suben el precio de la leche -se supone que son cosas de oferta-demanda, dicho sea de paso- ¿quien va a pagar el aumento? ¿los que procesan, pasteurizan, elaboran productos, envasan, distribuyen y comercializan? ¿o el público? creo que vos sabés la respuesta. Siempre es el público la variable floja, entonces, si el litro de leche entera SanCor está 1,80 - 2 pesos en Coto, yo me pregunto como hacemos para que los tamberos cobren un peso o mas y los del medio acepten ganar mucho menos. A mi se me hace que lo vamos a pagar nosotros, pero eso no lo quieren decir porque queda feo...

    ResponderEliminar
  12. TN, clarín, La Prensa, La Nación esta lleno de periodistas brillantes.
    También son brillantes Elisa Carrió y López Murphy, entre otros.


    Ahora bien: "Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen."

    = = = = = = = = = = = = = =

    Changos... ¡No cometan el error de comparar a Scioli con Rico!
    Scioli fue un niño bián (no sé si pretensioso y engrupido) y motonauta, pero de calle no tiene ni una baldosa. Casi casi, citaría una frase bíblica: "Perdónenlo Señores, no sabe lo que dice."
    De Rico podría emitir otros conceptos, pero la autocensura me lo impide.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Martin, por suerte encontraste alguien que te pueda responder.En julio estuve en Alemania, para mi sorpresa encontré en los supermercados la leche mas barata que en estos lares, si, un litro de leche larga vida cueste €0,61 contra los €0,70 de aquí. Mientras que los tamberos cobran €0,38 contra los €0,23 que hubiesen cobrado si se cumplia el acuerdo.
    De las queserias un queso semiduro sale a $14 el kilogramo, mientras que vos cuando vas de Don Coto, lo pagás a mas de $30. No te parece redistributivo?!!.
    Aclaración: deberías saber que para hacer un kilo de queso, se precisan 10 litros de leche, que a los precios actuales de la materia prima ($0,80 el litro), del queso que vos pagás mas de $30, el productor recibe $8,00.No pudiesen los super, bajar un 12% su margen de ganancia, para poder hacer viable la producción de leche?
    Lo que pasa Martincho, es que este gobierno tiene doble discurso cuando dice que defiende al consumidor, solamente defiende a los poderosos (La Serenisima, Coto, etc) No te olvides que hace 3 meses abandonó la secretaria de comercio interior un secretario ultrak aduciendo que Moreno impedia su trabajo, que era precisamente el controlo de los grandes grupos, para favorecer la competencia.

    Aparte de todo esto, si alguien firma como garante de algo, tiene que hacerlo cumplir y mas aún si es una presidenta.

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelente Luis!... la frase es maravillosa.

    Lo de Scioli y Rico fue una exageración de mi parte y soy consciente de eso. Coincido con tu descripción. Scioli no va a levantarse contra el sistema democrático, por ejemplo, por mas delirante que sea.


    Johnny, de todos modos no me queda claro... digo... ponele que el kg de queso cuesta 30 mangos. Si el productor recibe 8 pesos (que ahora van a ser 10), entonces el mas perjudicado es el que elabora el queso según tu descripción. No entiendo por que no salen a protestar los queseros. No veo que La Serenisima sea el mas favorecido, veo que Coto es el mas favorecido en tal caso.

    Yo tomo todos esos números con pinzas. Cuando hace un par de años venían con el tema de lo que costaba producir carne, leí una nota excelente dónde se explicaba claramente como ganaban todos los eslabones de la cadena.

    Me extraña que gente que defiende el libre mercado postule que el Estado intervenga para favorecer a un sector en desmedro de otro, se supone que eso lo hace el mercado -claro que yo no creo eso-. Por otro lado, que se yo... quizá tenés razón, pero el precio del aceite o el arroz están acordados por el gobierno, no sé si pagaríamos lo mismo si no fuese por la intervención del Estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los queseros pymes no salen a protestar, se fundieron directamente como fue el caso de La Cabaña de Rafaela, Garcia de Ataliva, y otras tantas con años en el mercado, todo eso está produciendo una concentración en el mercado que va a llegar a ser un oligopolio.
    Nadie pidió lamano del estado, sino que este está sistorcionando hace 2 años el mismo, poniendo precios de cortes para la leche en polvo, cerrando las exportaciones, etc, etc, etc.Guillermo Moreno fue el que propició ese pacto que no se cumplió como ninguno de los que firmó.
    Una cosilla, sabías que el girasol bajó de $1400 a los $580 actuales por tonelada, pero en el boliche de Coto, solamente unas moneditas?
    Te quedó claro con ese simple ejemplo que lo que quieren con las retenciones no es proteger al consumidor, sino recaudar a costa de quien qrriesga para producir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Fe de erratas: en mi comentario anterior lease ... el aceite de girasol, solamente unas moneditas

    ResponderEliminar
  17. Johnny Monsanto: no se bien porque crees que tenes que aclarar tu titulo universitario. Tranqui, no necesito saber eso para darte credito en tus apreciaciones. De ultima, que crea o no en tu autoridad moral e intelectual, creeme, vendra por otro lado.
    Te soy sincera, no se casi nada de exportaciones y carne. Sigo pensando que el gobierno piede haberla pifiado, pero no que lo haga con mala fe. Vos te imaginas a Cristina y a Moreno riendose después de cerrar las exportaciones y diciendo “como los cagamos! Ahora se quedan en bolas, nos frenan el consumo, esto para la produccion y todo se va al joraca! Jajaja”..??? Yo no.
    Seguro que los frigorificos (que son los del medio) son los que mas ganan, siempre es asi. Y esta muy mal, pero pasa lo mismo con los Centros de Acopio y con las grandes exportadoras multinacionales. A mi tampoco me gusta que nos caguen a todos, o a casi todos de esta manera, pero en ese caso, deberiamos pedirle al gobierno que intente ser mas eficaz en sus regulaciones, y no salir a decir que lo hacen mal porque son caprichosos.
    Lo que firmo Cristina el 20/10, que bueno! (espero se lo hayan reconocido, porque ante todo se dice lo malo, y no a los K, a todos los gobernantes, pero no se valora ni se expresa lo bueno.) si el arreglo fue 1.00 y se paga 0.90 o 0.80, quien los esta garcando? El Estado seguro que no, quien entonces? La Serenisima? Y le hicieron alguna manifestación? Te pregunto porque no lo se, pero como imagino que no, estaria bueno no limitarse a gritar y hacer algo al respecto.
    El blanqueo de capitales: a los que les parece una injusticia, seguramente sienten arrepentimiento de “haber hecho las cosas bien” y si es asi, que feo, porque uno no paga los impuestos para que el vecino los pague, uno los paga porque es buen ciudadano y porque sabe que es una forma de contribuir a un fondo que de ultima usamos todos en algun momento. Y he escuchado que es para blanquear la guita de los amigos, pero ni siquiera dicen que amigos. Es como discutir la nada.
    Lo de los creditos no se, posta, que habra sido. A mi me desiluciono el tema, pero yo no se a ciencia cierta que fue lo que paso. Vos?
    Saludos.

    Martin, no propongo que cada vez que a los medios se les ocurre una pavada el gobierno salga a hablar de eso, seria peligrosisimo, estamos de acuerdo. Pero este tema, es por demas importante, no es el precio de una cartera de Cristina, es Rico acercandose y publicandolo. Yo le pegaria una patada en el culo, pero no porque lo digan los medios, sino porque yo no soportaria que un tipo asi este en mi partido, y si lo esta, quiero dejar muy en claro que yo no estoy con el.
    Te acordas de que Alfonsin salio a despegarse de Carrio? Lo mismo haria con Rico.
    Mira, hoy me comentaba mi abuela (que políticamente es mas que respetable por experiencia y trayectoria, muy de abajo) que un ex compañero de militancia (que esta en el FPV) le comento al respecto, que si no apoyaban a Rico, no ganaban San Miguel, y que algo parecido les pasa con el distrito de Patti. No se cuanta verdad hay en esto, pero el tipo estaba indignado, dice que la mayoria no lo quieren, pero se lo tienen que re bancar.
    Hoy escuche que salio D´Elia a hablar del tema y dijo que, como decia Peron, los ladrillos se hacen con bosta.
    Estas declaraciones, mayores y menores, son aceptaciones. Son afirmaciones de que no les gusta pero esta ahí y a bancarselo…
    Tenes razon, me fui al carajo con el ejemplo de ET, nada tiene que ver, era para ilustrar pero no… tenes razon. Olvidate.
    Yo tengo posiciones encontradas dentro mio, por un lado entiendo y acepto lo que me decis, la realidad no es tan facil y no se pueden oponer a todos los “malos”, pero sigo pensando que si tranzamos, estamos dejando de lado grandes ideales. Prefiero seguir soñando, que queres que te diga. Hay gente idealista (quiza no al extremo) como Martin Sabbatella que llego al poder y tiene un éxito implacable. Yo quiero ese tipo de gobiernos. Que sepa que es necesario apoyar críticamente (como hace con el gobierno K) pero que no hay olvidar las utopias que marcaron el nacimiento, en este caso, de su fuerza politica.
    Coincido enormemente: lo de Lozano da para larguisimo! Pero tengo la imperiosa necesidad de aclarar; Lozano no podia votar como en AFJP ni Aerolineas, porque en esos dos proyectos se consensuaron modificaciones, cosa que no se quiso hacer con la 125.
    Es cierto, y es la primera vez que lo admito, que tendria que haber dejado en claro que no solo habia intereses del lado oficialista, sino que habia grandisimos intereses del otro lado (la pucha, estoy obsesionada, cada vez que pongo lado, me sale aldo).
    Hay una cuestion importante: los productores chicos de soja (chicos de verdad), en lugar de vender al mercado interno porque no ganarian nada, le venden a los Ctros. De Acopio, que según los pocos que conozco, son grandisimos garcas, porque le cobran a todos los productores el 35% y no se como mierda, terminan pagando menos al Estado. Ademas, el Acopio te compra tu cereal, el mio y el del vecino, nos garpa lo mismo, nos cobra lo mismo, pero selecciona y saca lo mejor a mas precio. Son tan ladris como los frigorificos.
    Cuando preguntas si realmente favorecia a los grandes, respondo: no favorecia a nadie. Favorecia a los chicos durante un tiempito, y ni siquiera porque el mecanismo deberia haber sido otro ya que las compensaciones esta visto que se manejan con el que pone la cometa y con el que tiene tiempo y dinero para invertir en burocracia.
    Respeto completamente tu intuición, pero te cuento la mia: si Lozano tiene dos dedos de frente (y sabes que pienso al respecto, jajaja) tendria que saber que el “campo” no lo vota ni en pedo, porque esa gente te usa y te deja tirado. A los que votaron en contra, a los que acompañaron al acto de Palermo, etc, les sonrieron nomas, pero en 2009 se olvidaron y se embelezaron con Carrio o Macri. Espero que Proyecto Sur no cuente con esos votos porque vamos al muere.
    Quizas Psur podria ser mas sutil (aunque andar ofendiendose porque el otro no se expresa como me gustaria es medio infantil), pero el oficialismo tambien tenia la responsabilidad de INTENTAR consensuar. (no pude leer la nota, aunque me hubiera encantado, ando a mil).
    No estoy de acuerdo, la determinación no fue “lo mio o nada” de parte de Psur. De parte de otros actores, segurisimo, pero si ellos tambien hubieran pensado asi no hubieran tratado de llegar a un acuerdo.
    El resultado si fue lo que describis, y fue tristísima imagen.
    Admito que aunque son gente interesantisima, se comportan bastante estrictamente. Hoy me contaba mi abuela, que en la epoca en la que laburo con Pino, no le gustaban todas sus actitudes, porque era un poco “autoritario de izquierda” según sus palabras.
    Yo tambien creo que hay que flexibilizarse un poco, sino es peor para nosotros mismos, si quiero que gane algun puesto.
    Gracias de nuevo. Saludos.

    Che Luis Quijote, que buena frase te mandaste!! Desde ya te aviso que en algun momento te la voy a copiar, es muy buena.
    Si, tenes razon, Scioli y Rico son dos mierdas (para mi) pero no dejan de ser incomparables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estás equivocada Pichona, si la presidenta firmó como garante, ella es la responsable. Lo que pasa que eso fue un anuncio "para la gilada".
    En otra cosa que estás equivocada, quizás por tu corta edad o bien por que te mantienen tus papis o tu novio, es que no es que uno al pagar los impuestos se gana un certificado de "conciencia tranquila", lo que pasa es que cuando vos estás en una actividad y pagás los impuestos y tus colegas venden IVA, compran facturas, no pagan ganacias, te colocan a vos en una desventaja comercial.

    ResponderEliminar
  19. Denuncia Johnny denuncia!! te juro que tu comentario me hizo reir.
    Corta edad puede ser, pero mantenida jamas..."pichon". Desde los 19 laburo y estudio y me la banco como puedo, pero solita.
    Cuando yo pago mis impuestos, no compro conciencia, hago lo que debo como una ciudadana responsable y conciente de sus deberes civicos.
    Seguro que el garante se responsabiliza por lo que firma. Ahora: si sabes que no se esta haciendo responsable, imagino que habras hecho un reclamo... ¿que te respondieron?
    Porque mira que yo soy quejosa con los gobiernos, eh? pero normalmente, efectuo reclamos por vias legales, porque soy una convencida de que asi me gano el derecho de protestar, haciendo algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.