martes, 27 de enero de 2009

Juguemos a las elecciones

Los primeros días de enero, que anduve desconectado del planeta -al menos en lo que hace a la política nacional e internacional, excepto el caso Israel/Gaza- realmente logré que mi cabeza descansara a excepción, quizá, de cuando jugábamos al Scrabble con mi novia o hacía crucigramas tirado en la cama.
La vuelta fué todo un reencuentro con el ámbito periodístico farandulizado. Encima, con asunción del Chicago Boy incluída, foto de Cristina con Fidel (seguramente trucada, trucho como hacen todo estos comunistas).

En las últimas horas me dediqué a leer un par de noticias respecto a cómo se perfila la cuestión de las legislativas de éste año, y la verdad es que la cosa está interesante.

Empecemos por lo que a todos nos interesa realmente: el campo... (¡ja!). Es notable lo que hace el tiempo. ¿Se acuerdan cuando "el campo" (es como un nombre de fantasía a esta altura) decía que el objetivo no era para nada político, que las protestas no estaban politizadas? Pobre Randazzo, parece que nadie lo escucho.

En diálogo con Radio Diez, Randazzo sostuvo que la protesta de la Mesa de Enlace “está politizada y persigue un fin electoral”.

Al explicar la “politización” de la protesta, Randazzo recordó que “estaban la doctora (Elisa) Carrió, (Felipe) Solá, más las adhesiones de (Eduardo) Duhalde y (Alberto) Rodríguez Saá”.

“No hay interés en contribuir”, resaltó Randazzo, y agregó que los ruralistas “quieren sacar un rédito electoral”.

En ese marco, el ministro dijo que en octubre próximo, cuando se realicen las elecciones legislativas, “podrán concurrir a las urnas”.

Porque parece que la cosa fue cambiando de a poquito:

En agosto, a Duhalde le empezó a gustar Buzzi:

Luego de un encuentro reservado que mantuvieron la semana pasada en Santa Fe, el ex Presidente Eduardo Duhalde lanzó una estrategia de seducción para que el titular de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi sea candidato del espacio que construye el ex mandatario pensando en las elecciones legislativas del año próximo.

Al interior de la FA el tema ya tomó estado público. [...]

Por ahora, la idea de Buzzi candidato sólo merodea con firmeza en los planes políticos del bonaerense, quien mantiene una relación de largos años con el dirigente agrario. [...]

Los días siguieron pasando, se vino el veranito y Eduardito dijo "¡aca estoy!", y en medio de la sed de cámaras que lo acostumbra, admitió que quiere ser candidato:

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no descartó ocupar alguna candidatura en las elecciones legislativas de octubre y aseguró que "la política agropecuaria del matrimonio Kirchner es un desastre".

Al respecto de la candidatura, dijo que "hay que conversar con todos" los sectores de la oposición y mencionó al vicepresidente Julio Cobos, al diputado peronista disidente Felipe Solá, al senador Carlos Reutemann, al gobernador santafesino Hermes Binner y a la referente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer.

Y así las cosas, podríamos tener un candidato de los que no querían ser candidatos.
(A que no saca mas votos que Castells... ¿apostamos?).

Mientras tanto, Néstor K comienza a sonreir.

¿Lo que? ¿que decís? ...

Si si, Néstor K comienza a sonreír nomás, porque el conurbano, parece, sigue siendo kirchnerista.

Uno de los hombres que mejor se mueve en ese escenario es el presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini. [...] Balestrini supo ser uno de los intendentes más cercanos a Felipe Solá. Hoy los separa una enemistad insalvable y profunda. Cuando le preguntan por el ex gobernador y diputado del PJ disidente, Balestrini dice estar despreocupado. “Como mucho, nos saca el 3 por ciento de los votos”, repiten en su entorno. En estos días, la atención de Balestrini pasa por la encuesta que acaba de terminar un grupo de egresados de Ciencia Política de la Universidad de La Matanza.

Los resultados de ese estudio reforzaron la impresión de que la candidatura de Kirchner aún no está descartada. Sin hacer campaña, Kirchner alcanzaría hoy en La Matanza el 43 por ciento de los votos, estaría cosechando más del 50 por ciento en el tercer cordón del conurbano y un discreto 35 por ciento en el primer cordón. “Da un promedio de 43 puntos”, se entusiasman los lectores del sondeo. Los números de La Matanza coinciden con otra encuesta que se hizo en Moreno por impulso de la diputada provincial Adriana Tolosa y su esposo, el dirigente local Jorge Alagastino. En ese distrito, uno de los más pobres de la provincia, la imagen de Kirchner sigue muy alta. “Si se presentara, sacaría más del 50 por ciento”, arriesgan los que vieron los papeles.

Nótese que La Nazión no podía evitar incluír el "uno de los mas pobres de la provincia", pero a nosotros no nos molesta, ¿no muchachos?.

El tema es que Johnny Monsanto, Mariano T., Tenembaum y otros ya estarán preocupados porque sus candidatos no miden un joraca, y mr. Néstor K evidentemente sigue haciéndolo -restale un 10% si querés-.

Otro tema interesante es el de Capital Federal.

Un estudio de Babel Consultores Asociados ubica a la vicejefa de Gobierno porteño como la preferida para las elecciones a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Sonríe Macri.

El estudio resalta la importancia de Gabriela Michetti (con el 23 %) para el proyecto macrista. Rescata además la vigencia de Aníbal Ibarra; y pone énfasis en “las dificultades casi insalvables” de la candidatura de Prat Gay “relegado a un lejano tercer cuarto lugar con menos de la mitad de los votos del segundo”

Opa, ¿mirá quién volvió? Anibal Ibarra es el segundo en preferencias, con un 16%, detrás de una Michetti -la candidata "pro" de Carrió de hace rato- que se perfila como ganadora pero que, con un 23% -y con el regreso del muerto vivo de Ibarra- deja bastante claro que a muchos capitalinos no les gustó demasiado la gestion macrista, amén de que en la nota lo consideran una aprobación indirecta de la gestión Macri (¿con el 23%? hummm).

Así están las cosas, con candidatos del campo, un Néstor agrandado y el voto indeciso ganador en Capital, estamos a diez meses de la verdad.

Hagan sus apuestas...


Fuentes:

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Argentina_vote.jpg

Asunción de Obama (Télam):
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=131402&id=272624&dis=1&sec=5

Foto "trucada" (Realidad Alternativa):
http://realidadalternativa.wordpress.com/2009/01/26/analisis-fotogrametrico-de-la-foto-trucada-cristina-fidel/

Fotos presuntamente trucadas de la URSS (Taringa)
http://www.taringa.net/posts/noticias/2067466/fotografias-trucadas-de-la-urss.html

Declaraciones de Randazzo (Rosario3)
http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=43936

Duhalde y la candidatura de Buzzi (Clarín)
http://www.clarin.com/diario/2008/08/24/elpais/p-01744775.htm

Buzzi y su candidatura (Página/12)
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-117617-2009-01-02.html

Néstor K y las estadísticas (La Nación)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117648-2009-01-03.html

Encuesta en Capital Federal (24con):
http://www.24con.com/conurbano/nota/13345-Michetti,-la-preferida-para-las-elecciones-2009/


.

2 comentarios:

  1. Es un panorama por demás interesante. Para mí ganan los candidatos K otra vez. Celebro que nuevos políticos se asomen a la contienda electoralista de este año!!!
    Parece que Eduardo Buzzi quiere ser legislador. Por eso vemos que seduce al electorado con términos muy suaves y sentidos: "Con otro conflicto, podrían aparecer los muertos que evitamos hasta ahora".
    Acaso... ¿él los evitó a los muertos? O fue la tolerancia de la gente, que aguantó estoicamente más de 100 días de paro con desabastecimiento y falta de libertades de transitar las rutas del País?
    Vamos a recordar a la hora de ponerle el voto, que su propósito era “desgastar al gobierno”. Y no nos olvidaremos del reparto de lomos a los del rally, y las dos pintadas a sendos bustos de Evita, a principios de diciembre, una en Paraná y otra en Viale, donde dejaron su impronta en un cartel que dice "retenciones cero".
    Parece que De Angeli también participa, al menos anda en tratativas, dicen los medios… Leí lo que dijo en los diarios: que si los asambleístas levantan el corte de ruta en Gualeguaychú, “se acaba la lucha y nadie más se acordará del problema” de la pastera finlandesa Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Me pregunto: ¿está en el conflicto del campo? ¿Y en el de las pasteras también? Muy comprometido el hombre... ¿A ése va a votar la gente? Pero él se tiene fe; fijate lo que dijo cuando le preguntaron si se animaba a gobernar una provincia: "¡Y sí, qué no! ¡Me animo hasta a ser presidente!", confesó y agregó que "si te rodeás de gente inteligente, ya está"
    Bueno... listo!!! Ganan los K nomás... celebren por anticipado!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De una, me juego a ciegas a que gana el kirchnerismo.

    Lo de Buzzi es impresentable, creo que no es mas que una prueba de la pésima y débil oposición que existe hoy en Argentina.
    No hay nada mas preocupante que eso, una oposición como ésta es problemática por múltiples razones:
    -Porque al no tener ideas es destructiva.
    -Porque al ser destructiva no acuerda, impide.
    -Porque permite (y obliga) al gobierno ser autista y no medirse en sus limitaciones.

    Es decir, NECESITAMOS una oposición mejor ya mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.