miércoles, 4 de febrero de 2009

El verdadero Fidel

Cuando la presidenta salió por todos los medios del mundo contando que Fidel había dicho que Obama parecía un hombre "sincero", entre otras loas, yo realmente me sorprendí a tal punto que hice un comentario irónico en éste blog: si a Cristina le habían puesto un Fidel trucho.


Después -cosas de la vida- la derecha internacional saldría a argumentar que las fotos de Fidel y Cristina eran trucadas y, en fin, ya conocemos esos argumentos.

Hoy leo en Noticias del Sur, que la situación está volviendo a la normalidad. Fidel dejó la diplomacia y dijo lisa y llanamente lo que piensa de Barack Obama.

Entre sus declaraciones:
Castro acusó al nuevo presidente norteamericano de seguir la línea política de George W. Bush al "compartir el genocidio contra los palestinos" y "apoyar resueltamente la relación de EE UU e Israel". Dijo más: llamó a Obama soberbio, y afirmó que abusaba de su "inmenso poder" por no devolver a Cuba el territorio de la base naval de Guantánamo.

Afirmó además que:
[...] Obama había condicionado la eventual devolución de la base de Guantánamo a las concesiones que hiciera Cuba y a cómo afectaría la medida la capacidad defensiva de EE UU. Según Castro, esto "equivale a la exigencia de un cambio" en el sistema político cubano, un "precio contra el cual, Cuba ha luchado durante medio siglo". Para Castro, "mantener una base militar en Cuba contra la voluntad" de las autoridades de la isla "viola los más elementales principios del derecho internacional".

A diferencia de Fidel, Raúl Castro mantiene un perfil mas conciliador y
[...] ha manifestado su disposición a reunirse con Obama en un "lugar neutral" para discutir el diferendo bilateral "sin condiciones previas" y en un plano de igualdad, y no ha lanzado ataques personales contra Obama.

En fin... parece que volvió Fidel.


Fuentes:

Imágen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuba.FidelCastro.01.jpg

"Fidel Castro exige a EE UU que devuelva a Cuba la base militar de Guantánamo" (Noticias del Sur):
http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=14342


1 comentario:

  1. Sí igual antes de que eligieran a Obama en EEUU , leí una nota en página 12 sobre la crisis mundial, wall street y Obama, de Fidel CAstro, y él decía que tenía esperanzas en este presidente y bardeaba al de los republicanos Mc.. no me acuerdo como se escribe...
    Se ve que después se desilucionó, y descubrio que Obama hizo una campaña a base de mentiras, y está haciendo las cosas totalmente distitas..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.