miércoles, 4 de febrero de 2009

Lobotomía obligatoria

Hoy temprano, mirando C5N -si, es cierto... ¿que hago yo mirando C5N?- llegué al colmo de mi crispación, creo que hasta me creció pelo.


"¿Cree que sería bueno que volviera el servicio militar obligatorio?"


"¿Que decis?... Que pregunta estúpida -me dije-, la mayoría la va a mandar a freir churros."

No.

No dudo que C5N manipuló la "encuesta" callejera (y playera), para que todas las declaraciones -incluídos pibes de, cuando mucho, 12 años- elogiaran la absurda posibilidad de que vuelva el servicio militar obligatorio. Pero, de todos modos, que exista gente que opina de la forma que escuché me hace pensar que vivo en un país paralelo a muchos de los ciudadanos que habitan este suelo.

En primer lugar, creo que está de mas decir que es estúpido, ignorante y mediocre creer que la violencia que se da en la Costa Atlántica -el tema del momento-, a la salida de los boliches o en la escuela se combate con servicio militar obligatorio. Aunque el servicio militar fuese efectivo, sería como tratar de apagar el incendio diez horas después de que se consumó.

El hecho de que los pibes sean violentos puede tener diversos orígenes, desde los propios medios y la televisión que incitan todo el tiempo y de diferentes formas a la violencia, hasta los propios padres que no son capaces de poner límites a sus hijos y pretenden que otros los pongan: la escuela, la policía, ahora los milicos.

¿Querés que tu hijo vaya al servicio militar? Existe algo que se llama "servicio militar voluntario". Tené huevos y mandalo vos, no hagas cargo al Estado de tu idiotez.

¿En que cabeza cabe que un flaco de 18 años, después de haberse empedado desde los 12, haberse agarrado a trompadas una vez por semana o haberse escapado del colegio la mitad del año va a "corregirse"? ¿En que cabeza cabe que los mediocres militares argentinos que lo mejor que pudieron hacer es torturar a 30.000 de sus compatriotas por pensar diferente, y ni aún así pudieron lavar todos los cerebros, pueden "corregir" a una persona?
¿Y que hacemos con las chicas violentas? ¿armamos un servicio militar para mujeres? ¿y como nos aseguramos que los que salen sorteados son los que tienen que ir? ¿y los que se comportaron bien toda la vida y solo quieren estudiar? ¿tienen que perder un año subordinandose a la imbecilidad de un carapintada, de los mismos que se levantan contra la democracia o que vejan y asesinan colimbas? ¿agarrar un fusil puede ser un buen ejemplo en una sociedad violenta, para un chico con antecedentes violentos?

Una de las declaraciones incluía la siguiente frase: "así aprenden a respetar a sus superiores"... ¿que superiores? ¿que aplicación práctica hay en la vida real para ésto? ¿acaso la idea sería entrenar trabajadores obedientes que agachen la cabeza cuando el patrón ordene?

Por eso, queridos amigos, vengo a proponer algo superador. No creo que sea necesario un servicio militar obligatorio. Creo que lo mejor sería una lobotomía obligatoria, así se acaba la violencia, todos acatamos las órdenes de nuestros superiores y no hay mas guerrillas ni gente protestando ni insurrectos, no, no, un mundo de paz y armonía, un mundo mejor.


Fuentes:

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Junta_Militar.jpg

Ley de Servicio Militar Voluntario:
http://www.resdal.org/Archivo/d000000a.htm

Rico y el levantamiento carapintada (Biblioteca de la memoria)
http://bibliodememoria.blogspot.com/2008/01/rico-y-el-levantamiento-carapintada-de.html

Caso Carrasco (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Carrasco

.

14 comentarios:

  1. La gente que consume ese tipo de medios de información como C5N, radio diez, canal nueve, infobae, etc, piensa que se van a librar de la inseguridad mandando a todos los negros de la villa 31, como ellos los llaman, al servicio militar, comos i fuera una especie de reformatorio, eso es lo que leo de todo esto, pero dudo que vaya a concretarse ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen posteo. Coincido en todo pero lo primero que me quede pensando es... Necesitas dejar lo que sea noscivo para tu salud mental, es decir, Clarin y C5N, jajaja.
    Bueno, la verdad es que jamas se me ocurrio que C5N necesitara manipular nada. La triste realidad es que hay gente que piensa orgullosamente asi, que es quien mira y quien le habla a C5N. Esta clase de medios SI vive en un pais paralelo al que disfrutamos dia a dia los demas. Viven aterrorizados aunque jamas les haya pasado nada, viven cuidandose el bolsillo mientras tienen reservas para alimentar dos generaciones, viven pidiendo mano dura pero se les terminan demasiado rapido los argumentos en un debate, viven quejandose de los demas sin mirarse al espejo jamas. Asi es mas facil, pero es de triste...
    Pero por supuesto, tenes razon, nadie se hace cargo de nada, mas vale que el Estado se cargue en el hombro las muertes, los traumados, los enojados, etc.
    Como la lobotomia suena muy drastica, hace años que vienen con otro plan: cagarnos de hambre, no darnos educacion, hacernos creer que somos unos inutiles, que solo podemos vivir de planes gubernamentales y caridad (no solidaridad, caridad) y asi mantenernos bien obedientes. Te digo que el plan ya tiene grandes resultados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente hay mucha gente que piensa que debe volverse al servicio militar obligatorio. El año pasado, cuando mataron a un colectivero escuché la siguiente frase de boca de un chofer de micros: "Dicen que esta mina (se refería a la presidenta) va a volver a poner el servicio militar. Si lo hace, se gana mi voto y el de mucha gente". Y no fue la última vez que escuché un comentario de ese tipo.
    Esto es como todas las cosas que quiere la clase media: que haya leyes duras pero para que se las hagan cumplir a otros.
    Piensan que con la colimba van a sacar de la calle a todos los "negritos" que andan robando por ahí, pero van a ser los primeros en buscar "contactos políticos" para que salven a su nene del servicio, porque con su nenito es distinto, él se porta bien.
    Ahá, como si los pendejos que hacen lío en los boliches de Alem (soy de Mar del Plata) fueran precisamente los villeros.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, podría decir que plenamente o casi con todos los comentarios.

    Tomando la anécdota de Casta Diva, me pregunto... ¿como podemos ser tan veletas de pasar a votar a Menem, entre otras cosas, por sacar el servicio militar y ahora argumentar que si ponen el servicio militar entonces le damos el voto? Ay ay ay...

    Si Cristina osara pensar en reinstalar el servicio militar obligatorio PIERDE mi voto para siempre. Se que no va a pasar.

    ResponderEliminar
  5. C5N es asqueante. Pero esa encuesta que contás que viste proponiendo una vuelta a la colimba ya es chocante. Si creen que la esporadica violencia (clasica por otra parte, siempre hubo peleas de borrachos y grupos en las salidas) de los jovenes en la noche, puede combatirse (!) reinstalando el mayor grado de violencia y humillación institucionalizada en los cuarteles, estamos listos. Mostalgicos que siguen creyendo en las supuestas bondades del servicio militar siempre hubo. Lo preocupante es instalar desde la tele un tema ya superado como ese, aunque sea bajo la forma ingenua de una encuesta sin rigor alguno.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.

    En realidad es muy probable que hayan elegido a quienes preguntarles -por algo la mayoría eran adultos tirando a jovatos- y resulta bastante absurdo pensar que el 100% de los encuestados estuvo a favor, por lo que uno intuye (tontamente quizá) que al resto los omitieron. Claro que no tiene valor como encuesta, pero ellos pusieron "la mayoría se mostró a favor", o sea... el mensaje que quieren dar está clarísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. el problema es que si el Estado no pudo "enderezar" a la "juventud descarriada" en 2 años de prescolar, 7 de primaria y 5 de secundaria ¿cómo podría enmendarlo en un año?
    vamos... aca hace falta laburo de los padres. Padres que se interesen en serio por ellos, los orienten y pongan limites. Padres que insentiven la participación de sus hijos en actividades que les hagan bien como seres humanos.
    ¿no existe más el club de barrio o los grupos parroquiales?

    por otro lado, si alguna vez decidimos como sociedad el retorno del servicio militar tiene que ser en función a un plan estratégico de defensa. Y no porque a los niñitos con suficiente dinero para salir de vacaciones se les da por tomar de más y hacer travesuras que terminan mal. Por supuesto, planteado a 180 grados del servicio militar que conocimos. Es más, ni siquiera tiene que ser "militar". Pueden asociarlo a Defensa civil y municipalizarlo.
    saludos

    pd. ahhhh... che, paren de criticar a c5n... tiene la programación más cómica de los canales informativos. El programa de Feiman, por ej., es un chiste caminando.

    ResponderEliminar
  8. otro si digo...
    es curioso... cuando le preguntan a alguien si quiere que vuelva el servicio militar, responde pensando en que otro será el que lo haga.
    Me pregunto que contestarían si fuera planteado de modo que todos l@s ciudadan@s entre 18 y 65 años debieran dar de 15 a 30 días por año de su tiempo al servicio de la nación sin recibir un mango en compensación.

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente Nix.

    Lo único que no comparto -aunque entiendo tu parecer- es lo de un servicio militar 180 grados del otro. No creo que haya servicio militar bueno, no creo que haya nada bueno en nada de lo que implica el servicio militar. Nada que implique armas me parece bueno, de movida.

    Si, totalmente, la culpa es de los padres. El simple hecho de que digan que el Estado tiene que hacer lo que ellos no hacen (mandar al hijo al servicio militar) indica su grado de irresponsabilidad y despreocupación. Si yo creyera que un hijo se va a "corregir" con el servicio militar, lo mando, no espero al Estado. Ni para eso les da.

    Y si, como decía, los encuestados eran nenes (posta, nenitos) o gente adulta -incluídas mujeres, y no es que lo diga por machista, pero... ¿como pueden aprobar algo que no experimentaron?- que sabe que no tiene que hacer el servicio militar o que ya lo hizo hace años.

    En fin... es todo un enorme disparate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tal cual Belanix. Toda la vida me cansé de escuchar a gente de la tercera edad y muchas mujeres favoreciendo el servicio militar. Que lo pongan sí, pero que lo hagan otros. Una buena vuelta de tuerca a la encuesta podría haber sido el preguntarle a cada encuestado si él/ella estaban dispuestos concretamente a perder un año en un cuartel...

    ResponderEliminar
  11. Por suerte no volví a oir nada de ésto.

    ResponderEliminar
  12. Vos no volviste a escuchar nada pero aca estoy para pincharte el globo: hoy justo antes de bajarme del bondi escucho que un tipo le dice a alguien: "y viste, como se termino la colimba, los pibes tienen tiempo para delinquir".

    Yo no se para que quieren servicio militar obligatorio... Para eso ya tenemos escuelas, fabricas, hospitales... y carceles por supu!!
    Que horror.

    ResponderEliminar
  13. Si Sabrina, no dudo que hay gente que lo piense.

    Lo que me tranquilizaba es que no haya vuelto a aparecer en los "medios", pensé que era algo que venía para instalarse, como el "viva el campo". Pero no....

    Por ahora...

    Salutes.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que debería hacerse más que un servicio militar obligatorio es un trabajo social que involucre desde los policías hasta llegar al servicio de asistencia social de cada comunidad. Tenemos que saber que pibes están en la calle y hacer seguimiento de ellos.
    El servicio de asistencia social no pasa solamente desde lo económico sino desde la identidad del problema. Quienes son estos pibes?
    Estaría bueno que haya gente preocupada por ellos y que la identidad no se la termine dando la calle y con todo lo que eso trae.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.