domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo: día internacional de la mujer trabajadora

He pasado muchos años de mi vida diciendo y escuchando "Felíz Día" el 8 de Marzo sin saber realmente de que se trataba.

Hoy puedo estar agradecida de vivir en un país en que, si bien nos falta mucho para tener los mismos derechos que los hombres, hemos dado pasos importantísimos en ese sentido. Sin ir más lejos, la mayor parte de nuestro pueblo ha votado a una mujer para que nos presida, para que ocupe el cargo de máxima autoridad en la Nación Argentina. Hoy no importan (en esta entrada) las diferencias partidarias, hoy festejo que nuestras mentes sean un poco más abiertas que ayer.

La explicación histórica de lo que se conmemora el 8 de Marzo la van a encontrar en muchas partes (por ejemplo en este blog, o este otro, este y este tambien) asique me permito dejarles una frase de mi admirada profesora de Antropología:

"Quizás el desafío histórico de la mujer no haya sido otro que el de abrir un espacio agonístico de resistencia a fin de modificar ese estatuto de excelencia y lograr desde ese mismo agonismo, devenir prot-agonista." María Cecilia Colombani.

Ahora si, muy felíz día a todas las mujeres del mundo.

13 comentarios:

  1. Ta' bien, Sabrina.

    Festejen su día y ¡vayan a lavar los platos! hasta que inventen "El día internacional del Hombre".

    Pero me pregunto -y te pregunto- ¿porqué nunca me encontre con la declamada "mujer trabajadora"?
    ¡Siempre me han vivido, caramba!

    Aunque tal vez lo han hecho para transformarme en mártir y que, en la vida eterna, me toque el Paraíso, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Quijote, gracias por pasar a comentar!

    De mi parte, medio bla bla porque termine de hacer la entradita y me fui a amasar unos ñoquis, pero si cocino lava "el" y es un buen arreglo, eh?

    Pa mi que las mujeres te han vivido solo para que darte la posibilidad de reclamar por un dia internacional para ustedes, los hombres. Es asi, al final, te hacen mal para hacerte un bien. Jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. lo que más me molesta del día de la mujer es saludar a otras mujeres y que te contesten "ah nop, no lo festejo hasta que no exista el día del hombre"...

    Igual, yox no voy a festejar el día del maestro, hasta que exista el día de la maestra. Ni el día del estudiante, hasta que exista el día de la estudiante. Ni el día del padre de la patria, hasta que no exista el día de la madre de la patria. Ni el día del niño, hasta que exista el día de la niña. Ni el día del trabajador hasta que exista el día de la trabajadora... oia... es hoy.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Belanix! No te puedo creer que te digan eso, por suerte jamas tuve que escucharlo. Ahora... Decir eso "en serio" es no entender que decimos con "feliz dia", no te parece?

    Por otra parte he notado que ultimamente (quiero decir, en los ultimos años) hay mas politicos que dicen "ciudadanos y ciudadanAs" en lugar del clasico "ciudadanos" a secas. Parece un detalle pero es importante, es un reconocimiento en el discurso politico de (por lo menos) argentina.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Luis Quijote, yo trabajo en caso, por lo que, obviamente, es frecuente que disponga de más tiempo; mi mujer, docente, está afuera buena parte del día.
    La cama la tiendo yo, los platos los lavo yo y cuando ella me deja, también cocino (no muy seguido porque a ella le gusta hacerlo y me mima con riquísimas cosas); si no hago alguna de las cosas que mencioné, es porque tuve mucho laburo, pero entendemos que la casa ES DE LOS DOS; no la ayudo a mi mujer, sencillamente hago lo que me corresponde. No me casé para tener una sirvienta.
    Con todo respeto, creo que tendrías que charlarlo con tu analista (Que dudo que lo tengas; no aparentás ser una persona medianamente abierta).
    Sabrina, me parece brillante tu post.
    ¡¡Aguanten las mujeres!!
    ¡¡Aguante Cristina!!
    Y FELIZ DÍA !!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, llego tarde pero igual: felíz día de la mujer para todas (especialmente para las lectoras y la editora del blog, jeje).

    Es muy interesante lo que dice Sabrina respecto a que en un país el avance mas notable es el de una presidenta (no digo mas presidente, no porque esté mal dicho sinó porque Cristina se enoja) mujer, y agregaría: no sólo eso, la segunda fué también una mujer (aunque no lo parezca) lo que redondea un total del casi 70% de los votos. Es bastante.

    Igual hay que tener un poco de miedo, porque desde el conflicto campestre las expresiones machistas (especialmente, aunque parezca mentira, de la boca de las propias mujeres) se hicieron notar y mucho.

    Una aclaración: a pesar del saludo yo no creo en "el día de". Me parece que el "día de" son todos los días, del maestro, del niño, de la mujer o de lo que fuere.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ricardo! Gracias por pasar, por comentar y por las felicitaciones.
    Estoy de acuerdo con vos en esa vision: en el ejemplo de la casa, es de ambos, no ayudas sino que se ayudan mutuamente, porque es cierto que desde las pequeñas cosas uno construye un discurso nada ingenuo, significante por demas.
    No creo, de todas formas, que Quijote sea tan machista como dice ser. Seguro que algo de eso hay, pero nada patologico para que lo mandemos al analista!! jaja.
    Saludos y gracias nuevamente.

    Martin, como va? Mil gracias por el saludo, aunque tambien creo que los "dias de" son todos los dias y hay que honrarlos cotidianamente en las pequeñas acciones.
    Tenes razon en lo que planteas, las dos mas votadas fueron mujeres, es realmente significativo. Aunque lamentablemente tambien concuerdo en que desde el conflicto agrario el machismo esta a la orden del dia.
    No obstante, creo que esa gente enojada se hubiera agarrado de cualquier cosa, si el presi hubiera sido Nestor los carteles hubieran resaltado el defecto en sus ojos.
    No por eso deja de ser importante, por supu, el discurso que empieza a formarse es a veces, historicamente, el responsable de los cambios sociales que se producen asique esta bien parar la oreja... (hablando de resaltar defectos, cuando escribi lo de la oreja pense en Martinez de Hoz, jijiji).
    Saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Claro Sabrina, que se hubiesen agarrado de cualquier cosa no lo dudo. Ahora, el tema es... que justo se agarren de argumentos machistas es como un paso atrás. Yo creía que el 70% de votos a mujeres era un indicativo de madurez, supongo que me equivoqué, estamos como antes. Claro, no estamos como en los '10 que la mujer ni votaba... (bah, ni el hombre votaba casi...)

    ResponderEliminar
  9. Sabrina: entré de nuevo porque anoche me quedé meloneando si en cierta forma no había hecho una "apología" de mi laburo en la casa. No fue esa mi intención; simplemente quise (quizás no me salió como yo quería) celebrar el día de la mujer, haciendo hincapié puntualmente en mi compañera; que equiparo a tantísimas mujeres que conozco, y que no dejan de luchar ni aunque caiga granizo (Según TN); maestras que se bancan lo que venga; empleadas que soportan el asecho de sus jefes, etc.
    Yo siento que su día, son los 365 del año, igual que los nuestros, siempre y cuando seamos compañer@s e iguales.
    Perdón por ser pesado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, paso a firmar (parezco flogger). Dejo también un saludo, aunque ya atrasado de dos días. En mi blog Otras opiniones puse algo sobre eso.

    Y algo más, ahora soy seguidor del blog.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. es verdad, el día int. de la mujer no es un festejo, sino un recuerdo, osea no hay q fetsejar sino recordar la tragedia que les sucedió a esas mujeres. Como sucede con el 1ero de mayo donde tmb hubo una tragedia. Son fechas para recordar sin olvidar, y recordarlas diariamente.

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos!

    Ricardo: nada de pesado che, a todos nos gusta que pasen a visitar y con comentario incluido mucho mejor! Entiendo tu aclaracion, pero jamas pense en la apologia. Me parecio muy bueno tu primer comentario.

    Matias Gimenez: gracias mil por el saludo, recien vi por primera vez tu blog, ya volvere a pasar con mas tiempo. Gracias a vos.

    En el palacio....: Totalmente de acuerdo con vos. Tambien pase por tu blog, tengo que decirte que me gusto muchisimo que te hayas referido a los pichichos abandonados. Es lindo encontrar coincidencias.

    Muchisimas gracias a todos. Un placer tenerlos con nosotros. Saludos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.