jueves, 30 de abril de 2009

"¿Peronismo disidente? ¿cual?"

Hoy leo esto (que pongo mas abajo) y me acuerdo de esa respuesta de Randazzo en un programa de TN unos meses atrás, cuándo le preguntaron por el trío "Los panchos" (no, nada que ver con la música... pero nadie puede negar que son tres panchos).


Pucha, que tiene razón Randazzo...

El ascenso del peronismo al poder marcó el inicio de una etapa de fuerte expansión del Estado empresario. En este proceso coincidieron varios factores entre los cuales se destacan el deseo de los inversores extranjeros, que controlaban a las empresas mas importantes de servicios, de retirarse del país y el robustecimiento de una corriente de opinión local favorable al control estatal sobre ciertos sectores estratégicos de la economía.

A partir de 1946, el gobierno peronista se propuso construír una economía mixta, en la que se otorgaba al Estado un papel central en la regulación de la producción y el comercio. Los pronósticos pesimistas acerca de la situación económica internacional en la inmediata posguerra y la desconfianza en el mercado como mecanismo central en la asignación de recursos condujeron a las autoridades públicas a plantear la necesidad de la intervención estatal para el logro de ciertos objetivos: el pleno empleo de la mano de obra, la redistribución del ingreso a favor del sector urbano de la economía, y en especial de los asalariados, y el fomento de las industrias locales. En esta estrategia la función otorgada al Estado estaba cargada de un fuerte contenido pragmático.

Aunque se rechazaba la idea del Estado productor, en tanto se afirmaba que ese papel debía ser desempeñado esencialmente por las fuerzas privadas, se concedía la posibilidad que ante la incapacidad de éstas de cumplir su función el Estado debía reemplazarlas por un tiempo. Así, por ejemplo, lo declaraba el secretario de Industria, el empresario Rolando Lagomarsino:

El Estado no tiene interés en convertirse en industrial, ni en comerciante, ni en productor; lo que necesita es que se produzca más, se comercie más y se industrialice más. Por ello cuando la economía privada no cumple satisfactoriamente estas funciones, entonces el Estado las realiza respondiendo a imperativos categóricos de su propia función. Los momentos actuales requieren que se reactive la economía sin importar quien ha de cumplir esa tarea.


Fuentes:

Imágen:
La Nación.

Cita:
"El Estado empresario en la industria argentina - conformación y crisis" - Claudio Belini/Marcelo Rougier - Manantial - Bs. As. - pág. 83.
.

6 comentarios:

  1. Para tener muy en cuenta antes de votar.
    Lo está haciendo este gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos por pasar.

    Exactamente, lo contundente de esa cita es que explicando al peronismo está explicando bastante bien al kirchnerismo. Digamos que es, cuando menos, interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tal como vos lo explicás, Martín. La descripción vale porque el kirchnerismo ES efectivamente, peronismo. No otra cosa.
    Muy feliz día!

    ResponderEliminar
  4. En el programa Tres poderes se deslizó como si nada los 40.000? subsidios que el Estado está aportando a las empresas para que no echen gente. El 40% de la remuneración de un obrero automotor es aporte del Estado, para que el hombre no reciba un lindo "subsidio de desempleo" sino que siga trabajando. Igual con supermercados y otros rubros.
    Cómo una partida de semejante tamaño no es destacado por los medios? No es éso la mejor expresión de la injerencia del Estado, sea produciendo o haciendo producir? Con El Ceibo o no, este gobierno cuida el trabajo argentino como nunca antes.

    Otra razón para apoyarlo: quiero que mis impuestos vayan para esas cosas.

    Abrazo, Martín.

    ResponderEliminar
  5. MP: 100% de acuerdo, por eso cuando salen Pinedo, Adrián Perez, los muchachos de TN y agarran y citan a Perón diciendo "Perón no hubiese hecho ésto" o "Perón hubiese privatizado las AFJP"... que se yo...

    Eme: Absolutamente. Vos fijate que yo eso no lo sabía, y eso que leo medios alternativos y no miro un condenado diario (cada tanto TN u hojeo un Clarín, pero nada mas).
    Respecto a lo que decís:
    http://www.cnea.gov.ar/cgi2/concursos2009/concursos_mayo09.asp?tipo=todo
    CNEA sola ofrece 100 puestos de trabajo. Digo, porque es todo un desastre el tema del trabajo, la ciencia, la producción de energía... Y nadie hace nada...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.