jueves, 14 de mayo de 2009

¡Aguante la libertá de espresión loco!

Clarín se caracteriza por su belleza en la construcción de verdades que luego "lagente" podrá comunicar a sus familiares mas próximos o amigos del trabajo para compartir con ellos el placer del masoquismo informativo. Porque, ya sabemos, está todo mal y nadie hace nada.


Ahora, gracias a Clarín, me vengo a enterar de que los hospitales públicos duplican el número de cesáreas que sugiere la OMS.

Un tema bastante poco trascendental. Digo, no hablamos de un problema concreto y grave como sí podría ser la desnutrición infantil. Pero como se sabe (por historia y por sondeos de altas fuentes) que a "lagente" no le gusta hablar de ese tema, mejor es apuntarle a los hospitales públicos con alguna cifra que espante: "el doble de lo que sugiere la OMS". Impacta, ¿no? Además, la cesárea es algo que debe alarmar a Bergoglio y a Gaby. Que se yo, se me ocurre.

Acá viene lo mas divertido, y son las estadísticas que Clarín muestra en chiquito mas abajo. Pero antes me parece oportuno hacer una aclaración. Hasta este momento (porque Clarín es genial para eliminar notas o modificarlas sobre la marcha) la imágen que muestra las estadísticas tiene una resolución propia de un avatar de MSN. Diciéndolo en castellano y para que se entienda: es ilegible.
Y pueden confirmarlo, si aún existe, aquí (sí, clickee nomás).

Claro que yo soy malo y lo leí a la mañana, y como no creo que a Clarín le moleste vamos a hablar de los numeritos. Así que para tal fin completé los casilleros que no se leen en la nota digital de Clarinete (¿me harán juicio por fotoshop? Nah, no creo, sinó Olé no hubiese publicado ésto).


En primer lugar, las cifras que Clarín expone demuestran dos cosas muy importantes:

1. Que en el resto del mundo el porcentaje en los hospitales públicos es del 29% contra el 30% que tendrían en la Argentina, contra el 15% que sugiere la OMS. Es decir, que Argentina no es una excepcionalidad en el tema.

2. Que las clínicas privadas duplican el valor de los hospitales públicos, y que el despegue respecto a la media mundial es de un 16%.

Lo que sorprende, por cómo fué titulada la nota: El problema son "los hospitales públicos" dónde se hace "el doble de cesáreas que lo que sugiere la OMS", cuándo en las clínicas privadas se hace el cuádruple de lo que sugiere la OMS.

Claro que éste título no serviría para decir que "nadie hace nada" en materia de salud pública, y que vivimos en el caos y en Morenolandia.



Fuentes:

Clarín, el gran diario argentino:
http://www.clarin.com/diario/2009/05/13/sociedad/s-01917344.htm

Izquierdista sin partido:
http://izquierda-desunida.blogspot.com/2009/05/grupo-clarin-y-ahora-como-hacemos-para.html
.

6 comentarios:

  1. Martín, (De a poco vuelvo), te cuento que hace unos 20 años, yo era capo en una obra social; el punto es que las clínicas y sanatorios, apuntaban siempre o mayoritariamente a la cesáreas; eso pagaba más, por la intervención, porque se aumentaban los días de internación y los etcéteras.
    Con respecto a los medios, ya sabemos que "TODO ESTÁ MAL", jamás van a reconocer una, ni siquiera una buena de todas las que realizó este gobierno. Sabemos que son mierda, que están asustados y apurados.
    El 28 se les va a caer la sonrisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Ricardo, no dudo que en las privadas hay mas visión de mercado que de servicio social.

    El problema central es que la nota es desproporcionada (¿dos hojas para decir eso?) y mal intencionada de principio a fin.
    Y así como hacen eso con un tema relativamente tonto como éste, puede pasar que no.

    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ahhh.. los títulos de Clarin... preocupante es el % de cesáreas en clínicas privadas. No solo por encima de "lo recomendado", también del promedio mundial.
    En lo que no coincido para nada en que el tema sea "poco trascendental". Que las cesáreas sean la regla y no la excepción es un problema. Un problema de guita serio [como dice Ricardo] y un problema de salud importante. Porque, crease o no, el parto natural tiene relación con la nutrición del bebe, por ej. [más info porelchocolate.blogspot.com y panzaycrianza.blogspot.com]
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nix: Bueno, concedo que es un problema importante. Pero creo que es cuándo menos un tema muy puntual. Y que poco puede hacer el Estado, sinó que mas bien debería alertar a quienes forman a los médicos y educar (ahí si puede participar un cacho el Estado) a la gente para que no lo acepte o utilice como algo común.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me quedó claro con esta nota es que Clarín trató de atraer al lector con un mensaje subliminal casi transparente "todo lo que se hace en el Estado está mal", si te quedás con el título ya está, otro motivo para que "todo está mal nadie hace nada". Ahora si vas a leer la nota completa, te enterás de que son las clínicas privadas las que más cesáreas hacen!! y encima yo hoy sí me entero que son las mismas mujeres las que piden las cesáreas. En mis tiempos nos las hacían porque las recomendaba el médico de la Obra Social, pero ese es otro tema. Aquí creo que lo importante es que diáfanamente se nota cómo Clarin trata de descalificar continuamente cualquier labor estatal y cómo lo hace? Y...por lo menos que lo diga sólo el título, porque con la nota no hay con qué darle...al Estado claro.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Melan. Esto es una metodología muy común en Clarín (y los medios en general).

    Esta nota de Clarín es muy ilustrativa:
    http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/04/clarin-y-la-teoria-de-los-dos-enfoques.html

    Clarín revuelve y confunde. En lugar de aclarar que la ley de pasantías protege al pasante, se pone en el rol de empresa y desde ahí dice "éste gobierno te pone trabas todo el tiempo".
    Digamos, casi casi como justificar la esclavitud porque sinó baja la rentabilidad del amo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.