lunes, 15 de junio de 2009

Algo que escribí al pasar


Me pareció bueno compartirlo, porque da para charlar. Especialmente respecto al tema de identificación (o no) con el latinoamericanismo. Me auto cito:

El Che dio la vida por un ideal, y no te olvides que fué fusilado por aquellos que se dicen paladines de la democracia. Digo, porque si hablamos de fusilados hablemos de todos. Y si crees que luchar contra el enemigo es sanguinario, quizá tengas razón. Pero entonces deberás decir lo mismo de Simón Bolivar o José de San Martín, que no cazaban mariposas precisamente.

Lo que les duele a muchos latinoamericanos es no ser estadounidenses. Porque el estadounidense tiene derecho a tirar bombas atómicas sin ser totalitario. Ser estadounidense da el privilegio de no tener que cruzar la frontera para buscar una vida mejor, esquivando tiros de paramilitares. Ser latinoamericano es para muchos latinos una vergüenza, y el Che representa la exaltación del latinoamericanismo, de mandar a tomar por cu-- al imperialismo yanqui.

Por eso, éstos latinoamericanos vergonzantes que suelen aglomerarse en Miami para vomitar su odio a sus propios hermanos, creen que las dictaduras pasan por no permitir el libremercado o que existan múltiples partidos políticos (de los cuáles a fin de cuentas quedarán sólo 2, y serán casi iguales). Poco importará a la hora de definir una dictadura cuál es el índice de analfabetismo, de mortalidad infantil o cuánto cuésta ir a la universidad o ser atendido por enfermedad.


Fuentes:

Imágen:
http://www.unchilangoenlacortedelreyjuancarlos.es/wp-content/uploads/2008/06/che1.jpg
.

12 comentarios:

  1. Perceto. Cada día mejor lo tuyo MArtin. Un post del carajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Confieso que, en realidad, era una respuesta en Yahoo.

    ResponderEliminar
  3. Buénale Martín! Cuanta razón..

    (A más de uno le escupe en el ojo)

    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Creo que hay toda una cuestion con eso de la identificación o no con ser latino. Cuándo se habla de "ser como EEUU" creo que se pretende tener, entre otras cosas, ese nivel de impunidad que da tener nacionalidad estadounidense.
    O europea.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno compañero coincido en todo.!!!
    No se si por romántica pero creo algo está cambiando. Si le preguntás a un Venezolano, a la mayoría va..si quisiera ser yanqui, creo diría que no. Si le preguntás a un brasilero igual...O a todo ese pueblo maravilloso que banca a Evo, te dirían que no también.
    Y la cantidad de Argentinos que el dinero había cooptado, en el área de la investigación y han vuelto...
    Creo en algún lugar estamos rescatando o redescubriendo nuestra identidad. saludos !!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que hay un cambio en la ecuación, pero incipiente. No se si YA podemos hablar de cambio, se vienen duras luchas contra el colonialismo mediático, recién estamos empezando. Venezuela 2002 es una enseñanza que no deberíamos dejar pasar.

    ResponderEliminar
  7. Martín ya te dejé la respuesta en mi blog, ahora están transmitiendo en vivo. Luego te comento tu entrada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente la respuesta Martín y totalmente de acuerdo con vos, algunos latinoamericanos prefieren vivir el desarraigo y ser ciudadanos de segunda, para mí en definitiva los atrae la vida cómoda e individualista.

    ResponderEliminar
  9. Si, la verdad Martincho que emociona leerte, coincido con Caspa.
    Y es verdad: el tema es ser estadounidense pero pareciera que algo nuevo está pasando, me creo mucho el momento que estamos viviendo con Rafael Correa, Evo, Hugo, Lula. Me creo y me ilusiono mucho. Por cada Vargas LLosa y cada gusana Hilda Molina, cien jóvenes despabilándose y viendo que podemos vivir muy bien sin conocer Miami, conociéndonos antes nosotros.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Melan, que bueno eso de la transmisión en vivo. Cuándo entré se vió una propaganda (que no había visto) del FPV, muy linda, con la canción "compañero" de fondo. Y después un video de la marcha perononcha :P
    Yo no se exactamente QUE los mueve, pero si queda claro que algunos se avergüenzan de ser latinoamericanos, o argentinos si venimos mas pa' dentro. En cambio, cuándo verdaderamente tienen que hacer autocrítica son los primeros en señalar los errores de los demás, desde el gobierno hasta el vecino de al lado, o los chinos que atienden el supermercadito (porque para quejarse no tienen banderas).
    ¡Gracias por el comentario!

    Gracias Eme. Yo también creo que hay una enorme oportunidad. Creo, también, que los que nos consideramos a la izquierda de la media nos va a costar siempre mas. No importa si es desde el peronismo, el socialismo del S.XXI o lo que sea. Siempre que no transemos va a ser jodido, vamos a tener que bancarnos operetas mediáticas y, quien te dice, intención concreta de derrocar gobiernos como confirma el golpe a Chávez en 2002. Lo que mas duele realmente es que las operaciones en América Latina no serían posibles (ni hubiesen sido posibles jamás) sin la complicidad de una porción estúpida de esos caceroleros y escuálidos que quieren ser yanquis.

    ¡Salús!

    ResponderEliminar
  11. Les dejo una entrevista de Jorge Lanata a Rafael Correa. No sé de qué fecha es pero me pareció interesante para ver qué posición tiene Lanata en ciertos temas, posiciones que me causan rechazo. Es corta, dura 8 minutos apróx.
    Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=E_HR7CbSwTI

    ResponderEliminar
  12. Gracias anónimo, lo miro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.