jueves, 18 de junio de 2009

¡Progresistas son todos!

Ayer vi el debate de TN entre los cuatro candidatos "top" de la Capital Federal: Gabriela Michetti, Alfonso Prat Gay, Carlos Heller y Fernando Solanas.


Mi primera impresión es que, a fuerza de una estrategia antikirchnerista, Solanas puede sacar buena tajada de ese debate. Heller se defendió bien, pero tuvo dificultades ante algunas preguntas de Solanas. Michetti eligió mostrarse pacificadora (en mi opinión, mala estrategia para el PRO, se les escapó la tortuga y Pino les ganó de mano) pero quedó indefensa, de escasos argumentos y muy guionada por el macrismo, y Prat Gay sigue siendo un candidato pintado que solo a Carrió se le ocurre hacer encabezar la lista en Capital Federal.

Lo de Solanas merece un análisis a fondo. Poco a poco gana espacio, pero hay que decir la verdad: a fuerza de chicanas, y de captación del voto antikirchnerista y antipolítico de Capital y de un sector del peronismo que no traga a Heller, Pino parece estar creciendo. La estrategia de Pino Solanas de casi pedir disculpas para criticar a Michetti, pero criticar con suma dureza a Heller por las medidas del gobierno kirchnerista evidencia que Solanas quiere acercarse al voto bronca de Capital. Y aparentemente lo está logrando, no hay encuestadora que lo tenga a Pino Solanas abajo del 10%. Indudablemente será una gran elección para el (y enfatizo el "el").

Pero, ¿que puede mostrar Pino Solanas mas que testimonio? Creo que Heller no tuvo la suficiente astucia para buscar por ese lado, para desviar un poco el eje del tema minería/petróleo (que es la base de la campaña de Pino Solanas) y contraatacar con la sojización y la 125.

La otra cosa que me impresionó, y que, es cierto, vengo escuchando de muchos amigos de blogs o en radios afines, es que el discurso en general es un discurso progresista. Esto también es realmente llamativo, porque hay un evidente giro a la derecha en la Argentina, de prácticamente todas las fuerzas, de los medios y de la opinión generalizada.

Sin embargo, el discurso de Michetti es increíblemente progresista: mayor inversión en educación, inclusión social, ¡hasta mencionó planes sociales!
Y Prat Gay también fué por ese lado. A tal punto se desvirtuó el tema "seguridad" que terminaron (de nuevo) hablando de minería y petróleo, de pobreza estructural y mortalidad infantil. Michetti dejó a Prat Gay como el mas corrido a la derecha. Propuso que los aumentos en el ABL eran una modificación necesaria para la redistribución y que los que mas tienen mas pagan (cierto, una de las pocas medidas con las que coincido del macrismo).

¿Queda mal ser liberal? ¿al liberalismo le importa resolver el problema de la exclusión social? Michetti meneaba la cabeza cuándo acusaban al PRO de gran Inmobiliaria, pedía a los periodistas que la ayudaran cuándo Heller dejaba en claro que el gobierno de Macri recortó en educación. Negaba medidas liberales del macrismo como si la fuerza del PRO respondiera al marxismo-leninismo. Está claro que el de Michetti es un discurso lavado, falsamente progresista. A Prat Gay le cuesta mas ocultarlo, quizá por falta de carisma, quizá por formación.
Heller y Solanas son del palo, así que estuvieron en sintonía. Pero la cosa es que costaba distinguir a la derecha desde lo discursivo.

¡General! Los hay radicales, los hay peronistas, los hay conservadores, los hay comunistas... pero ¿sabe? ¡Progresistas son todos!



Fuentes:

Todo Negativo.

Imágenes
http://1.bp.blogspot.com/_FYtOf8GzZmk/ST8tNiH1m-I/AAAAAAAAAGY/khCrVVz0Nn4/s320/comunismo.jpg
http://www.iargentina.com.ar/provincias/capital-federal/imagenes/mapa-ciudad-buenos-aires.jpg
.

8 comentarios:

  1. http://mirthalepatriegrand.blogspot.com/2009/06/progresismo-y-progresismo-progreso-y.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el link!
    Ahora lo miro. Veo que me ganaste de mano ;)

    ResponderEliminar
  3. Después de ese debate me cuesta imaginar un peronista votando a Pino.

    ResponderEliminar
  4. Y si Tucu, sería todo un ARTE votar a Pino :P

    ResponderEliminar
  5. Compañero, antes que nada tu posteo me recuerda que una de las primeras criticas que escuche y leí contra Pino era que supuestamente no estaba interesado en construir poder porque le gustaba gritar desde la tribuna. Pino esta construyendo poder y me parece que eso puede preocupar un poco. De lo contrario no me explico que el nuevo centro de las críticas sea Pino, y ya no la oposición de derecha. Podrás argumentar que Pino también hace centro de críticas al oficialismo y estaré más o menos de acuerdo, pero más o menos porque aunque no logré ver el debate completo, escuche a Pino denunciar varios ítems del gobierno de Macri. Incluso lei que solo Pino levantó la voz sobre la UCEP, que es bien grave y asumo que coincidimos. Y también más o menos porque las críticas que hace Pino al Gobierno no son por derecha y normalmente estoy de acuerdo con las mismas.
    Si Heller contraatacaba con la 125 Pino se hubiera defendido perfectamente con los mismos argumentos que he escrito cada vez que levantan el tema nuevamente. “Retenciones Móviles SI, 125 NO. Retenciones Móviles con otro tipo de proyecto y/o modificaciones con denuncia por estafa multimillonaria incluida SI, proyecto que oculta lo que a los intereses que no se quieren tocar les conviene, NO”.

    A mi también me sorprendió y me hizo empezar a reflexionar que los discursos mas derechosos estén maquillándose de progresistas. Quizás tenga algo que ver que parte del electorado porteño se haya desilusionado con su Gobierno…? Aunque si así fuera, no debería estar 1* Michetti… No lo entiendo… Pero que bueno es que hayan terminado “(de nuevo) hablando de minería y petróleo, de pobreza estructural y mortalidad infantil”, no?

    La noche del debate llegue corriendo de la Facultad a ver el ultimo bloque del programa, y me quede un poquito dolida (tengo que admitir) por ver como dos progresistas se peleaban por las migas mientras Michetti seguía cómoda en su 1* lugar, sonriendo y (como leí por ahí) “practicando spots televisivos” en cada minuto que tenia. Pero hoy leí la apreciación de Diego F. en su blog y quizás se pueda pensar el tema más positivamente. Quizás a alguien le haya quedado (ojala) la imagen que yo tengo: que a pesar de los reparos, las críticas, las diferencias, la divisoria de aguas esta entre Michetti-Prat Gay y Heller-Solanas.

    Me reí mucho con tu ultima frase: ¡Progresistas son todos! jajaja.

    Saludos y mil disculpas por la extensión.

    ResponderEliminar
  6. ¡Perdon! Olvide algo. En respuesta a tu pregunta "¿que puede mostrar Pino Solanas mas que testimonio?": Como minimo (y enfatizo el "como minimo" :D) Pino puede mostrar que fue diputado entre 1993 y 1997 y elaboró más de 160 proyectos segun http://www.pinoseplanta.com/.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sabrina, creeme lo que te digo porque es totalmente sincero: yo estaría inmensamente feliz si vos o Diego fuesen el reflejo de lo que podrían construír Pino y PSur.

    Pero me temo que, lamentablemente, es Solanas uno de los que mas aportan al fin del kirchnerismo. Vos lo dijiste al final, ¿te imaginás si Pino y Heller estuviesen del mismo lado?

    Y cuándo hablo del mismo lado no hablo de ir en el mismo partido (ojalá). Hablo de no desgastarse entre sí.

    Y te voy a poner un ejemplo que te va a gustar: a pesar de mis diferencias y de que creo que también equivoca algunos puntos, Sabbatella es una persona constructiva, que nunca hubiese hablado en esos términos con Heller, que hubiese aprovechado para pegar en el sentido correcto en ese debate.

    Solanas está obsesionado con el gobierno, y lo que no ve o no quiere ver es que después de éste gobierno viene algo realmente malo. Solanas parte de la teoría de la demolición y Sabbatella de la superación. Mientras que Pino Solanas dice que este es un gobierno menemista, Sabbatella dice que el gobierno ha hecho cosas buenas. Me gusta mas la idea de Sabbatella.

    Yo te pido dos cosas, ya que estamos. Una, que escuches la última parte de la entrevista de Artemio Lopez y Bielsa a Néstor Kirchner (en Youtube, café las palabras nestor kirchner) y fijate que de algún modo habla de un frente progresista con eje, columna vertebral, en el PJ. Lo dijo el otro día de nuevo en un discurso.

    Dos, que leas mis razones:http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/06/por-que-soy-kirchnerista-tardio.html

    Quizá explique mejor así por qué la actitud de Pino me causa cierto rechazo.
    Y te agrego algo: no digo que no tenga razón en muchas críticas que nos hace, simplemente creo que si trata de sacarnos a flote nos está hundiendo mas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto Pino solanas porque puede dar a lo largo un perfil de mostrar la realidad crudamente.Tadavía la falta trayectoría politica pero me encantaría que una persona distinta que encabece un partido con ideas fuertes y con la posibilidad de ser escuchado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.