miércoles, 3 de junio de 2009

Tecnología, pero revolucionaria

Y sí, a veces uno tiene ganas de salirse de los estándares. Y esta vuelta me voy a salir del estándar del blog que, se supone, es de política.

Pero mas o menos, porque como digo arriba, voy a hablar de tecnología pero también de revolución. Y éste fin de semana, que anduve haciendo cambios en el cacharro que uso para escribir las notas del blog, leer los e-mails y comentar en vuestras casas cibernéticas, me volví a maravillar y me pregunté "¿Y por que no hablar de Linux?".


Creo que, a pesar de que apenas sigue pisando el 1% de los usuarios mundiales, Linux (o GNU/Linux para los fanáticos) es una verdadera revolución.

Empecemos por el principio: ¿Que es Linux? Básicamente, puede decirse que Linux es un sistema operativo como Windows. Muchos de ustedes lo saben. Mas específicamente, Linux es un conjunto de sistemas operativos, y si hilamos fino, es sólo el "kernel" o "núcleo" del mismo.

No pienso ahondar en ésto, pero me interesa la segunda definición que hice, que es aproximada pero buena: un conjunto de sistemas operativos.
Lo sé, es dificil entender ésto si sos usuario de Windows de hace tiempo, pero te cuento: hay muchas versiones de Linux. Y no son actualizaciones, o nuevas fachadas. Esencialmente son sistemas operativos paralelos que funcionan con el mismo motor. Por eso, muchos usuarios nuevos de Linux se marean: además de haber diferentes ediciones de una misma "versión" de Linux (tal cual pasa en Windows), hay ¡varias "versiones"!. Si alguna vez han intentado incursionar en el mundo Linux, habrán oído hablar de Ubuntu, Kubuntu, Fedora, OpenSuse, Debian, Mandriva... uff... podría seguir, porque las versiones son cientas.

Esto, mas el mito de que Linux "es complicado" son suficientes motivos para espantar a cualquiera.
Pero en realidad aquí reside la mayor ventaja de Linux: todos los proyectos son proyectos de pequeños a grandes, realizados por programadores o colaboradores independientes (o no) bajo un criterio y una filosofía en la forma de hacer software: el open source, o "código abierto".

Mientras que Microsoft oculta (y pena su modificación) cómo funciona el sistema operativo, Linux hace todo lo contrario. Esta es una de las razones mas fuertes por las cuales existen pocos virus en Linux y nadie usa antivirus: ¿para que hacer un virus que va a atacar a un sistema que está en mejora continua, y que ante la primer detección del virus habrá un parche gratuito de seguridad circulando en la web para sepultarlo por siempre? Si amigos, lo han comprendido: Linux es un sistema operativo solidario, y todas las aplicaciones y desarrollos open source también lo son. Va mas allá de la cuestión monetaria, se trata de que muchas personas, en diferentes lugares del mundo, confían entre sí y se dicen que está haciendo el sistema y cualquiera puede modificarlo para mejorarlo. Y en ésta solidaridad está lo revolucionario, porque es absolutamente opuesto al modelo de sistema operativo al que estamos acostumbrados y la filosofía del software que tiene Microsoft.

Yo tengo ambos sistemas operativos en la máquina (sí, se puede. En mi caso elijo uno u otro). El fin de semana actualicé Kubuntu 7.10 a 9.04 (en dos pasos, porque en el medio está la 8.04) y me topé con una maravilla. No voy a ahondar en el tema KDE - Gnome, todo eso lo dejo para discutirlo con el amigo NerdProgre, jeje, pero realmente vale la pena mencionar ésto. Porque sé que es dificil y cuesta mandarse a un cambio tan radical (en el buen sentido). Pero si todos lo hiciéramos tendríamos varias ventajas: un sistema operativo siempre nuevo, de mayor rendimiento, gratuito, seguro y para todos.

Si consigo crear apenas un poco de curiosidad, me voy a sentir mas que satisfecho de haber escrito ésto.

Por cierto, les dejo screenshots de mi Kubuntu 9.04 y la guía imperdible de por qué Linux es mejor (y si, somos casi casi como una secta... :P).









Video Kubuntu 9.04




Fuentes:

Página oficial Kubuntu:
http://www.kubuntu.org/

Distrowatch (versiones y actualizaciones de Linux, tendencias, etc)
http://distrowatch.com/

¿Por que Linux es mejor?
http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php?lang=es
.

10 comentarios:

  1. Ay Martín, no tenés remedio. Yo programaba en Unix hacen..... más de 23 años ¡Pero mis alumnos usan XP!
    Muy buena la revista y gracias; la sigo distribuyendo por el barrio y los conocidos (contesto todo junto)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, ¡Mortal el P.L.F.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo.

    Che, una cosa: ¿como es eso de que los alumnos usan XP? ¿programabas en Unix? merde, yo soy un super novato en la informática, si dije alguna barbaridad ¡corregime!

    Pero, digo... ¿sos profesor de informática? ¿no podés al menos tirar una punta sobre Linux en las clases?

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  4. Martín, arreglo compus y enseño informática a adultos entre 60 y 80 años, o sea, lo único que hago es que le pierdan el miedo a la máquina; hace muchos años enseñaba en el CONET, y algunos más atrás programaba en UNIX, pero sinceramente me quedé en el tiempo y para mi son siglos de no programar y no analizar cosas nuevas.
    Sorry; si tuviera tiempo me pondría a estudiarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Igual estoy seguro de que para vos sería una papa.

    No te digo que le enseñes Linux a usuarios de 60-80 años, pero te aseguro que es super sencillo. Pensé que le dabas clases a chicos en la escuela. Yo no se nada de nada de computadoras, con suerte puedo cambiar una memoria RAM, y aprendí sólo a usarlo. De hecho, se puede bootear desde un CD, se simplificó mucho Linux en un par de años, y además avanzó una barbaridad. Cuándo empecé con Kubuntu, posiblemente XP estaba por encima. Hoy Kubuntu está por encima de Vista, y no sé que onda con el "Seven".

    Salutessss.

    PD: Al menos, XP es lo mejor de Windows. Bah, al menos para mi y por mi experiencia usando Windows, XP es el mejorcito.

    ResponderEliminar
  6. Tenía Linux porque vino de fábrica, pero "un técnico" adujo que XP era superior y tenía ambos sistemas (decidiendo cual utilizar en el arranque).
    Tiempo después, Línux dejó de funcionar (no se inicia).
    ¿De donde bajo Línux (enlace)?
    ¿Como reinstalo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Luis, puedo admitir que te digan que WXP es mas fácil, mas compatible... pero ¿"superior"?... ay ay ay los "técnicos".

    En fin, aparentemente vos tenés el arranque dual, es decir, el famoso GRUB que gestiona el arranque de los dos S.O.

    También, por lo que decís, tuviste Linux un tiempo y ahora no te arranca. O sea que hace rato tenés una partición muerta en la PC... ¡buena ocasión para linuxear!

    Mirá, si lo que describí es tal cual estás en situación inmejorable para probar Linux. Lo que deberías es decidir que distribución usar. Yo recomiendo Ubuntu o Kubuntu (las diferencias son estéticas, Kubuntu es mas sencillo porque es mas "Windows").

    Lo bueno de Linux es que ni tenés que instalarlo para probarlo. Sólamente hacer lo siguiente:

    Vas a la página oficial de Ubuntu o Kubuntu (fijate que arriba yo dejé la de Kubu). Descargas la última versión, 9.04 Jaunty Jackalope (por seguridad, que sea i386, y que sea tambien DESKTOP... cuando la bajes te vas a dar cuenta). Va a tardar un rato largo, porque son unos 700 MB. Una vez bajada (desde Windows) abris el Nero o lo que uses para grabar CD's, abris desde Nero la ISO (o sea, el archivo que bajaste) y lo "quemás" o grabas en un CD.

    Reseteas la máquina con el CD puesto y voilá: podes arrancar Linux sin instalarlo, y usarlo tranquilamente, probar si anda todo bien, etc. Reinicias, sacás el CD y la máquina queda como estaba.
    Si después de eso te interesa instalarlo, te cuento como, pero es bastante fácil.

    PD: Posible falla--> que la máquina bootee primero el disco rígido y luego el CD, con lo cual nunca vas a poder arrancar desde el CD. En tal caso, al iniciar la máquina apretar DEL o SUPR, buscar dentro de las opciones el orden de booteo y colocar primero el CD y luego el disco rígido (o IDE o C:, puede aparecer con diferentes nombres).

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  8. MArtin: Utilizo Linux/Ubuntu desde hace tiempo. Es fantastico.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Ah, por cierto... si te fijás en la zona de descarga:

    http://www.kubuntu.org/getkubuntu

    Vas a ver que existe una tercera opción: que te manden un CD de instalación a tu casa totalmente gratis.

    Nunca lo pedí, dicen que tarda bastante en llegar.

    ResponderEliminar
  10. Si Filo, además Ubuntu revolucionó el uso de Linux, no por nada lidera el número de descargas. Ubuntu acabó con el mito del Linux dificil, a tal punto que podría decir que es mas fácil que Windows. Y logró que mucha gente se interese por Linux, especialmente porque (quizá en desmedro de otras excelentes distros y para mal, por cierto) hoy para muchos Linux es sinónimo de Ubuntu y no es sinónimo de un sinnúmero de opciones.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.