miércoles, 8 de julio de 2009

Bueno, basta (pensando el kirchnerismo)



Ya ta. Mis conclusiones post-duelo.


I - Kirchnerismo

¿Que es el kirchnerismo? Una de las riquezas del kirchnerismo es y será la imposibilidad de reducirlo, tanto en sí mismo cómo -lo mas interesante- respecto a cómo lo percibimos cada uno de nosotros. Claro que tiene que haber dos o tres palabras que, si nos preguntan por kirchnerismo, los kirchneristas podamos decir y los antikirchneristas puedan decir.

Nosotros diremos: peronismo, justicia social, Néstor, Cristina, Latinoamérica, nacional, popular.

Ellos dirán: dictadura, violencia, soberbia, ignorante, negro, ladrón, Moreno, Jaime, D'Elía.

Está claro que si al preguntarte por el kirchnerismo te vienen mas rápidamente a la mente las primeras palabras sos kirchnerista y si te vienen las segundas, sos antikirchnerista. La primera verdad del kirchnerismo, se me ocurre decir, es que es difícil tomar posiciones intermedias cuándo de él se trata, es decir, la Argentina se divide básicamente entre los kirchneristas y los antikirchneristas.

La segunda verdad del kirchnerismo habría de ser la siguiente: sus seguidores lo piensan en términos positivos, sus detractores en términos negativos. Y éstos términos negativos tienen una particularidad contraria a los positivos que nosotros, sus seguidores, rescatamos: en general -excepto nombres propios- son aplicables para castigar a cualquier gobierno, a corto o mediano plazo.

Dentro de los que somos kirchneristas, tenemos semejanzas y diferencias. Para algunos ha sido un portal de ingreso al peronismo y a la identificación con una fuerza de poder político real. Para otros, ha sido un retorno al sentimiento justicialista y a la militancia, e incluso el móvil de un sueño postergado. Algunos lo han considerado un espacio para construír desde el progresismo. pero venciendo las barreras de lo testimonial. Habrá algunos que lo habrán sentido como una oportunidad más de poder político encolumnado detrás del Partido Justicialista. Pero todos, absolutamente todos, somos compañeros en ésta cruzada y usando palabras peronistas, todos somos buenos muchachos. Y para ser kirchnerista hay que tener coraje y convicciones, ir en contra de la corriente es siempre dificil.

Hoy, que la corriente es brava, es mas difícil ser kirchnerista. Pero en la dificultad también el sentimiento se hace mas fuerte, por necesidad, porque de no haber robustecimiento la corriente nos llevaría puestos.


II - Autocríticas

Se han hecho un sinnúmero de autocríticas. La derrota legislativa del 28 de junio de 2009 será recordada (para siempre, no lo duden) por todos nosotros como el segundo golpe bajo de la era kirchnerista luego de la traición de Julio Cobos en el senado. Las autocríticas son como los vinos, necesitan un tiempo para ser mejores.

El problema es que no tenemos tanto tiempo, y que las autocríticas en números grandes (sea en volúmen, sea en cantidad) pueden ser autodestructivas y redundar en la autoflagelación.

Algunos han encontrado fallas en lo comunicacional. Otros han considerado a los medios como factor importante en la distorsión de los hechos que el gobierno pensaba comunicar. Ciertos compañeros consideran que el problema está en el receptor e incluso en su naturaleza, en su comportamiento en tiempos de bonanza y quizá en la dificultad ya mencionada de saber cómo contarle a ese tipo de receptor. Habemos otros que consideramos que se da de todo un poco, pero que uno de los factores clave es la falta de política dirigida a plasmar mejor lo discursivo respecto a la justicia social y la inclusión. Incluso hay quienes consideran que el error estuvo en la pejotización, o bien, en la transversalidad y la adhesión de sectores progresistas. Pero, sin dudas, todas éstas autocríticas -y otras que pudieran sumarse- o llanamente críticas a factores externos son atendibles y seguramente todas tendrán su grado de verdad y también su grado de error, prejuicio, celos o egos.

Lo importante, en tal caso, es no sentenciar conclusiones rápidas como verdades pero sí, entre las conclusiones preeliminares, tratar de actuar lo mas rápidamente. A riesgo de equivocarse, por supuesto.
Claro que ésto se nos escapa y que dependerá de la muñeca de Néstor y Cristina de identificar los errores y atacarlos en su debida medida y con la precisión adecuada.


III - Unidad y lucha

Visto lo anterior, aquellos que somos kirchneristas (viejos, nuevos, mas peronistas, menos peronistas, nada peronistas, de izquierda, del centro, incluso a la diestra si han de sumarse o no han de salirse, de todos modos no serían nada nuevo para nosotros) tenemos que permanecer unidos, y es nuestra responsabilidad mantener la unidad en tiempos difíciles en los que las diferencias se hacen mas evidentes, los celos y los miedos se agigantan, los egos crecen con cada movimiento del segundero.

La unidad no es el rejunte, es la unidad: nos une un sentimiento, un lazo en común, una correspondencia en la forma de pensar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por todas las cosas que nos unen, debemos permanecer unidos. Nadie dice que sea una tarea fácil. Pero no habría de ser dificil si entendemos que nos une y si lo hacemos con amor y respeto.

La lucha está en la militancia, no tengo dudas. Y nuestra responsabilidad como kirchneristas es aportar militancia, no sólo desde éstos espacios "virtuales" de comunicación, sinó ir mas allá. Cada uno de nosotros sabrá como hacerla, sabrá cual es el tiempo necesario para tomar carrera, para vencer las barreras, para mejorarla, para seguir haciéndola bien como muchos ya lo hacen. Cada uno de nosotros es un planeta aparte, de eso no hay dudas. Pero juntos hacemos una galaxia -en la que, en lo posible, estaría bueno que no haya muchas estrellas-.

Néstor promete salir a caminar el país. Tal vez, los que seguimos siendo kirchneristas (y los que vendrán, ¿por que no?) debieramos entender sus palabras como una invitación a no dejarlo sólo en la titánica tarea de construír contra viento y marea.





Fuentes:

Imagenes
http://www.sosperiodista.com.ar/fotos/crisynestor.jpg
http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/81/842281.jpg
.

14 comentarios:

  1. yo la quiero a cristina en 1° plana
    le sobra
    bancamos a nestor en esta movida electoral. hoy deberíamos leer los resultados, y reenfocar.
    hoy, con la "derrota" en la mano, digo q las frases de tipo "ayudemos a cristina" como si fuese debil o tonta no me va.
    maneja los bordes como ninguna, tiene mayor complejidad a la hora de comunicar, un apego a la legalidad y al respeto x la voluntad popular sorprendente, no simplifica, no cede en lo inclaudicable (la deuda que aún se tiene, y que es enorrrme) y es a partir de esa apertura que se puede construir.
    es una perra soberbia? si (tal vez). y?
    esos ovarios de oro no deben ser subestimados más (por los propios digo)

    ResponderEliminar
  2. Está buenísimo que lo reconozcan y que, a la vez, se aparten....ustedes son una raza elegida....para el choreo, para el fracaso, para la soberbia en el poder, para poner la misma cara de sorete balbuceante de su jefe el 28-J inolvidable....

    ResponderEliminar
  3. "Atahualpa", no me interesa analizar la estupidez que quisiste decir, pero te aclaro: éste es un blog plural y abierto, pero tenemos una determinada forma de pensar y no nos gusta que nos puteen por eso. La próxima, si venís a provocar y a insultar te borro. Y uses el nick que uses. ¿Entendiste?
    No es censura, es respeto a los que leen el blog.

    Matilda: Cristina es fuerte, de eso no hay dudas. Pero, de todos modos, hay que apoyar al gobierno, darle el respaldo popular que necesita hasta el mas fuerte. Porque enfrente tenemos a gente verdaderamente inescrupulosa que habla de democracia y piensa en destituír. Por eso, creo que hay que apoyar a Cristina en ésta, eso no necesariamente hablaría de una debilidad de ella, para nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. conozcamos que tenemos hoy delante de nosotros a dos tipos de enemigos, el verdadero y el circunstancial: el verdadero, bien desde la derecha, desde donde sea que se refugie, gauchocracia, neoconsevadores, liberales, patronales con demasiado hambre, pogresismo de chasco, etc. Ante estos, nada se puede hacer, el antagonismo que nos separa es ontologico, la unica forma de que uno escuche al otro, es bajo sometimiento. Los segundos, circunstanciales, hoy se estan radicalizando, y cada vez mas se camuflan entre los verdaderos y ahi es donde debe residir nuestra autocritica y miras hacia el futuro, ¿como volver a los circunstanciales, menos enemigos, y menos amigos, de nuestros verdaderos enemigos? Los circunstanciales, a diferencia de los verdaderos, pueden ser seducidos, porque su corazon esta en el bolsillo, en la red carpet televisiva, o en un poco de poder, pero no tienen suficiente bolsillo y muñeca como para ostentar los pergaminos y armas de nuestros verdaderos enemigos.

    respecto a lo que dijo matilda, a mi tambien cristina me llena de orgullo por sus formas e impronta, pero la campaña de demonizacion, su condicion de mujer, y cuestiones realmente esotericas, por decir un calificativo, entre ella y la "audiencia" ,porque mas que pueblo nos estamos conviertiendo en audiencia, le hacen dificil no caer el ojo de la critica mas voraz, y eso, ya no depende de nosotros, y reconozcamoslo, tiene influencia a la hora de decidir. Si por momentos, el estilo desfachatado de nestor, genero simpatias y empatias en la gente, el estilo didactico y pedagogico, de cristina, se confunde de soberbia.

    Che, atahualpa, decime una cosa, no te da verguenza usar ese nombre para decir tantas pelotudeces interestelares?
    si sos un revolucionario de verdad, agarra, armate un ejercito, armate unas bombas y trata de tomar el poder. Si te cabe la democracia, construi desde adentro, pero eso de tratar a lagente de "razas" es una simplificacion llena de xenofobia barata para ponerle todos los calificativos que a uno no le gustan a un grupo de personas que siquiera conoce.
    Aca, nosotros tenemos nuestras diferencias, pero creemos en algo, y vamos tras eso, ¿vos? en que crees? si no te caben nuestras convicciones, anda a otra iglesia, y defenestranos desde ahi, pero este, es un lugar para construir salame... o no sera que sos de ese grupo de super ciudadanos que creen que la democracia termina en el voto ,, que son todos ladrones, que se vayan todos, .. pero cuando puede no garpa el tren, lo caga al cliente por 50 guitas, le tira coima al rati, infringe las leyes de transito con la frase "y que queres, si todos hacen lo mismo" o "que empiecen ellos a ser honestos, despues arranco yo" ....

    SA-LA-ME

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas impresiones Martín. No me considero Kirchnerista pero sí apoyo y estoy con el gobierno. Si queremos un gobierno de corte popular tenemos que apoyar a muerte a Cristina. La cosa está jodida, en serio. Pero coincido también con Matilda en que a veces, comunicacionalmente, sin quererlo, se cometen algunos errores cuando se refiere al gobierno y la figura de nuestra presidenta. Tanto de Kirchner, como de otros oradores eventuales en actos o en reportajes en los medios. Creo que las intenciones son claras y compartidas por todos pero hay que cuidar estas formas y creo que fue eso lo que quiso decir también Matilda. Ojalá haya Cristina para rato, debemos trabajar ahora más que nunca por esto. Que la derrota nos sirva para que no se vuelvan a cometer los mismos errores y para estar más atentos que nunca de cara al 2011.

    ResponderEliminar
  6. No nos van a sacar la alegria y no es poca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No todo está perdido si nos ponemos a trabajar y modificamos aquello en los que nos equivocamos.
    Está muy bien eso de diferenciar entre los que no votaron al kirchnerismo, pero yo no denominaría enemigos a todos. Enemigos son aquellos que todo gobierno nacional y popular (sea kirchnerista o no) va a tener siempre en contra. Con esos ni vale la pena molestarse ni discutir, y no porque no somos "democráticos" sino porque su misión en hacernos perder en el chiquitaje para que no podamos discutir lo realmente importante y cambiar lo que está mal. Lamentablemente debemos reconocer que nos hicieron pisar el palito y si revisamos notas y comentarios en los distintos blogs del palo se puede notar claramente lo que digo: usaron una maniobra de distracción y nos hicieron perder el tiempo, y ahora están haciéndolo de nuevo. Algunos son muy burdos, como este Atahualpa, otros son más inteligentes y están corriendo con la vaina a algunos compañeros en sus respectivos blogs.
    Los otros votantes que dieron la espalda al gobierno hay que analizarlos en profundidad, no se puede decir "que solo les importe el bolsillo", mucha gente se ha visto decepcionada o abandonada por los gobernantes y tienen razón, no podemos ser necios. Nosotros mismos debimos tragarnos muchos sapos, sapitos y ranitas por la cuestión de las elecciones, y no me refiero a batracios políticos como puede ser el acercamiento a la derecha o a determinados personajes poco potables, me refiero a cuestiones que no se han solucionado pero que nos complican la vida cotidiana a todos (salud, educación, servicios, trámites burocráticos, telefonía, abusos de las empresas, etc. etc. etc). Cosas que parecen boludeces pero que nos irritan en la vida diaria.
    Si analizamos el resultado de las elecciones podemos ver que ningún partido ni ningún político tuvo un apoyo apabullante.
    He dicho, y no sigo porque tengo que irme.

    ResponderEliminar
  8. No todo está perdido si nos ponemos a trabajar y modificamos aquello en los que nos equivocamos.
    Está muy bien eso de diferenciar entre los que no votaron al kirchnerismo, pero yo no denominaría enemigos a todos. Enemigos son aquellos que todo gobierno nacional y popular (sea kirchnerista o no) va a tener siempre en contra. Con esos ni vale la pena molestarse ni discutir, y no porque no somos "democráticos" sino porque su misión en hacernos perder en el chiquitaje para que no podamos discutir lo realmente importante y cambiar lo que está mal. Lamentablemente debemos reconocer que nos hicieron pisar el palito y si revisamos notas y comentarios en los distintos blogs del palo se puede notar claramente lo que digo: usaron una maniobra de distracción y nos hicieron perder el tiempo, y ahora están haciéndolo de nuevo. Algunos son muy burdos, como este Atahualpa, otros son más inteligentes y están corriendo con la vaina a algunos compañeros en sus respectivos blogs.
    Los otros votantes que dieron la espalda al gobierno hay que analizarlos en profundidad, no se puede decir "que solo les importe el bolsillo", mucha gente se ha visto decepcionada o abandonada por los gobernantes y tienen razón, no podemos ser necios. Nosotros mismos debimos tragarnos muchos sapos, sapitos y ranitas por la cuestión de las elecciones, y no me refiero a batracios políticos como puede ser el acercamiento a la derecha o a determinados personajes poco potables, me refiero a cuestiones que no se han solucionado pero que nos complican la vida cotidiana a todos (salud, educación, servicios, trámites burocráticos, telefonía, abusos de las empresas, etc. etc. etc). Cosas que parecen boludeces pero que nos irritan en la vida diaria.
    Si analizamos el resultado de las elecciones podemos ver que ningún partido ni ningún político tuvo un apoyo apabullante.
    He dicho, y no sigo porque tengo que irme.

    ResponderEliminar
  9. Martin, sos como el Manolo del kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  10. COMPARTO MUCHO DE LO QUE ESCRIBÍS.
    SOY OPTIMISTA POR LOS 50 000 MILLONES DE DÓLARES QUE LES PERMITEN, MAL QUE LES PESE A LA OPOSICIÓN SEGUIR MANEJANDO EL MERCADO Y MAL QUE LES PESE A ESA MEZCLA DE IRRESOPONSABLES E HIJOS DE PUTA, VAN A TERMINAR EL GOBIERNO.

    PUEDEN RELANZARLO CON LA LEY DE MEDIOS, CON GRAVÁMENES A LA RENTA FINANCIERA, VENTA DE ACCIONES...
    ESTO VA A MOLESTAR MÁS TODAVÍA, PERO SI NO SE HACE NOS DESINFLAMOS DE A POCO. Y SI SE HACE, MUCHOS QUE HOY LE PEGAN POR IZQUIERDA VAN A TENER QUE ACOMPAÑAR NOMÁS.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión Martín, coincido muchísimo... sobre todo cuando decís: "nos une un sentimiento, un lazo en común, una correspondencia en la forma de pensar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro".

    Me hiciste pensar en las palabras que yo elegiría para definir lo entiendo por kirchnerismo y me salen éstas:

    "Para mí el kirchnerismo es esperanza, convicción y valentía orientados a lograr un modelo de país nacional y popular"

    ResponderEliminar
  12. Fede, no quise polemizar con el salamín ese, pero estuviste bien. Respecto a lo otro: Sí, hay dos veredas bien claritas, ellos y nosotros. Nosotros no lo planteamos así, la presi cuando asumió llamó a todo el país a colaborar, ellos plantearon su odio, nosotros les devolveremos amor (amor a los principios, a los excluídos, a la patria, no a ellos que operan y procuran voltear al gobierno popular, porque como decía Eva y como dice Luis, odiamos a la oligarquía, no hay amor para Biolcatti y Grondona).

    Karina: sos una compañera, seas kirchnerista, peronista, socialista, incluso liberal. Apoyás al gobierno porque comprendés el enorme peligro que existe detás de los intereses de destituírlo y eso te pone de éste lado de la vereda.
    Ahora, un dato: Yo también apoyaba críticamente, pero ojo que ésto es como la gripe A :D

    Guille: la verdad que sufrimos un poco, pero ya fué, estamos enteros.

    Casta:
    "Está muy bien eso de diferenciar entre los que no votaron al kirchnerismo, pero yo no denominaría enemigos a todos. Enemigos son aquellos que todo gobierno nacional y popular (sea kirchnerista o no) va a tener siempre en contra." + "Los otros votantes que dieron la espalda al gobierno hay que analizarlos en profundidad, no se puede decir "que solo les importe el bolsillo", mucha gente se ha visto decepcionada o abandonada por los gobernantes y tienen razón, no podemos ser necios." ABSOLUTAMENTE, de hecho hablo de kirchneristas / antikirchneristas como si fuese una división tajante. Es cierto que dejo de lado a algunos que están en el medio, pero en general los que están en el medio toman una posición, y si están de éste lado son kirchneristas para mi. Es el caso de Karina o de Sabrina, por ejemplo, son kirchneristas en principios, después arreglaremos las diferencias que tenemos entre nosotros.
    Y te digo mas, dado que los kirchneristas hablamos de kirchnerismo, y los antikirchneristas hablan de kirchnerismo, estoy en condiciones de sentenciar que ¡Kirchneristas son TODOS! :D

    Mauri: ¿Cuál Manolo, el finado lanusense o el Manolo bloguero? Un abrazo!

    Diego: Absolutamente con lo último, hay que pegar mas duro y no mariconear. Si no peleamos vamos a terminar haciendo lo que hizo De la Rúa, diciendo que sí a todo y terminar poniendo a Cavallo con posterior helicóptero, todo porque "lagente quiere cambio".

    Pipi: Fijate que nuestras definiciones de kirchnerismo no pueden obviar cosas básicas, la justicia social (que expresás al decir "nacional y popular") y los sentimientos. Eso es el kirchnerismo, y me parece que también es el peronismo.

    ¡Saludos generales!

    ResponderEliminar
  13. ni hablar martin (de q hay q darle el apoyo popular)
    de eso hablo
    :)

    al contrario que fede, no pienso que pase para nada x lo q la massmedia llama su estilo o formas. cómo les va a molestar, si no la pasan? y no es x su estilo (que no la pasan), sino (justamente) x lo q dice Y hace.

    nada q ver no, pero las propagandas institucionales tienen q seguir (impuestos, campo, escuelas, vivienda, etc.) tal cual vienen, tal vez más. en el "tono" q vienen teniendo, q no es molesto para "la gente"

    ResponderEliminar
  14. Matilda, no tengo dudas de que el tema está en lo que hace.

    Menem tenía un estilo espantoso, porque no solo era capaz de confundir discursos, también era un ególatra de los mas grandes de la historia política argentina. Se comparaba con Bolivar, con San Martín, con Perón, con Facundo Quiroga... tenía unos delirios de grandeza increíbles. Nunca escuché la palabra "soberbio" durante el menemismo, al menos de parte de la prensa.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.