jueves, 2 de julio de 2009

De la Rúa


En muchos medios gorilo-opositores pero -para mi sorpresa- también entre varios de los compañeros existe una suerte de consenso respecto al "consenso". Y dentro de lo que llamamos "consenso", uno de los factores mediáticamente mas remarcados es la necesidad de la renuncia de Guillermo Moreno.

Yo ante todo, y para ser práctico, quisiera recordar un poco la historia reciente de la Argentina y cómo funcionó el país cuándo los gobiernos hicieron lo que "la gente" quería.

El mejor y mas claro ejemplo fué el gobierno de Fernando De la Rúa. El mayor fracaso de De la Rúa fué hacerle caso a la agenda de "la gente". No al fin de la convertibilidad (todavía recuerdo las pintadas "De la Rúa devalúa"), políticas de ajuste, y finalmente Domingo Cavallo, que lo pedía hasta el taxista y la señora del almacén pero principalmente lo pedían Bonelli y Sylvestre. De la Rúa no tuvo la capacidad de cambiar la política porque la situación era "delicada" o porque vivía "apagando incendios", y en la primera de cambio el "jenga" se le fué al piso. No quiero comparar a éste gobierno con el mamarracho delarruista, quiero llegar a la conclusión de que "la gente" no puede decir lo que un gobierno debe hacer, y mucho menos cuando esa "gente" tiene como interlocutores a los medios. El gobierno es una minoría, pero lo era también en 2007 cuándo sacó el 46% de los votos nacionales. Es mas, los números se acercan cuándo sumamos votos negativos o inasistencia y cuándo caemos en la cuenta de que el padrón no son todos los argentinos. Las urnas sirven para leer como está la cosa y para decidir quién gobierna o quién ocupa un cargo, no para preguntarle a "la gente" cómo gobernar. Por eso es, la nuestra, una democracia representativa.

El resultado de la política de "la gente" durante el delarruismo fué simple: helicóptero. ¿Por que los medios coinciden en la idea de eliminar a Moreno? Por lo mismo: helicóptero.

En mi opinión Cristina dió un gran paso al rechazar la presunta renuncia de Moreno, y dará un enorme paso si en ningún momento la acepta. Ante todo porque Moreno es el kirchnerismo. Moreno es el peronismo en la plaza gritando "gorila puto", lo que jamás le hubiesemos visto hacer a Cavallo, a Maria Julia Alzogaray o a Carlos Corach. Entregar a Moreno es una demostración concreta de débilidad y de renuncia a los principios, además, de básicamente representar un "tenían razón", lo que configura al kirchnerismo y -peor- a sus políticas como un fracaso total en forma retroactiva. Fracaso que no fué tal y que, en todo caso, fué desde la 125 pero a la vista de todos -incluso los opositores- no lo fué antes.
Si algo no necesita éste gobierno es ser más debilitado aún.

Los aparentes guiños de Moyano y algunos intendentes, la existencia de algunos gobernadores hasta el momento aliados y el evidente ninguneo del PRO al peronismo que necesitó como catapulta podrían ser un factor interesante a la hora de acomodar las cosas. Nadie parece demasiado cómodo con Néstor, pero tampoco nadie parece demasiado cómodo con De Narváez y Macri. O con Barrionuevo aspirando a hacerse de la CGT.

¿No escuchar a la gente? Para nada, sinó leer que pasó. Hay sectores que estaban perdidos. El "campo", por ejemplo. Posiblemente irrecuperable. ¿La clase media? Puede ser, aunque no sé por que tiendo a creer que nunca estuvo. Me parece que la lectura que se debe hacer es que los sectores populares en parte nos soltaron la mano, y lo hicieron posiblemente porque no se cubrieron sus expectativas. Si es para ellos que se procura gobernar -ese es el discurso del gobierno por lo menos, y lo creo- que la diferencia en el Conurbano haya sido de 3 puntos es realmente alarmante. Y más aún a manos de un multimillonario mediático como Francisco De Narváez.

Y justamente, como no es heterogénea la composición de éste voto adverso (ni todo el voto fué adverso), hay que definir a quién se escucha y por qué. Renunciar a Moreno sería desatender a las clases populares, a quienes les importa un pito si está Moreno o quien sea, sinó que se solucionen los problemas reales. Y sería darle el OK al poder, a la devalueta que piden la UIA, el "campo" y Clarín, al "sinceramiento del INDEC" que no es mas que una operación a favor de sus arcas. Esa poca gente, que se ha dado en denominar "la gente" es la que pide la cabeza de Moreno, porque en realidad lo que no se atreven a decir -porque está mal visto- es que quieren la cabeza de Cristina.


Fuentes:

Imágen:
http://www.tribelectoraljujuy.gov.ar/imagenes/Archivo%20Historico/Biografias/Delarua/DE%20LA%20RUA%20helicoptero.jpg

Tirando al medio:
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/07/el-sentido-de-las-estadisticas.html
.

15 comentarios:

  1. Gracias Marce, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Martín, en esta no te acompaño, porque aunque no me parezca malo, Moreno es una de las excusas que tuvieron los gorilones para destrozar la imagen del gobierno nacional y popular.
    Entonces lo que esta haciendo falta no es un cambio de políticas, sino mas bien un cambio de imágenes. Y que hay que cambiar cosas es algo que no puede ponerse en dudas porque si no nos cavamos la propia fosa.
    El lunes lo decía en mi blog “hay muchas cosas que mejorar en la estrategia nacional y popular. La culpa es solo del oficialismo, porque no se puede pretender que la oposición ceda terreno por la bondad divina.”
    Y no hemos sido eficaces en el cometido de la conservación del poder, en lo demás si, pero en eso no, entonces a cambiar la imagen se ha dicho.
    Moreno debe ser reemplazado, solo estratégicamente.
    De la Rua era un “inútil decente”, el kircnerismo es un “enemigo indecente”.
    De la Rua era un compañero de ideología de sus propios adversarios, entonces su objetivo no tiraba tan fuerte como el kirchnerista, por el cual se debe entregar todo.
    ¿Si no cambiamos la imagen, entonces que cambiamos?
    La respuesta “Nada” no es una opción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post. Creo que tenés toda la razón. Lo mejor - o lo único - que puede intentar este gobierno para llegar al 2011 vivo es lograr la adhesión de las masas populares, del pueblo peronista. Si recordamos lo que fue el momento histórico de la 125, y el mínimo apoyo de esos sectores, parece difícil. Pero la imagen de TV que se tiene del gobierno, la imagen que tiene la clase media particularmente, yo no creo que la puedan revertir después del 28 de junio, día de la gran victoria de los medios de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  4. Exacto Yevgeny, no creo que haya marcha atrás con los medios y la clase media. Creo que el error está en pensar que se van a comer el amague, que cambiamos a Moreno por otro y se van a callar. Si ellos no ven el dólar a $5 y retenciones cero al otro día, les da lo mismo Moreno o Dominguez.

    Quilla, en parte con lo anterior como respuesta te digo: SI, tenemos que cambiar algo. ¿Que? Tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con las clases populares. No podemos ser un movimiento popular sin penetración en los sectores populares.
    Dicho mas claramente: hay que ir por el segundo cordón. En Santa Fé y Córdoba vamos a seguir teniendo un 10% mañana, pasado, en 2010 y seguramente en 2011 también.
    No creo que sea cuestión de imágen o comunicación como dicen, creo que es cuestión de elegir a QUIENES se representa. Y si se representa a "lagente", al campo, a la UIA entonces que renuncie Moreno, pero también a la par nos transformamos en lo que no quisimos ser.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esta bien, yo quiero lo mejor para este proyecto y vos también.
    Creo que lo que decís respecto de la penetración en sectores populares es importantísimo, pero que también un cambio de maquillaje no vendría mal. Supongo que la presidenta sabrá tomar las medidas que sean mas apropiadas.
    Si no lo reemplaza a Moreno, será porque le era indispensable. Más de lo que yo pensaba que era. Y si lo hace será al revés.
    Después de eso hay que ver si resulta la decisión presidencial.
    Ojalá que sea lo mejor.
    Suerte
    PD: Lo ideal sería que se pudiera paliar la situación solamente con lo que vos decis, aunque crea yo que no es suficiente.
    En fin, ojalá tengas razón.

    ResponderEliminar
  6. Quilla, por supuesto que lo que yo digo es simplemente una opinión personal, es decir, no tengo mas fundamentos que lo que llego mas o menos a vislumbrar que podría pasar o que intereses hay detras de.

    Este debate hace un par de días que lo venimos dando en varios espacios de discusión, que Moreno sí o Moreno no, que cambio de maquillaje sí o no. Así que la opinión está bastante dividida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Moreno es un patriota. Aun asi no pudo alterar la forma en que se comercializan insumos básicos de la población. Cuestión que facilita el apriete por inflacion de los noamigos de siempre. [hay varios articulos de Navarro en Pagina12 sobre el tema]
    Entonces, o se le fijan metas superadoras a Moreno o que se vaya. Porque una cosa es tener alguien duro que va hacer lo justo con mala prensa y otra es tener a alguien con buena prensa. [y sacamos un argumento fácil a la contra]
    saludos!

    pd. ya se que no es fácil. Van a ser dos años duros. Dos años para hacer bien lo que núnca se hizo, total no hay presiones electorales.

    ResponderEliminar
  8. Belanix: Yo creo que en parte tenés razón pero no totalmente. Sin Moreno los precios serían mas altos y os intereses que defiende Clarín hubiesen tenido mayor rentabilidad. La materia no se crea ni se destruye, de eso no tengo dudas. Moreno ha logrado que algunos precios sean realmente accesibles, en todo caso no me fijaría en los precios sinó en el poder adquisitivo de una parte de la población. "Lagente" que dice hoy que la zanahoria valía 50 guitas con Menem por mi que se vaya a cagar. Lo que hace falta es plata en el bolsillo de los que menos tienen y eso no es culpa de Moreno. Es mas, si me preguntás, creo que en Argentina los precios son bajos o al menos razonables, es en lo único que le doy la derecha a Mariano T.
    Por algo lo quieren afuera a Moreno.

    Bien, vos decís: "si se va por lo menos nos sacamos uno con mala imagen"... ¡error! Siempre va a haber algún lugar dónde escarbar. Ya están cuestionando al nuevo en transporte. Aunque pongas a Heidi la excusa va a ser que la maneja el abuelito desde las sombras.
    Yo no veo diferencia entre la imagen positiva de X y la negativa de Moreno, no va a lograr convencer a nadie que odie al gobierno ni, por otro lado, va a durar demasiado.

    Pero de todos modos es cierto que la opinión en torno a esto está dividida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Moreno no es un demonio ni un patriota.

    Personalmente no estoy de acuerdo con el manejo del INDEC porque aunque colabore en pagar menos intereses de la deuda (ilegitima por cierto), tambien colabora en maquillar la cantidad de pobres e indigentes al manipular el precio de la canasta basica.

    Por otra parte, es preocupante que el gobierno no tenga credibilidad en sus propios indices. Gracias a esto, hay gente que cree en los indices privados. Ya se que "la gente" creeria igual en los privados (pa no perder la costumbre, vio?) pero entonces nosotros podriamos refutar con indices gubernamentales y asi no se puede. Por otro lado, no soy yo sola la que afirma que esto es perjudicial sino el propio Massa, que si bien viene de la UCeDe, no tengo mucho que criticarle (excepto haber ido a lo de Tinelli).

    Ahora puntualmente con respecto al posteo, cuando mi novio me comenta la supuesta renuncia "inminente" de Moreno, lo primero que pense es que seria tremendo si fuera tomado como un signo de debilidad despues de una supuesta derrota en las urnas.
    Si creo que algo hay que hacer desde el gobierno pero no es cambiar (ni en apariencias ni en fondo) sino PROFUNDIZAR ya mismo.
    Bueno... pensandolo bien quizas si hay cosas que cambiar pero no creo que signifiquen modificar el rumbo. Hablo por ejemplo de sacar concesiones millonarias a empresas que las manejan realmente mal (caso TBA) y eso se palpa dia a dia aunque tambien hablo de otorgar personeria juridica a la CTA entre muuuchooos ejemplos de esa indole.

    Es cierto, es alarmante la diferencia en el conurbano, pero fijate que no gano Sabbatella, gano De Narvaez. Hay mucha gente que mira mucho Tinelli y he leido y escuchado comentarios que afirman que lo votaron porque les cae bien, porque es simpatico y porque "es un tipo comun". Mucha de esa gente es la que perdio como loca desde las politicas de la dictadura hasta la de menem, la que perdio la posibilidad de educarse y de tener dos minutos para reflexionar porque se la pasan laburando para morfar y cuando piensan, solo pueden pensar en como estar un poquito mejor. No es mas que la logica del Capitalismo, que el explotado se la pase laburando (para que gane otro) y que llegue a su casa tan cansado que solo quiera ver algo pasatista y sin mucho sentido, ni en pedo ponerse a leer ni a pensar en nada. Digo, a mi misma me pasa a veces y no soy de los que peor la pasan. La diferencia es que odio el programa de Tinelli porque tuve la suerte de crecer con una familia militante y sumamente politizada.
    Aunque por supuesto creo que todo lo que algunos decimos que le falto hacer a este gobierno es el vacio que vino a llenarles el Colorado. Es importante tenerlo en cuenta, quedan dos años (como minimo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. la verdad que el indec [disculpen] no me interesa.
    Lo que marcas es cierto, Martin. "no hay [piiip] que les venga bien" [ya están protestando por el nuevo en Salud] Tonz ¿qué hacemos? ¿la plancha?
    A lo que voy, si me lo cruzo a Moreno por la calle, le doy las gracias por su laburo, hasta me saco una foto. Pero no fue suficiente [Mariano T tendrá razon probablemente, no sep. La sensación es otra. Igual ¿cual es el problema que sean aun más baratos?] Tal vez no le dejaron hacer más [ahi entra lo de fijarle nuevas metas] o no supo como hacer más, todos tenemos límites. ¿es el único tipo duro que tenemos para enfrentar a la cadena de comercialización? [sonamo´ si es asi] Lo que importa es llevar adelante las negociaciones necesarias para mejorar nuestra calidad de vida, si sacarlo a Moreno ayuda a la negociación ¿por qué no hacerlo? ¿por qué lo pide Clarin? Pongamos un tipo [o una mina] tres veces más duro que Moreno. Pongamos a Nestor. [jeje]

    En estos dos años, para sobrevivir, tenemos que ser audaces ¿podrá Moreno, querrá Cristina? veremos veremos, la semana que viene sabremos
    :-p
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. En general les volvería a responder mas o menos lo mismo. Yo creo que la renuncia de Moreno sería negativa, porque la "paciencia" duraría poco, porque abriría las puertas a que se hagan cosas que no quiero que se hagan, y porque sería una muestra de debilidad y de fracaso del modelo socioeconómico.

    Pero, por supuesto, es opinable. Sabrina, un punto: es cierto que la gente votó a De Narváez por eso. También por otras cosas, entre ellas la influencia de parte del peronismo (por zona sur había mas UB empapeladas de coloamarillo que UB empapeladas de Néstor. Y muchos carteles de Scioli solito).

    Reitero, de necio que soy, que a la gente del conu que votó a De Narváez hay que darle algo para que no diga "ay que simpático" o "tiene tatuaje" o "alicaalicate". Que digan "muy divertido, pero a mi Néstor me dió asfalto, escuela, salita, trabajo, plan social". ¿Mesplico?

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo Martin, en zona oeste tambien vi muchos mas carteles del Colorado y de Scioli que de Nestor.

    ¡Claro! Por supuesto coincido compleyamente con el ultimo parrafo de tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Se entendió compañera! ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.