martes, 28 de julio de 2009

El cuento de la lechería (elige tu propia aventura)

Alfre sonríe a la cámara, siente el cosquilleo otra vez, de nuevo hablan de él, y le gusta. El sol se cae, pero los rayos tenues le pegan en el diente último modelo y una luciérnaga nace en su boca, y con una de las comisuras levemente arqueada hacia arriba, huele la sangre y se avalanza sobre el micrófono: "$ 1,20, sinó no es rentable".
.
.
Las luces y las cámaras lo deslumbran, mira hacia los lados fingiendo preocupación por fuera de lo que será transmitido, pero alrededor no hay nada de que preocuparse; alrededor nada.
.
Alfredo dice que vale 3 pesos. Yo digo que vale 1,90, quizá 2,30. Pero él tiene razón, y a él lo escucharán. El dice $ 0,75, pero yo digo $ 0,85, pero nadie me va a escuchar a mi.
.
El dice que los del medio se quedan todo, yo digo que los del medio tienen miles de empleados (en blanco), gastos de insumos, transporte, publicidad, comercialización. Pero ellos seguirán diciendo que se quedan "sólo con el 25%". Seguramente ellos tengan razón, seguramente yo esté equivocado. Seguramente nadie miente, todos lo hacen por amor, como María Laura Santillán lo hace por amor, se acongoja por la pobreza que hay en la Argentina, y se arrepiente de los talk shows que hizo en épocas de desempleo-20 y retenciones-0.
.
Alfredo pide $ 1,20 y mi vieja -que es kirchnerista- dice que la leche tendría que ser mas barata. Tiene razón, quizá $ 1,70 sería suficientemente barata (no olvidemos que el precio lo pone el Estado eh, no el mercado, el precio lo pone Moreno), y entre $ 1,20 y $ 1,70 tendrán que arreglarsela los del medio. Seguramente lo harán. Indudablemente don Coto y los Mastellone decidirán aumentar los sueldos de sus empleados, bajar el precio de la leche a $ 1,70 y bajar los gastos familiares. Que tanto viaje al Caribe o Cancún, que tanto gasto en peluquería o caros trajes de etiqueta, Coto de vuelta almacenero, lápiz sobre el pabellón de la oreja y libreta en mano, camisa blanca algo manchada y el campo renaciendo. Los Mastellone haciendo horas extra, limpiando baños para mantener los gastos familiares (que crecen, obvio, en un país con inflación imparable), haciendo todo lo posible para que el campo (que ya no escribo con comillas por que lagente, que tampoco escribo con comillas, ya considera una institución nacional junto a la Iglesia y el Ejército, que pongo con mayúsculas, como Martinez de Hoz) vuelva a ser el orgullo nacional, y nosotros felices y orgullosos de que los tamberos se enchastren las manos tirando de las ubres tibias (porque todo es a mano en el campo, y de sol a sol) haciendo grande a la Argentina ante los ojos gigantes y las mejillas rojas de la Europa que anhelamos ser.
.
Podría pasar eso. O podría pasar que lo subsidie todo el Estado y que la plata de un hospital o de una escuela en el interior (a quien le importa mientras haya soja, después de todo) vaya a parar a los tamberos, a Mastellone y a Coto. Parece mas probable ¿no?
.
O quizá (¿quien te dice?) el precio lo pagues vos pero también lo paguen las madres de los chicos de los barrios pobres del Conurbano, o los comedores infantiles. Total ¿que importa? En absoluto, lo importante es que así no se puede seguir. Entonces se justifica nuestro sacrificio, otro mas, ¿que nos cuesta? si nos bancamos devaluaciones, flexibilización laboral, dale che, ¿que te cuesta? Ajuste a la realidad del tipo de cambio, aumento en las góndolas, es mas fácil, dale, hacela fácil. Después le echamos la culpa a Coto y Mastellone... je je je... Pobre María Laura Santillán, todavía le preocupa la pobreza y no sabe la que tenemos preparada.
.
.
¿Usted como cree que sigue ésta historia?
.
*Si cree que Mastellone y Coto reparten billetes en la calle, vaya a la página 10.
.
*Si cree que las escuelas y hospitales no se hacen pero los tamberos resultan "orgullo nacional", vaya a la página 20.
.
*Si cree que usted va a pagar la leche 4 o 5 pesos, jódase.
.
.
Fuentes:
.
Diario democrático de la gente:
.
Institución democrática del campo:
La foto del amor:
.

13 comentarios:

  1. * Si cree que el gobierno debería declarar sagradas a las vacas y cortarle las manos al que se atreva a tocarle una teta, perdón una ubre, y que la leche se la saquen a los toros, vaya a la pagina 15 y ni se le ocurra tomar esa leche.

    ResponderEliminar
  2. como buen lector de elige tu propia aventura que fui en mi niñez, no podes obviar una opcion que lleve a la muerte de los protagistas, es un clasico de la saga .. podias morir y el libro terminar en cualquier pagina.

    ahora, yo, creo que si los tamberos tiran la leche, los supermercaderos podria tirar a la basura los productos terminados como señal de protesta no?
    seria el boom de los cartoneros, se volverian revendedores, y ya me imagino a mauricio, poniendoles impuestos en pos de la "universalidad del tributo" ....

    ahh me olvidaba, vio don?, que los uniformes de la patota de la ciudad los hizo la hermana de un tal EDUL que de casualidad es el señor a quien le iban a allanar el domicilio por causa AMIA, pero justo justito de casuialidad, recibio un llamado de la policia federal, por el cual esta vinculado el buen muchacho este palacios, como posible encubridor?

    el mundo es un pañuelo

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos aportes. Mas opciones para un final mas o menos igual...

    Fede, esa no la sabía, en cualquier momento reaparece el turco, ¡chan!

    Saludos a ambos par de ustedes dos.

    ResponderEliminar
  4. a este paso, si sale el ingreso universal para la niñez se va tener que usar completo para pagar leche.
    pd. estoy pensando seriamente en pasarme al veganismo

    ResponderEliminar
  5. Nix: Yo entiendo que no quieras que seamos crueles con ellos, aunque discrepo. Pero no veo el motivo de llamar "animales" a la Mesa de Enlace.

    Ahora, en serio: y si... yo no se si va a salir algo, la verdad que está jodida la cosa. Igual no hay nada dicho, está todo muy revuelto.

    ResponderEliminar
  6. muy buen post. te puedo llamar "querido" jjj
    veo que compartimos la aversión x mls jajaj
    xq es la máxima representante de lo que significa tn
    cómo decirlo? es más nocivo que américa (bah, no se)+c5n+crónica+gelblung juntos. horada y horada.
    ese adn del esfuerzo individual, pensamiento mágico y moralista, del estado como obligación pero ocultando alevosamente lo que significa, los recursos y políticas q se necesitan para q esto sea así.
    lo que venís desarrollando en general bah

    escuchaste a la REINA hoy a la tardecita?
    cada día más clara. y abordó este tema; fue al meollo de ese discurso.

    ResponderEliminar
  7. Matilda: siempre cito a Maria Laura S., porque es el ejemplo de una persona que está en el lugar equivocado pero indicado a la vez. Es el indicado para Magnetto, pero no es su lugar. Ni siquiera tiene el tono de voz ni la habilidad para conducir un noticiero, es casi parte de la farándula, y odio profundamente a la gente que pone caritas y opina en los noticieros, un noticiero tiene que contar lo que pasa, no decir lo que sienten Santo y María Laura. María Laura ahora pasó a ser la abanderada de los humildes, igual que el Colo De Narváez, y es gracioso que venga de ellos, María Laura, que labura en el medio que se opuso a las retenciones y que con decenas de plasma de fondo dice que hay que repartir mejor, mientras cuenta los bonos y las ganancias de la publicidad de Valientes y Showmatch, María Laura, la conductora de Talk Shows de los '90, ahora convertida en la Kent Brockman femenina del prime time noticieril. Y el Colo, famoso por su frase "eché 500 empleados con 20 años de experiencia / me deshice de 1000 años de experiencia / no existe la justicia"+"la tengo toda toda toda". ahora pide trabajo y resolver el problema de la pobreza.

    Estamos en una carnicería dónde cerraron hace 10 años pero quedó la carne en las estanterías. Y a pesar de los gusanos, todos compran y venden.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo: tristísima la foto. Graciosisima la descripción del “Alfre”.

    En cuanto a precios, tuve que buscar en Internet porque en casa no compramos casi lacteos pero lo mas barato que encontre fue $2.05. Ni hablar que si queres pagar marca, podes comprar la de $2.75 o $2.90 de La Serenisima pero a mi me importan las familias que no eligen marca porque no pueden asique me quedo con $2.05.

    Con respecto al tambo, tendria que hablar con algun tambero de confianza para sentar posición y no se me ocurre ninguno, pero si se que hay casos en que “los del medio” se quedan con mucho mas de lo que yo consideraria justo. Cereales por ejemplo. Los acopios te compran a vos, a mi, al vecino, separan lo mejor de lo mejor y lo venden mas caro. La muestra esta en que el viejo de una amiga apenas tiene casa propia y esta feliz porque se compro su primer chata y dejo de ir a laburar al campo en la aurorita vieja (bici) mientras que el acopiador anda en un Audi TT (ademas de tener un BMW, Jeep, Moto, Campo, etc). Por eso me gustaba la idea de la Junta Nacional de Granos por ejemplo, porque era el Estado como mediador.

    No puedo decir con autoridad cuanto deberia recibir el productor y cuanto deberia pagar el consumidor, pero si es un problema tan grande, se me ocurre, una posible solucion (que se viene pidiendo hace años) es sacarle el IVA a los productos de consumo masivo. No es justo que la clase alta y la clase baja paguen el mismo impuesto en todo lo que consumen.
    Bueno, me voy a la pagina 20, chau. Jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. nunca olvidaré su cara de asco visceral cuando el gobierno presentaba las canastas navideñas, y le pedía a su movilero q las recorriera.
    hdp

    ResponderEliminar
  10. Y se enojaban después porque teóricamente no había de 9 pesos, como si la culpa la tuviera el gobierno y no los supermercados, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Sabri, respecto a lo del IVA te recomiendo ésto, de Edu Real:

    http://centroizquierda.blogspot.com/2009/07/hablar-es-gratis.html
    Dónde explica con enorme claridad ésto del IVA. Sacar el IVA es desfinanciar al Estado para que ganen mas las diferentes partes de la cadena productiva, es decir, redunda en mayor concentración de la plata en la mano de ellos.

    La solución es simple: o el mercado interviene o que se arreglen. Pero no puede el Estado garantizarle precios a ellos pero no tocar los mercados, lo que ellos piden es subsidios 100% e impuestos 0%, y que encima el Estado interceda en su negociación con Mastellone o Coto, ¡es problema de ellos! el gobierno no tiene ninguna responsabilidad, sinó seamos comunistas pero seamos comunistas para todo.

    Otro dato: Leche Amasuy, supermercado Día, $1.90.

    ResponderEliminar
  12. Martin, te agradezco enormemente el link. Acabo de leerlo. Y no estoy de acuerdo.
    Antes que nada, se dice alli que ideas como bajar IVA u otorgar asignaciones familiares son infantiles y propias de personas sin experiencia en gestion. Falacia. Ese argumento le cabia a Pino pero de ninguna manera a Sabbatella que lleva diez años gestionando (y con muy buenos resultados).
    Con respecto a la baja de IVA, cuando dicen que la diferencia se la quedaria "el del medio" me suena mas bien a una cuestion de regulacion. Moreno (o vos como su reemplazante :D) pueden, si quieren, controlar que el beneficio sea para el consumidor y no de la otra forma.
    Pero ponele que me convencieron y que pienso que es imposible controlar la situacion (que puede ser, ojo). Entonces se podria hacer a modo de devolucion del IVA. Mi novio, de clase media, garpa con la de debito y le devuelven IVA. Una persona que apenas tiene dos mangos y quiere ir a comprar leche al almacen, paga el 21%. No me parece justo.
    Ademas, me queda dando vuelta en la cabeza una gran duda, si todos nosotros hubieramos vivido nuestros veintitantos años en el gobierno de Menem (y no de Kirchner) cuando el IVA aumento del 15 al 21, o sin ir mas lejos en el de De la Rua (que no toco el IVA), ¿no hubieramos gritado? ¿no nos hubiera parecido mal?
    Ooootro tema: asignacion universal. Al respecto te recomiendo que leas la entrada de Escriba http://vidabinaria.blogspot.com/2009/07/uf-como-mide.html y tambien la entrada de MEC (que esta impresionante) http://artepolitica.com/articulos/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-politicas-sociales-universales/#more-18129

    Te digo Martin, que es tremendo debate. Es para hacerse una entradita. Si no me llevara tanto tiempo entender a Nietzsche me pondria a escribir algo ya. Vamo a ver.

    ResponderEliminar
  13. Con Escriba el otro día tuve un mini debate sobre eso cuándo citó el caso de Chile.

    Yo estoy con el gobierno, y creo que repartir compulsivamente planes sociales no sirve sinó para dificultar aún mas la creación de trabajo. Dijo Perón hace varios años: "¿cómo puede ser que en un país en el que está todo por hacerse haya --- desocupados?" (no recuerdo la cifra, pero creo que era de 400 mil). El gobierno advierte ésto, en Argentina todavía hay mucho por hacer, se necesita desarrollar la industria, por eso inyectaron dinero a la formación técnica, revivieron la idea de volver a las escuelas técnicas, las becas de ingeniería, etc.

    Creo en la asistencia social, pero no como instrumento del que hacer uso y abuso, eso no sirve para explicar la derrota del oficialismo. Como le dije al Escriba, el oficialismo perdió ¡con el PRO! no con el EDE, y aún mas, lo que se pide es duhaldismo duro y parejo y no debo decir como le respondieron los electores a Duhalde en las urnas a lo largo de los años.

    Hay que seguir apuntando al trabajo, hay demasiado por hacer para intentar parchear con planes sociales a lo loco, no se vive con 150 pesos, no tiene que ver con la vieja y gorila frase de que "no quieren trabajar y quieren cobrar un plan", tiene que ver con que no es suficiente. Hay que pensar cómo crear trabajo, y yo creo que la mejor forma es la obra pública. Por eso estoy tanto a favor de las retenciones altas como del IVA, porque el IVA garantiza que el Estado puede redistribuír en forma creativa, dar trabajo para hacer y al mismo tiempo dejar un resultado positivo: un hospital, una escuela, un puente, lo que fuere. Estatizaciones, obra pública. Cuándo el sector privado no ofrece trabajo, lo tiene que ofrecer el Estado.
    El costo de vida en Argentina no es alto, yo mismo calculé acá la canasta alimentaria mensual para 4 personas y es de 420 pesos, el INDEC no miente. El problema no es el IVA, el problema es que la gente no puede pagarlo. Con 150 pesos no comprás la canasta básica alimentaria aunque le saques el IVA y bajes el precio a la mitad.

    La devolución en tarjetas de débito existe, y creo que es del 5%. Hay planes que se cobran con tarjeta de débito, según creo.

    Respecto a Sabbatella: está bien, puede demostrar gestión. Pero en Morón, ojo. Macri puede decir que Capital está mejor que José C. Paz, y tiene razón... ahora, bien... ¿que tiene Capital hoy y que tenía antes de Macri? ¿Que tiene José C. Paz hoy y que tenía antes de Ishii? ¿cuál es el presupuesto por habitante de José C. Paz y cuál el de Capital? Esas son preguntas fundamentales. Lo de Sabbatella en Morón es meritorio, tiene experiencia en gestión, pero cuidado, no es lo mismo que la provincia o que el país. A Sabbatella le llega el dinero del Estado en bandeja, no tiene que pujar contra la Mesa de Enlace para conseguir esos recursos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.