jueves, 23 de julio de 2009

En los países serios...

En una suerte de debate con mi amigo personal Mariano T. en el Blog del Ingeniero, recibí la siguiente respuesta de parte del chacarero:

"De lo que si estoy 100% convencido, en relación con lo que dijo Martin es que un país no puede tener prosperidad sin exportar mucho. La exportación es la muestra de que un país es bueno en algo, y los países que no son buenos en nada no pueden ser prósperos."

Seguida de:

"Alemania es un gran exportador, Corea lo mismo."


Interesante punto. Corea es un buen país, "porque exporta mucho" -vale aclarar algo que quizá es evidente: yo no creo en absoluto que eso sea así-. De hecho, Corea del sur es un país bastante próspero. Dice Wikipedia:

Corea del Sur constituye una de las mayores economías del mundo. Con la transformación económica entre los años 1975 y 1999 la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6%, siendo actualmente inferior al 4,5% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país al duodécimo puesto de PIB. Aunque la producción de alimentos básicos —arroz, maíz, patatas, cebada— es importante, el país importa cereales, soja y azúcar. En contrapartida, se ha favorecido el cultivo de productos de exportación como tabaco, algodón y ginseng.

La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Pusan, Mokpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el zinc son las materias más abundantes. El carbón es la base energética nacional.

El país posee una elevado PIB per cápita (20.400 dólares en 2005) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PPP. Durante los años 60 y años 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo se han transformado en multinacionales.

El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aproximado del PPP. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la breve crisis financiera de 1997, se consiguió un crecimiento del PIB del 3,9% en 2005. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El paro descendió al 3%. Corea del Sur tiene TLCs con ASEAN (excepto Tailandia), Singapur, Chile y EFTA, y está negociando varios más con países como Estados Unidos, Japón y México.


Por otro lado, el índice de desarrollo humano es alto:

IDH (2008) 0.928 (25º) – Alto


Pero quizá lo mas interesante de Corea del Sur es el funcionamiento serio y correcto de su parlamento. En países serios, como Corea del Sur, los debates parlamentarios se hacen en base a consenso, a diálogo, ¿se entiende? nada de histeria o crispación, nada de agarrarse a trompadas como los piqueteros de D'Elía. Con-sen-so.





Se necesita con-sen-so.



Fuentes:

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Sur

Blog del Ingeniero
http://desdegambier.blogspot.com/2009/07/presion-fondo.html

Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=5Pqhnf6XKC8

Imágen:
http://www.elpais.com/recorte/20080311elpepusoc_1/LCO340/Ies/Yi_Son-Yeon_primera_astronauta_Corea_Sur.jpg
.

26 comentarios:

  1. no quiero reducir la politica macoreconomica a un simple escenario familiar, pero la simplicidad me seduce: imagne ud. que es el padre de una familia de 4 hijos, ud su mujer y sus 4 hijos/as, suponga que todos viven en el hogar que no es propiedad de nadie, sino un bien familiar, y corresponde a todos en tanto a nadie, porque es necesaria la existencia de la familia la posesion del mismo.
    Suponga entonces que 3 de sus hijos, ud y su mujer, trabajan en un negocio familiar, pero con las ganancias de este no alcanzan a almientar bien a la familia. En cambio el hijo restante, trabaja "fuera de la familia" y gana tanto como para alimentar a otras 10 familias, pero aun asi, vive en su casa, come algo de su comida, su mujer le lava y le plancha, ud le cocina, etc sin aportar ni un centavo a la economia familiar

    ud que hace?

    1- lo mantiene en su casa, pensando que algun dia recapacitara, o ganara suficiente dinero como para que no le importe darle algo a su familia.

    2- Lo intima a que ceda a la economia familiar algo de sus ganancias fuera, como compensacion por el techo, la comida, la educacion y por sobre todo, trata de despertar su sentimiento humano y de familia.

    3- decide que si no aporta, debe irse de la casa.

    bueno, hay muchas mas opciones, pero analizandolas un poco no seria dificil ver los puntos de contacto con los estilos que adoptan varias tendencias de gobierno en materia de exportacion, o de economia "global"

    ResponderEliminar
  2. TRACTORCITO TAPIA, GRAN DEMÓCRATA
    EXCELENTE PARA EL BLOG DE GLOBULITO
    TENEMBAUM.

    SON DE LOS QUE DICEN QUE TENEMOS QUE SER SERIOS COMO EEUU.

    ResponderEliminar
  3. China es el país más exportador, prosperísimo es, igual que Brasil, recontra equitativos. Recién ahora me vengo a enterar yo de esto, que siempre pensé que un país próspero es aquél que le brinda las mismas posibilidades a todos sus habitantes, exporte, importe o se autoabastezca.
    Con razón en Luxemburgo, que importan todo, están hechos mierda, y en Nigeria, que exportan materias primas como el petróleo y minerales, están bárbaro. Cómo joraca no me dí cuenta antes de eso.

    ResponderEliminar
  4. Fede, la analogía no es incorrecta, y es un problema que trasciende las fronteras argentinas. Básicamente es el problema del propio capitalismo. Para vencer ese problema o hay que trazarle límites al capitalismo, o hay que dinamitarlo. El peronismo, por ejemplo, le trazó límites bien claros al capitalismo, éste gobierno mas o menos retoma esa idea. Otros proponen una reforma profunda del sistema capitalista, como Evo Morales o ni hablar el caso de Cuba. Cual es el camino es otro cantar, pero está claro que el hijo rico no va a soltar un mango, y encima se come toda la comida.

    Y si Diego, de hecho entre Tenembaum y Mariano T, me quedo con el último. Es mucho mas sincero sin dudas. Tenembaum es un mentiroso y un hipócrita.

    Manuel: lo mismo le planteé a unos flacos que proponen copiar el modelo lácteo de Nueva Zelanda, si vamos a copiar copiemos todo de China, que le va bárbaro y exporta a lo loco. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que las experiencias no son igualables en tiempo y espacio por diversas características propias de esas dos dimensiones. No digo que Argentina tenga que importarlo todo, pero sin dudas creo que la clave de ser un país próspero es tener buena educación, salud, no tener desnutrición, tener menos pobres o indigentes, eso es un país próspero, no "exportar mucho". Pero la de Mariano y la mía son indudablemente visiones distintas de las cosas, incluso de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Ves? Por eso mismo, yo, requete visionaria, ayer te daba la razon en "La gente" y otras fabulas.

    "lagente cree/quiere/dice/etc" y "en los paises serios" son expresiones que tendriamos que tratar de ir sacandonos de encima... Y varios medios se quedarian sin nada que decir.

    ResponderEliminar
  6. YO HOY POR HOY ME PARECE QUE GENTE COMO TENEMBAUM O GRONDONA SON LA MISMA COSA, O ESE PESCADO JUAN DE LOS PALOTES Y ESTE MARIANO TAPIA

    NO ME DES A ELEGIR ENTRE GENTE QUE DURANTE EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO DEL AÑO PASADO HABLABA SÓLO BOLUDECES CON MATICES.

    NO SALIMOS ADELANTE CON GENTE COMO ESA MARCANDO AGENDA.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el país com más exportaciones del mundo ( o el segundo) es Alemania, y tan mal no les va.
    Todo el mundo queire tener prosperidad, gente bien educada y bien nutrida, etc. El tema es cómo se logra, si con una economía cerrada o con una economía abierta.
    El camino de la economía cerrada ya casi no existe en el mundo, o sea que hay muy poco para comparar, pero si hay un economista me gustaría ver como son los países con una ratio exportaciones/PBI menor a 20%.

    ResponderEliminar
  8. Mariano T.: de datos tecnicos no puedo hablar porque carezco profundamente de conocimiento en tema economia pero me parece que hay una especie de falacia en tu comentario.
    Vos das por cierto que "todo el mundo quiere tener prosperidad, gente bien educada y bien nutrida" y yo no creo que sea asi. De corazon Mariano, ojalá fuera así pero lamentablemente hay mucha gente a la que no le interesa en ningún sentido la pobreza, la indigencia, la diferencia de acceso a los recursos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué horror Sabrina, que desconfianza en el género humano. Pensar que cuando yo hablaba de todo el mundo, me refería a toda la gente de todo el planeta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué terrible Mariano! ¡Me has descubierto en mi más profunda misantropía!

    Mariano, cuando alguien dice "todo el mundo" no leo entre lineas, creo que quiere decir lo que dice. Si te referis a gran parte de la humanidad, mejor decir "gran parte de la humanidad".

    ResponderEliminar
  11. Me refiero a toda la humanidad, no gran parte.
    Yo creo que hasta la gente que ha obrado mal, tenía buenas intenciones.
    Un problema bastante habitual es el balance entre lo que el tipo cree que es lo mejor para las generaciones futuras, versus la pobre generación actual. Finalmente sacrifica la actual, y como fracasa, tampoco vemos el efecto en las futuras.

    ResponderEliminar
  12. Mariano: yo tambien he pensado que incluso el que hizo mal creyo que lo hacia por una buena razon, pero despues empece a escuchar que habia gente que me decia en la cara y sin ninguna verguenza que no le interesa que haya pibes con hambre, porque lo que mas les importa es que el pequeño imperio construido (con el sudor de su frente o no) no se les destruya ni se les toque, basicamente.
    En mi humilde opinion, la gente que ve un indigente y dice abiertamente "que vayan a laburar, vagos!" no quieren una sociedad mas justa.
    A ellos (por ejemplo) me refiero cuando digo que no todos quieren gente educada y nutrida.

    ResponderEliminar
  13. Mariano, el argumento de que a otros les va bien es un argumento muy malo.

    Las razones:

    a) Las experiencias no son repetibles en el tiempo y el espacio.

    b) Las sociedades son muy diferentes, la sociedad argentina no tiene nada que ver con la alemana. No se trata de políticas o políticos solamente, en Alemania la gente no tira basura en las calles, no irrespeta los semáforos, no evade impuestos, ni tiene menores trabajando en negro como pasa acá, por ejemplo, en el sector yerbatero.

    c) En el mundo hay mas de 200 países, elegir uno de 200 no es argumento suficiente. El liberalismo tiene ese serio problema: "a Japón, a Alemania y a EEUU les va bien, y Cuba es pobre, entonces el capitalismo es lo mejor". La idea es muy básica, no contempla una serie de cuestiones. No contempla que hay cientos de países con mercados liberados que tienen condiciones serias de crisis social. La mismísima Argentina durante los '90 con retenciones 0% y flexibilización laboral tuvo un pico de desocupados del 19%, en 2002 alcanzamos un récord de pobres mientras el campo y la industria recibían la bendición de Duhalde de la devaluación.
    Tampoco se analizan cuestiones internas. EEUU tiene una Argentina de pobres, es decir mas de 40 millones, con el agravante de que no son pobres "a la cubana", son pobres totalmente excluídos de la sociedad, que viven en la miseria absoluta, sin cobertura médica, sin posibilidad de estudiar en una Universidad.

    La naturaleza del capitalismo 100% liberal es la competencia, y en la competencia hay ganadores y perdedores. El Estado está para resolver ese desequilibrio, los partidarios de la desregulación son concientes de que en esa competencia hay ganadores y perdedores (a escala de países, a escala de empresas o intereses económicos, a escala de ciudadanos) y no por nada se oponen a la intervención. El argumento de los que proponen desregular para resolver los problemas (De Angeli decía que no necesitaba que el Estado haga escuelas, que ellos las hacían si les sacaban las retenciones) es que mayor la ganancia, mayor el derrame (si ganamos mas plata podemos pintar la casa o comprar tractores) y la realidad demuestra todo lo contrario, a mayor desregulación mayor concentración del capital.

    Yo entiendo que ustedes quieran ganar mas plata, pero van a tener que empezar a entender que para que alguien gane mas otro tiene que perder, no se puede estar preocupado por la pobreza y querer ganar mas y mas y mas plata, la plata tiene que salir de algún lado, la riqueza se mide por comparación no en parámetros absolutos, de lo contrario medir la brecha ricos/pobres no serviría para nada. De Narváez dijo el otro día, ante la pregunta de cómo tapar el bache que representaría la rebaja de retenciones, que "habrá que recortar" y que había que recomponer la relación con los organismos multilaterales de crédito.
    Mas claro es imposible.

    ResponderEliminar
  14. Sabrina: el argumento de Mariano se cae por si mismo, la mayoría defiende sus propios intereses. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Si De Narváez fuese tan filántropo que ahora le preocupa tanto la pobreza, podría haber repartido un poco de su dinero en lugar de despilfarrarlo en publicidad para ganarle a Kirchner. Gastó mas en publicidad de lo que le acusan a Kirchner haberse "robado". Pero claro, es digno porque "la plata es suya", nada importa después de eso. "No interesa si yo tengo mucha mas plata, lo importante es que lo hice dignamente", si echaste a gente de Casa Tía y pagaste la indemnización es suficiente argumento para sentirse bien con uno mismo, y hasta ser un pan de Dios.

    Nadie es tan inocente, no le creo a Maria Laura Santillan hablando de los pobres en Canal 13, cuándo hacía el talk show en los '90 no me acuerdo de que lo haya tratado en el programa. Es hipocresía pura.

    ResponderEliminar
  15. Martin, completamente de acuerdo, tanto en lo que decis a Mariano como lo que decis a mi.
    Yo le creo a muy poquitos que de verdad les interesa hacer bien para los demas y no solo para si mismos.

    Tu respuesta, por otra parte, me recuerda ese argumento segun el cual el que tiene guita no roba y por eso es buen politico. Mas alla de lo que se que pensamos respecto del mismo, hoy vi el capitulo de los Simpsons del billete de 1 trillon de dolares y Burns, que era "el mas confiable" para tenerlo por ser millonario, se lo robo. Me rei mucho pero despues recorde que hay gente que piensa de esa manera.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja! Hoy justo hablabamos de ese capítulo, que coincidencia...

    ResponderEliminar
  17. También los kirchner podrían haber repartido su fortuna en vez de aumentarla de manera tan fabulosa, pero los ricos son así, piensan que lo importante es poner el cuerpo, la guita es para las futuras generaciones, pero peor son los ricos que no se interesan por la cosa pública.
    En cuanto a los sistemas, mezclás todo, no tiene nada que ver el grado de exportaciones de una economía con su ser capitalista o socialista, o ser proteccionista o no. Lo que yo dije es que las economías más abiertas, con más exportaciones de toda clase, en general son más prósperas. Y te reté a encontrar una economía próspera mercadointernista que no tenga altas exportaciones sobre el PBI,

    ResponderEliminar
  18. Por si no lo sabian, la fortuna de De NArvaez se incremento en 900% en los ultimos años, y a defierncia de la de los kirchner, eso no surge de su declaración jurada, sino de la investigación de AFIP, porque el tipo no declara una mierda. Esa es una gran diferencia, sea como sea que los k hicieron la plata (y que la justicia investigue lo que haga falta), la tienen DECLARADA y PAGAN IMPUESTOS POR ELLA, cosa que FDN no hace (sin embargo para mariano es un idolo, sera que mariano tampoco tiene todo declarado y por eso no le preocupa ese comportamiento?)

    Entonces a ver si nos entendemos: el tipo no hizo la guita trabajando, la hizo EVADIENDO IMPUESTOS (entre otras cosas seguramente). Los impuestos estan definidos por leyes y podria decirse que al aceptar vivir en nuestra sociedad, cada persona acepta nuestras leyes, por lo tanto desde el momento que nuestras leyes dicen que tenes que pagar 10 pesos esos 10 pesos SON DEL ESTADO, por mas que los tengas vos. Cual es la diferencia entre un funcionario que se queda con 100.000 pesos que tenia que administrar, y un empresario que se queda con 100.000 pesos que tenia hasta su pago? UNO ES TAN CORRUPTO COMO EL OTRO.

    Asi que, Mariano, me gustaria que recuerde si nunca subdeclaro sus impuestos, si nunca contrato un contador "creativo"para retocar sus declaraciones, si nunca le pago la mitad en negro a el operador de su tractor, etc. Si hizo cualquiera de esas cosas (descarto que no me lo va a decir), recuerdelo: USTED ES TAN CORRUPTO COMO CUALQUIER FUCNIONARIO QUE CRITIQUE POR QUEDARSE CON UN VUELTO.

    ResponderEliminar
  19. No pongo las manos en el fuego por nadie, ni por de Narvaez. Pero me parece que si hubiera una evasión tan evidente ya le habría caído Echegaray y la AFIP encima y con allanamientos televisados en vivo y en directo. Por mucho menos apareció esa causa ridícula con fachonato marquez.

    ResponderEliminar
  20. Dele Mariano, cuentenos: los operarios de maquinas agricolas de su campo cobran todo en blanco? o va el minimo de ley en blanco y extra en negro?
    Dele, animese. Digalo fuerte: LE ROBO AL ESTADO, SOY UN CORRUPTO, TAN CORRUPTO COMO KIRCHNER!

    ResponderEliminar
  21. Yo uso contratistas desde hace 10 años por lo menos que liquidé todo.
    Ellos tienen su gente en blanco con recibo y ART, el resto de sus relación laboral o afectiva no es de mi incumbencia.
    Es mucho más eficiente que tener uno el personal a cargo y las máquinas agiornadas.
    Y me evita acusaciones de imbéciles como usted.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, saco el imbecilometro. Guarda no se lo acerque que se le va a salir de escala.

    La unica y gran verdad, y lo digo con conocimiento de causa porque siendo del interior conozco muchos empresarios agropecuarios, y mas aun, muchos de mis amigos son contadores y me cuentan algunos detallitos, es que el agropecuario es uno de los sectores mas evasores de la economia. Le guste o no le guste a usted, eso es una realidad. Evadir impuestos es ROBARLE AL ESTADO. Robarle al estado es SER CORRUPTO, ser ladron, lo entiende? entiende el concepto? Si alguna vez, en lo que sea, usted evadio impuestos, usted es UN CORRUPTO. Asi que pienselo dos veces antes de andar mirando las cuentas de los demas, no sea que vayan a mirar las suyas.

    Por que se pone de tan mal humor? le duele un poco la conciencia que le resalten sus defectos? No hace falta insultar, hace falta practicar la moral y etica que tanto predican para los demas.

    ResponderEliminar
  23. Ahi, y dejeme decirle, que si deberia ser de su incumbencia averiguar si para darle un servicio estan robandole al estado. Recuerde por si no lo sabe, que el estado SOMOS TODOS. Usted, yo, todos. Asi que si el que le da el servicio a usted esta robandole al estado, le esta robando a USTED. Usted deberia ser el primer interesado en que no le roben. Usted deberia preocuparse por exigir transparencia a sus prestadores de servicios, asi como se la exige al gobierno. O acaso el unico que tiene la obligacion de transparencia en este pais es el gobierno?

    Yo sere imbecil, pero usted es un hipocrita.

    ResponderEliminar
  24. Mire Leandro, los prejuicios son en general de gente estúpida.
    Su usted llega a ser universitario ya es doblemente estúpido.
    Mi enojo es justificado, como si yo achacara a los médicos que suelen violar a las enfermeras, o simplemente de que la mayoría son infieles, un médico podría enojarse con razón.
    Cuando entramos al campo del prejuicio y de la estupidez, las conversaciones terminan.

    ResponderEliminar
  25. DIOS MÍO!!! ME FUÍ DE LOS PLOMOS DE TENEMBAUM Y ZLOTOGWIAZDA POR UN TRACTOR.
    ME FUÍ DE RAMBLE TAMBLE POR UN TRACTOR.

    ¡¡¡QUEDESE CON ESA GENTE TAPIA!!!

    USTED ES UN CAPO.

    ME VOY A COMPARTIR COSAS SIN FUNDAMENTO AL BLOG DEL CHAPULÍN COLORADO.

    QUE NO SE RECIBIÓ DE NADA.

    ResponderEliminar
  26. Primero:
    Usted considera que los Kirchner son unos ladrones por el aumento de su patrimonio, a pesar de que esta todo en sus declaraciones juradas, pagan impuestos por ello, no lo ocultan, y no hay ninguna prueba de que haya un ilicito detras, pero para usted automaticamente son ladrones corruptos. Eso es ser prejuicioso.
    Pero me acusa de prejuicioso a mi, asi que ademas de prejuicioso, es un caradura. Y aplicandole su propia teoria, es un imbecil, agravado por el titulo universitario, y yo diria agravado por la edad tambien (mantener prejuicios a su edad!).

    Segundo:
    Para que no me acuse de prejuicioso, le doy un ejemplo concreto: Echeverria, vicepresidente de federación agraria Entre Rios, uno de los principales impulsores de los cortes de ruta en entre rio y en particular del corte en el tunel subfluvial. El tipo esta CONDENADO judicialmente por EVASOR IMPOSITIVO. Eso quiere decir que es un LADRON, le roba al estado, es TAN CORRUPTO COMO CUALQUIER POLITICO QUE ROBE. Pero nadie, ni un solo productor, se quejo de eso ni pidio que se le prohiba ser su representante ni mucho menos, al contrario, lo defienden y para ellos es robin hood. Lo que tanto critican en los politicos, parece que en los empresarios es un don. A usted tampoco lo vi quejandose del tipo, y es mas, si mal no recuerdo en alguna discusión que tuvimos hasta lo defendió. Eso, Mariano, se llama HIPOCRESIA, y a eso iba mi primer comentario. Para los empresarios, los politicos que roban son CORRUPTOS, los empresarios que roban son modelos a seguir. ESO ES LO QUE DA ASCO.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.