jueves, 20 de agosto de 2009

El tema de Fidburner (en 5 o 6 pasos nomás)

El otro día le comentaba a algunos de los compañeros blogueros el tema de la suscripción por correo.
-.
Para muchos de nosotros es inmensamente mas cómodo recibir las nuevas notas que se escriben en los blogs por correo electrónico, mucho mejor incluso que los blogrolls. ¿Por que? Bueno, uno por lo obvio: llegan directamente, se pueden leer por correo y raramente no abrimos el enlace para comentar o ver algo mas (y es mas fácil reenviarlas si están buenas las entradas). Segundo, porque en los blogrolls la cosa es medio vertiginosa, y si no llegaste en determinado momento del día posiblemente te perdiste alguna nota interesante.
Hay algunos blogs que utilizan ésta metodología (o una similar), me vienen a la mente Catanpeist, Mide/No mide, NerdProgre, Artepolítica, La Barbarie y Republica Unida de la Soja. Y éste. Pero, como ven, siguen siendo poquitos.
.
Así que vamos a ponernos tecnológicos y explicar brevemente (por si alguno no sabía de ésto) como colocar en blogger (ni idea como es en wordpress) un cuadrito de suscripción por correo electrónico.
.
El primer paso es abrir Feedburner.
.
.
Se que cambiaron algunas cosas, no se si los usuarios de Blogger tienen que abrir una cuenta aparte o ya tienen una asignada a la de Google. En todo caso, abren la cuenta. Una vez que tienen abierto Feedburner y la cuenta e ingresaron en ella, van a encontrar un cuadrito dónde les pide (en inglés) que ingresen su feed.
.
.
Ahí colocan lo siguiente (atención):
.
http://NOMBREDETUBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default
.
¿Me explico? Es decir, ponen el nombre de su blog /feeds/... sarasa.
.
Hecho ésto les va a confirmar que "detectó" un feed, es decir, sabe dónde ir a buscar las actualizaciones (para saber cuándo mandarles correos a sus lectores, que generalmente llegan en forma de resumen una vez por día).
.
Ahora, clickean sobre el link del feed (fíjense que en mi caso se llama "Encuentro Latinoamericano") y aparece ésto:
.
.
Entre todas esas opciones eligen, como marqué ahí, "Publicize".
.
.
Después al costado (a la izquierda) eligen "Email subscription".
.
Hecho ésto, les aparecen los códigos. El primero es para colocar la "cajita" de Feedburner, el segundo es para colocar un link en el que haciendo click la persona puede ingresar su email. En cualquiera de los casos, no olviden elegir Language-->Español.
.
El resto ya lo saben: abrir un gadget HTML en Blogger y "embeddearle", o dicho en castellano, encajarle el código ese, guardar y a otra cosa.
.
Espero que les sirva, créanme que es una buena idea y ayuda a promocionar lo que escriben en sus blogs pero además ayudan al lector a recibirlo y leerlo cuándo quiere.
.
.

12 comentarios:

  1. Martin, en respuesta a tu pregunta, figuran 110 links salientes porque sólo fueron considerados aquellos enlances a otros blogs de la blogosfera y no links totales

    saludos

    Ele

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elemaco.

    De nuevo, enorme laburo el tuyo, fuera de joda.

    Otra cosa que me extrañó es lo chiquitita que es la blogósfera anti K, supongo que hay varios tapados.

    ResponderEliminar
  3. Otro punto a favor del Feedburner es que hay muchas personas que leen desde la compu de la empresa. Lamentablemente, en compañías grandes la red tiene muchos filtros para navegar. Por ello, en mi caso, agregué la suscripción por correo ya que de otro modo no me podían leer.

    Un saludo, muy bueno el blog. Llegué hasta aqui desde ESC.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos.

    Sí, efectivamente, Feedburner te lleva el blog al correo. Suma, es cómodo y ayuda al lector. Además, agregale a eso que muchos blogs (éste un poco también) son algo pesados. En general no se nota si tenés una buena máquina, en mi caso uso una AMD Duron y te aseguro que se nota cuándo tenés que cargar blogs pesados (con bastantes imágenes o incluso flash) para leer un artículo.

    Te mando saludos.

    PD: Te agrego a la lista de blogs amigos, interesante que tengas un blog temático porque son los menos, y mas aún un blog específico sobre telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Otra opcion que a mi me resulta muy buena es la suscripcion y lectura con Google Reader , en mi caso me parecio mas interesante que el mail

    ResponderEliminar
  6. Otra opcion es usar el google reader, suponiendo que gran parte de la comunidad posee la cuenta de google como acceso a blogger, todo se maneja dese el correo en gmail y es como hacer la sindicacion por mail via feedburner, ambas opciones son validas, pero si alguien no tiene subido su feed al feedburner se lo puede agregar a mano en el apartado google reader de la cuenta de gmail, si a alguien le interesa le comento como, de todos modos no es algo dificil, metiendo mano en gmail es facil de sacarlo ..

    saludos..

    pd_digamos, blogger tiene su propio creador de feeds y todos los blogs tienen un feed anque no este en feedburner por eso si elegimos hacernos uno tenemos que cambiar la configuracion en blogger para que lo tome, asi no importa si tiene la opcion de suscribir via mail con feedburner o no, ya que podemos agregarlo con la direccion del feed por defecto de blogger ..
    bueno no se si se entendio

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Interesante el dato (y se agradece el 'tutorial'). Acabo de agregar el feed a mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el link y los cumplidos, luego te sumo al mio (ahora estoy en el laburo, jaja)

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con lo que planteas Martin, me es muy comodo recibir las novedades en el mail.

    ResponderEliminar
  10. Javier y Fede: No sabía de eso, ¿que onda? Fede, por supuesto estaría muy bueno que comentes como se usa.

    Severian: me alegro de que te haya servido, por lo pronto yo me suscribo.

    Carlos: por nada, el blog me pareció bueno, serio (no como éste, je... bueno, excepto cuándo escribe la compañera Sabrina que le aporta seriedad), interesante. No estoy en el tema específico, pero tengo que pegarle una leída a las notas. Todavía (creo) no pude agregarlo, de hecho tengo varios para agregar al blogroll.

    Sabrina: Sep, es mil veces mas cómodo.

    ResponderEliminar
  11. Es decir que tenemos un 10% de seriedad... Jajaja.
    Nooo, usté tambien suele ponerse serio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.