lunes, 3 de agosto de 2009

Proyectos

Existen algunos proyectos que tienen como objeto facilitar la difusión del material que se produce en los blogs, algunos están funcionando, otros se están cocinando. De algunos participo.


No tengo ninguna duda de que la blogósfera nac&pop, conformada por peronistas K, kirchneristas no peronistas, progresistas e incluso peronistas no tan K, conforma una de las comunidades blogueras mas interesantes del país, al menos en lo que a debate político y producción de información alternativa a los grandes medios respecta.

Sin embargo, la producción de los blogs tiene un efecto acotado: informar a los blogueros o darles otra visión de la realidad. Pero apenas pueden llegar por afuera, con la excepción de algunos proyectos como La Bloguera.


Uno de los proyectos de centralización que lleva un tiempo de asentamiento es Luz de Almacén (con la actual expansión de Luna Suburbana, dónde fuimos incluídos, y agradecemos), que ha sido llevado adelante por Eva Row, de La Cosa y la Causa.
El objetivo de Luz de Almacén es centralizar en un único sitio la producción de los diversos blogs en formato de gran blogroll.
De no haber un proyecto superador (o de haberlo también), Luz de Almacén se convertirá en sitio de referencia si la blogósfera nac&pop logra trascender. De hecho, ya en el programa radial de Sandra Russo han mencionado al sitio para establecer un punto de referencia para el oyente. Y es lógico, ¿como podría decírsele al oyente, al televidente o al lector que existe una blogósfera nacional y popular si no es con un sitio de referencia?
El sitio Luz de Almacén contempla ésta problemática y no sólo se transforma en un sitio de referencia para muchos blogueros, sinó que mira afuera de la blogósfera y se presenta como un lugar de referencia.
En ese sentido, el de centralizar (pero también con otras metas adicionales) también hay otros proyectos, que por ahora están mas verdes.

Otro proyecto que tiene como meta salir del círculo vicioso bloguero es la Revista Blogs. En éste caso sí soy participante directo. Soy uno de los que ideamos el proyecto, y se desprende como secuela del deseo de crear un diario alternativo online.
Por el momento -enfatizo: por el momento-, Revista Blogs mantiene un formato estándar de versión imprimible en formato pdf, que originalmente fué quincenal pero rápidamente pasó a ser mensual. La revista incluye editorial, política, actualidad, historia, deportes y cine. Las notas publicadas son tomadas directamente de los blogs, a veces editadas para ser adecuadas para la publicación. La propuesta es -también por ahora-, básicamente, que cada lector imprima un ejemplar, haga copias (se sugieren 10) y lo distribuya a gusto, es decir, el objetivo es la difusión solidaria de la revista.
Revista Blogs también tiene el potencial de favorecer la salida de la información alternativa producida de los blogs a la luz del sol, y además llegar a aquellos que no cuentan con los recursos o el tiempo para ingresar a la web a informarse vía blogs.

El tercer proyecto que, me parece, merece ser destacado de los que ya están funcionando plenamente es el de la Radio de Ideas Peronistas (IP Radio). Alejandro, de Ideas Peronistas es el autor de éste proyecto, y la radio IP tiene la enorme ventaja de transmitir las 24 horas. La desventaja es, quizá, limitarse a la transmisión vía web lo que también provoca un encierro en el círculo vicioso bloguero.
Sin embargo, el potencial de IP Radio es el de poder convertirse en una caja de resonancia -como se anuncia La Bloguera- de la comunidad bloguera mas allá del material escrito. Si bien existen programas como La Bloguera o Sin Zonceras (dónde participa el bloguero Ezequiel Meler) es cierto que la producción de material multimedia es algo no tan común en la blogósfera, cuyo fuerte es la producción de textos, y los límites que ofrece el espacio radial tradicional son infinitamente mas grandes que los que ofrece una radio online. Una radio online permite la difusión paralela de información en los blogs (dado que la radio puede incrustarse en los blogs y en sitios web con facilidad) , es decir, mientras el lector navega va escuchando la radio que actualmente cuenta con algunos programas, música y discursos políticos afines al mundo nac&pop. También presenta mayor libertad y menos ataduras en lo referente a lo económico.

En fin, éstos tres proyectos (y algunos otros que, reitero, se están cocinando) tienen algo en común a pesar de ser distintos: son herramientas potencialmente interesantes para integrar la producción de información en los blogs que actualmente está profundamente desaprovechada (he notado que hay blogs que apenas tienen lectores y producen información de muy buena calidad) y, fundamentalmente, tienen la capacidad de proyectar hacia afuera. No creo que la blogósfera pueda plantearle una lucha de igual a los medios tradicionales, sin embargo sí puede plantearse la autosuperación y puede exigir su lugar en el mundo. Las repercusiones de algunos fenómenos blogueros en los medios de carne y hueso como el caso de la censura a Diego F., la nota de Verbitsky en la que se citó a Lucas Carrasco y otros blogueros o la ya mencionada difusión en el programa de Sandra Russo dan muestras de que la blogósfera, organizada en su propia naturaleza caótica, tiene capacidad para romper las fronteras de la virtualidad.

.

--------------------------------------------------------------------------------------------

.

Como bien indica MOO, existe también un proyecto radial (Blogueros en Frecuencia Modulada) en el que participan varios blogueros muy conocidos en el ámbito blogosferil. De paso, agrego el programa del 4 de agosto en el que participaron nuestros amigos La Pipi y Alejandro.

.

.

.

Fuentes:

La Bloguera
http://lablogueraradial.blogspot.com/

Luz de Almacén
http://luzdealmacen.blogspot.com/

La Cosa y la Causa
http://lacosaylacausa.blogspot.com/

Revista Blogs
http://revistablogs.blogspot.com/

Ideas Peronistas (Radio)
http://www.ideasperonistas.com.ar/2009/06/llego-ip-radio/

Sin Zonceras
http://sinzonceras.blogspot.com/

Pre-Textos
http://ezequielmeler.wordpress.com/

Mundo Perverso
http://mundo-perverso.blogspot.com/

República Unida de la Soja
http://lucascarrasco.blogspot.com/
.

6 comentarios:

  1. Kapo, buena nota, pero me permito acercarte algo: deberías sumar a BLOGUEROS EN FRECUENCIA MOCULADA, otro espacio radial que nuclea a varuos blogs y que se emite por FM LA BOCA, acá el blog: http://bondiradial.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se si va a temblar corneta, pero las cosquillitas también molestan!
    abrazotes
    \P/

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín, muy buena la nota, pero por ejemplo en Luz de luna ¿Quién decide que blog se incluye y con qué criterio?, porque por ejemplo mi blog no figura; no me calienta. Pero fijate que en la revista ya levantaste dos notas mías.
    De todos modos, creo que lo importante es que de a poco vamos haciendo cada vez más ruido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. está bueno, pero son tantos, a veces creo que lo mejor sería crear un megaforo y ahí nos juntmos todos.

    Ya estaremos ricardo, ya estaremos.

    estaría bueno martín, que ambos sitios tengan donde avisar de blogs, que ellos luego decidan de ponerlos, pero se les deben pasar muchísismos

    ResponderEliminar
  5. Moo: ¡no sabía de ese proyecto! después lo miro mejor y agrego un apartado al respecto.

    Don Linearoja: ¡Hagamos cosquillas, canejo!

    Ricardo: sí, justamente es una de las barreras que pretendemos mejorar con un proyecto centralizador de la actividad bloguera. El esfuerzo puesto en "Luz de almacén" es destacable, pero es un proyecto algo personal -y no está mal que así sea, ojo-, hay que apuntar a un diario de blogs online. Ya se está trabajando en eso, pero toma tiempo.

    ¡Abrazo generalizao!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, el proyecto de unificar está en marcha, justamente el problema es que son demasiados proyectos dispersos.

    Hacer un mega blog es imposible o por lo menos pinta poco útil, pero centralizar la producción de los blogs no, sería adecuado porque facilitaría establecer un punto de referencia, además al ser un sitio mas visitado que el resto tendría chances de aparecer en las "googleadas", lo que llevaría irremediablemente a hacerlo popular. Los blogs trabajando individualmente son como soldaditos peleando de a uno contra Troya. Necesitamos construír un caballo de madera. Abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.