domingo, 16 de agosto de 2009

Un toque de atención para la solución argentina de los problemas (de los empleadores) argentinos

Un tiempito atrás publicamos ésto.


Recuerdo los fragmentos que seleccionamos de Clarín en una nota sobre la Ley de Pasantías a continuación:

A partir de la sanción de la nueva ley de pasantías -26.427, de diciembre pasado-, las empresas están analizando cómo implementarán los cambios y que impacto tendrán en su estructura. La norma que regula las prácticas laborales de los estudiantes universitarios en las compañías introdujo modificaciones significativas, como un menor plazo de duración y jornada laboral, ahora de 12 meses y cuatro horas diarias de trabajo, respectivamente. "Además, las empresas deberán otorgar a los pasantes la misma cobertura médica, beneficios, licencias y cobertura de riesgos laborales que tiene su personal", expresa Julio Sanchez, gerente de la consultora Watson Wyatt [...]
"La mayoría de las empresas tomará los 180 días que otorga la ley antes de adecuar los contratos de sus pasantes. Por el momento, congelaron las contrataciones y renovaciones de contratos".
"[...] lo que mas analizan y preocupa a las empresas es el tema de la cobertura médica, ya que se trata del beneficio que les resulta mas costoso".
El consultor de Watson Wyatt destaca que, si bien las pasantías están pensadas como prácticas profesionales para estudiantes universitarios, "el 70% de las empresas toma estudiantes que están cursando la mitad de la carrera o finalizando sus estudios. Son casi jóvenes profesionales. El 30% restante contrata jóvenes en otra etapa de la carrera".
En cuanto a los beneficios de pertenecer a la planta permanente de una compañia, son escasas las firmas que los trasladan a los pasantes.

La revista TKn, que publica mensualmente la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) cuenta las cosas un poquito diferente a lo que entonces decía Clarín:

"La nueva Ley promueve un cambio que se corresponde con la defensa de valores y de ciertas prácticas sociales y culturales", dice Blanca Osuna en referencia a la Ley 26.427 de Pasantías Educativas -autora de la iniciativa conjuntamente con el diputado Héctor Recalde-, que fue sancionada en noviembre del año pasado y finalmente promulgada el 18 de diciembre.
Osuna es Psicopedagoga y docente, y desde 2007 representa a la provincia de Entre Ríos en el Senado de la Nación, luego de dos períodos como Diputada Nacional. En el plano educativo, cuenta con una importante trayectoria y actualmente es Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, luego de haber cumplido el mismo rol en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En relación a la nueva Ley, Osuna manifiesta que "surgió en la confluencia de las nuevas leyes para la educación argentina -financiamiento, educación técnica y profesional, educación nacional- y la recuperación de los derechos de los trabajadores", y aclara que la misma atiende las necesidades de los estudiantes: "Los alumnos están en la situación más difícil para defender sus genuinos intereses, por eso la nueva Ley contempla los derechos del tipo: disponer de experiencias formativas que complementen su formación, y ser orientados y valorados en sus aportes sin que ello conspire con el cursado de estudios".
La Ley se sancionó bajo la idea que la posibilidad de acceder a la experiencia de pasantías sea lo mas abierta y universal posible, como forma también de oponerse a las condiciones que impone la ley anterior -n° 25.165- que, entre otros aspectos, presentaba problemas en cuanto a la extensión de las pasantías, ya que no era posible supervisar y resguardar una pasantía con una duración de cuatro años, "y esto distorsionaba la idea de pasantía que debe ser 'de paso', y provocaba abandono de los estudios", afirma Osuna; además, "se desnaturalizaba de su objeto, ya que en muchos casos las pasantías y el desempeño de los estudiantes no guardaba relación con las carreras", plantea.
Entre las cuestiones estructurales que llevaron a la sanción de la nueva Ley de Pasantías, la Senadora Nacional dijo que el crecimiento de la economía argentina entre 2003 y 2007 había permitido la consolidación de muchas empresas, y una importante disminución de los niveles de desocupación, pero entre los grupos de jóvenes de 20 a 25 años, la ocupación creció mucho menos que en otros segmentos. "El problema fue que la legislación anterior en materia de pasantías generaba un obstáculo para el ingreso al primer trabajo de miles de jóvenes, ya que al empleador le costaba lo mismo contratar a un pasante que a un empleado en relación laboral estable, por lo que prefería siempre esta segunda opción", aclara.
Por otra parte, muchas veces los estudiantes se extienden mas allá de los plazos previstos para la carrera, lo cual se constituye en un sobre costo para los contribuyentes que aportan a sostener la educación pública. "No es verdad que la empresa no recibe compensaciones y que los pasantes generan pérdida. El conocimiento que los estudiantes incorporan en las Universidades tiene un valor económico y constituye un capital importante", destaca Osuna.

"La ley actual permite evitar que existan fraudes laborales y detectar situaciones de injusticia en las pasatías, que no son denunciadas. Debemos pensar que una de las bases ideológicas de esta ley es la política de defensa del trabajo registrado y la superación del trabajo en negro", enfatiza la legisladora. "Las pasantías deben recuperar el marco de los convenios, de vínculo responsable entre Universidades y empresas, que priorice la formación y capacitación de los profesionales y técnicos", afirma.
Respecto del rol de las Universidades y las empresas en esta ley, Osuna plantea que "uno de los desafíos mas importantes es que la empresas vean necesario comprometerse con la formación y capacitación de los jóvenes de su medio", evitando que el criterio para decidir la firma de un convenio sea exclusivamente bajar el costo laboral. Por otra parte, las instituciones educativas deberán establecer el formato y los procedimientos mediante los que se va acompañar a los estudiantes; "lo harán con plena autonomía", determina.
"La calificación creciente de cuadros técnicos y profesionales ayudará a una sociedad mas justa y con recursos mejor distribuídos, por eso alentamos y defendemos que los estudiantes se transformen definitivamente en 'auténticos trabajadores', siempre ratificando el valor que para un alumno tiene una experiencia educativa en un ámbito de trabajo como complemento de su formación profesional", define Blanca Osuna.

Pobres empleadores, la Ley de Pasantías causó pánico. Menos mal que la gente del grupo Clarín hace mucho por que se haga justicia y se protejan los derechos de la pobre gente que quiere ganar unos pesos en éste país, aunque sea con cuasi jóvenes profesionales mal pagos y sin cobertura médica...



Fuentes:

Radio "La voz":
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=76661&ID_Seccion=12

Viejo Vizcacha:
http://paladinodiego.googlepages.com/QUETEPASACLARIN.htm

Clarín.

Revista TKn (UTN-FRA) n° 18, agosto 2009, pág. 10.

Imagen:
http://www.finkehorns.de/Bilder/Horns/Fanfarentrompete.jpg

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