sábado, 26 de septiembre de 2009

Despidos y represión, no

Quede claro que no voy a entrar en el jueguito de la Ripoll, el PCR y todos los caraduras que se ponen el overol pero bancaron a los sojeros y si pudieran apoyarían otro golpe de Estado, y están intentando capitalizar un conflicto serio para las nuevas fotos de la rifa del año que viene, y para seguir atacando a la CGT.


Pero es inaceptable no sólo el despido de 160 laburantes sinó también (y para peor) la represión, venga de dónde venga, siempre lo dijimos acá y no vamos a cambiar de posición al respecto -y personalmente estoy convencido de que el gobierno no quiso ni dispuso que esto pasara-.

Ya Clarín* está tratando de aprovecharse de la situación, cómico tratándose de un medio que calla la represión continua del macrismo en Capital.


De todos modos lo que haga Clarín no cambia el hecho en sí, personalmente me opongo totalmente a lo que pasó y banco la campaña propuesta por algunos blogueros amigos de no comprar productos de Kraft-Foods hasta que los laburantes vuelvan a sus fuentes de trabajo.


*Nota adicional:

LOPEZ MATHEU
Nombramiento en Kraft Foods Cono Sur
Pedro López Matheu asumió el cargo de director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Kraft Foods Cono Sur. El ejecutivo es abogado y se desempeñó durante 10 años en el Grupo Clarín donde fue gerente de Asuntos Institucionales. También ocupó la Presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la ADEPA.




Fuentes:

Radio FMQ
http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=An%C3%ADbal%20Fern%C3%A1ndez:%20Pegar%20palazos%20no%20es%20la%20manera%20de%20resolver%20los%20temas,%20pero%20eso%20le%20gustar%C3%ADa%20a%20Macri&tipo=1&documento=4205&sistema=fmq

Corneta
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2006/09/24/n-01277213.htm

La Pipi
http://lapipidecaseros.blogspot.com/2009/09/no-compremos-productos-de-kraft-foods_25.html
.

6 comentarios:

  1. Compañero Martín, totalmente de acuerdo, pero un par de Cosas:

    Lo de Clarín es patético, nunca se ocupó del conflicto, pero ahora lo hace y de yapa se da el tupé de no nombrar a Kraftfoods en el titular. "Fábrica tomada", de qué?

    Después, sinceramente no pude ver las imágenes de la represión, así que de eso no puedo opinar aunque repudio los palos a los compañeros por más antiperonistas que sean. La palabra violencia encierra muchas conotaciones, y es hasta recreada por cronistas haciendose que tosen y hablando de nubes de gas lacrimógeno mientras las imágenes de la cámara eran totalmente nítidas. Por último, estamos en un sistema capitalista, donde las Multinacionales son de los enemigos peores, por lo que no se podía esperar de estos una bendición.

    Mi gran pregunta sería, que factor hizo que el movimiento obrero no se solidarice con los compañeros despedidos? por qué están tan solos? por qué ni la CTA salió a movilizarse masivamente? y no hablo de los estudiantes porteños, todo bien con ellos. Pero las cosas pasan por otro lado, y creo que el compañero Hugo en esta tiene razón. Acá pareciera haber más ambisiones políticas que laborales.

    Abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. De acuerdísimo Manuel, por eso aclaro: estoy a muerte con los laburantes, sin importar que sean fans del Club de Fernando Iglesias, cosa que no creo por cierto. Porque de ninguna manera voy a admitir represión de nadie, ni de la oposición ni del oficialismo (mucho menos del oficialismo). Pero también dejo planteada la incertidumbre, porque atrás de esto hay olor a podrido. Está Cobos, el vocero de Kraft es ex Clarín y ADEPA, está metido el PCR otra vez, y siempre lo mismo. Y trasca, la ley de medios.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy corajudo, Martín.

    No esperaba menos de vos, aunque entre ayer y hoy me llevé más de una sorpresa viendo a otros blogueros que se hacían los desentendidos o directamente justificaban la represión.

    Sin embargo, creo que no se puede exculpar al gobierno. En la misma página que citás Fernández indica que él movilizó la policía y que instruyó a Scioli para dar curso a la orden judicial.

    Algunos tratan de echarle la culpa al juez, pero lo cierto es que los jueces desde hace años dan cientos de órdenes de represión y el gobierno no les manda la cana, algo que siempre se le reconoció desde las organizaciones sociales. ¿Qué cambió esta vez? Lo peor es que ni siquiera se reprimió durante los piquetes agrarios, y ahora esto.

    Hace dos días ya se veía venir: Moyano descalificando el conflicto y evitando solidarizarse con los trabajadores, algo que provocó la repulsa de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes no creo acusables de gorilismo o de derechismo. Aníbal diciendo que lo primero era resolver la toma y luego negociar con la empresa, sumándose al macartismo cegetista.

    No sé qué trataron de hacer, pero a mí esto me terminó de confirmar que el tan mentado progresismo oficial, a la hora de los bifes, se convierte en fa-sciolismo puro y duro. Lo lamento por la progresía que, con todas las buenas intenciones, tendrá que hacerse cargo: esto no es un simple sapo a tragar. Estamos hablando de un gobierno que reprimió trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. La verdá que esto es para debatirlo. Lean, acá lo previsible:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/132461-42699-2009-09-26.html

    entonces, como bien decís Martín, justo esta semana de casi aprovación de la Ley la empezamos con esto?

    Claro que es opereta de prensa. Yo creo claramente que para joder y armar un buen bolonqui para trabar el debate parlamentario.

    Otros, creerán que para girar el foco de la información por parte del gobierno (reprimiendo?)

    El temas es, desde mi más profundo anarquismo, que los dirigentes obreros que encabezaban la protesta no pueden desconocer el momento de la lucha, por más urgente que sea, justo cuando una ley que significa el laburo y le resigifica el laburo tantos compañeros, se debate entre ser y no ser. Y ahí son funcionales, y que me disculpen. La lucha es toda, ni mía ni tuya, de todos.

    Yo comparto fragmentario lo que decís en cuanto al trato del asunto en los blogs compañeros. Pero desde mi desconocimiento prefiero opinar sobre lo que escriben los compañeros. Yo hoy no podría decir que estoy con los compañeros de Terrabusi, cuando uno realmente está con todos los compañeros, con los olvidados y con los recordados, cuando les sirven a los ejecutivos de turno. Y menos cuando eso signifique confrontar a un proyecto que banco.

    ResponderEliminar
  5. Manuel: la opereta de prensa es tan cierta como la realidad en la que se sustenta. Por supuesto, con esto los monopolios mediáticos se convertirán en adalides del marxismo-leninismo, pero nada de eso ocurriría si la represión no se hubiera dado.

    El discurso de la funcionalidad a la derecha es válido mientras se mantenga en el plano político. En el plano de la fuerza, creo que no hay mucho espacio para elegir.

    ResponderEliminar
  6. Martín: Fijate que varios bloggers están repudiando a Kraft-Foods y la represión contra los trabajadores. Eso no lo podemos admitir como peronistas, como nac&pop, como progresistas o todo junto. Te aseguro que ningún blogger nac&pop justifica la represión.

    Lo que intentamos decir es que hay algo raro atrás de esto, no tengo dudas. Justamente vos indicás con muy buen tino que el gobierno ni siquiera reprimió a los sojeros durante 100 días, ¿no te parece extraño? Es mas, yo conozco frigoríficos que han echado a mas de 200 empleados y ni siquiera se da a conocer esa información, y seguramente hay otras tantas empresas que están echando o suspendiendo gente con la excusa de la crisis. ¿No te parece particular que se arme tal escándalo en Terrabusi? Digo, justo se queda Cobos, justo está en vías de salir la ley de medios, justo el vocero de Kraft es ex Clarín, justo se meten el PO, el PCR y demás organizaciones de "izquierda" (para mi no lo son) que fogonearon el conflicto con el campo, justo Clarín y todos los medios empiezan a condenar la represión (¡Macri reprime mas o menos cada dos días!), apuntan a Scioli, a Fernandez, a Moyano (justo, la CGT)... todo muy rancio, no me gusta. Esto es como lo de la AFIP, hay algo que no cierra. Que nos perjudica, no lo dudes. Que es un moco del gobierno haya ordenado o no la represión, absolutamente.
    Pero cuidado, que acá hay gato encerrado.

    Manuel: Yo creo que podemos estar con los trabajadores sin adherir a las maniobras políticas que hay detrás. Creo que como nac&pop tenemos el deber de estar del lado de los trabajadores incluso si son ultragorilas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.