sábado, 12 de septiembre de 2009

El tema de la videría

Hace rato tengo ganas de escribir sobre ésto.
En varias oportunidades ya, en estos últimos meses, algunos blogueros han sufrido cierta censura por parte de Youtube. Es cierto, Youtube te advierte de alguna manera que ellos hacen lo que quieren. Todos lo hacen, y tratándose de un servicio gratuito no hay mucho margen para el pataleo.


Lo que mas indigna, supongo, es la obediencia debida de Youtube al grupo Clarín, que es el que se la pasa censurando videos con la excusa del "copyright".
Aun así, me parece medio innecesario enojarse por las actitudes de Youtube o de Clarín, y es como gritarle a la lluvia para que deje de caer. Lo bueno de internet es la diversidad, y por mas que el 50% use internet explorer, hay por lo menos diez navegadores mas, que encima son mejores.

También pasa con los servicios para alojar música o videos. En lo personal, me gusta divShare.

El registro en divShare es fácil, la cuenta sirve para subir varios tipos de archivos multimedia y la duración máxima de los videos es mucho mayor que en Youtube. Y también la calidad del video final. La ventaja de Youtube, en todo caso, tiene que ver con la facilidad para que alguien encuentre nuestro video (por su popularidad), o en la creación de un canal, o en que está todo en castellano.

Otro servicio interesante es Rutube. Es bastante bueno, y está muy lejos de ser tocado por la influencia clarinetera. La desventaja (no menor), es que está todo en ruso.

Hay muchas mas opciones, por ejemplo DailyMotion, que además está en castellano y se parece bastante a Youtube. Buscando "alternativas a Youtube" en su buscador favorito, van a poder encontrar cientos de notas en blogs y otros medios sobre éste tema, como ésta, por ejemplo.

No me quiero detener demasiado en detalles justamente porque ya hay mucho escrito al respecto, mi intención era básicamente sugerir que cuándo trabajemos con material audiovisual tratemos de evitar Youtube o lo hagamos por duplicado. No siempre las alternativas mas populares son las mejores o las mas seguras.

Cuento mas o menos como labura divShare, que no es nada del otro mundo, pero para que se animen aquellos que le temen a salir de Youtube:

Primero, en la página principal nos encontramos con un formulario sencillo de inscripción:


Un par de trámites (confirmación, sarasa), nos logueamos:


Ofrece servicios pagos. Nada nada, eligen "Contine to Free":


Arriba aparecen algunas opciones, my account sirve para cambiar opciones de la cuenta.


Si elegimos upload:
Eligen el archivo, suben y listo.

Después, pueden elegir arriba dónde dice "dashboard", que nos manda dónde tenemos todo, y lo clasifica por tipo. En éste caso elegí un video que subí de A Dos Voces, fíjense que la calidad es buena, y que la duración es mucho mayor que los 10 minutos que da Youtube.


En fin... ¡hay vida después del Tu-tubo!



Fuentes:

Neoteo
http://www.neoteo.com/las-mejores-alternativas-de-youtube.neo

DivShare
http://www.divshare.com/

Rutube
http://rutube.ru/register.html?page=index

Imagen:
http://php.rincontecno.com/desktop/sites/default/files/youtube_logo_jpg-s.jpg

Dailymotion
http://www.dailymotion.com/ar
.

3 comentarios:

  1. Pasé a leerte. Sigue bueno tu blog. Quiero entender esos procedimientos para subir un vídeo... pero soy dura para eso. Tan sólo sé verlos...
    Te saludo

    ResponderEliminar
  2. Mona: Gracias. Cualquier duda que tengas avisame y te ayudo, pero no es dificil.

    Musidora: Ojalá sea de utilidad. Gracias a vos por pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.