jueves, 22 de octubre de 2009

Cris-pasión

Una cosa que vengo notando es que el kirchnerismo verdaderamente ha logrado crispar a parte de la sociedad argentina. La hipótesis de Carrió (y los carriotianos, que los hay y muchos) es algo así como que el kirchnerismo es violento por naturaleza y necesita enfrentar a la sociedad para existir. La mía, es que Carrió es esquizofrénica. Y que lo que llaman violencia en realidad se llama política.


Cuándo a una persona le recetan penicilina o algún derivado, lo que se suele hacer es inyectarle un poquito para ver cuál es su reacción. La idea es simple: los alérgicos a la penicilina morirían por el consumo del medicamento, y reaccionarán ante el mínimo de la droga en el cuerpo con mareos, vómitos, etc. El síntoma es violento, pero salva la vida.
La penicilina del kirchnerismo es la política, y una gran parte de los argentinos son alérgicos a la política. No es su culpa, es una indudable herencia de un siglo XX de inmadurez democrática en el que sólo dos presidetes democráticos terminaron en tiempo y forma (Alvear y Menem, vaya coincidencia), y fundamentalmente de la última dictadura militar.

Es notable como la sociedad argentina advierte tarde la violencia, o no la advierte directamente según lo que se dice. En Argentina las estadísticas (de la ONU) indican que los delitos y homicidios bajaron notablemente desde 2001-2002. No es sorpresivo en absoluto, venimos del peor de los mundos. A esto podemos sumarle la verdadera violencia que existía en las calles entonces, aquellos que no perdimos totalmente la memoria recordamos los cortes de calle de todos los días y la tensión que existía entre las fuerzas policiales o gendarmería y los manifestantes. Tensión que reventó con casos como el famoso hecho de Kosteki y Santillán en la estación de Avellaneda. Si el kirchnerismo es violento por naturaleza, la noticia llegó tarde: Kirchner asumió en 2003. Y no sólo eso, Kirchner era un ahijado político de Duhalde con quién se vivió una de las épocas mas violentas de la política argentina de los últimos años.

Está claro que lagente no se banca la política. No se bancan tener que ir a votar una vez cada dos años, es todo un drama, putean hasta en la cola. Odian a los "políticos" y los responsabilizan por todos sus males. La política es para ellos una cagada, porque la democracia es una cagada. Un ministro de aquella dictadura militar decía "el exceso de pensamiento puede motivar estas desviaciones". Eduardo Feinmann le dice a un estudiante "la gente paga sus impuestos para que vos vayas a estudiar". Es lo mismo, pero lagente no se da cuenta, o no le importa, o quien sabe. Pero la alergia a la democracia y a la forma en que ella se manifiesta abiertamente ("la política") producen reacciones violentas en una sociedad que está enferma.

Algunas de las cosas positivas que el kirchnerismo ha traído es la manifestación de éste síntoma, que puede o bien ser desestimado (lo mas probable) o puede ser recogido y analizado cuidadosamente, porque como pasa con la alergia a la penicilina es grave y puede acabar con nuestra vida. Democrática, claro.



Fuentes:

Diario UNO:
http://www.diariouno.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2009/05/12/PRE_tinelli_kirchner.jpg_874778526.jpg
.

9 comentarios:

  1. La verdad que no sé quién es y qué piensa "lagente", tal como la definen aquí.

    Pero hay ciudadanos que, aún en veredas opuestas, viven la política día a día, que van a votar contentos, y que hasta participan como fiscales, por citar algunos ejemplos. Hay ciudadanos que, aún sin militar en la acepción tradicional de la palabra, participan activamente del proceso democrático.

    Quien escribe esto, por ejemplo. O el autor de este blog, por ejemplo.

    Al generalizar se incurre muchas veces en injusticias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si no te concierne, por que es que te enojas, Disidente? Da la sensación de que te hacés cargo.

    Yo hablo de "lagente" justamente como una burla a la generalización estúpida del periodismo berreta que cree que tres personas que putean en la calle son "lagente".

    Hay opositores que creen en la política, y hay oficialistas que también. Pero también hay opositores que NO creen en la política, y que les da lo mismo la democracia o la dictadura. Por eso hablo de "una parte de la sociedad" y no de "todos los opositores" ¿o dije eso?

    "La hipótesis de Carrió (y los carriotianos, que los hay y muchos)"
    "una gran parte de los argentinos son alérgicos a la política"

    ¿Ta?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se me enoje, Martín. Mi comentario fue una contribución a la plena exactitud de ciertas frases, nada más (aún cuando no me concierne a mí, claro).

    La intención fue dejar claro que hay opositores que no sólo sí se bancan la política, sino que participan activamente en ella.

    Le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saquemos a Carrió, que es como centrarse en el chicaneo de los profesionales de la politica. El kirchnerismo no es violento, algunos kirchneristas si. El kirchnerismo achica, los leales son menos, los que se quedan quieren mas e imponer su estilo mas confrontativo porque creen en eso. ¿no es asi?. Das Neves se va y Delia quiere mas morochos en las listas. Para mi es eso. Los Kirchner, la verdad, no querrían estar en la compania que les va quedando, pero es la que les va quedando.

    ResponderEliminar
  5. Disidente: Por supuesto, sería absurdo de mi parte pensar lo contrario. Yo no hablo de la oposición, hablo del oposicionismo. No es lo mismo.

    Ulschmidt: ¿Y vos por que crees que los Kirchner prefieren a Das Neves que a D'Elía? es mas, yo me preguntaría por que tomar esos dos casos. Por que no hablar de Anibal Fernandez, Pichetto o Recalde, que se yo. O Rossi. No todo es D'Elía y Das Neves. Si me preguntás, prefiero un negro piquetero como D'Elía, que a pesar de su horrible delito de vivir en Laferrere es leal, que Das Neves que se acuesta con Macri, De Narváez, o el que venga según se adapte a su plan de ser presidente (ja ja) en 2011.
    Incluso Scioli, que no me simpatiza, me parece que entiende mucho mejor lo que es pertenecer a un bloque que los yoicos como Solá y Marito "copiodeunblog" Das Neves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas... Ante todo tengo que decir que coincido con el planteo general, pero un esquizofrenico no es consciente del daño que puede hacer, Carrio si :D
    Me parecio genial la analogia entre la penicilina y la politica y concuerdo en que un analisis profundo del sintoma seria interesante (para nosotros porque creemos en el), pero se me cruza por la cabeza la pregunta ¿para que? Quiero decir, ¿un analisis de lo que creemos que es una enfermedad social va a lograr que? Nosotros parece que ya sabemos "la verdad de la milanga" y a lagente no la vamos a convencer de nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sabrina: No tengo muy presente todo lo que dije, pero esencialmente si sirve para algo la manifestación del síntoma es para saber dónde estamos parados. De todos modos, como te dije en otro posteo, creo que "lagente" es un fenómeno coyuntural, no creo que la nuestra sea una sociedad tan nítidamente definida por una división clara de ideologías políticas ni mucho menos, en todo caso es una reacción de defensa de algunos sectores de clase media, rurales o urbanos, de sus bienes y su statu quo.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, excelente nota y todos los comentarios claros entendibles y muy bién defendibles de todas las miradas, comparto mucho lo que dice Sabrina, hoy estuve horas tratando de explicarle a un amigo que no veía hace muchos, y me agarró mucha impotencia al darme cuentanque repite lo uqe los medios dicen, y no entiende ni le interesa la politica....ES FRUSTRANTE...Sólo salen cosas piolas y ejercitamos la politica, con este tipo de notas y comentarios!
    abrazo a todos los oficialistas y los disidentes(me gustó mas que oposicion)

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Claudia. Si, es muy frustrante ver como mucha gente que uno consideraba amiga e inteligente es capaz de insultarte por el sólo hecho de pensar que tienen la razón absoluta, y no reflexionar un segundo si otros piensan diferente.
    Te mando saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.