lunes, 2 de noviembre de 2009

Lagente en 1.30 minutos

No soy un fanático del cine, pero de las películas argentinas que he visto, ésta es en mi opinión la mejor, definitivamente. Entre otras cosas, porque es de esas películas que echan mano con precisión a la ironía y que muestran que muchas de las miserias locales están todos los días en la calle y no siempre en aquel lugar en dónde los poderosos (generalmente "los políticos", porque poco hablamos de otros poderosos en la cola del supermercado), entre las penumbras, elaboran planes para destruírnos a nosotros, los ciudadanos comunes, los de a pie, los que pagamos nuestros impuestos y exigimos que nos escuchen, que no haya pobres y que los negritos de la villa estén bien lejos, y no me jodas que no tengo monedas, nosotros, lagente.

Como dice Mariano T., la clase media es poseedora de un sentido común que hay que tener en cuenta. Por eso, lo tengo en cuenta. Elegí este minuto y medio, porque es realmente una tomografía computada de la clase media.



Notita: ¿Se dieron cuenta de que, por esas cosas de la vida, lagente está haciendo lo que Diego le mandó a hacer a los periodistas?



Fuentes:

Video:
http://www.divshare.com/download/9136850-e78
.

6 comentarios:

  1. Muy buena esa pelicula, che. Respecto de "lagente", me acuerdo de una frase, no se si es de Jauretche: Cuando les va bien es por su propio esfuerzo, pero cuando les va mal es culpa del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esculapio: tampoco sé si esa frase la dijo Jauretche, se lo suele decir y es muy cierto. Quizá deberían comprender que si les va bien o mal puede ser en parte por responsabilidad propia, en parte por responsabilidad ajena. Pero, como suele pasar, "somos lo mas grande del mundo" cuándo se gana y "son unos muertos" cuando se pierde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, este año la puse en el programa de estudio de dos cursos que tengo. Así que los pibes han leído la obra de teatro de Langsner (la escribió en 1962 y la corrigió en 1974) pero todavía no la hemos comentado en clase.
    Te cuento que la edición de Estrada (colección Azulejos) tiene, en la parte de Actividades de comprensión de la lectura, un fragmento de El medio pelo, de Jauretche, al que hay que relacionar con el texto de Langsner.

    Esta película supera los 30 puntos de rating cada vez que la pasan en la televisión. Yo trabajaba con unos flacos que se sabían los diálogos de memoria (la vieron 8 veces) y en su página web pusieron archivos de audio de la película (en especial los parlamentos de Elvira / China Zorrilla). Evidentemente, los argentinos nos sentimos identificados con ella.

    ResponderEliminar
  4. Casta... ¡No me digas Mariano! :D

    Si, es una película muy argentina, hacemos bien en identificarnos.

    No sabía que la película venía de una obra de teatro (¿o entendí mal?).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahhhh, qué Mariano se me habrá cruzado por la cabeza! Te pido mil disculpas.
    Sí, Esperando la carroza es una obra de teatro que fue llevada al cine en 1985.

    En Wikipedia:
    Esperando la carroza es una pieza teatral del escritor rumano-uruguayo Jacobo Langsner

    Estrenada en 1962 en la Comedia Nacional del Uruguay dirigida por Sergio Otermin, volvió a representarse en 1974 con gran éxito en el Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi.

    Estrenada en Buenos Aires en el año 1975 dirigida por Villanueva Cosse en el Teatro Del Centro con Juan Manuel Tenuta y Adela Gleiger, Marisa Contantín, Susana Cart, Arturo Bonín, Lucrecia Capello y Eliseo Morán.

    En Buenos Aires subió a escena nuevamente en 1979 dirigida por Rubens W. Correa y en 2000 en el Teatro de la Ribera, con dirección de José María Paolantonio, con Victoria Carreras, Ana María Casó, María José Gabin, Rubén Stella, Manuel Vicente, Salo Pasik, Paula Llewellyn y Gonzalo Urtizberea.

    Fue adaptada para televisión en 1972 en una realización del ciclo Alta Comedia de Canal 9 con interpretaciones de China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participacion de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora. En 1985 fue llevada al cine por que la adaptó junto a su autor. La película basada en este "grotesco rioplatense" reunió un elenco de figuras relevantes y ha adquirido la categoría de clásico de culto cinematográfico.

    ResponderEliminar
  6. Mira vos, no sabía todo eso.
    Ni siquiera que era de un autor ¡rumano-uruguayo! que loco.

    No sé con que Mariano me confundiste, pero estoy tratando de pensar en uno que no me de repulsión... mmmmm... ya ta: Mariano Moreno :P
    Pero en ese caso, exageraste che... ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.