Hace rato que tengo en mente hacer este posteo. Siempre hago una salvedad antes de hablar de Pino Solanas, y tiene que ver con una cuestión fundamental, pero bien podría citar tres razones por las cuales siento cierto pudor antes de hacer una crítica fuerte a Pino, a pesar de que muchas veces su postura ciertamente me repugna:
Primero, que muchos de los que militan o simpatizan con el proyecto de Solanas son buena gente, y muchas veces siento o percibo que tenemos intereses, anhelos o proyectos muy próximos.
Segundo, porque algo tengo que reconocerle a Solanas y es que le ha dado una lección de política a las izquierdas testimoniales del Partido Obrero, MST, PCR y demás yerbas. Solanas logró aglutinar a un sector interesante del electorado de la centroizquierda y motivó a participar en política a muchas personas, especialmente jóvenes.
Tercero, porque ideológicamente no hay una distancia tan enorme entre lo que propone Solanas y lo que esperamos nosotros, los... no se, ¿peronistas? ¿kirchneristas? ¿peronistas de izquierda?, llamemosle oficialistas para no forzar etiquetas, si bien yo suscribo a todas las anteriores.
Ahora, hay una barrera que Solanas cruzó, que borra con el codo todo lo anterior. Fundamentalmente, tiene que ver con su cada vez mas evidente dificultad de construír política sin hacer una película de cada declaración, sin hacer del ego un culto, casi como si cada vez que habla o se presenta en cámara tuviera que inmortalizarse para siempre en una suerte de estatua de cinta magnética, como si cada cosa que se le ocurre fuese parte de una gesta histórica digna de una sinfonía de Schumann.
Este audio es de hace unos cuantos días, calculo que unos diez días fácil, cuándo Solanas se presentó en el programa de Nelson Castro (TN).
Mas allá de la forma usualmente agresiva y a la vez en un tono casi heroico de referirse a los diferentes temas que trata (que discursivamente lo acerca cada vez mas a los estilos de Carrió), hay algunos puntos que sobresalen en sólo ésta entrevista que le hizo la cara mas rígida de la TV argentina.
En el minuto 8 aproximadamente, Solanas asume que ellos se quedarían afuera con la eventual reforma política porque no llegan 3% del padrón, lo cual repite cerca del minuto 14. Sin embargo segundos después dice que son la fuerza que puede derrotar al oficialismo. ¿Como se entiende ésto?
Ya sabemos que nadie se atreve a ir por afuera de los dos grandes partidos de la Argentina, en todo caso sería discutible la cruzada de Proyecto Sur para posicionarse como una fuerza alternativa. Pero lo incomprensible, es que Solanas asuma que no tienen la capacidad suficiente para ganar una elección presidencial y luego argumente que el miedo del oficialismo (y de todo el peronismo mas el radicalismo) es perder con Proyecto Sur.
Cerca del minuto 11, dice que nadie hizo lo que él por una nueva ley de radiodifusión y que ellos y la centroizquierda cambiaron la ley. En primer lugar, la fuente de inspiración de la ley de medios fué la Coalición por una radiodifusión democrática. En segundo lugar, Solanas está básicamente argumentando que lo suyo y lo de demás centroizquierdas fué una imposición. Pero una imposición que vale, que es correcta, porque no es oficialista. Vale decir, lo que se critica, que es la presunta violencia del oficialismo en el Parlamento, Solanas lo justifica cuándo va en sentido contrario, festejando de algún modo lo que le "impusieron" al kirchnerismo.
Otra cosa extraña, es también la cercanía de Solanas a la Iglesia, especialmente a Mñor. Casaretto a quien Solanas vuelve a nombrar. Si bien es raro el acercamiento a la Iglesia de sectores progresistas (sin chicana, lo mas parecido y reciente a la vez fué Elisa Carrió) no sería lo mas grave. Pero Casaretto no se trata tampoco de un cura villero ni nada por el estilo. Es un hombre que puede ser cercano tanto a Carrió como a Macri sin ningún inconveniente.
Y acá surge otra gran pregunta para Solanas: ¿como puede ser que el tipo que hoy es básicamente el lider de la oposición porteña y que se adjudica estar ideológicamente a las antípodas de Macri -y le creo- no tenga nada que decir del Jefe de Gobierno porteño y de los últimos y auténticos mamarrachos que demuestran las intenciones represivas y violatorias de los mas básicos derechos humanos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la entrevista de Nelson Castro, y siendo éste un tema de interés nacional, Solanas no habló ni de la UCEP, ni de Ciro James, ¡nada! no existe para él. Es raro que siendo la principal fuerza opositora en la C.A.B.A. no tenga una sola palabra en dirección al Jefe de Gobierno, mas no sea por cuestiones de estrategia política. Uno saca la conclusión de que en realidad la estrategia es no hablar de Macri en los programas que puedan tener un porcentaje alto de audiencia afín al intendente de la Capital, lo cual sería bastante revelador de ser cierto.
Y por último, al final de la entrevista reivindica a Lula lo cual no estaría mal si no fuese tan flexible con él como agresivo es con los Kirchner. Omite que Da Silva fué uno de los presidentes mas alineados con EE.UU. de América Latina, y para un ambientalista ferviente como Solanas es llamativo que pasen de largo las políticas que lleva adelante sobre la protección del Amazonas, por citar algun caso (o las de seguridad, que son absolutamente represivas y violentas). Pareciera que lo único que tiene que hacer el gobierno con el dinero es invertir en petróleo, casi obsesionado, desencajado por sacar hasta la última gota de petróleo y la última pepita de oro -pero sin cianuro, vaya a saber cómo-, olvida que ser socialista no es explotar al extremo los recursos sinó distribuírlos mas equitativamente y se pega un enorme salto por encima de las políticas sociales que últimamente ha impulsado el oficialismo.
Por cosas como ésta, mas allá de cómo y de dónde lo dice, es que sigo sin entender a Solanas. O quizá, soy muy inocente y no quiero entenderlo, vaya a saber.
Fuentes:
TN
Imagen:
http://www.icarodigital.com.ar/Library/cuadrosvarela/images/el%20pino%20acrilico%20s%20carton%20entelado%2035x27_jpg.jpg
Argensur:
http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=3336:solanas-presento-a-la-iglesia-su-propuesta-de-asignacion-universal&catid=44:nacionales&Itemid=140
Gobierno Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/secretaria_gral/cultos/noticias/?modulo=ver&item_id=18739&contenido_id=41998&idioma=es
El mundo (España)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/14/ciencia/1210727571.html
.
Primero, que muchos de los que militan o simpatizan con el proyecto de Solanas son buena gente, y muchas veces siento o percibo que tenemos intereses, anhelos o proyectos muy próximos.
Segundo, porque algo tengo que reconocerle a Solanas y es que le ha dado una lección de política a las izquierdas testimoniales del Partido Obrero, MST, PCR y demás yerbas. Solanas logró aglutinar a un sector interesante del electorado de la centroizquierda y motivó a participar en política a muchas personas, especialmente jóvenes.
Tercero, porque ideológicamente no hay una distancia tan enorme entre lo que propone Solanas y lo que esperamos nosotros, los... no se, ¿peronistas? ¿kirchneristas? ¿peronistas de izquierda?, llamemosle oficialistas para no forzar etiquetas, si bien yo suscribo a todas las anteriores.
Ahora, hay una barrera que Solanas cruzó, que borra con el codo todo lo anterior. Fundamentalmente, tiene que ver con su cada vez mas evidente dificultad de construír política sin hacer una película de cada declaración, sin hacer del ego un culto, casi como si cada vez que habla o se presenta en cámara tuviera que inmortalizarse para siempre en una suerte de estatua de cinta magnética, como si cada cosa que se le ocurre fuese parte de una gesta histórica digna de una sinfonía de Schumann.
Este audio es de hace unos cuantos días, calculo que unos diez días fácil, cuándo Solanas se presentó en el programa de Nelson Castro (TN).
En el minuto 8 aproximadamente, Solanas asume que ellos se quedarían afuera con la eventual reforma política porque no llegan 3% del padrón, lo cual repite cerca del minuto 14. Sin embargo segundos después dice que son la fuerza que puede derrotar al oficialismo. ¿Como se entiende ésto?
Ya sabemos que nadie se atreve a ir por afuera de los dos grandes partidos de la Argentina, en todo caso sería discutible la cruzada de Proyecto Sur para posicionarse como una fuerza alternativa. Pero lo incomprensible, es que Solanas asuma que no tienen la capacidad suficiente para ganar una elección presidencial y luego argumente que el miedo del oficialismo (y de todo el peronismo mas el radicalismo) es perder con Proyecto Sur.
Cerca del minuto 11, dice que nadie hizo lo que él por una nueva ley de radiodifusión y que ellos y la centroizquierda cambiaron la ley. En primer lugar, la fuente de inspiración de la ley de medios fué la Coalición por una radiodifusión democrática. En segundo lugar, Solanas está básicamente argumentando que lo suyo y lo de demás centroizquierdas fué una imposición. Pero una imposición que vale, que es correcta, porque no es oficialista. Vale decir, lo que se critica, que es la presunta violencia del oficialismo en el Parlamento, Solanas lo justifica cuándo va en sentido contrario, festejando de algún modo lo que le "impusieron" al kirchnerismo.
Otra cosa extraña, es también la cercanía de Solanas a la Iglesia, especialmente a Mñor. Casaretto a quien Solanas vuelve a nombrar. Si bien es raro el acercamiento a la Iglesia de sectores progresistas (sin chicana, lo mas parecido y reciente a la vez fué Elisa Carrió) no sería lo mas grave. Pero Casaretto no se trata tampoco de un cura villero ni nada por el estilo. Es un hombre que puede ser cercano tanto a Carrió como a Macri sin ningún inconveniente.
Y acá surge otra gran pregunta para Solanas: ¿como puede ser que el tipo que hoy es básicamente el lider de la oposición porteña y que se adjudica estar ideológicamente a las antípodas de Macri -y le creo- no tenga nada que decir del Jefe de Gobierno porteño y de los últimos y auténticos mamarrachos que demuestran las intenciones represivas y violatorias de los mas básicos derechos humanos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la entrevista de Nelson Castro, y siendo éste un tema de interés nacional, Solanas no habló ni de la UCEP, ni de Ciro James, ¡nada! no existe para él. Es raro que siendo la principal fuerza opositora en la C.A.B.A. no tenga una sola palabra en dirección al Jefe de Gobierno, mas no sea por cuestiones de estrategia política. Uno saca la conclusión de que en realidad la estrategia es no hablar de Macri en los programas que puedan tener un porcentaje alto de audiencia afín al intendente de la Capital, lo cual sería bastante revelador de ser cierto.
Y por último, al final de la entrevista reivindica a Lula lo cual no estaría mal si no fuese tan flexible con él como agresivo es con los Kirchner. Omite que Da Silva fué uno de los presidentes mas alineados con EE.UU. de América Latina, y para un ambientalista ferviente como Solanas es llamativo que pasen de largo las políticas que lleva adelante sobre la protección del Amazonas, por citar algun caso (o las de seguridad, que son absolutamente represivas y violentas). Pareciera que lo único que tiene que hacer el gobierno con el dinero es invertir en petróleo, casi obsesionado, desencajado por sacar hasta la última gota de petróleo y la última pepita de oro -pero sin cianuro, vaya a saber cómo-, olvida que ser socialista no es explotar al extremo los recursos sinó distribuírlos mas equitativamente y se pega un enorme salto por encima de las políticas sociales que últimamente ha impulsado el oficialismo.
Por cosas como ésta, mas allá de cómo y de dónde lo dice, es que sigo sin entender a Solanas. O quizá, soy muy inocente y no quiero entenderlo, vaya a saber.
Fuentes:
TN
Imagen:
http://www.icarodigital.com.ar/Library/cuadrosvarela/images/el%20pino%20acrilico%20s%20carton%20entelado%2035x27_jpg.jpg
Argensur:
http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=3336:solanas-presento-a-la-iglesia-su-propuesta-de-asignacion-universal&catid=44:nacionales&Itemid=140
Gobierno Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/secretaria_gral/cultos/noticias/?modulo=ver&item_id=18739&contenido_id=41998&idioma=es
El mundo (España)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/14/ciencia/1210727571.html
.
Algo está claro compañero, Solanas sabe que así las cosas en la Capital, és muy probable que el sea elejido jefe de gobierno, de ahí su necesaria y continua agresión al gobierno nacional, respondiendo a la fobia porteña contra esta orda de negros. Y de ahí su alianza con sectores clave como Casareto que él cree lo pueden sostener.
ResponderEliminarPara mi que a Pino lo endulzó el poder, el saberse en un cargo ejecutivo, y como puse en otro post, prima en él su ego a la dignidad de los nadies. Un alástima realmente por todo lo que representó.
En definitiva le debemos gran parte a Mauricio, un compañerazo.
Buen post. A mí me parece que lo entiende muy bien a Solanas.
ResponderEliminarVale, Martín. Yo también soy cuidadoso con las críticas a Solanas. Más que por un respeto personal - aunque eso cuenta - porque creo que los militantes de Proyecto Sur y, sobre todo, sus votantes son necesarios para una opción electoral que exprese un planteo nacional. Aunque no se los pueda concebir sumados a una candidatura K. Como sabés, tampoco es mi opción favorita.
ResponderEliminarEso sí, creo que tu post es certero. Si hay racionalidad en la estrategio de Pino, es la de la pelea por ser Jefe de Gobierno de la CABA. Es válido que piensen que Proy.S. necesite triunfos locales para llegar a ser una alternativa nacional, como el modelo de turno, el PT. Pero el PT, ni cualquier otra propuesta real, no crece al costo de asumir el discurso de moda de los medios. Eso lo hizo Carrió, con más carisma y oficio político que Pino, y creo que tocó su techo en el 2003.
Ah, y tengo que reconocer que tus argumentos en el tema Tinelli son muy buenos. Sigo pensando que la estrategia que plantea Artemio es la correcta - vos también - pero justificás muy bien tu post.
Un abrazo
Para ser sincero y como votante de Solanas,tengo la desepción mas grande de mi vida.
ResponderEliminarLo voté en 2007 y sus posturas a partir de ahí me fueron alejando cada día más.
Muy bueno el post y a partir de ahora con los K.
Pino me echó para siempre y lo que más me espantó,fue verlo chupandole la media a Bergoglio y a Casaretto.
Nos dejó a merced de la derecha con lo cual ha perdido todo mi respeto.
Para mi es Pino Sotanas.
Yo estaba convencido de que el espacio de Pino votaba en contra de la Ley de Medios, como hizo Lozano en la 125.
ResponderEliminarQuizás el Gobierno, al darle lo de las telefónicas, lo puso entre la espada y la pared; quizás fue convicción. Aunque recuerdo a Lozano (el cerebro detrás de Solanas) diciendo que lo "obligaban a votar en contra" de la Ley de SCA.
Lo que es cierto es que Pino dejó de tener la presencia que tenía en los Medios luego de la Ley de SCA.
¡Saludos!
Si a don pino le interesara gobernar, tiene para hacerse un festín con los "espìas" de macri. No lo hace y hasta parece dificil pensar que vaya a hacer algo.
ResponderEliminarMi abuelo diría que "tienen el pasto hachado" pero, parlotear por tele no es lo mismo que tirarse a fondo y en serio para concretar lo que se declama. Hay que laburar, traspirar y eso, por desgracia, no ayuda para mantener el look prolijito y seductor, de suegras y tías solteronas ,que hace falta para gustarle a doña rosa legrand.
Es cierto que un Proyecto Sur hace falta, que si no estuviera habría que inventarlo y que muchos de quienes adhieren son gente que es más valiosa que sus "jefes".
solanas y lozano son un par de desperdicios, no tienen un mínimo proyecto de poder que vaya más allá del franeleo mediático y los egos en ebullición.
Se ven como próceres y de perejiles no pasan.
Manuel: En realidad, creo que Solanas delira mal si piensa de ese modo. Primero, porque es cuestionable que pueda ser el Jefe de Gobierno porteño, teniendo en cuenta el corrimiento a la derecha del electorado. Muchos pueden picar, pero la mayoría sabe que Solanas viene de una vieja militancia en el PJ y que su plan de gobierno está mas cerca de Chávez que de Uribe. Pero además, porque si llegara a ser Jefe de Gobierno tendría dos alternativas: o adaptarse al público de la Capital, con el riesgo de perder toda credibilidad del progresismo que lo sigue (y esencialmente de todos) y dar un giro definitivo a derecha, o destrozar sus aspiraciones presidenciales y las de crecimiento de su partido.
ResponderEliminarComandante: Yo sospecho entenderlo, pero no entenderlo es lo que mas me preocupa. Porque por momentos píenso "o es un estratega de niveles superlativos, o es un demente".
Abel: Buena respuesta. Creo que si Solanas juega "sucio" como para meterse en la jefatura de gobierno, está siendo un kamikaze o, por el contrario y como decía, va a tener que amoldarse a las exigencias del votante porteño, que en una gran proporción quieren mano dura y policía en las calles todo el tiempo. Respecto a Tinelli, bueno, yo todavía tampoco estoy muy seguro de nada, pero en fin, son blogs. A mi me preocupa la intervención de figuras ligadas directamente al oficialismo, eso hay que evitarlo a toda costa (especialmente de D'Elía que es muy calentón).
(sigo luego).
Si "Pino" dice barbaridades tales como declarar que Kirchner y Menem son lo mismo, que no existe diferencias entre ellos. Que se ligue los palos que sean necesarios para que corrija su miopía. Las evidencias que no son lo mismo están en la Corte Suprema, la liquidación de las AFJP, la reestatización de Aerolíneas, la Ley de Medios, etc, etc...
ResponderEliminarA diferencia de Pino, que rechazó la 125 en diputados, los comunistas nos movilizamos en más de una ocasión por aquellos días respaldando esa ley.
Hoy tanto Pino, como los comunistas, como el resto de la izquierda y centro-izquierda, tenemos la misma conclusión acerca del proyecto de reforma política: Es proscriptiva y suma aún más dificultades a las ya existentes para lograr representación.
Una de las notas que leí y que mejor analizan la llamada Reforma Política es ésta:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=8793
Pino fue uno de los perjudicados con la actual ley, recordemos que Proyecto Sur no pudo presentar candidatos en Provincia de Buenos Aires. A principios de éste año, tanto al PSA (sostén del Proyecto Sur) como al PCA se nos cayó la personería. A diferencia del PSA (Partido Socialista Auténtico), los comunistas pudimos recuperarla antes del cierre de listas. Esto fue posible porque, aunque no lo parezca, tenemos militancia. En cambio Proyecto Sur no lo pudo hacer, por lo tanto no se presentó en Pcia de Buenos Aires, aunque si hubiera estado habilitado para hacerlo, seguramente habría cosechado alguna buena cantidad de votos, y conseguido representación también parlamentaria por la provincia.
Una de los que quería votar al PS pero no pudo porque no pudieron presentar lista, fue mi vieja.
A veces se produce un fenómeno de disociación entre lo que es una figura fuerte como la de Pino, que concita adhesiones desde distintos sectores, y una raquítica estructura partidaria. Otro caso emblemático de lo que expongo, fue una excelente elección en Capital de Luis Zamora, con un partido casi sin militantes.
Saludos.
Abel
Otro indicio que el proyecto de Reforma Política reforzaría al sistema bipartidista, es que para su aprobación el oficialismo tiene expectativas de recibir el apoyo de la UCR.
ResponderEliminarTanto el Partido Socialista de Binner, como las distintas variantes de centro-izquierda (entre los que se encuentra el partido de Sabbatella), ya adelantaron que si no se modificaban esos artículos que harían caer las personerías, votarían en contra.
Personalmente mandé un mail al Partido Solidario (el de Heller), para conocer cuál es la posición de ellos respecto a la reforma política. Todavía no me contestaron :(
Saludos
Emilio: Ja, "Sotanas" :P
ResponderEliminarBueno, creo que irremediablemente es lo que pasará con algunos si Pino no abre su cabeza un poquito, y ya está grande como para volverse mas flexible así que todo indica que morirá en la suya, renegando con la vida. Pero lo lógico sería que dejara de adoptar un discurso de derecha, va a llegar un momento en el que no va a poder sacárselo de encima.
Ricardo: Yo no estoy mirando muchos medios ultimamente, pero Solanas sigue apareciendo. Y es lógico, porque NO HABLA de otra cosa que no sea Kirchner. Sigue siendo funcional, ya no se trata de las elecciones de junio que en todo caso podrían haber justificado una embestida. Este tipo realmente quiere enfrentar al oficialismo y le tiene mas odio que a Macri, porque en su mente cree que en serio Kirchner es un usurpador y que ese lugar le pertenece a él. Hace un rato en el blog de Diego me dijeron "Solanas quiere el peronismo puro", con eso va evangelizando, imaginate.
Ram: Es que lo lamentable es justamente que hayan podido captar a un público progresista que está cansado de la eterna pulverización de la izquierda (y que evidentemente es demasiado light para dejarse tocar por el peronismo o salirse del eje del discurso limpio de las clases medias) y lo estén echando a perder. Sabbatella es todo lo contrario. Cumple con los tres puntos que mencioné al principio, pero es mas cauto y tiene límites. La estrategia de pegarle al gobierno puede ser útil si es una parte de toda tu estrategia. Pero si le pegás al gobierno todo el tiempo el mensaje que das es "y, al final tengo mas coincidencias con Macri que con Kirchner". ¿Como te sacás eso de encima? Solanas tendría que haber sido mas pícaro y haber charlado con Cristina desde el día que ella le hizo un guiño frente a la prensa.
(sigo)
Abel: Yo creo que es discutible, sinceramente si me preguntás creo que el objetivo de "bajar" a los partidos mas chicos tiene que ver fundamentalmente con lo que sucede ultimamente en las elecciones y con el riesgo de un gran acuerdo liberal de cara al 2011. Vale decir, por un lado, que fuerzas alternativas peronistas o de centroizquierda dividan el voto en 2011. Por otro lado, que esa división tenga como contrapartida un gran partido republicano. Si me preguntás que veo en éstas condiciones en 2011, veo al PRO, al PJ disidente, a la CC y a la UCR acordando una fórmula anti kirchnerista (algo así como una mega Alianza 2.0), a Kirchner o Cristina (o ambos) del otro lado, y a Solanas terciando, quizá aliado a Binner ponele.
ResponderEliminarResultado: la alianza liberal gana las elecciones caminando y Solanas en su afán de ser la "tercera vía" les allana el camino sacándole 8 o 9 puntos a Kirchner. Sí, creo que tiene algunos fines estratégicos la reforma política, y sinceramente no se que es mejor o peor. Lamentablemente muchas de las izquierdas argentinas (no digo que sea el caso del PC, que hoy parece comprender bastante bien la realidad política argentina) no escucharon a Kirchner cuándo dijo que pretendía un sistema bipartidista con una gran coalición de centroizquierda con eje en el PJ por un lado, y a la derecha por el otro. El problema es que sin ese bipartidismo tenemos realmente un caos electoral, los discursos se confunden, las derechas hablan como izquierdas, las izquierdas como derechas, los radicales son peronistas, los peronistas apoyan a los radicales, hacen cualquier cosa por trepar. De hecho, no es nuevo, el caso de la Alianza fué paradigmático: peronismo de izquierda y radicalismo de derecha juntos para combatir a un menemismo extinto (porque Duhalde no era menemismo) que para colmo siguieron aplicando desde el gobierno.
Salutes.
Martín, Pino y Lozano tiene en común que se enceguecen consigo mismos. No es locura, es (pobres, qué adjetivo k que les regalo, je) soberbia. Y ojo que lo digo desde el lugar de los que habíamos votado a Lozano para que le marcara la cancha al gobierno por izquierda (el famoso corte de boleta Cristina /Lozano) y después nos quisimos matar.
ResponderEliminar¡¡¡DEVUÉLVAN EL GPS A PINO SOLANAS!!!
ResponderEliminarMEA EN LA HELADERA, GUARDA EL LORO EN EL MICROONDAS Y TOMA AV. CÓRDOBA EN CONTRAMANO.
ESTA EXTRAVIADO, FUERA DE LA VÍA.
PINO COMO SARMIENTO ES AUTOREFENCIAL "SIENTO QUE EL FRÍO DEL BRONCE INVADE MIS PIES" MANDÓ EL EUGENESISTA SANJUANINO ANTES DE MORIR, IMAGINÁNDOSE ESTATUA.
A SARMIENTO LE ENCANTABA ESCUCHARSE IGUAL QUE A ALFREDO PALACIOS.
PINO SE DIO CUENTA DE QUE NO LLEGA NI EN PEDO A PRESIDENTE Y COMO LA GORDA CARRIÓ, NO SE LO BANCA.
PINO IGUAL QUE LA GORDA, AMAN EL ESPEJO.
PERO PARA LLEGAR A PRESIDENTE HACE FALTA UN GRADO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE NO SE CONDICE CON LA VEJEZ DE PINO.
NO ES QUE UN VIEJO NO DEBA SER COMBATIVO, PERO SI TUS INTERESES PERSONALES NO TE LLEVARON A TRABAJAR SIEMPRE EN POLÍTICA, ENTONCES NO PODÉS AL FINAL DE TU VIDA ANDAR A LOS CUETAZOS QUE A VECES PEGAN A LOS ENEMIGOS DE LA CAUSA POPULAR Y OTRAS A TUS POSIBLES ALIADOS.
Recuerden compañeros, Pino dijo que Kirchner estaba a la derecha de Obama.
ResponderEliminardeclaraciones de campaña.
SEÑORES, ¿NO SE DAN CUENTA QUE LOS K SON NEOMENEMISMO?. ¿QUE HACEN LOS K CON LA RENTA MINERA, PETROLERA Y ESPECULATIVA?: NO LA TOCAN. Y NO PIENSAN TOCARLA NUNCA.
ResponderEliminar¿POR QUE DESGASTARON SU IMAGEN Y PODER EN ATACAR A CLARIN Y A LOS MEDIANOS PRODUCTORES, EN VEZ DE RECUPERAR LAS RENTAS EXTRAORDINARIAS Y DISTRIBUIR ESAS RIQUEZAS?.
¿PORQUE LA 125 NO ATACO A LA MAS GRANDE Y ODIOSA OLIGARQUIA DEL CAMPO, LAS MULTINACIONALES AGROEXPORTADORAS?.
¿SABEN POR QUE LO HIZO?. PORQUE ESTO ES NEOMENEMISMO, CAPITALISMO DE AMIGOS. 14 MILLONES DE POBRES, 5 MILLONES DE INDIGENTES.
EN BRASIL LA CANTIDAD (NO SOLO EL PORCENTAJE) DE POBRES BAJO EN 20 MILLONES DE PERSONAS DURANTE LA GESTINO LULA. 20 MILLONES MENOS DE POBRES!!!!.
EN VENEZUELA HUBO UNA REVOLUCION SOCIAL AUN MAS GRANDE QUE LA ANTES MENCIONADA.
EVO MODIFICO LA RENTA MINERA DE UNA FORMA EXTRAORDINARIA (investiguen sino) MIENTRAS QUE ACA SE LES COBRA EL 1,5% DE REGALIAS, SALIENDO LOS METALES A SIMPLE DECLARACION JURADA.
BASTA DE NEOMENEMISMO K.
POR UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.
PINO SOLANAS 2011.
CLAUDIO LOZANO JEFE DE GOBIERNO.
VICTOR DE GENNARO GOB DE BS AS.
Comandante: No lo dudo, para ellos el límite es el cielo. Por lo pronto, siguen volando bajo. Hace un rato dejé un comentario en el blog de Diego por una discusión sobre éste tema. Estos muchachos (como el que escribe mas abajo) siguen sin darse cuenta de que la cruzada que les metieron en la cabeza es un delirio y que Solanas está allanando el camino a la conformación de un polo de derecha. Nunca Solanas le va a ganar ni a la UCR ni mucho menos al PJ, pero en su delirio de grandeza arrastra con el a mucha gente. No sé si esas personas serían oficialistas, lo dudo. Pero por lo menos tendrían la obligacion de pensar la política en lugar de que la pensaran por ellos.
ResponderEliminarDiego: Comparto. Creo que está claro a ésta altura que el proyecto de Solanas es justamente él mismo.
Manuel: eso no es lo peor. Dijo cosas mas graves, que los Kirchner son travestis usurpando el movimiento nacional por ejemplo. En serio el tipo se cree el dueño del peronismo.
asdasd: Mas allá de la propaganda (que creo que acá no va a tener mucha repercusión), lo que decís es propio del solanismo (ni uno le falla al argumento): compararnos a nosotros con el menemismo. El propio Menem no debe estar muy de acuerdo, del mismo modo que Perón no estaría muy de acuerdo en verse reflejado en un partido dirigido por un tipo que se enfrenta al peronismo al estilo Alfredo Palacios. Llamar neomenemismo al kirchnerismo tiene un tronco, un origen: la creencia de que el peronismo es en realidad Proyecto Sur. Yo sinceramente puedo entender que Solanas haya perdido la razón porque el tiempo siempre es tirano (no sólo en la tele) y a veces juega una mala pasada. Me preocupa ver a militantes jóvenes comprando llave en mano un discurso tan disparatado.
Argentina en 2003 tenía al 60% de sus habitantes en condiciones de pobreza y un 25% desempleados. Fué el "neomenemismo" el que bajó esos números a menos del 20% y menos del 10%, en unos pocos años. Creo que si de bajar la pobreza y el desempleo se trata, mirar a Lula es una hipocresía. 20 millones de habitantes en Brasil representan el 10-11%, y yo te estoy hablando del 40. Por cierto, la pobreza en Argentina va a bajar automáticamente con la asignación por hijo, no obstante, con una ventaja sobre lo que sucede en Brasil: acá la policía no va a entrar a las villas a punta de pistola matando pibes. Y tampoco vamos a arrastrarnos con Bush. Se ve que el petróleo a uds. los enceguece tanto como al tejano, quizá no ven con tan malos ojos, después de todo, las buenas relaciones de Brasil con EEUU. Llamativo eh, el partido super peronista de la super izquierda, Proyecto Sur, COINCIDE con la derecha en tomar a Brasil como ejemplo. Alcoyana-Alcoyana, y van...
Saludos.
Qué bien argumentado.
ResponderEliminarPOLÍTICOS VIEJOS... MUY VIEJOS QUE VENDIERON SU PIQUE FINAL...
ResponderEliminarALENDE Y SU PRI...SIGUIERON DURANTE AÑOS TOMANDO CAFÉ EN ESE LOCAL LOS QUE COMPRARON LA LLAVE DE ESE NEGOCIO...
EL COLORADO RAMOS, TAMBIÉN TUVO SU VALOR LLAVE...NO TANTO COMO EL PRI.
¿VAN A COMPRAR LA LLAVE DEL BAR "PINO"?
Aparte, el tipo va a tener 73 años en 2011...
ResponderEliminar¿No es como poco serio?
Yo estoy convencido que del 24% de Solanas en la CABA, un buen porcentaje le corresponde a los Medios y la idea era darle aire a alguien que corriera por izquierda al Gobierno Nacional.
De otra manera ¿como se entiende que no haya dicho pío del Gob. de la CABA?
Comandante: gracias. No es pa tanto.
ResponderEliminarDiego, vos fijate que lo que dice Ricardo al final es muy atinado. Evidentemente, Solanas no tiene mucha tela para cortar, además de tener en mente un proyecto bastante descabellado no está en edad de convertirse en un lider que enfrente al PJ y la UCR. ¿A quien va a dejar? ¿a Lozano? ¿A De Gennaro?
Ricardo: Tal cual. Coincido en todo, es mas, estoy seguro de eso. Yo sigo teniendo en mente el día que Solanas fué al debate de TN, en el que aprovechó la manito de los conductores y sobre todo de Michetti y Prat Gay (!) para pegarle a Heller. Yo no critico la estrategia, pero si vamos a jugar sucio entonces no vengamos con el discursito de la izquierda revolucionaria y el contrato moral. Ni es moral ni es de izquierda callar lo que hace Macri en la CABA.