sábado, 14 de noviembre de 2009

La crudeza de los números

Hace un cálculo muy interesante y durísimo respecto al solidario y amoroso Marcelo Tinelli, que hace mucho por los pobres aunque nadie lo sabe (porque cada vez menos personas ven el programa, claro). Yo quiero dejar un poco de lado el tema Tinelli, porque me parece que le damos mas entidad de que la que tiene. Pero está muy bueno desnudar las falacias, y Tinelli es una de las mas grandes mentiras, y nos guste o no es popular. Con ustedes, el posteo de Gustavo (sinó directamente linkean arriba y lo pueden leer en su blog).

El valor de los sueños

Leemos: "Antes de que cantara Silvina [Escudero] se presentó un tape con su sueño: construir sanitarios y un aljibe para que la escuela Media Luna de la localidad de Miraflores cuente con agua. Agua que consiguen recorriendo largas distancias hasta un pozo donde también beben los animales de la zona". Luego los chicos cantaron un tema de Alejandro Lerner, El poder de los sueños. "Después de saludarlos Tinelli contó que el sueño sería cumplido independientemente de lo que logre en la competencia Silvina Escudero".

Hacer un aljibe y unos baños -suponiendo que no hay pozo ciego, y tb hay que hacerlo- puede costar, por decir algo, $ 50.000 (aplico un plus de 40 % a costos reales, para cubrir toda incertidumbre, en función de que se hace en el interior profundo).

El dream team en cuestión tiene cinco bailarines, dos coach y una famosa. Supongamos que los bailarines y los coach cobran $ 2.000 por mes, que la famosa cobra $ 3.000, que hay un costo de logística, escenografía y vestuario de $ 4.000 por mes. Son números hiper conservadores y excluyen el componente impositivo (asumo que todos están en negro).

En total: se gastan minimamente 21 mil pesos por mes, para cumplir un sueño de máximamente 50 mil, en un certamen que dura cinco meses.

El sistema de caridad privado del concurso es económicamente muy ineficiente.

O no.

El año pasado, Carolina ganó el concurso, imponiéndose frente a Laura Fidalgo by popular vote. La "final" totalizó tres horas de aire. Allí se pudieron vender, estimativamente, 2.000 segundos de publicidad. Asumamos una tarifa de $ 4.000 por segundo de publicidad.

Sólo la final, pudo haber recaudado, sólo por publicidad, ocho millones de pesos.

En ese último programa, la ganadora obtuvo el 53 % de los reportados 1.170.000 "votos" por sms. Supongamos que el programa se queda con el 15 % neto de eso, y que los mensajes eran de $ 2, serían 330.000 pesos.

Luego de esto, hemos oído a lo largo de 2009 cómo la maledicencia decía que Ideas del Sur no cumplía con el sueño, pagar la remodelación de la Sala de Expresión del sector oncológico del Hospital Garraham.

Pero Ideas del Sur puso la plata: exactamente 60 mil pesos, en cuatro cheques de 15 mil, que cubren aproximadamente el 30 % de los costos de la refacción.

Y que fue, según nuestras cuentas, menos del 0,7 % de lo recaudado sólo en el último programa del ciclo.

Chau Tinelli. Chau, chau, chau, chau, ¡chauuuuuuuuuuuuuu!



Fuentes:

Saber de leyes no es saber derecho:
http://www.saberderecho.com/2009/11/el-valor-de-los-suenos-bonus-track-del.html

Imágen:
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/archivos/cursoimagen/numeros.jpg
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6 comentarios:

  1. felicitaciones a Gustavo y a vos por levantarlo.

    saludos

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  2. Gracias Celina, aunque el mérito es 100% de Gustavo.
    Saludos.

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  3. Martín, con onda: Tinelli es un empresario del espectáculo. Mostrar que es un empresario que gana guita, me parece que no dice nada. Es un cántico de hinchada. No está mal que vos, hincha de K, te unas al coro.
    Pero pienso que vos y el resto de los blogueros - que son parte (chica) de la comunicación - tienen que encararlo de otra forma.

    Te recomiendo el post en Ramble (blog K si los hay) http://rambletamble.blogspot.com/2009/11/telepolitica.html
    Lo que dice Sirvén MÁS lo que dice Artemio me parece que es el enfoque válido.
    Un abrazo

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  4. Abel, estoy y no estoy de acuerdo.
    Yo creo que la blogósfera se lo tiene que tomar como venga, con todo lo que tenga a mano para tirarle a Tinelli. Comparto, SI, lo que dice Artemio sobre no argumentar desde la política, pero en ese sentido me refiero a los dirigentes o a las personas visibles. Nosotros tenemos la posibilidad desde éstos pequeños medios de pegarle con cualquier cosa. Y de todos modos éste post de Gustavo no es un posteo que no pueda hacer eco en lo de Canosa, ¿me explico? Otra cosa, es si te ponés a analizar minuciosamente las movidas de Tinelli durante los diferentes gobiernos, si operó o no, etc. En esos casos sí te metés en un discurso que te complica. Pero decir "Tinelli no cumplió el sueño del año pasado" no es hablar desde la política ni mucho menos.
    ¡Saludos!

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  5. Si bien el post de gustavo hace las cuentas al voleo ,el lo aclara ,y le pifia en los bolos ,que son mas altos ,el concepto se entiende perfectamente ,vender como baneficiencia lo que es lucro individual y encima compararse por la positiva con el estado "ausente".
    Una chantada o avivada.
    Saludos

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  6. Claro, se puede resumir incluso a un concepto mucho mas sencillo: Lo que "hace" Tinelli, ¿lo hace gratis? ¿lo hace al costo?
    Con eso queda culo pa' arriba. Lo de Gustavo sólo le da cierto marco numérico como para evitar toda especulación, hay cosas que hay que comprobar con números guste o no (caso inseguridad por ejemplo).
    Salutes.

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