viernes, 25 de diciembre de 2009

La mentira del cianuro asesino

Yo puedo admitir que el tema de la minería a cielo abierto es un tema complejo, que da para el debate, que hay varios aspectos que deben ser considerados (no sólo ambientales) y que, en fin, da para muy largo. Sin embargo, lo que no puedo soportar más es la mentira amarillista del cianuro asesino. No me lo banco mas, en serio, basta, es tan patética como la mentira ridícula de “todos los días un muerto” (en Argentina hay cinco o seis muertos por homicidio por día, por si no sabías, y desde hace unos cuántos años). Y lo quiero desmitificar de una buena vez, porque éstas cosas se terminan naturalizando. No compañeros, si les salen con el verso del cianuro que mata y sarasa simplemente no lo acepten, es una farsa.


El cianuro es uno de tantos venenos y tantas sustancias tóxicas que existen. Es famoso por ser asesino, tiene mala fama, es todo, es como los Rottweiler y los Doberman. Algunos suelen ser más vivos para matar o hacer daño, porque tardan más tiempo y lo hacen en forma silenciosa (el glifosato, por ejemplo).

En primer lugar, habría que aclarar que no sólo la minería utiliza cianuro, hay otras industrias más cercanas a los pagos de Fernando Ezequiel (pionero en el uso del cianuro como arma de terror masiva) que utilizan cianuros, por ejemplo, el galvanizado, el cementado de aceros o la fabricación de “nylon”.
Es mas, desafío a cualquiera a que vaya a una droguería y no consiga un kilo (!) de cianuro por un módico precio. (Y mejor no les digo que he visto en una droguería bolsas de cianuro en estanterías junto a botellas de ácido sulfúrico… chan).

En segundo término, es importante insistir en el tema de los venenos desconocidos. Por citar un ejemplo, las curtiembres que descargan en el riachuelo, que tan poco parece importarle a Fernando Ezequiel a pesar de que debería porque afecta a la población que representa en el Parlamento, utilizan un proceso mineral con cromo trivalente que pasa frecuentemente al estado hexavalente. No digo que sea el caso de todas las curtiembres, ni las curtiembres son las únicas que contaminan, ni el cromo hexavalente es el único contaminante de las curtiembres. Pero ¿sabe? el cromo hexavalente es cancerígeno y mutagénico comprobado. Epa, ¿no? ¡ah, lo que habrá en esas aguas color marrón caca!... mejor ni imaginarlo, sí, mejor quedarse en el cromo hexavalente.
Si hay un lugar en dónde el control ambiental es patético, es sobre las Pymes de Capital y Gran Buenos Aires, hay cientas de Pymes que están totalmente fuera de tener una política ambiental medianamente responsable: no necesito pruebas, tenemos la letrina más grande del país a la vista. Pero a Fernando Ezequiel le molesta lo que pasa en San Juan, provincia que apenas conoce.
La verdad, si tengo que elegir tener al lado de casa una planta que utiliza cianuros y no tener que respirar los productos de combustión de los autos, creo que compro.

Como tercer aspecto hay que tener en cuenta algunas propiedades del cianuro. El anión cianuro está formado por sólo dos atomitos: uno de carbono y otro de nitrógeno. Parece mentira que esa parejita inofensiva sea tan letal. El punto es que el amigo es bastante compatible con la naturaleza, el carbono y el nitrógeno tienen ciclos naturales bastante conocidos, es mas, está presente en la naturaleza. No es difícil imaginar que el cianuro es una sustancia relativamente fácil de transformar en otra cosa, y así es. Se puede degradar en forma natural o bien se puede hacer un proceso para eliminarlo (con hipoclorito alias lavandina, que es un oxidante moderado, es suficiente… ¿a que no sabe? se sospecha que el cloro es… ¡cancerígeno! Lo que hacen Ayudín y Querubín en éste país es un escándalo eh, querido Nelson). Sinceramente no sé que se usa en la minería del oro, pero estoy absolutamente convencido de que se toman precauciones por doquier, nadie quiere problemas y menos cuándo son fáciles de evitar.
Además, y por lo que pude averiguar (la minería a cielo abierto puntualmente no es lo mío, no sé del tema específicamente) los procesos se hacen a pH por encima de 11, primero que es imposible que a ese pH haya vida presente, pero por otro es imposible que ese pH permita la formación del ácido cianhídrico, que a fin de cuentas es el malo que mata (por eso para matarnos con cianuro tenemos que tomarlo, para que los ácidos del estómago lo transformen en el malvado HCN... o bien echarle un poco de ácido encima e inhalarlo cual flor en primavera).

Y por último, hay otra gran mentira que se suele utilizar con cobardía y es la de “se usan chorrocientas toneladas de cianuro, cuándo el tamaño de un granito de arroz puede matar a una persona”. Y si, ¿Y? ¿Qué querés decir con eso?
Lo que habría que preguntarse en tal caso es si esas toneladas de cianuro las fabrican las empresas mineras o se las compran a alguien, porque si el horror está en la cantidad entonces les cuento que alguna vez estuvieron almacenadas en otro lado (quien te dice, quizá mas cerca de tu casa que de la de Gioja).
Lo importante es que las empresas mineras cumplan con lo que les corresponde legalmente en materia ambiental, ese tipo de cosas están contempladas, hay límites de emisión permitidos a nivel provincial, nacional e internacional, y eso se puede comprobar, y si se trabaja en concentraciones adecuadas no hay nada de que preocuparse.

“El cianuro ha sido utilizado en la extracción de metales desde 1887 y actualmente se le utiliza y maneja en forma segura en la recuperación de oro en todo el mundo. Las operaciones mineras para la extracción de oro utilizan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio, típicamente entre 0.01 por ciento y 0.05 por ciento de cianuro (100 a 500 partes por millón).
La mayor parte del cianuro producido se utiliza como compuesto básico para la industria química. El cianuro se produce en grandes cantidades (alrededor de 1.4 millón de toneladas por año) como uno de los pocos compuestos básicos que se utilizan principalmente para sintetizar una amplia gama de químicos orgánicos industriales, como el nylon y los acrílicos. La recuperación de oro utiliza aproximadamente el 18 por ciento de la producción mundial de cianuro.“

Lo que hay que pedirle a las empresas mineras es que cumplan con lo que deben y nada mas, la demonización de los procesos mineros y del cianuro como producto para la industria es una tontería propia del ambientalismo fundamentalista que mas de una vez responde a intereses políticos o económicos específicos. No en vano Greenpeace, la socia de Shell, ha ayudado año a año a demonizar la producción de energía nuclear o la extracción de uranio natural (!) de los yacimientos mineros.

En suma, hay muchas razones para no temerle tanto al cianuro, ni tampoco –creo- a la minería a cielo abierto.

Repito, hay mas temas relacionados, se puede argumentar por el lado del negocio, del dinero que entra o no entra, del abuso de las potencias sobre los recursos naturales de América Latina, de aspectos legales, del empleo, de las políticas privatizadoras, de la reforma constitucional de los ’90 y demases. Yo no tengo ningún interés puntual en defender a la Barrick o la minera que sea, no me caracterizo por defender a las corporaciones económicas, pero tampoco me voy a bancar las mentiras que un par de vivos usan para desgastar al gobierno y sacar ventaja.
Y, pobre cianuro, dejemos de darle con un caño.

Antes que nada, les recomiendo profundamente visitar éstas páginas, son sencillas y aclaran unas cuantas cosas:



Fuentes:

Imagen
http://iconoclasistas.com.ar/img/temario/iconografia/senialetica/byn/cianuro.jpg

Crucitas:
http://www.crucitas.com/cianuro.htm

Mendoza Online:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/161659-De-mentiras-y-verdades-sobre-la-miner%C3%ADa/

Quiminet:
http://www.quiminet.com/ar9/ar_aasdadvcaasd-destruccion-de-cianuro-en-el-procesamiento-de-metales-preciosos.htm
.

22 comentarios:

  1. la navidad te ha encontrado afilado. Excelente post.

    ResponderEliminar
  2. Martín: Todo lo que decís es correcto, algo de eso he tratado en mi blog, aunque trato de no extenderme, porque trabajé como técnico en minería toda mi vida y temo no ser imparcial. La oposición a la minería a cielo abierto en sí misma (como método de laboreo), que a eso se oponen también) es casi cómica si no fuera tétrico que esta manga de hijos de puta (Lilo Solanas/Argumedo a la cabeza, Greenpeace en el pelotón) introduzcan ideas tan pelotudas en la población que ignora el tema(no tiene porque saberlo, así como yo no sé nada de tintorería)

    ResponderEliminar
  3. La utilización el cianuro en minería es perfectamente manejable. Mas les valdría utilizar el argumento del uso de agua en grandes cantidades, pero es un argumento que hay que explicar con mas fundamento técnico, y el cianuro asusta mas fácil a la gilada....

    ResponderEliminar
  4. El problema no es tanto ambiental sino politico-economico, es el saqueo, ahora el Cianuro es peligroso en los cursos de agua, tanto como el glifosato, las dioxinas, etc... Detras de la lucha contra la mineria a cielo abierto, hay muchos quimicos, geologos, mineros, etc, no los descalifiques de una manera tan grosera, pareces que haces propaganda sutil para la barrick.

    Tenes que diferenciar a Greenpeace y otras por estilo, ademas de entender que Solanas no tiene idea de la lucha contra las mineras, la UAC y las asambleas contra la mineraas aca en cuyo, no se lo bancan mucho porque es mas charlatan que otra cosa.

    Yo soy ingeniero agronomo, y creo que se algo de quimica, vivo en Cuyo por lo que tampoco me como la sarasa de que en san juan es lo unico que se puede hacer, porque eso es decir que en san juan lo unico que hay es roca, y encima se la tenemos que regalar a las trasnacionales.

    Los k tienen una contradiccion dificil de resolver, no la cristiana que ya bastante tiene, sino ustedes, los kirchneristas defender ciegamente todo por lo tanto acompañar sin profundizar los cambios.

    La defensa sutil del cianuro que vos haces es igualita a la de los folletos propaganda que la barrick y otras, reparten en las universidades y en los congresos.

    Te lo repito, no tienen manera de controlar fehacientemente las toneladas de sales de cianuro que percolan (y otro tanto en polvo a la atmosfera) a las napas y cursos de agua, y vos decis que no es tan jodido... yo he visto miles de animales (aves) muertas en las orillas de las aguadas.

    Aun asi, el problema es similar al problema de la sojizacion y otros monocultivos transgenicos... saqueo y contaminacion.

    victor

    ResponderEliminar
  5. Aahhhh me olvidaba, Carta Abierta mendoza, tambien se pronuncio en contra de la mineria a cielo abierto por contaminante y saqueante, flor de boludos no?

    ResponderEliminar
  6. Como verás, amigo martin,"cuidenme de mis amigos, que de mis enemigos me cuido solo" : estamos en contra del saqueo y de la contaminación; si estás en contra de lo segundo (no permitiendo la explotación del recurso, que es lo que piden), entonces no puede existir el "saqueo" y lo postulan al pedo.Están en contra de todo por la sencilla razón de que están en contra de todo

    ResponderEliminar
  7. Victor:
    Primero decis que "El problema no es tanto ambiental sino politico-economico, es el saqueo". Y dos líneas después:"Te lo repito, no tienen manera de controlar fehacientemente las toneladas de sales de cianuro que percolan (y otro tanto en polvo a la atmosfera)" " yo he visto miles de animales (aves) muertas"
    ¿En que quedamos?¡Es por lo uno o es por lo otro? Después decís
    "(y otro tanto en polvo a la atmosfera)". Te pregunto ¿Estás dispuesto a oponerte a la producción de cal, de cemento, de piedra triturada para hormigones, de escorificantes para siderurgia, de vidrio? Porque todas o las principales materias primas de esos rubros se explotan a cielo abierto (no hay otra forma) emitiendo tu peligrosísimo polvo atmosférico en cantidades muy superiores desde hace mas de un siglo (aquí en Argentina).
    O sea, para lo primero estás oponiendote a una cosa, no tanto a la otra, pero mas que nada a la otra, no tanto a la una, aunque mejor, a ambas.En el segundo caso continuás hablando pavadas como una ametralladora, según verás.
    Tenés razón en algo: Solanas es un chanta.Vos sos otro

    ResponderEliminar
  8. Ah, me olvidaba, si carta abierta mendoza se pronunció como vos decís, no cabe duda que son unos boludos. Pero tienen un atenuante: Las Cartas abiertas están integradas por intelectuales, no entienden ni tienen porqué entender un pedo de procesos industriales

    ResponderEliminar
  9. 68 y contando, primero chicanas baratas no, el problema es politico y economico, ademas es ambiental, no entiendo que queres marcarme, no me opongo por oponerme, aunque eso es igual de malo que justificar cualquier cosa, como parece que haces vos.

    ¿En que tiempo se degrada el cianuro en el ambiente, cuantas toneladas se usan, que metales pesados se lixivian hacias las napas, quien se hace cargo de remediar la contaminacion de las napas, y de los cauces superficiales,etc...?
    estas preguntas tambien son un problema economico y politico, ademas de ambiental.

    La defensa maliciosa que haces del proceso de extraccion a cielo abierta de metales (nadie habla de las canteras ni de las caleras que no tienen comparacion) es digna de un personero de las trasnacionales, pero claro, vos lo haces gratis.

    Quien se lleva los metales no solo oro y plata (que es lo mas pedorro de todo lo que se llevan) y que nos dejan?


    Para terminar tu vision del intelectual es cuanto menos lamentable.

    victor

    ResponderEliminar
  10. Victor: El tonelaje extraído de calizas, granitos, cuarcitas, cuarzo, dolomita, etc supera MILES de veces el movido por las minas a cielo abierto actuales, y en la misma proporción lo es el Terrible polvo producido ¿Te queda claro? Claro que nadie habla de canteras, yo te hablo, para intentar que entiendas lo contradictorio de tu posición. Pero en definitiva no importa mucho: Los "kirschneristas" defendemos todo, como decís vos, y ustedes (la comparsa de la derecha, sean de derecha o de izquierda tonta)se oponen a todo,
    así que te pido disculpas por haber intentado aclararte lo que no aceptarías jamás que se te aclare.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que mientras se pontifica tanto contra el "saqueo"; se lo haga hablando de la "megaminería" y proponiendo nada más que la "ninguna minería", siempre de lejos y siempre confirmando que puñalada en panza ajena no duele.
    Contaminar se puede en capital (donde es diputado o algo así don pino) y no se debe en San juan, donde don pino además de tocar de oído no va ni a conocer. Lindo criterio, no?
    También se da por sentado que hay un solo modo de explotación minera, a cielo abierto y por una empresa multinacional extranjera y por regalías ridículas (pero mucha guita en las escalas provinciales).
    No mencionan ni de casualidad alguna alternativa ni, menos que menos, ninguna opción a desarrollar empresas nacionales que exploten los recursos con énfasis en el control ambiental y la no sobreexplotación. Y la posibilidad concreta de mejor rédito fiscal y regalías provinciales.
    Minería tipo barrick o nada de minería, no?.
    A mí el ecologismo selectivo y el antiimperialismo declamatorio me tienen podrido - No sé un carajo de minería pero sí sé que un recurso natural lo es si se explota, si no se lo explota no sirve y como no genera laburo afecta la ecología social, digamos, algunos argentinos engrosarán las listas de muertos de hambre, no?
    La minería debe discutirse como tema importante, antes, mucho antes que dejar que se transforme en el caballito de batalla de un jovato caradura y ocioso que, vaya casualidad, nunca se ocupa de aquello para lo que fue votado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo nada de mineria pero esta info no se lee todos los dias.

    ResponderEliminar
  13. Justamente eso es lo que digo, me lo demostras con cada respuesta: esto es un ejemplo de como ciertos "kirchneristas", los obsecuentes, los oportunistas, los alcahuetes justifican cualquier cosa, ahora si no defendes a las trasnacionales mineras metaliferas, sos de derecha!? o peor sos gorila?!!! no te confundas, que banquemos los destinos generales del gobierno nacional, no siginifica callarnos la boca, vivo en cuyo, y creo que tengo los suficientes conocimientos tecnicos para entender la informacion del proceso productivo.


    No se compara una actividad minera con otra y sin embargo lo usas de argumento, lo que denota que no tenes idea de los procesos productivos, lo del polvo que te digo, es polvo con sales de cianuro y vestigios de mercurio. Entiendo que ustedes se atajen creyendo que esto es un tema de ecologismo imperialista, esto es un problema economico politico social y ambiental, tiene que ver con el modelo de desarrollo para nuestros paises, es llamativo que ciertos peronistas actuen como actuen.

    Por otro lado esta info, no es que SOLO aparezca aca esta es ,por definicion, es la informacion que usan de propaganda las mineras, ahora se van a hacer los oprimidos y los silenciados los barricks boys???

    68 y...vos que te las sabes todas, que me aclaras todas las dudas cancherandome, se te olvidaron varias en la respuesta, sigo esperando que me lo aclares, y no con falacias logicas, ni con chicanas pedorras.

    ResponderEliminar
  14. Ayer mientras estaba escribiendo un extenso comentario crítico acerca de lo que escribiste, se me colgó la PC y al reiniciarla se perdió todo lo que escribí.
    No comparto para nada tus opiniones.
    Estoy más de acuerdo con lo que vuelca Víctor en sus comentarios.
    La semana que viene -con más tiempo- crearé en mi blog un anti-post a "La mentira del cianuro asesino".

    Saludos, Felicidades, y buen fin de semana!

    Abel

    ResponderEliminar
  15. Martin: exceletne plantear las discusión de este modo. Muy buen post. Gracias por aportar con data

    ResponderEliminar
  16. Che seria bueno que publicaras el comentario que hice desde la direccion de correo de la agrupacion martin fierro.
    No putee, ni provoque ni insulte a nadie.

    ResponderEliminar
  17. Me puse a estudiar tus fuentes, en resumen lo que resalto es que son todas partes interesadas, la nota del Sociologo fantasma tampoco tiene desperdicio, digo son partes interesadas porque son empresas mineras o subsidiarias de mineras ahora lo importante: no dicen mas que las cosas que se quiere escuchar, y generalidades del cianuro, habla del cianuro en abstracto, nada que responda a las preguntas importantes, ni tampoco nada que diga como es el tratamiento del cianuro en las minas realmente existentes y no en las ideales de la propaganda minera... por otra parte es cierto que el CN NO es el problema principal, pero como tu titulo habla de la mentira del cianuro asesino, creo que sos vos el que le da un lugar importante y creo que lo elegis para pegarle por el costado al discurso antiminero que para vos representa al imperio algo que es muy curioso, todas las empresas trasnacioanles mineras grandes interesadas son parte de eso que llamamos imperialismo, Y para vos los que estan en contra del saqueo de esas mismas empresas son los ambientalistas hipies forros del imperio.

    ResponderEliminar
  18. Para que los estudies, y los refutes.
    http://www.noalamina.org/descargas?lang=es

    ResponderEliminar
  19. Los cigarrillos tienen una pequeña dosis de cianuro, según he leído, y no dejo de fumar 40 al día, así que Pinito va a tener que esforzarse más, cada vez le quedan menos argumentos.
    Hará quemar algún otro tren para la campaña 2011?
    Pino: Te quiero ver en las internas abiertas, vos que decís ser más peronista que Perón...

    Saludos de fin de año, amigo.

    ResponderEliminar
  20. Che te deje unos enlaces en otro comentario que no publicaste, que pasa?
    Modifica las condiciones para hacer comentarios entonces, digo, para ser honesto y coherente.

    ResponderEliminar
  21. Victor, no hay por que, a todo nos pasa o nos pasaría.
    Aclaro que la moderación del blog es debida a ataques o insultos frecuentes y no a comentarios que no necesariamente coincidan con mi pensamiento. Les confieso que todavía ni siquiera pude leer con tiempo el debate que se armó, pero me parece interesante que se discuta el tema. Les agradezco a todos y en cuanto pueda (si llego antes de las vacaciones) lo leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.