jueves, 28 de enero de 2010

Periodismo independiente (si, ¿como no?)

Creo que Edgardo Alfano es de Independiente. Calculo que Magdalena Ruiz Guiñazú también porque el otro día lo gritaba muy enojada.


Pero ésto no se trata de fútbol. En el audio al que voy a hacer mención a continuación pueden escuchar perfectamente como la dirección de Artear le baja línea a sus periodistas (pueden verificar que previamente existió un mensaje de Daniel Zanardi, Gerente General de Artear, convocando a una "charla informativa") .

Lo pueden escuchar acá, en el blog del MPB.

Entre las cosas que mas me impactaron, una de ellas fué ésto:

También nos han dicho de los pueblos originarios, de los mapuches, de los tobas, todos estamos de acuerdo, todos queremos una ley nueva pero la que no queremos es ésta. ¿Quién le va a pagar el canal o la radio al mapuche o a los tobas? ¿Quién va a comprar si llega el punto que se vende Canal 13, TN, Telefé, Canal 9, Canal 26, América? ¿Quién lo va a comprar? ¿Los mapuches? ¿Los tobas? No, lo van a comprar los que compraron Radio del Plata, los que compran Siete Días, todos los Szpolskis y todos los amigos del Gobierno, eso está clarísimo.

Mas allá del desprecio solapado por las comunidades aborígenes, fíjense el tono del principio: TODOS queremos una ley nueva pero (TODOS) no queremos ésta.

Vale decir que si a Artear le importan las comunidades aborígenes, no necesitaba una ley nueva para ocuparse teniendo el control de la mayor parte del negocio de los medios. Si Szpolski les paga un medio al menos habrá hecho algo que ellos no hicieron, mas bien todo lo contrario.
Claro que, para poner un canal Rural no se ruborizaron, aunque la movida mediática en el conflicto agropecuario no tiene nada que ver, porque son independientes.

Usted, lector, puede decir con cierta razón que línea se baja siempre. Puede incluso argumentar que cuándo Cristina da un discurso (con la diferencia de que es público) está bajándonos línea, que cuándo Carta Abierta da un discurso en una plaza está bajando línea, y podría seguir. La diferencia, es que están hablándoles a ciudadanos que no tienen que salir a decir después que son independientes. No, señor, vea. Yo tengo hasta el cuadrito de Cristina colgado en casa, no soy independiente, muchos dicen que soy un gurka fanático del peronismo oficialista. Si se quiere soy "independiente" porque lo que yo pienso no condiciona mi trabajo o mi sueldo, pero tengo una idea bien clara y nunca pretendería ser neutro. Trato de ser objetivo (aunque no sea mi trabajo), pero no lo soy y lo sé.

¿Por que Magdalena Ruiz Guiñazú dice tan enojada que es independiente y quiere presentar ésto como una presunta neutralidad u objetividad que es obvio que no está ni cerca de tener? ¿Será casual el alineamiento feroz de Majul, Jorge Rial y hasta Petinatto en América con De Narváez (éstos últimos dos habían tomado una posición de simpatía hacia el gobierno antes de que el Colorado dueño del canal se largara como candidato)? ¿Podrá negar Edgardo Alfano que ésta grabación es real, y que éstas reuniones son reales? ¿por que les dicen a sus periodistas lo que pasa con la Ley de Medios? ¿no saben sus periodistas lo que pasa con la Ley de Medios? ¿no tienen suficiente información? ¿se podrá faltar a la reunión? ¿se podrá levantar la mano y decir que no se está de acuerdo?

Creo que vale la pena hacerse éstas preguntas. Pero me parece que hay una pregunta que ya tiene una respuesta bastante clara: ¿existe el periodismo independiente?



Fuentes:

MPB:
http://mpb1945.blogspot.com/2010/01/asi-trabaja-el-enemigo.html

Imagen
http://2.bp.blogspot.com/_YkZZPo1aKZU/SX43y96CJvI/AAAAAAAAH-g/Yoyxxedhwqs/S1600-R/ARTEAR-SATELITAL.jpg
.

3 comentarios:

  1. claro que existe el periodismo de independiente, fijese que en la grabación le dicen clarito, "Nosotros en TN y en Canal 13 hace 20 años que hacemos lo mismo".
    ¿ que será lo mismo, acaso mentir?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, en tn son independientes. El tema es saber independiente de quien. Me animo a decir que de los verdaderos intereses de la población.

    ResponderEliminar
  3. Ariel: ¡Ja! ¿me parece o incluyó un palito para los rojos de Avellaneda? :P

    Esculapio: Claro. El tema es que TN es independiente, lástima los periodistas que no lo son.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.