viernes, 19 de marzo de 2010

Atrincherados

Ya pasaron tres meses desde que Redrado, ya prácticamente olvidado por los medios, decidió no aprobar el DNU para pagar deudas de nuestra República.
El dinero para pagar deudas una y otra vez ha salido de las reservas cuando las hubo, esto nunca fue demasiado cuestionado en la historia.
Todos admiten que la deuda debe pagarse exceptuando algunos casos que prefieren revisar dicha deuda y otros que simplemente les parece mejor no pagarla. Mas del 90% de los políticos, economistas y entendidos están de acuerdo en que la deuda debe seguir pagándose porque el país a nivel internacional entra en "default" porque se declara de alguna manera no solvente para asumir sus responsabilidades para con los demás. Esto no se cuestiona demasiado tampoco.

Mi pregunta es: ¿Por qué tanto problema, y tanto tiempo para decidir algo en lo que casi todos en el punto básico están de acuerdo? El punto básico es: Pagar!

Entonces la discusión va al punto, con qué plata, y aquí es dónde se empiezan a ver las caras.

En este momento el presupuesto nacional está ajustado a las políticas gubernamentales establecidas a finales de 2009 pero este plan no difiere demasiado del año anterior ni del próximo pasado y así sucesivamente hacia atrás. Evidentemente hay cambios, en los valores de recaudación y en los porcentajes siempre intentando ajustar los números a los que estimaban eran las necesidades del país, en cualquier ámbito. Este macro plan base, tuvo como objetivo básico recuperar la estabilidad económica del país primero y luego empezar a acercar las distancias entre las clases sociales, intentando que de a poco se redistribuya un poco mas equitativamente el ingreso per capita.

La oposición no quiere que se pague con las reservas.
Viendo que quizás esto no suceda se les ocurrió coparticipar el impuesto al cheque.
Digo yo, porque las provincias y la oposición si quieren por ejemplo mas dinero para las provincias, buscan la manera de sacarle algunas regalías a los que mas tienen y en todo caso proponen un impuesto nuevo, una quita a ganancias nueva o algo que vayan a apoyar formalmente y que el valor vaya para las provincias.
Por ejemplo si hubiesen apoyado la 125 tendrían mucho más para pedir, e incluso reclamar.
Recordemos que las inversiones y presupuestos de Nación van a toda la nación y sus habitantes.

¿Qué es lo que se disputa, cierta autonomía de las provincias?
¿El poder de acción que ha demostrado este y el anterior gobierno?
Nadie discute de manera seria el bienestar de la economía argentina.
Lo único que puedo suponer es que algunos no quieren que el actual mandato y modelo se quede gobernando porque simplemente no les conviene para sus negocios.
Y lo que digo yo, es: ¿qué proponen cada uno de los opositores? ¿Creen tener capacidad de acción, creen que pueden cambiar las cosas solitos?¿Quieren cambiar las cosas?

Desde que nací nunca vi un gobierno que intente hacer tanto por los Argentinos, por intentar resolver problemas de base, saldar deudas pendientes durísimas. Buscando una construcción de la realidad y no de la fantasía. Probablemente pensando en políticas globales y de conjunto y quizás olvidándose de algunos casos particulares. Pero también pensemos que para ayudarnos a ser un país mejor y mas justo, y con posibilidades para todos debemos ir limando las aristas de la sociedad día a día. Porque es una sociedad compleja la que tenemos, la que somos. Y las ideas, pensamientos y deseos no son ni de cerca para todos parecidos. Debemos convivir con esto y en todo caso enseñar con paciencia los principios básicos en los que creemos. Pero pensemos que el otro también querrá conservar lo que le enseñaron y esto de por sí es un conflicto y ahí debería comenzar el debate...


Apartado:
Ayer el "Tigre" Acosta" dijo "El gran problema fue dejar gente viva" y luego - para conocer “la verdad” aconsejó no leer Página/12 - (Nota de tapa de hoy de página/12 19-03-2010)
A muchos la realidad y/o la verdad les a costado la muerte e incluso más si se puede a lo largo de la historia de la humanidad, no solo de la Argentina.

3 comentarios:

  1. FD, ¡bienvenido!

    Mirá, yo creo sinceramente que todo está mas claro que nunca. La oposición tiene un múltiple rol. Partiendo de la base de que no es homogénea, en todos los casos (desde la izquierda hasta la derecha) tienen un conjunto de obligaciones comunes e ineludibles:
    -Oponerse al gobierno.
    -Repetir lo que dice "la gente" para caer bien y perfilarse para 2011 e inducir a "la gente" a repetir su agenda.
    -Ganarse un lugar en los medios de comunicación.

    Con estos tres puntos como base, la oposición teje una estrategia testimonial, escénica, que por supuesto se cae a pedazos a la hora de tocar suelo. Por mas espanto que una a Juez con Giustiniani, Menem y Rodriguez Saa, no hay retorno para eso.

    El afán de protagonismo de muchos (ej. Morales, Carrió, Cobos) dinamitó lo que en todo caso no tenía mucho futuro. Se pueden volver a juntar, y va a volver a pasar. Todos quieren ir a 2011, hicieron una compra peligrosa con la formación de la sociedad del grupo A. Eso sirve para las cámaras, para los medios y para demostrar que son oposición, para los tres puntos básicos con los que cree esta gente que se construye política. El problema es que así no se construye política, y falta un año y medio, no un mes y medio.

    Yo no digo que el gobierno efectivamente se vaya a recuperar, pero está claro que si se recupera, amén de sus méritos, es porque la oposición es lo que siempre fué: un rejunte de impresentables, encima en gran parte boludos, seniles o dementes.

    Habrá que ver que nos depara...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.

    Ya veremos como se mueve la balanza de los votos. El asunto son las votaciones partidarias abiertas...
    a partir de ahí se ve todo mucho mas claramente.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas FD, y ¡bienvenido!
    Es muy interesante tu posteo y a partir de tu pregunta "¿Por qué tanto problema, y tanto tiempo para decidir algo en lo que casi todos en el punto básico están de acuerdo? El punto básico es: Pagar!" me cuestiono lo siguiente: es cierto, la mayor parte de los politicos con cargo en el Congreso Nacional esta de acuerdo en que hay que garpar, pero ¿que pasaria si se mediatizara un tema en el que oficialismo y oposicion de derecha se unen en una forma de voto? ¿pensariamos lo mismo que se sostiene de Lozano con la 125? No, no estoy ejerciendo una defensa del voto de Lozano especificamente, pero me pregunto, si vemos a Men*m votando junto al oficialismo ¿festejamos porque creemos que nos conviene o los criticamos porque "quedaron de un lado que no nos gusta"?
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.