domingo, 14 de marzo de 2010

Proyecto de Nuevo Encuentro para legalizar el aborto

El bloque que preside Sabbatella presentó la iniciativa hoy en Diputados. Los diputados de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, presentaron hoy -Día Internacional de la Mujer- un proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la semana catorce de embarazo. "Es imprescindible que la legalización del aborto se instale definitivamente en la agenda legislativa de 2010", señalaron los diputados nacionales: "Venimos trabajando desde hace tiempo esta temática consultando opiniones de especialistas y de numerosas organizaciones de la sociedad civil".


"Es necesario dinamizar los proyectos existentes, reforzando los consensos. Esta iniciativa es muy importante porque propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, como se ha hecho recientemente en España. Si esta ley se aprueba en Argentina estaremos dando un gran paso respecto de los derechos humanos de las mujeres".


En los últimos 25 años, se presentaron alrededor de 50 iniciativas al respecto, todavía sin resolución. Según el Ministerio de Salud, en Argentina se estima que se producen alrededor de 400.000 abortos clandestinos por año y esta práctica es una de las principales causas de mortalidad materna.


Mi opinión personal la expresó con claridad el mismo Martín Sabbatella al comentar que "Creemos que cuando una mujer llega a la desición de interrumpir el embarazo está ante una situación limite, traumática, en la que esta en juego su integridad y salud física. Es imprescindible que el Estado deje de darle la espalda a esa situación y garantice el derecho de las mujeres a decidir; sin que esto signifique un riesgo para su vida, como sucede hoy con miles de mujeres, sobre todo en los sectores mas pobres".


DESCARGAR PROYECTO DE LEY EN PDF


Fuentes:


http://www.martinsabbatella.com.ar/blog/proyecto-de-nuevo-encuentro-para-legalizar-el-aborto/150/

http://www.martinsabbatella.com.ar/blog/se-intensifica-la-agenda-del-bloque-por-la-legalizacion-del-aborto/152/

14 comentarios:

  1. Gracias Sabrina,gracias Martin latinoamericano por denunciar el tema del aborto legal y gratuito tan espinoso para las mujeres afectadas o muertas e hipocritamente callado o manipulado por los medios del pais y gracias también por expresar tu propia opinión.Lo llevo a mi blog :
    teremarin.lacoctelera.net/

    Saludos afectuosos
    Tere Marin

    ResponderEliminar
  2. Bien ahí. Por lo menos podremos tratar de instalar el debate. Sería un logro tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tere y Ezequiel. Realmente espero que podamos instalarlo. De hecho, uno de los mayores logros de los ultimos años (a mi humilde criterio) es la instalacion de debates postergados.
    La lista es larguisima, quizas interminable, pero me parece importante seguir por algun lado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe donde se puede abortar con mínimas normas de seguridad?

    ResponderEliminar
  5. Yo coincido en que es necesario instalar este debate. No es fácil, y hay que tratar de polemizarlo lo menos posible. Creo que podría ser útil tanto para la oposición a izquierda como para el oficialismo, dado que marcaría las diferencias con la derecha y por otro lado abriría las puertas a nuevos proyectos de salir bien (ej.: entidades financieras).

    El problema que veo es que socialmente creo que va a tener mas rechazo que adhesión.

    ¡Saludos y bienvenida de nuevo Sabrina!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicarme, pero no era por mi.
    Lo preguntaba porque creo que la gestión necesita ser abortada cuanto antes. Es un desastre tanta inflación, precios inaccesibles que transforman en lujo aquello que es de primera necesidad.
    Es un país solo para millonarios como los empresarios que gobiernan, que son los únicos que generan riqueza para ellos mismos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas Martin! A mi me parece que en principio es urgente pisar fuerte en estos temas porque mueren muchas chicas abortando clandestinamente, y tambien porque siento que estamos atrasadisimos respecto de lo "progres" que creemos ser, fijate que aun tenemos que discutir el matrimonio homosexual, pareciera que aun nos creemos mejores que otros, es terrible. Por el lado estrategico que planteas, tambien estoy de acuerdo; realmente esto tiene que separar "los lados" y es cierto (no lo habia pensado) que eso nos puede acercar en otras cosas.
    ¿Por que te esperarias mas rechazo que adhesion?
    ¡¡Saludos y gracias por la paciencia y el espacio!!

    Melisa: ¿hablas del gobierno de Macri?

    ResponderEliminar
  8. Es que creo eso Sabrina: No creo que la mayoría de la sociedad argentina esté de acuerdo (y menos si lo larga el oficialismo o lo apoya el oficialismo), y creo también que a muchos ni siquiera les importa el tema. Tampoco la veo muy cómoda a Cristina en este debate. Yo estoy de acuerdo con tratarlo, de lo que no estoy seguro es de que sea el mejor momento político para hacerlo.

    Salutes.

    PD: Confieso que lo de Melisa me gustaría contestarlo, pero necesitaría argumentos. De la forma en que lo presenta, es lo mismo que escucho en los llamados a las radios o los mensajes en C5N.

    ResponderEliminar
  9. Quizas tengas razon, quizas no sea el momento politico para plantear el tema pero es absolutamente necesario y quizas tambien, si este tema adquiriera vuelo mediatico, el oficialismo quedaria mal parado como con el veto a la Ley de Glaciares. Quizas, mal parado solo para algunos, no tengo idea de cantidades de adherentes a ninguna de estas causas pero cuando caigo en la cuenta de que faltan cosas tan primordiales y ni nos acercamos a estar discutiendolas en serio, siento que somos una sociedad hipocrita y me jode profundamente.
    PD: Totalmente, yo se que chicanee en la respuesta a Melisa, pero ante su comentario, no tenia mas que decir y realmente no queria quedarme en silencio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ojo Sabrina, a veces estoy de acuerdo con la chicana. Hay personas que buscan eso, precisamente.
    Me gustaría que fuese el caso de Melisa, que todavía está a tiempo.

    Respecto al tema en sí, no tengo mucho que agregar. Coincido en que la sociedad se merece el debate, pero reitero que me parece un momento mas que difícil para plantearlo. Si yo pensara en bajar la confrontación en un momento de leve repunte de la imagen del gobierno, disculpame la sinceridad, pero pensando en política real lo congelaría.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  11. Puede que tengas razon, me cuesta mucho dejar el idealismo de lado aunque mas no sea por un rato, pero a veces tengo que aceptar que haya que frenar ciertas cosas para conseguir mas. Quizas algun dia lo podamos discutir. Despues de todo, esta sociedad permitio que se esperase como tres decadas para debatir el lugar de los Medios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esperar tres décadas sería lamentable. Mas teniendo en cuenta de que una legislación seria sobre el tema del aborto salvaría miles de vidas por año.
    Hay que ver que pasa, me gustaría que se encontrara una solución intermedia en este caso, es decir, dar un paso hacia la legalización pero pensando fundamentalmente en los casos de absoluta necesidad (quiero decir, mujeres abusadas o con riesgo de vida), lo cual medio que dificultaría un poco la resistencia de los bloques de derecha.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  13. No, claro, tres decadas o una seria una barbaridad. En realidad es ya una hipocresia tremenda no estar tratando el tema con seriedad ahora mismo. Pero honestamente, no creo que seria lo mejor la "solucion intermedia", es demasiado intermedia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, es que yo tampoco estoy muy seguro de dónde están los límites, quiero decir... a mi me parece justo que una mujer tenga derecho a abortar, fundamentalmente si ese aborto es justificado. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con aquella frase que oí mas de una vez, respecto a "es mi cuerpo y hago lo que quiero". Yo soy ateo y de izquierda, así que te imaginarás que lo que digo no viene desde una concepción conservadora del tema, sinó de que los límites morales no siempre coinciden con los legales. Te planteo un caso, entre tantos posibles: una mujer X tiene relaciones con un hombre Y. La mujer queda embarazada, y ella no quiere tener ese hijo pero el hombre sí quiere: ¿es culpa del hombre no poder quedar embarazado? Digo, en ese caso no estamos hablando de salud, estamos hablando del derecho de ambos por igual a tener ese hijo. Este tipo de conflictos se van a multiplicar si no hay una legislación clara al respecto. Te imaginarás que no soy experto en el tema, pero me parece que como mínimo tiene que haber un límite respecto al momento para efectuar el aborto, o respecto a la frecuencia (tampoco es cosa de que con la excusa "es mi cuerpo" una mujer pueda abortar un número ilimitado de veces o que directamente decida no cuidarse en las relaciones porque total se puede abortar).
    Por eso creo mas en una solución intermedia que en, de algún modo, quitarse al Estado del medio en el tema, una solución "radical" va a traer problemas mas allá de las reacciones de la derecha, va a traer problemas de por sí. Tampoco me parece bien lo que pasa ahora, que un juez decide si una chica violada tiene derecho o no de abortar, eso es mas aberrante todavía.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.