martes, 27 de abril de 2010

Encuesta (arruinada, pero no tanto)

Bueno, una lástima, pero tuve que bajar esta encuesta al comprobar que un idiota de tantos que, según ya se sabe con precisión, trabajan para Clarín, que tiene algo así como el complejo de Electra con este blog, votaba cada vez que entraba a molestar como es de costumbre.


En este contexto, voy a transformar la encuesta (que de todos modos pego) en debate, porque era lo que justamente me interesaba luego de los resultados.


Aun aceptando los votos multiples del idiota, el panorama para Scioli como candidato es bastante ambiguo. De hecho, la suma de votos "no se" y "en caso de ballotage" empatan con los "sí".

Queda claro con esto que la tendencia, al menos de quienes visitan este blog que posiblemente en su mayoría son oficialistas, es no ver a Scioli como un candidato que convenza del todo. Por lo menos, la mitad de los oficialistas no parecen muy conformes.

De todos modos, es un tema que merece un debate. ¿Que hacer en caso de que los números indiquen que Scioli tiene mas chances que Néstor o Cristina Kirchner en la elección presidencial del 2011? (y especialmente pensando en un ballotage, que es dónde al día de hoy podría esperarse una derrota oficialista).

Quiero decir, por un lado (y coincido en este pensamiento) muchos pueden argumentar que Scioli genera desconfianza respecto a que, ya en la presidencia, podría soltarle la mano al proyecto iniciado por el oficialismo o darle un giro a la derecha en el sentido macrista-menemista. No obstante, la posibilidad de que Scioli se mantenga en la posición de "aguante de los trapos" existe, o al menos -lo que es mas probable- que amortigüe lo que con Cobos o Macri sería un golpe durísimo.

El dilema entonces es claro: ¿es conveniente, en un eventual caso en el que Scioli venga claramente mejor que Néstor y Cristina que se lanzara el ex-motonauta como candidato oficialista, aún a riesgo de que el proyecto iniciado en 2003 definitivamente resulte distorsionado? O diciendolo de otro modo: ¿apostar a todo o nada con Néstor, Cristina o algún oficialista duro? ¿o apostar a lo mas seguro pero posiblemente mas tibio?

A ver que les parece.


Fuentes:

Imagen
http://www.diario3.com.ar/Imagenes/fotos/scioli_pensativo_1.jpg
.

21 comentarios:

  1. Hola compañeros!!! La JP Evita Chacabuco los invita a una charla que dará el Diputado Nacional NESTOR C KIRCHNER
    Tema: El proyecto Nacional del Bicentenario de La Patria
    DIA: Miércoles 12 de mayo a las 19 hs. en Club A Porteño (Chacabuco). Correo para contactarse: movimientoevitachacabuco@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si Guille, no descansa. Hay que justificar el sueldo después de todo...

    Cros. M.E.C.: Gracias por la invitación. Por cuestiones de laburo no podría llegar allá en la semana, pero mil gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón Martín(Latino) no vale la pena... Igual no dejaré de intentarlo. Uno intenta aprender y ser comprensivo y busca el diálogo en lugar de la confrontación pero no siempre es posible...
    En este caso no lo veo posible.
    Le adjudico una frase muy usada en el caribe.
    A palabras necias, oídos sordos.

    Eliminado el ruido, comento lo de Scioli:
    Primero que nada la encuesta se situó sin querer en una bisagra de las tendencias y opiniones.
    Cuando la pusiste creo que Nestor y Cristina tenían una tendencia que iba de baja estable en bajada y en este corto plazo se revirtió para convertirse en subida constante, paulatina pero viene subiendo. Y lo que muchos dicen es que aquello pudo ser el piso K. Así que la cosa se plantea en otros términos.
    A mí Scioli no solo no me gusta, sino que pienso que no tiene la capacidad para hacerlo y tampoco estoy de acuerdo con él en muchas cosas. Así que mi posición está clara, no voy a salir por él a la calle. Que esté en al lista bueno pero no lo defiendo.
    Salgo a la calle con la ley de medios, y a defender el gobierno para que las políticas sigan profundizándose y no se corte.
    Sinceramente lo que está haciendo Cristina en su gestión no tiene parangón en por lo menos los últimos 50 años de historia.
    Yo apoyo a Cristina y Nestor o a otro candidato fuerte, no duro, con carácter y que se aguante el trago amargo y que sepa gestionar y dirigir en serio.
    Ojo, todavía quedan cartas, y este año va a pasar de todo. Ya están pasando muchas cosas.
    Sinceramente no hay pronóstico posible en estos momentos...
    Lo que sí pienso es que hay que escuchar a los partidos chicos y hacerles entender que no se puede todo pero que muchas cosas se consiguen en un porcentaje, no al 100% pero se suma. Y sí, el modelo no es perfecto pero si se construye se puede pulir... Y claro todo esto es "obvio", es parte básica en la política, y sé que se hace, pero no me parece mal repetirlo...

    Tomo la data MEC...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Martín (Latino), me hinché las pelotas del imberbe.

    El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, justificó que el oficialismo no haya bajado esta mañana al recinto por su oposición a la reforma del Impuesto al Cheque y propuso convocar a una sesión especial el próximo miércoles para "tratar exclusivamente" el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Nota aquí
    El personaje que dice ser este ente es realmente insoportable y agrede todo el tiempo. Por qué será que clarinete no permite opinar en sus publicaciones en línea....¿me pregunto yo?
    Lo peor es que ni siquiera se entera que quién lo va a mear desde un puente va a ser su propio pagador.
    c'est la vie
    a bientot

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Martín: Mi voto en esa encuesta fue un NO. Pero quizás eso no cuenta porque vos sabés que no soy kirchnerista. Los comunistas podremos llegar a votar a un Heller, o ir acompañando al kirchnerismo como ocurrió en las elecciones pasadas en varias provincias. Pero no creo que nuestro Comité Central llegue, en el caso hipotético que el kirchnerismo presente como candidato a Scioli, y la derecha amenace con hacerse del gobierno, a llamar a votar por él para impedir que gane la derecha. Creemos que Scioli es de derecha. Lo demuestra cuando quiere hacer aprobar un código contravencional, con siniestros personajes que alberga en el ministerio a cargo de Stornelli, y en sus entrevistas con Ruckauft de quien recibe "asesoramiento" en materia de seguridad.
    Con Scioli TODO MAL!!!

    Saludos

    Abel

    ResponderEliminar
  9. Scioli los va cagar, Martín. Vos sabés lo que detesto la futurología carriotera, pero ese tipo es ideológicamente de lo peor, y de una ambición personal ilimitada.

    Si la intención es atraer al votante de centroderecha, están fritos: el ciudadano de bien vota a la derecha pura, no a una derecha disoluta enmarcada en un gobierno que intenta posicionarse como progresista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. che servicio, porque si no lo sos te queda el ser pago por souto u otro delincuente o ser un alienado comunista tratando de torcer kirchneristas.

    de cualquier manera sos algo feo.

    salvo que des otra explicación redentoria.

    scioli? y yo que sé, todo lo que se mantenga más que cuatro años puede servir.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. FD: Creeme, te vas a terminar cansando. Para que haya un debate, el que está enfrente tiene que tener voluntad de debatir. Este tipo es un mal parido, una mala persona, mas allá de ser un muerto de hambre rentado por la PyME que labura para Corneta. No hay explicación ni nada que lo haga reflexionar, tiene que hacer este laburo y lo va a hacer hasta la muerte si es necesario mientras cobre, un gurka pero de cuarta porque al menos un gurka pone el cuerpo y hace bien lo que hace.
    Lo mismo va para todos los demás, les recomiendo que lo dejen gritar solo.

    Respecto a Scioli: Yo no estoy muy seguro de nada. A ver... yo no digo salir a la calle por Scioli (!!!), de hecho no me interesa Scioli como candidato pero estoy planteando una situación difícil, en la que hay que elegir entre dos opciones intermedias, porque si Néstor mañana tiene 50% en todas las encuestas esto ni siquiera lo planteo.
    Mi pregunta es, básicamente, si conviene perder o que (suponiendo que anduviera bien en los sondeos) gane Scioli en caso de que a Néstor o Cristina no les den los números. Lo que dice Diego es cierto, y lo comparto: "todo lo que se mantenga mas que cuatro años puede servir". En todo caso, yo le agregaría: "todo lo que se mantenga mas de cuatro años amortiguando el desguace neo-neoliberal, puede servir".
    Respecto a lo que dice Abel: coincido bastante respecto a la visión que tiene de Scioli, el punto es que yo no se que tan válida es hoy la discusión situada en un eje derecha-izquierda. Me parece que la clave para leer el debate político hoy es sacarlo de esa escala y pasarlo a la escala (como dijo uno de los cros. en la reunión de la otra vez) liberación o dependencia. ¿Que Scioli puede garantizar la liberación? No, no lo creo. Tampoco lo creo muy capaz de encabezar un gobierno con mucha fuerza. Ahora, supongamos que Néstor y Cristina no miden ni a palos, que no hay chance. La presidencia en 2011 se resume a tres tipos: Cobos, Macri o Scioli. ¿No es Scioli el candidato (de los tres) que mas cerca está de mantener en pie el proyecto oficialista, al menos en parte?
    Y respecto a lo que dice Martín: es posible que Scioli nos cague, sin embargo si hace eso va a sufrir un duro golpe, dado que parte importante de los que eventualmente lo votarían lo harían para evitar, justamente, la embestida del macrismo o el cobismo. Algo así como pasó con De la Rúa, que prometió ser lo contrario a Menem y fue la profundización (y así le fue). Es decir, creo que tendríamos que sacarnos de encima (un rato) el eje izquierda-derecha para analizar al motonauta, no sé si me explico.
    También hay que mirar del otro lado de la moneda que Scioli puede ser el verdadero fin del kirchnerismo en caso de que llegue al poder con los votos K y se de vuelta totalmente.
    Yo creo que, como bien dice FD, al día de hoy la situación es un poco diferente. El oficialismo debería pensar en la posibilidad de incorporar ese 7% de votos que perdió en PBA sumando a Sabbatella y otras izquierdas no destructivas como parte del SI o del ARI, pero habrá que ver en todo caso si Sabbatella quiere formar parte, no creo que sea así partiendo de la base de que hay que ir a una interna del PJ, y si no se puede acordar por ese lado, ¿por dónde sumar?.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  14. no se nada de nada.

    pero el próximo candidato es kirchner

    no hay otro, sabatella está adentro porque es buena gente, como raimundi.

    pino es carrió.

    sabatella está en el futuro, sin dudas.

    ResponderEliminar
  15. ¿Vos descartás a Cristina?

    ResponderEliminar
  16. no la descarto para nada, de hecho a mí me gusta más si me lo preguntás.

    pero este es un país jodido y machista como carrió.

    ResponderEliminar
  17. En eso te doy la razón. La imagen de Cristina fue muy erosionada, una pena, creo que fue una de las mejores presidentas de la historia (no solamente por cuestiones de gobierno o gestión en sí, sinó porque ha sido una de los mas preparados entre quienes ejercieron el gobierno). Estoy seguro de que el tiempo nos va a dar la razón.
    Igual, no la descartaría de candidata a vice. ¿Te la imaginas presidiendo en el Senado?
    Salutes.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Martín (Latino), gracias. Gracias compañero.

    Sinceramente se me ocurren otras formas y tácticas de encarar las elecciones pero no quisiera darle ideas a los otros.
    Todavía me pone los pelos de punta que la genial sátira de Capusotto que creó el GPSS hace poquito haya salido al mercado como un producto de verdad. Es de locos, y sinceramente me gustaría preguntarle a los dos escritores del mejor programa de Rock de la historia qué piensan al respecto. No los acuso, pero es de locos.
    Por eso me gustaría exponerlo en otro contexto, es una idea, que puede ser tan mala o buena como cualquier otra. Pero justamente porque no lo sé prefiero no exponerla en este contexto.

    Un recuerdo al gran compañero Oesterheld desaparecido hace 33 años.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-17774-2010-04-29.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta increible recopilacion!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.