jueves, 8 de abril de 2010

Leche podrida

Y si, porque decir mala leche es un halago. El que después de leer ésto todavía siga creyendo en Clarín, que se dedique a leer Paturuzú, que le va a resultar bastante compleja de todos modos pero es indudablemente menos nociva.


A los mal paridos que escriben la revista de chimentos mas popular de la Argentina no les alcanzó con ningunear la medida, poniendo en un recuadrito y abajo una frase de Cristina sacada de contexto para ridiculizarla. No, ellos siempre van mas allá. Parece que se olvidaron del "ejemplo uruguayo", y ahora las máquinas son una basura (aunque sean veinte veces mas máquina que las que se repartieron en Uruguay, porque si algo va a quedar obsoleto en tres años para un chico es una máquina hecha para actividades limitadas a los primeros años de escuela primaria).

Copio/pego la nota, sin firma por supuesto, que publica el Gran Diario Argentino respecto a la decisión del gobierno de asignar computadoras personales a alumnos secundarios (basta ver como empieza la nota, desde todo momento hay mala predisposición e incluso mentiras inducidas, como que para Wi-Fi es necesario que el alumno necesite una SIM):

Las netbook oficiales, con limitaciones técnicas

El programa "Conectar Igualdad.com.ar", lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, constituye el tercer intento en pocos meses por lograr el ansiado 1:1 (una computadora por alumno). Con el objeto de digitalizar la educación en la Argentina, se adquirieron, con fondos del ANSES, 250 mil portátiles para los estudiantes de los últimos cursos de las escuelas técnicas y agropecuarias.

Las netbooks en cuestión fueron desarrolladas por Intel y se conocen como Classmate. Localmente, las ensambló la firma EXO, que también las vende al público. La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.6 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura.

Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga*. Su vida útil está estimada en tres años. Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos.

Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos.

Pregunto yo... ¿como se puede ser taaan hijo de puta?


*Nótese que ésta es una de las mayores hijaputeces, entre otras, de la nota. La Nación (!) evaluó la netbook y destacó, entre otras cosas, la autonomía de la máquina, con una duración estimada de 6 a 8 horas. Un muy buen y completo análisis se hace acá.
Hasta lagente que lee La Nazión está de acuerdo...





Fuentes:

Clarin
http://www.clarin.com/diario/2010/04/08/sociedad/s-02176009.htm

RedUsers
http://www.redusers.com/clarin-desinforma-sobre-la-netbook-de-cristina-las-netbook-oficiales

La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251454

Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_2Iztf8yPgDk/SgRFTXHMePI/AAAAAAAADGE/NaXN3lmHaso/s320/leche.bmp
.

3 comentarios:

  1. La nota, lo esperado...
    imaginate como le puede caer al clarinete 3 millones de posibles nuevos blogueros con energía renovada...

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que Clarín logró en los últimos meses una tarea épica: lograr que La Nación parezca un diario moderado y hasta progresista (en sentido liberal, por supu).

    Con lo de las netbooks fueron asquerosos, de hecho el titular no fue que entregarían tres millones sino que Cristina se comparó con Sarmiento.

    Me parece que ya los tapó el agua. Creo que van a terminar dirigiéndose a un público demasiado talibán, lo que significa una segura caída de ventas (algo que está ocurriendo, por otra parte).

    PD: En mi técnica estamos recibiendo las maquinitas antes de septiembre, y ¡con linux!

    PD 2: Es una estupidez plantear las limitaciones técnicas, porque de hecho el plan las concibe de esa manera, como máquinas funcionales para un entorno ofimático-conectivo-educativo, no para andar renderizando 3D o jugando al World of Warcraft. Y con todo, si se compara con las PCs de otros programas (incluyendo el OLPC) las compus en general son de mucho menor rendimiento, procesadores inferiores al Atom, con memorias flash internas de 32GB y 128 de RAM. Si comparan el plan argentino con países "serios, no como el bananero que tenemos", las computadoras de Cris son varias veces superiores, y eso lo digo como opositor irrenunciablemente cortés.

    PD3: Adhiero a tu pregunta, y me preocupa que piensen ganarse al público para voltear la ley de medios de esta manera. El país se está chavizando, Morales tiene razón, pero lo que se chaviza es la oposición, van a terminar abandonando la vía electoral y pasando a la insurrección directa, como los escuálidos.

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. 2 cosas:
    Primero que para conectarse a la red 3g si se necesita una tarjeta SIM,por definicion.

    Y segundo que no existe computadora en el mundo que no quede obsoleta en tres años.

    Por todo lo demas estoy bastante de acuerdo, me parece bastante tendenciosa la nota y con muchos comentarios de más que no se puede permitir un periodista. Especialmente el ultimo parrafo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.