lunes, 24 de mayo de 2010

Pero le tocó a ella



Le podría haber tocado a otro u otra. Pero le tocó a ella. La presidenta del bicentenario, bien o mal, pese o alegre, es ella. Doscientos años de Patria y ella está al frente, para algunos una patria –así, con minúscula– mucho peor que aquella del centenario; para otros, una Patria mucho mejor y mas feliz, incluso mas igualitaria y justa. En todo caso, son subjetividades, pero el hecho objetivo es que la inauguración de la fiesta del bicentenario de la Patria le tocó a ella. Y también le tocó emocionarse. Y para muchos será un llanto fingido, falso, manipulador, les causará rabia, odio o desprecio; para otros, un llanto sentido, sincero, auténtico, que les resultó contagioso y los hizo emocionar por igual. Subjetividades, nuevamente, objetivamente la emoción le tocó a ella. A ella le han tocado varias otras cosas, buenas o malas, dependiendo de la vara que las mida, claro. Le tocaron protestas, días difíciles, agravios, también miles de personas coreando su nombre, le tocan abrazos y saludos sinceros, le tocan caricaturas insultantes, como cánticos, o carteles e imágenes, reales o virtuales, que expresan su apoyo y fe en ella; le tocó anunciar planes y medidas que, claro, le podrían haber tocado a cualquier otro, pero le tocaron a ella. Y eso no es subjetivo, eso es objetivo.
Porque presidente podría haber sido cualquiera si una sola mariposa hubiese aleteado un poco diferente. Quizá si el corralito nunca hubiese existido, o la represión en los años siguientes, o si no hubiese existido mucho antes el austral, o la dictadura, o el Pacto de Olivos, o la Carpa Docente, no le hubiese tocado a ella. Quizá le hubiese tocado a otro u otra ser presidente o presidenta del bicentenario. Y quizá –quien sabe– realmente hubiese sido mucho mejor, quizá perfecto o perfecta, y le hubiese tocado contar con mi apoyo y mi confianza, con mi absoluta fe en su capacidad para construir una Patria cada día mejor. Pero el hecho objetivo es que no le tocó a ningún otro: la historia dirá –por siempre– que todo eso le tocó a ella.


¡FELIZ BICENTENARIO DE LA PATRIA!



Fuentes:

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=55qN-je09xQ

Imagen:
http://www.comstore.com.ar/web_boletin/png/Escarapela_bicentenario_BIG.png
.

9 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, asi como tambien le toco a macri ser jefe de gobierno de la ciudad en las fiestas del bicentenario. No creo que esto tenga ningun merito, es algo circunstancial. Mas bien me parece que que significa una gran responsabilidad (obviamente mas en el caso de Cristina que de Macri) y la obligacion de llevar al pais hacia un mejor rumbo, asi como establecer niveles de discusion y reflexion en la sociedad a los cuales la epoca nos obliga.
    Espero ver mas de esto en lo que queda de las fiestas del bicentenario porque el cantante de kapanga gritando "vamos, nos fumamos el obelisco" habla a las claras del pobre nivel de reflexion que hay en la sociedad en este momento tan importante.

    ResponderEliminar
  2. Anacoreta: Sí representa una gran responsabilidad, pero no creo que no tenga ningún mérito.
    Por otro lado, creo que tenemos que saber diferenciar algunas cosas, yo no buscaría en Kapanga un espacio de debate o reflexión, es una banda de rock que pretende divertir, no es para tomarselo en serio, de hecho no todo es para tomarselo en serio en la vida y está bien un poco de banalidad. A mi me preocupa, en todo caso (y mucho mas que las frivolidades), la violencia que se percibe a la hora de debatir política, yo hace dos años que siento que ser oficialista es prácticamente ser un pecador y eso no puede ser enriquecedor, el nivel de intolerancia desde 2008 es algo difícil de soportar y también difícil de superar, y no estoy para nada de acuerdo con el dialoguismo barato, creo que la política es confrontación, pero confrontación de ideas, quizá de pasiones, pero el nivel de agresión desde entonces a veces me satura.
    Por cierto, aclaro que esto que escribí no pretende ser neutral, y el final lo deja bastante claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Su post es excelente y lo mismo puedo decir de su respuesta a Anacoreta.
    Hay que relajarse y gozar :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Matha! pero che... no me trates de ud. que me siento viejo :D
    Salutes.

    ResponderEliminar
  5. La derecha sojera golpista de Biolcatti y Grondona se quedó con las ganas de que Cobos estuviera como presidente en estas fechas. Pero, una mujer, morocha, peronista, hija de obreros y proveniente del Gran La Plata quedará en los libros de historia. OSO, chiva, calenchu, jaja.
    Aguante Cristina

    ResponderEliminar
  6. Tal cual Monikucha, yo lo quise decir un poco mas diplomáticamente, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ud, viejo, muy bueno. Parece esos jóvenes de antes, de los que se apasionaban y bregaban por una convicción.
    Así que pebete goce con la muchachada que de ahora en más la revolución sigue y ya no hay vuelta atrás... Y con laburo y un poco de suerte en unos años serán pocos o ninguno los chiquilines que lo miren de afuera...

    ResponderEliminar
  8. Esperemos FD, creeme que no se que daría por que tengas razón. Es el futuro de todos nosotros y los que vienen el que se está jugando.
    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.