martes, 1 de junio de 2010

Armas de destrucción + IVA

Los que respondemos a la rama nataluccista (mas allá de que la última vez que debatí con Natalucci en el blog de Mauri terminamos casi a las puteadas) y morenista, creemos que, como el (Natalucci) mas o menos dice, lo del INDEC fue la punta del iceberg de la campaña de desprestigio. Y esto ni siquiera tiene que decir, necesariamente, que el INDEC no manipula (ya veremos mas adelante si es tan así). Sinó que tiene que ver con que el INDEC ha sido tomado como bandera porque es el instituto mas importante que habla sobre números del gobierno. La razón de que Jazmín de Grazia pueda cuestionar al gobierno con cierta facilidad reside, entre otras cosas, en la imposibilidad de funcionarios, periodistas y cualquier oficialista en general de decir "no, esto no es así porque los números dicen otra cosa". Hoy uno habla de números y se le cagan de risa, aunque cite números de la ONU. ¿Se cagan de risa con fundamento? Generalmente poco o nada, mas o menos con la misma contundencia del argumento "el campo es el único que trabaja", "el país existe por el campo" o "la gente fue a la fiesta del Bicentenario porque quiso dar un mensaje". Esas cosas se instalan, no necesitan ser del todo ciertas, y como en estos tres casos, pueden ser una falacia repugnante.

Hoy nos enteramos (bah, yo me entero hoy) de que un tremendo sinvergüenza, de nombre Nicolás Salvatore, pone en su Facebook lo siguiente:

"La alta inflación es un fuego santo, sagrado, divino, purificador de almas: librará a Roma de los bárbaros." (...) "Me voy a encargar de que Phi sea alto, muy alto"

Yo entiendo que sigan atragantados por lo del Bicentenario, que ellos siguen interpretando que fue un acto del gobierno (y al final el gobierno ganó por la estupidez ajena). Pero hay que tenerla muy adentro para estar tan caliente y no poder contener semejante bestialidad. ¿Ustedes se imaginan si ésto lo dice Moreno pero a la inversa en un Twitter? Imaginense: "Intervenir el INDEC es un fuego sagrado, divino, purificador de almas: librará a la Nación de los gorilas de mierda. Voy a hacer lo posible para que el IPC sea bajo, muy bajo, que tienda a cero, y si es necesario saco el chumbo y les meto un corchazo en las bolas". Bueno, esto lo escribió el socio de la pobre y mártir Graciela Bevaqcua.

Pues bien, el punto es ese: la mentira de distorsionar los datos que miden la economía, la seguridad y otros, ha funcionado como un arma de destrucción masiva en contra del gobierno, y la mentira mas grande de la oposición en su conjunto (Salvatore también es parte de ella) tiene que ver con la manipulación de las estadísticas. Porque si el INDEC manipula, lo que sucede en el sector privado es aberrante: nadie dice como cuerno elabora los índices, nada, todavía Itzcovich está esperando el debate. El gobierno no puede decir que mejoraron las cosas porque nadie le cree, incluso hay oficialistas que se burlan de aquellos oficialistas que creemos que la campaña de desprestigio del INDEC es una turrada vital para evitar que el gobierno sea evaluado correctamente y el saldo pueda ser positivo (aun con las mentiras, sigue siéndolo, ni el 40% de pobreza de la Iglesia alcanza el 60% del 2003).

Por eso, en este pequeño blog y humildemente, yo cuando puedo elaboro mis índices como para que sepan que el ciudadano promedio también puede hacerlo. Y ¿saben que? El INDEC sigue mintiendo... je.

Según las últimas estadísticas del INDEC, la CBA (mínimo para que un adulto esté por debajo de la línea de indigencia) está dada por los valores del siguiente gráfico. Lo que hice fué extrapolar los datos linealmente a Mayo, y el resultado obtenido o esperado para la CBA de Mayo del INDEC es (aprox.) $177,50.



Consultando algunos precios (tengo pruebas de todos, así que al que quiera estoy dispuesto a demostrarselos), obtenemos la siguiente tabla elaborada de acuerdo a la metodología del INDEC respecto a las cantidades que consume (o debe consumir) un adulto promedio (click para agrandar).


El resultado es un CBA de $ 184,93.

Con un valor de coeficiente de 3,09 para familia estándar, la CBA familiar nos da algo así como $ 548,48 para el INDEC (proyectado) y $ 571,44 para nosotros, es decir, un brutal 4,19% mas.

En fin... veo que sigo mas cerca de Itzcovich que de Bevacqua. Así que Itzcovich y yo seguimos esperando el debate. ¿Vendrán Norberto?



Fuentes:

Derek dice
http://derekdice.blogspot.com/2009/11/analisis-naif.html

Blog del Ingeniero
http://desdegambier.blogspot.com/2010/05/confesiones-en-el-facebook.html

Coto digital
http://www.cotodigital.com.ar/novedades.asp

INDEC
http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=84
.