viernes, 30 de julio de 2010

¿Para que sirve la política?

Hay algo que me produce escalofríos desde la famosa 125, y en medio de un mes que por varios años nos recordará días amargos y olor a bosta de vaca (con perdón de Cobos y de Elisa), en que renacen cual Ave Fénix con alpargatas los patriotas campestres que van desde Buzzi hasta Biolcatti esa sensación se hace mas intensa. Alguno podrá pensar que los escalofríos tienen que ver con el solsticio invernal, pero nadie me puede negar que los vi a todos juntitos en la Rural, con Morales Solá como animador del show.



Lo que me produce escalofríos -y asco-, ciertamente, es la forma en la que la política (o esa política) se prostituye ante el poder. Y me pregunto que piensa toda esa gente, regalada e indiferenciada, transformada en una masa homogénea, insulsa y estéril, respecto a que significa hacer política. ¿Hacer política es hacer promesas? ¿es tener a todos contentos? ¿es ganar elecciones? ¿es ser buena oposición? ¿es ser dramático? ¿es salir en los medios mas veces que Ricardo Fort? ¿es ser místico? ¿es predecir el futuro? ¿es ser extremadamente moderado al filo de lo pusilánime?
Me pregunto, entonces, al representar todas esta facciones (de derecha pro a progresismo de derecha) al poder pulenta, que carajo le queda a los que deben ser representados para ser defendidos de ese poder que tiene capacidad de daño. ¿Se imaginan a Biolcatti en el gobierno pidiendo controlar el trabajo en negro, o la evasión fiscal de los pooles de siembra? Y no, claro, hay que ser muy estúpido para pensar eso. Pero pareciera que hoy eso es el zummum de la racionalidad. Si hasta algunos piensan que a Macri le importa en serio ser presidente para que "el vecino" viva mejor. ¿Cambiaría Sanz su frase "el juego y la droga" por "la Hilux y Cariló"? ¿en que se va la plata de los patroncitos de estancia, Sanz? ¿en que se va la plata que el Estado tiene que poner (y cuando digo el Estado también digo el IVA que paga la gente jugadora y drogadicta que compra leche o carne con la plata de la AUxH) en carácter de subsidios comunistas para que los paladines del liberalismo vean garantizado que sus choznos no van a pasar hambre?

La política es, necesariamente, obligatoriamente, una actividad que tiene como objeto evitar que el grande se devore al chico, es una decisión de la sociedad de que haya mas equidad, de elegir representantes para que logren equilibrar fuerzas dispares. Es el arte de igualar oportunidades. ¿Para que serviría, de lo contrario? ¿que objeto tiene la política si es para garantizar que los poderosos sigan teniendo poder? Da lo mismo, en tal caso, no hacer nada, porque eso es anarquía, es la ley de la selva que no necesita ser catalizada mas que para acelerar el proceso.

¿Que espera Carrió sentada en esa mesa reclamando el 800% movil y retenciones bajo cero? ¿hasta cuando cree que puede durar el cuento? ¿cuántas vacaciones en Punta del Este pasarán hasta que se derrumbe el delirio místico de un país en el que todos podemos ser ricos si los ricos son mas ricos? ¿Que clase de peronismo es ese que se hace llamar "Peronismo Federal" pero se caga en Perón, o en Evita inclusive en los días en que se recuerda su fallecimiento? ¿O Evita también hubiese festejado con Biolcatti y Miguens con champagne el día en que Cobos se convirtió en Mr. Gardener y se cambiaron hospitales y caminos por Ford Rangers?

A mi me da escalofríos eso, no que pueda ganar la derecha, ni que pueda ganar la izquierda, tampoco que pueda ganar el radicalismo o el presunto peronismo neo-duhalde-menemista, o los socialistas agropecuarios de Santa Fe, o el Partido Eclesiástico de Carrió. Me asusta que pueda ganar la Sociedad Rural (otra vez) y que de nuevo se interrumpa la continuidad democrática, aunque esta vuelta piensen en hacerlo parecer lo contrario.



Fuentes:

Imagen
http://3.bp.blogspot.com/_nxQPN1xH1EQ/ScvOu-a2VGI/AAAAAAAABB8/DW_kN1s9BBQ/s400/todos%2Bcon%2Bla%2Bsociedad%2Brural.jpg

.