miércoles, 2 de febrero de 2011

Volvió


Y si... era hora. Volvió el viejo tema de la inflación.


Recién me lo comí un rato a Bonelli, lo vi a Artemio López jugando de visitante y luego a una diputada del FPV, Mariel Calchaqui (pobre, 5 a 1, casi ni pudo hablar).
Regresó el tema de la inflación que causa el gobierno malo.
Porque esa es la clave, papá: ¿quien causa la inflación (o mas bien, aumento de precios)? Cuando hablamos de inflación tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones que son clave.

1- ¿Quién tiene mas capacidad y/o mas credibilidad que el INDEC para medir el aumento del IPC? (En criollo: ¿en serio es tan alta la inflación? ¿que tan alta es?).
2- ¿Quién es el que aumenta los precios? ¿cuál es la proporción de ese aumento que se debe a aumento de ventas y/o de mayor producción?
3- ¿Cómo hace el Estado si no es con subsidios, poniendo plata en los bolsillos de la gente (AUxH, aumentos, etc) o controlando precios?

Simple: Primero, evaluar si realmente existe un problema. Segundo, identificar la causa del problema. Tercero, buscar una solución. Si giramos en torno a "nadie le cree al INDEC, el gobierno no hace nada" estamos girando en círculos y el resultado es que ésto va a estar todos los días en la mesa de TN.
Porque con estas preguntitas se cae todo el discurso de la inflación. No porque no existan aumentos de precios, sino porque el discurso de la inflación, como de costumbre y como todo lo que viene pasando desde hace rato, tiene una intencionalidad tanto política como de intereses económicos de grupos concentrados u oligopólicos.

Si no vieron este video, se los recomiendo. Y no necesariamente habla bien del gobierno: es evidente que aún no se pudo revertir (para peor, aumentó) la tendencia a la formación de oligopolios que, en definitiva, son los creadores y responsables de los aumentos de precios indiscriminados. En todo caso habrá que discutir por que no se puede evitar esto y como se podría hacer.




Fuentes:

Imagen

Video (Mundo Perverso)
.