miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Y? ¿los marines para cuando?

A Mauri "Tegobi" Macri se le suma un actor mas interesante, entre los cables de Güikiliks, en su pedido de reacción a la embajada yanqui.


Es algo que en el fondo imaginamos, pero que finalmente se confirma. Si bien los datos que tira Güikiliks son muy tibios y hasta ahora no han cambiado demasiado las cosas, el hecho de que aparezca una multinacional involucrada es un aspecto interesante.

“Sicardi explicó que el gobierno de Argentina está dictando nuevas regulaciones casi a diario para incrementar el control de las exportaciones agrícolas, con muchas regulaciones ilógicas. Está preocupado no sólo por el daño a las operaciones de la compañía, sino por el daño a largo y mediano plazo que el Gobierno le está causando al atacar al altamente eficiente sector agrícola”, arranca el cable, que firma el entonces embajador Earl Anthony Wayne. Conviene aclarar que en el lenguaje habitual del diplomático, “altamente eficiente” significa, entre otras cosas, que al sector le va muy bien. (...)

Después de esta introducción, el directivo llegó al nudo del asunto: la embajada tenía que hacer algo, pero no podía nombrar a Cargill para no exponer su nombre en público. (...)

El presidente de Cargill Argentina le pidió al embajador que ejerciera su poder de lobbing para que la crisis no afectara finalmente las ganancias de las exportadoras.

“El prolongado paro granjero está teniendo un fuerte impacto en la capacidad de Cargill para exportar (los grandes exportadores están trabajando al 50 por ciento de su capacidad), pero las nuevas regulaciones que se están dictando en medio del conflicto tendrán un impacto negativo en el largo plazo”, dijo Sicardi según Wayne. También alertó en el sentido de lo que definió cómo “el impasse” afectaría a largo plazo a la economía argentina.

El presidente de Cargill argentina no quería que se diera a conocer su preocupación por el bienestar de “la economía argentina en general”. Wayne lo aclara: “No estaba dispuesto, sin embargo, para que Cargill sea identificado como pidiéndole a Estados Unidos que intervenga”. Eso se debía, según el embajador, a la “preocupación de que el gobierno de Argentina terminase convirtiendo a la compañía en un blanco”, señala el cable.



¿Que talco?



Fuentes:

Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162817-2011-02-22.html

Imagen
http://www.bajandolineas.com.ar/wp-content/uploads/2010/01/Cargill.jpg
.