viernes, 26 de agosto de 2011

¡Grande Aníbal!


Hoy terminé de leer el broli del compañero Aníbal Fernández. Genial, imperdible, el libro incluye datos duros, humor, ingenio, ironías, recuerdos... es realmente para no perdérselo. Tardé un poquito, primero porque me gusta tomarme mi tiempo siempre para releer algunos párrafos, segundo porque estuve leyendo también otro libro a la par.
Me gustaría rescatar dos partes del libro de Aníbal que son geniales, y ambas están cerca del final.


Una, es una cita que hace de una recopilación de títulos fallidos de diarios y publicaciones de Mariana Moyano. Una de ellas es genial, porque leída a hoy es como para tirarse al piso:

"Cobos, Macri y Reutemann, los presidenciables que dejó la elección". Por Julio Blanck
El peronismo requiere ahora de una sanación rápida, eficaz y prolija, que le permita mantener su espacio de poder frente al derrumbe de su último líder.(...) Los liderazgos en construcción que encarnan Reutemann, Macri y Cobos, aún las dudas que despiertan, sus titubeos y sus definiciones imprecisas, son emergentes de una sociedad que ayer dijo que se cansó y busca otro camino.
Increíble la visión política de esta gente, no pegan una. Ni siquiera los candidatos. ¡Los tres se bajaron!


Otro que quiero destacar (aunque todo el libro es realmente muy bueno) es el capítulo 43, del que cito una parte que hace referencia a la relación diferente que tuvo el kirchnerismo con los medios, que muchas veces -incluso mucho antes de declararle la guerra al gobierno- lloriquearon por el "ninguneo" oficial:

Así [durante los '90], "politicólogos (sic), constitucionalistas y analistas políticos" fueron tomando ese puente de plata que hay entre la dirigencia y la sociedad y lo cerraron totalmente. No había paso. El pueblo, sujeto político por excelencia, se había quedado fuera del discurso.
¡Hay que ser zonzo para permitir tamaña pérdida!
Tuvo que llegar Néstor Kirchner para que esto comenzara a cambiar. Él, y sobre todo Cristina, sabían que no hay discurso político si no hay participación popular. Que ese discurso se construye en el ida y vuelta. Que lo primero es saber escuchar.
Néstor hizo lo fáctico. Dejó de dar entrevistas, de escribir para los medios, de organizar conferencias de prensa y obligó a "politicólogos (sic), constitucionalistas y analistas políticos" a escuchar sus discursos porque era ahí dónde hacía sus anuncios.
Le debemos a Néstor Kirchner haber recuperado la política y, también, haber recuperado la función del discurso político. y a la Presidenta le debemos el discurso en segunda persona y en plural. El discurso en función del del otro. El discurso que sabe escuchar.
¡Notable!


Fuentes

Zonceras Argentinas y otras yerbas, Aníbal Fernández, Editorial Planeta.

Imagen
http://www.notiexpress.com.ar/UserFiles/prensa/fotos/med/91345_anibal_fernandez.jpg
.