martes, 14 de agosto de 2012

Aprenda a callar pelotudos en paquete familiar


El revuelo que en las redes sociales ha generado la ominosa cifra del INDEC no pudo más que despertarme del letargo. Hace rato no tengo ganas de escribir, casi lo hago cuando apareció Lanata pero me pareció muy poca cosa para mover los dedos. Pero, como quienes alguna vez leyeron este blog saben, me encantan los números. Sobre todo, porque son ideales para sepultar a pelotudos y malintencionados, porque contra los números los grititos de histeria no alcanzan.
Ya sé que es como contar granitos de arena en el Sahara, este juego que propongo apenas puede tener repercusión entre dos o tres blogueros amigos, pero yo lo tiro de pura bronca nomás.

También, no está de más aclarar, que lo que voy a decir no justifica en absoluto la pobreza ni la indigencia. Estas cosas no deberían existir, es vergonzoso que exista un número que define quien es pobre o indigente y quien no, pero en tanto haya pobreza e indigencia hay que medirlas con algún parámetro y eso es lo que hace el INDEC. Nadie justifica nada, todo lo contrario, ojalá nunca mas tengamos que hablar de esto algún día. Podemos incluso cuestionar la metodología del INDEC, pero para eso hay que saber cual es la metodología y proponer una mejor, lo demás son pelotudeces.

Lo primero que cabe decir es que hay mucha gente que la pasa bien y que le cuesta interpretar de qué va la cosa cuando se habla de "indigencia" o "línea de indigencia". De hecho ni se imaginan la indigencia, por eso los muy forros, desde sus cómodos asientos en la radio, el autito o la casa de fin de semana tuitean con el blac-barri giladas (caras, porque el blac-barri no cuesta 6 pesos por mes viste...) como "Melania @melaniajuarez: Lo de los $6 es el mejor chiste que escuché hasta ahora. INDEC al Bailando!" ¿Quien carajo será Melania Juarez, no? pero, aparentemente es gente famosa. Que se yo... cosas locas que pasan. Yo me avergüenzo un poquito de lo que voy a decir, pero a veces da un poco de ganas de agarrar a alguno de estos infrahumanos y pegarle un par de bifes para ver si reaccionan, pero como el no-INDEC (?) dice que los bifes están caros uno recula y lo piensa.
"Mario Pergolini @PergoliniOK: Donde comprara el INDEC la comida? Que me pasen ya la data que voy corriendo.", claroOK, porque seguro vos lo necesitasOK, hijo de una gran putaOK. Igual, yo te paso la "data" de dónde ir a buscar comida, a ver si movés un pelo del culo en tu forra vida y hacés algo diferente a hablar pelotudeces en tu radio. Alguna vez caminá por el conurbano, entrá a hacer las compras a un supermercado Día o andá a comprar verdura a la estación. Y entonces vas a encontrar los precios, salame. ¿O pensás que porque tomás café en Martinez el precio de las cosas se resume al micro clima en el que vivís? Estos tipos creen que todo vale lo que ellos pagan por las cosas. No les cabe en la cabeza que existan 2 kilos de milanesa de pollo a 30 mangos en la carniceria de Samid, porque 30 mangos es lo que dejan de propina (Agrup Agustín Alayes @ale_agrupalayes: El otro día dejé $30,00 de propina, o sea que le cubrí los 4 alimentos diarios y por 5 días a la moza? Grossso #INDEC). Y se indignan. Mucho se indignan, porque la pobreza les duele, pero sobre todo les llena los bolsillos y con el hambre y el tuiter no se jode. ¿O quien va a llenar la panza de Jorge "Pelotudo Por Tonelaje" Lanata? "Jorge Lanata PPT @Lanataenel13: Asi que el alto guiso ya no sale $15. Ahora lo haces con $6". Bueno, ¡imaginate con 300 mangos, que es lo que le negaron de aumento vos y tu socio a los laburadores de Crítica! otra que alto guiso.
En fin, pueden encontrar redundancia de pelotudos acá:


Lo que no van a encontrar en notas es a alguno o alguna que se haya dignado a tirar aunque sea un numerito aproximado. ¿Saben por que? Porque no tienen ni idea de lo que valen las cosas. ¿Ustedes se imaginan si el gordo Lanata tiene que tirar como dato cuánto gasta él por día en comida, faso (de los dos) y tuiter-vía-blac-barri? Y no, no da. Y tampoco da salir a buscar cuánto vale el kilo de milanga en Villa Domínico. Entonces hacemos la fácil: Moreno malo, Indec perverso, ¡$6, $6, $6, $6!

Pues bien, mas o menos a ojo y basándome en precios que yo pagué y otros que saqué de Coto Digital (Coto debe ser el segundo o tercer supermercado mas caro del país, para el que hace compras alguna que otra vez en lugar de tuitear pelotudeces sabe que lo que digo es cierto) o Día mas o menos estimo que el valor para comer un día considerando lo que detallo a continuación es de unos 8 mangos. No sólo eso, agrego los valores nutricionales aproximados, para demostrar que con ese simple ejemplo se cumple más o menos lo que dice el perverso INDEC, dado que la media ideal de calorías a incorporar por día entre hombres, mujeres y niños ronda las 1500.


Supónganse que me quedé corto, cosa que no creo: no consideré ofertas ni descuentos (ej: Coto descuenta el 20% por débito de Nación los lunes), no puse los productos mas baratos (hay fideos en Día por 3 pesos o menos, el arroz es barato, las lentejas también, se puede incorporar proteínas con soja que es cien veces mas barata que el pollo, etc.), agregué leche, frutas... pero bueno, supongamos que me quedé corto. Cuanto... ¿10 pesos? ¿¿12?? Me cuesta creer que 6 mangos entonces sea un horror imperdonable que merezca que uno se arrodille sobre el maíz y rece cien Ave Marías.

Pero, además, es fácil demostrar esta gilada. Supónganse que, dados los 30 pesos de propina del buen señor o no se qué arriba uno supone, con buen tino, que para ellos la media de una comida cualquiera es de 50 pesos. Mínimo, recontra mínimo, ¡nadie deja el 60% de propina! O sea que con 100 mangos apenas alcanza para dos comidas por día... o sea que sólo en comida por persona un tipo se gasta 3000 mangos al mes. Para una familia de cuatro, si no tenés un sueldo de 12.000 pesos no podés ni comer (ni hablar de pagar los impuestos o los servicios).

a) ¡Levanten la mano los que cobran mas de 12.000 por mes!
b) ¡Levanten la mano los que están vivos!

Pará loco, acá hay algo que no funciona. ¿No te parece?
Los reto a que hagan lo mismo, calculen mas o menos cuánto cuesta hacer la comida para una persona por día y si me demuestran que les da mas de 15 pesos, estoy seguro de que puedo asesorarlos en las compras...
¡Camine señora! ¡camineeee! ¡y sobre todo, no sea pelotudaaaaa!

Extra: Algunas personas intentan explicar éste tema, con poco éxito porque el del otro lado no está dispuesto a escuchar/leer, pero vale la pena rescatar el esfuerzo. También es interesante lo de Carrefour, que calculo que dejó a Pergolini al borde de la desesperación… ¡6,99 papá! ¡ahí tenés donde hacer las compras Mario! ¡y sin salir de Capital Federal!