martes, 25 de noviembre de 2008

Clarín, Cobos y vos ("El gran fraude argentino" reloaded)

Lo loco es que si leyera todos los días Clarín... bah, sin llegar a tanto... si ojeara todos los días Clarín, tendría dos o tres comentarios por día como éstos para hacer.

Si la de Chávez fue desopilante, ésta directamente es una de las mejores de Clarín de los últimos tiempos... creo... ¿o fue la editorial de Kirschbaum en la que le decía a Kirchner que a los medios los elige democráticamente "la gente"?


La nota de Clarín -de un tal Guido Braslavsky- sobre Cobos se titula:

"Cobos cree que frenó la embestida oficial y dejó de lado el plebiscito".

Hasta ahí, todo bien. ¡Grande Clarín! Pero la alegría no dura mucho, sin esforzarse demasiado, pispeando un poquito mas abajo uno lee algo así como:

"Una estrategia que dió frutos".

No se si se nota la diferencia, pero de "Cobos cree" pasamos a "dió". Entonces uno se dice: "y bueh, habrá que leer". Hay varias cosas muy jugosas en la nota, pero la mejor es el "Paso a paso" que aparece en un costadito, a la derecha.

1. La idea de Cobos de llamar a un plebiscito fue una jugada que buscó anticiparse a un posible pedido de renuncia de Cristina Kirchner. Así, el vice obligó al Gobierno a desmentir la versión que circuló fuerte el fin de semana.

2. Para el cobismo, la frase de Néstor Kirchner atribuída a su esposa: "Qué vicepresidente me pusiste", fue el alerta de la ofensiva que le exigiría un paso al costado.

3. El cobismo desechó rápidamente la idea de consulta por las repercusiones negativas que cosechó dentro y fuera del Gobierno, y porque dio por neutralizada lo que veía como una avanzada del kirchnerismo para correrlo de la vicepresidencia.

Mas allá de que los ítems son ultra redundantes, no dejan de ser reveladores.

Partamos de una base: el periodista propone que existía un riesgo de que la presidenta pidiera la renuncia a Cobos. No sé si ésta es una teoría del periodismo, de Cobos o de los "cobistas" (¡guau!, ya es un movimiento), pero para confirmar si una proposición es, cuando menos, razonable, lo primero que uno suele hacer es pensar: "si yo fuese tal, ¿haría tal cosa?".

Si usted, opositor u oficialista, fuese Cristina Fernandez de Kirchner ¿pediría la renuncia a Cobos? Si es demasiado lento/a para responder, lo hago yo por usted: ¡NO!

La primer razón, es que Cobos como vicepresidente sufre desgaste sin poder ejercer de opositor con libertad. Cobos en la vicepresidencia es una mano enorme para el kirchnerismo, porque además de desgastarse deja al gobierno una imágen totalmente opuesta a la que los medios le asignan, es decir, la de que no da lugar a disenso. ¿Cómo puede no haber lugar para diferencias en un gobierno que tiene un vice opositor?

¿Por que se desgasta Cobos? porque desde la imposibilidad de renunciar -quedaría mal parado, por contradecirse, no respetar su mandato y hacer "la gran Chacho", y por "ceder" ante la supuesta "presión" del gobierno- el vice intenta hacer campaña para sí mismo todo el tiempo y no tiene otra forma que hacerse ver como puede desde los lugares mas absurdos: haciendo footing, contestando innecesariamente -y con tono claramente opositor- con una carta innecesaria a un innecesario pedido del PRO de vetar la decisión del Parlamento de estatizar las AFJP, sacándose fotos con opositores mientras la presidenta está haciendo tratos y atrayendo inversiones fuera del país. Cleto parece una mascota que se queda a cuidar la casa en vacaciones, o un nene que queda como "el hombre de la casa" cuando papá se va de viaje.

Quizá lo mas triste es que es no puede tomar una decisión por sí mismo, y ahí se va la segunda.

Segundo, porque es obvio que lo mejor que le puede pasar a Cobos ¡es que el gobierno le pida la renuncia! ¿Cómo salir del gobierno en forma decorosa? Renunciar quedaría feo, -y además no va con su estilo de delegar responsabilidades- entonces quedan dos: que decida el Gobierno o que decida la gente: ¡plebiscito!

A ver... para que quede claro: el tipo y sus nuevos lacayos desean que, en medio de una crisis internacional en la que hay que pensar en tomar muchísimas decisiones y resolver y prever muchos problemas, preservar el empleo, recuperar el crecimiento y la producción, el Gobierno proponga un plebiscito revocatorio que requiere dinero y tiempo ¡para decidir si se queda o se va el vice! Y todo esto porque se desmorona en las encuestas y no ve la hora de irse para hacer campaña con los suyos como la nueva figurita de la oposición. Dios mío, ¿en serio éste hombre cree que es una promesa de la política argentina? ¿En serio los medios creen que van a mentirnos tan impunemente haciéndonos creer que Cobos quiere quedarse dónde está y plantea estrategias con las que engaña al Gobierno tonto de Cristina Fernandez de Kirchner y sus tontos funcionarios y colaboradores?

"Está claro que el Gobierno descorcharía champán si el vice, devenido opositor desde su ya famoso voto 'no positivo' a las retenciones móviles, decidiera dejar el cargo".

"Lo cierto es que Néstor Kirchner salió a meterle una fuerte presión a Cobos la semana pasada, cuando en un acto en el sindicato de Camioneros relató que su esposa, la Presidenta, 'todas las mañanas me dice: Que vicepresidente me pusiste'".

¿Dónde está claro flaco? ¿qué es lo cierto? ¿dónde está la certeza de que Kirchner le metió presión a Cobos? ¿o es novedad lo que piensa de él? ¿o es nuevo que hay tensión entre ellos? Cuanto periodista improvisado digno de la revista Paparazzi, ¿en manos de quienes estamos? ¿La gente también elige a tus periodistas Kirschbaum?

Después está lleno de chicanas en negrita para la chusma clarinista:

"Con Cristina en el exterior, el vice quedó a cargo del Ejecutivo y jugó fuerte (¿QUE?): volvió a pisar la Casa Rosada (¡ah! ¡se pasó de creativo!) y hasta armó actividades para la foto (¿no se habrá herniado?) [...] lo que causó una irritación profunda al matrimonio del poder (¡ja! "el matrimonio del poder", ¿no suena ésto demasiado nelsoncastrista o sólo me parece a mi?)."

"Pero anticipan que Cobos seguirá con su habitual actividad oficial que irrita a la Presidenta [...] (en serio, juraría que lo escribió Nelson Castro...)".

En la nota, en un apartado, el titulado "Una estrategia que dió frutos", dicen que Cleto reflexionó cual maestro Zen:

"¿Todos hacen política y quieren que yo me quede plantado en una maceta?".

Nadie podría haberlo ilustrado mejor Cleto. Nadie.


Fuentes:

Clarín, edición del 25 de Noviembre de 2008, página 7.

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/N%C3%A9stor_Kirchner_durante_el_Acto_en_Parque_Norte.jpg

Cobos 2011 (ésta no la tenían):
http://www.cobos2011.com.ar/


.

4 comentarios:

  1. ¡ay Martin! me hiciste reir... sacarle el lado divertido a esa ameba es un logro...
    saludos!

    pd. ¡la ameba tiene página web...!! nooo, too much... ¡qué hipocritas!

    ResponderEliminar
  2. Te juro que después de terminar el post, y buscando la foto, tenía que decidir entre algunas y las que había de él sólo me pareció que no decían mucho.

    Primero dudé, pero cuando miro la foto que puse me doy cuenta de acertada está, y viéndola en detalle me río solo como un idiota: parece un boludo, que no sabe dónde meterse con Néstor al lado festejando como si hubiese ganado la Davis.

    ¡Jajajajaja! agradezco de corazón al autor de ésa foto, es un genio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como me he reido con este posteo! Genial!!!
    Ahora en serio, lo que pienso es que Cobos es un oportunista que aprovecho a subir al poder al que no llegaria de otra mano (porque solo ni hablemos), que hizo el papel de pluralista y moderado para darse vuelta como un panqueque y empezar a gastar el tiempo que todos le garpamos para sacarse fotos, ver tenis, sonreir y seguramente especular politicamente, pero de la peor manera, desde adentro de un lugar donde ni el se haya a si mismo. O sea, es igualito a la mayoria de los opositores de este pais. Lo que me impresiona es la gente que lo idealiza sin poder responder siquiera a la simple pregunta: ¿que proyecto de pais estan defendiendo?
    Tristisimo, por eso, mas vale reirse.

    ResponderEliminar
  4. Genial. Realmente genial.
    Pero Martín, si encontrar fotos de Cleto Cletón es lo más fácil para posteos!! Yo le dediqué varios y no sabía con cual quedarme, a cual más idiota.
    Este pibe va a hacer las delicias de grandes y chicos en los próimos dos años.... Qué encanto el mendocino.
    Eso sí: presidente, no vas a ser nunca, Julio: sos demasiado boludo, demasiado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.