miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡Felíz cumpleaños democracia!

Cuando elegía las fotos para poner pensaba en muchas cosas. Me daba cosita ver fotos de Menem o de De la Rua, me recordaban tiempos difíciles y recordaba tiempos pasados que, aunque puedan ser felices o tristes, siempre traen algo de nostalgia.


Pero también me daba cuenta de lo valioso que es poder estar diciendo esto hoy. Hay gente que pudo elegir a Alfonsín, a Menem, a De la Rúa, a Kirchner y a Cristina Fernandez, para luego reafirmar su voto o descepcionarse. En todo caso, la descepción vino después de una gran ilusión, y siempre, a pesar de que somos un pueblo bastante desmemoriado, inconforme y autovictimizado, siempre volvimos a creer y –espero, con mucha convicción- lo vamos a seguir haciendo. Hoy leí en algún lugar que el que no se juega no puede descepcionarse: bravo por todos los que se descepcionaron, por los que salieron a luchar y aún luchan por su causa respetando al sistema democrático, aún equivocándose, son las reglas del juego.

Hoy muchos pueden decir que durante la dictadura militar vivían mejor. Eso indica que estamos en democracia, esa es, paradójicamente, la ventaja de la democracia.

Es cierto, democracia es mas que elegir representantes, y todavía quedan cuentas pendientes. Pero lo bueno es que podemos debatir y discutir cual es el modo de lograr un país de, por y para todo el pueblo argentino.


Fuentes:

Imágenes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Alfons%C3%ADn_entrega_el_mando_a_Menem_-_1989.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Fernando_de_la_R%C3%BAa_-_con_bandera_-_2001.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Kirchner_con_Alfons%C3%ADn-_25-may-2004-presidencia-govar.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Madres_de_Plaza_de_Mayo_(1).jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Alfons%C3%ADn_y_Cristina.jpg

.

2 comentarios:

  1. Claro que sí!! comparto tu sensación y tu esperanza. Sin embargo algunos medios, como América, hicieron un cálido clip con música de León Gieco donde las imágenes -será casual?- mostraban Villa Martelli, fuego, saqueos, Maria Julia Alsogaray (sí) y helicópteros.
    Vaya mensaje, no?
    Con Videla éso no pasaba.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo posteo.
    No solo somos desmemoriados, inconformes y autovictimizados, tambien somos entusiastas por naturaleza.
    El comentario de que la dictadura era mejor, lo he escuchado muchas veces, y en lugar de pensar lo que vos planteas, me enojaba. Tenes razon.
    La gente asocia Democracia con libertad y derechos, olvidandose de las obligaciones. Eso, es algo que todavia tenemos que aprender.
    Buen posteo. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.