miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Para que sirven los planes sociales? (un post que, creo, vale la pena)

Mas de una vez uno tiene que lidiar con el mensaje -made in clase media- que reza:

"Pero, ¡darle 'cosas' a la gente no sirve de nada! ¡hay que enseñarle a trabajar!".

¿Hay que enseñarle a trabajar? ¿a quién?



Unas semanas atrás estaba viendo el horrible, kirchnerista, sin superproducciones y de escaso rating canal 7. Un horror. Estaban pasando una suerte de documental -que seguramente no costó una millonada- en el que trataban el tema de los cartoneros. Los cartoneros, que a muchas personas que dicen que hay que enseñarle a trabajar a la gente les dan miedo y se sienten mas tranquilas si Macri los reprime a golpes con hijos incluídos.

En fin... en ese horroroso canal y en el horroroso documental en el que mostraban a horrorosos individuos que reciclan residuos urbanos, explicaban cómo se formó una cooperativa de cartoneros llamada Nuevo Rumbo.

Dice en el blog "Medio en serio":

La Cooperativa Nuevo Rumbo nuclea alrededor de 2000 cartoneros de la zona y pudo encontrarle una vuelta de tuerca a la cuestión. José Pepe Córdoba está al frente de la cooperativa desde su creación, a mediados de 2000, meses antes de que se desatase en nuestro país una de las crisis económicas y sociales más terribles de su historia.
Como si fuera una paradoja funesta, a medida que la crisis se intensificaba y quedaban cada vez más personas en a calle, Nuevo Rumbo engrosaba sus filas. Hoy es una cooperativa modelo en la zona e incluso llegó a despertar el interés de capitales extranjeros: una cooperativana italiana financió la adquisición de un camión, una prensadora y un elevador.

El documental en su momento me pareció interesantísimo por muchos motivos, pero especialmente por como los protagonistas contaban como pudieron organizarse gracias a los planes sociales, como ese pequeño y humilde monto de dinero sirvió para que éstas personas pudieran adquirir un sitio para nuclear su actividad, entre otras cosas.

Decía Página/12 en 2004:

La iniciativa de agruparse para formar una cooperativa tiene 12 años. Recién en junio de 2000 obtuvieron 20 planes Trabajar y con ese dinero alquilaron un baldío en la calle Mirasol al 3900. “Apenas éramos 17 cartoneros que recibíamos seis tipos de materiales y ganábamos 5 centavos por cada kilo que vendíamos”, recuerda Córdoba.

Y a que no saben... ¡tienen principios! (¡oooh!)

La condición para renovar los planes, comenta, “era formar una agrupación política, y nos rehusamos”.

Es un tema del cual es dificil conseguir información, aún en internet. Pero es un ejemplo bien claro de cómo sirven los planes sociales... para los que preguntan, ¿vió?.


Para mas información:
Acá



Fuentes:

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Tren_Cartonero_(166181200).jpg

Medio en serio
http://espacios-publicos.blogspot.com/

Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-32151-2004-03-02.html

Cartoneros: de la informalidad a la organización
http://www.redagora.org.ar/paginas/proyectos/Banco%20Documental%202.0/Temas/Economia%20social/Articulos/Cartoneros.pdf


8 comentarios:

  1. Muy bueno Martin! Me alegra muchisimo saber de esto y mas me alegra que sea difundido, es una muy buena tapa para los argumentos mediocres, ignorantes y profundamente discriminativos.
    Me encanto la parte de "Los cartoneros, que a muchas personas que dicen que hay que enseñarle a trabajar a la gente les dan miedo y se sienten mas tranquilas si Macri los reprime a golpes con hijos incluídos." y la de "Y a que no saben... ¡tienen principios! (¡oooh!)La condición para renovar los planes, comenta, “era formar una agrupación política, y nos rehusamos”."
    No obstante, tengo que ser sincera, me enoja mucho que siempre se trate de "comprar" y no de ayudar a esta pobre gente. Eso es algo que aun no nos hemos podido sacar de encima y es muy grave.
    Macri, tiene muchas ganas de meterle palos pero como ademas de facho y derechoso, es cobarde y no quiere pagar el costo politico, les pego mas fuerte: les saco el tren.
    Muy bueno che.
    Tema aparte: te enteraste del "mapa de la inseguridad"??? Estoy sumamente horrorizada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte en canal 7 vi de los mejores documentales sobre latinoamerica, y si estoy libre veo el noticiero de politica internacional.
    Creo que no se puede generalizar tanto, esa cooperativa no agrupa a todos los cartoneros, y entre muchos de ellos (entrevistados) prima la idea que cartonear es mejor que tener jefe y cumplir horario (aunque eso lo puede decir cualquier persona "bien" y no suena mal).
    Todo intento de cooperativismo es bueno, cartonero o no cartonero. Ademas es señal de "consciencia"
    Pero de ahi a decir que los planes sirven para algo...
    Sabemos que no es asi. NO EXISTE lugar que no tenga alguna tramulla politica, y si existe es un caso casi unico. Hay mucha punterismo politico en este caso.
    Lo que sirvio a este emprendimiento fue la ganas de progresar, la busqueda de dignidad, no un mugroso plan con el cual Cristina seguramente no se llega a comprar ni un set de uñas postizas o rimel.
    De los planes se exigen para su entrega una minima parte al puntero se hace trueque a traves llevar gente a las marchas (y esto no es acusacion gorila barata) y hasta se emplean domesticas en las casas de los concejales.
    Nos nos engañemos. con los panes de reproduce la pobreza, no llega a cubrir ni si quiera la canasta que nos señala el indec (imaginate la verdadera canasta alimenticia).
    El reconocimiento va para esa gente y no para la maquina de hacer pobres del este gobierno (y de todos los anteriores)

    ResponderEliminar
  3. Estefanía, obviamente no voy a coincidir con tu punto de vista -en su totalidad, parcialmente podríamos coincidir en algunas cosas-.

    Ahora, ésto:

    "Lo que sirvio a este emprendimiento fue la ganas de progresar, la busqueda de dignidad, no un mugroso plan con el cual Cristina seguramente no se llega a comprar ni un set de uñas postizas o rimel."

    Te digo:

    1. Es chicaneo.
    2. Es sexista/machista.
    3. Nadie hablo de Cristina. Lo de los planes fue anterior, la formación de N.R. fue anterior a los Kirchner.

    "De los planes se exigen para su entrega una minima parte al puntero se hace trueque a traves llevar gente a las marchas"

    Es cierto, entre ellos tipos como Castells que muchos partidos de izquierda defienden como un mártir -cada vez menos, claro-.

    Yo no justifico eso ni digo que los planes sean dignos. Lo que remarco es que mientras muchos creen que "son todos vagos" y "lo usan para el vino", el caso Nuevo Rumbo los hace callar. No niego el clientelismo ni la insuficiencia -casi inutilidad- de los planes para lograr cubrir necesidades básicas.

    Lo loco es que creo que estás en lo cierto en algunos puntos de vista, pero no me queda claro como los llevarías a cabo -y hablo de la realidad, es decir, como los concretarías en el tablero de juego real-, sinceramente me pasa con toda la izquierda. No se que esperan para formar un bloque político posta o verdaderos movimientos que encaren una revolución como la gente. En la forma en que la izquierda hoy se enfrenta al gobierno "burgués" kirchnerista no encuentro muchas diferencias con Lilita, mucha denuncia y poca acción.

    Dato: ¡el clientelismo no es propiedad de los peronistas eh!

    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad
    Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

    ResponderEliminar
  5. No voy a dejar opiniones.
    Despues de Dios, el que más sabe soy yo.
    (Aquí van risas de los lectores).

    Las cooperativas TIENEN raíces de izquierda. Están basadas en la solidaridad, el beneficio común y la ayuda mutua. No en vano, todas las cooperativas siempre fueron penetradas por individuos o sociedades neoliberales llevándolas a la bancarrota.

    Según Rosa Luxemburgo. «Las cooperativas constituyen una forma híbrida en medio del capitalismo. Podrían describirse como pequeñas unidades de producción socializada dentro de la forma de cambio capitalistas».

    Si considerara que aun existen lectores... (otra vez risas,) les dejaría: http://www.filosofia.org/aut/lpm/lup14.htm

    Un abrazo y felices tiempos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  6. No sabia si responder o no, capaz estas en la costa bronceandote.
    No es exista, Cristina quedó en cuarto lugar de los presidentes mas compradores de marcas, arriba estaban los del primer mundo
    Este gobierno ni implementó los panes, pero decidió mantenerlo, asi que es lo mismo... ademas es seña de su politica distributiva.
    Alguna vez, mitate los datos de la desigualdad, algun dia, si queres te apso los datos.
    Bueno, castells se define de izquierda y no lo puedo eliminar de la faz de la tierra.
    Los kirchners son peronistas y durante su gobierno se incrementó la desigualdad (pero claro, hay que ver los datos y dejar de "percibir" sensación termica")
    tenes razon de las acusaciones absurdas a los cartoneras, pero fijate el titulo de tu post.
    Los planes, no sirven para nada.
    El trabajo, si
    Saludos (y que buena incorporacion tiene el kirchnerismo :) )

    ResponderEliminar
  7. Me acorde... Evita se vestia con mucho mas lujo que Cristina, aun siendo primera dama y no mandataria, pero como si se distribuia (ver los datos), no generaba malestar.
    Pero bueno, como decis vos, con la canasta de 9 sope quizas cristina se acerque mas al pueblo, es un primer paso, algo para destacar.
    Ahora si, yo molesto a la sociedad pero bien que me lo devuelve, saludos

    ResponderEliminar
  8. Estefy, dudo que Evita no generara malestar. Generaba aún mas malestar que la propia Cristina. No dudo que Eva fue mas odiada aún que CFK.

    Lamento disentir, pero el sexismo no pasa sólo por el tema de las marcas, pasa por apuntar que gasta la plata del pueblo en uñas postizas y rimel. Fuera de joda, es el mismo argumento que las clases sociales altas y medias esgrimieron contra Eva y ahora contra CFK, no es un buen argumento, no eches mano a eso. Es mas, si yo pensara mal de la presidenta, diría que se roba la guita para hacer negocios, no para comprar rimel, pero eso sería considerar inteligente a una mujer y a la sociedad argentina, aparentemente machista, no le sienta bien semejante posibilidad. Vos fijate que la media de la centro derecha que le pega a la presidente la toma a ella como una pelotuda y el verdadero capo es Néstor, ese es el machismo imperante en los sectores sociales mas acomodados, parece mentira.

    Lo de la canasta fue en broma.

    Otra cosa: lamento decirte que soy demasiado marxista -je- para admitir que el trabajo sirve. El trabajo es una forma de esclavitud, no digo que los planes sociales sean algo mejor ni que hay que dejar de trabajar, pero ojo con el tema del trabajo, no hay nada peor que el trabajador agradecido. El trabajo es una forma de explotación, el trabajador no debe agradecer, debe exigir mejores condiciones, debe apropiarse paulatinamente de los medios de producción, éso sería un trabajo que sirve y un trabajo un poco mas digno. Macri quiere darle "trabajo" a los cartoneros, capitalizando los medios de "producción" de los cartoneros. El cartonero es su propio jefe, eso no está bien en la sociedad del trabajo rentado. A mi me parece genial que un grupo de cartoneros se haya organizado en forma de cooperativa y rescato el ingenio de aprovechar el pauperrimo monto de los planes sociales para conseguir su objetivo, porque es la contracara del Macri empleador y explotador de pobres ¿me explico?

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.