martes, 3 de febrero de 2009

El candidato de Elisa, Pino, Sabbatella y De Gennaro

Yo realmente lamento tener que incluír en el título de esta notita a gente del progresismo o que se considera de tal, incluso gente que, a pesar de las diferencias, me parece seria y respetable como Pino Solanas. Digo, ¿no podrían evitarse este tipo de cosas?



El impresentable Luis Juez hizo declaraciones acordes con su persona y su habitual verborragia y falta de tacto:

"Señora Presidenta, usted que es tan afecta a las cirugías plásticas, vaya reservando un turno para el último domingo de octubre, porque en Córdoba vamos a darle para que tenga y para que guarde".

Ahora, digo yo, ¿esto es necesario?

El ex intendente de Córdoba está lanzado como candidato a senador nacional, con apoyos tan dispares como los de Elisa Carrió, Pino Solanas, Martín Sabbatella, y Víctor de Gennaro.

Además, es llamativo como la oposición se nutre de ex-kirchneristas que quedaron relegados o resentidos. Pasó en su momento con Lavagna, pasa con Luis Juez, con Das Neves, con Tumini...




Fuentes:

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/N%C3%A9stor_Kirchner_y_Luis_Juez-Buenos_Aires-30_de_agosto_de_2004.jpg

"Juez desafía a Cristina", Clarín, 3 de febrero de 2009.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/03/elpais/p-01851451.htm

.

18 comentarios:

  1. ¿como este tipejo puede hablar asi de la presidenta de la nacion sin que nadie diga nada?

    es increible

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas: Juez es un veleta, no me gusta, no lo entiendo, fue uno de los "transversales" qué más defendió a este gobierno y luego dice estas cosas, burdo, muy burdo. Digo, más allá del enchastro político que hicieron De Vido y Fernandez jugando fuerte en Córdoba para diferentes candidatos.
    Pero... a DeGennaro, a Pino, etc, siempre se los acusa de testimoniales, de molestar un poquito y no tener vocación de poder.
    Si uno aspira a tomar el poder por vía demócratica, con quien tiene que cerrar las listas en córdoba? Es una de esas pcias grandes, que definen. Repito, no me gusta, me parece un veleta. Pero sin Carrió en ese panorama, no me parece estratégicamente mal.
    Saludos, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  3. Marice, nos desabastecieron 120 días y no pasó nada, se meten en la vida privada de la hija de la presidente y no pasa nada... o sea...


    Marcos, éstas son las actitudes que nos hacen pensar a muchos que el kirchnerismo es lo mejor por lejos.

    Yo creo que Pino Solanas o De Gennaro, aún con muchas cosas que no me gustan de ellos, son gente de bien. Pero si por motivos meramente electorales apoyan a un impresentable y veleta como Juez, entonces... ¿en que quedamos? ¿nos quejamos de que Kirchner no eche a Rico del FPV, pero apoyamos a Juez?

    No se, no me parece, creo que terminan demostrando que están en la misma que todos.

    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Martin, como va tanto tiempo?
    Tengo que ser sincera, busque por todas partes antes de comentar porque me negaba a aceptar que Psur realmente apoyara a Juez. Pero bueh, nadie es perfecto.

    De todas formas, vos mismo decis "terminan demostrando que están en la misma que todos" (no coincido, por supuesto, pero si decis TODOS, asumo que incluis al oficialismo).
    De hecho, tambien vos mismo asumis que Kirchner no echa a Rico de su partido, es decir que TODOS apoyan o apoyaron a algun impresentable alguna vez... No es genial, pero en esta... El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sabrina! que bueno tenerte de nuevo por acá, ¿anduviste de vacaciones?

    Si, suponía que en éste post y en el anterior, de los que me hago cargo totalmente, podíamos tener diferencias.

    Sinceramente, a mi lo que me jode no es el veletismo, es algo propio de la política. Si bien el kirchnerismo no necesariamente apoya a Rico si apoyó a mucha gente que no me gusta, incluído Scioli.

    Pero Pino, Sabbatella o De Gennaro suelen apelar a una suerte de "purismo", de no aliarse con gente con pasado oscuro o con presente bochornoso -como Juez- para juntar votos. Y éste caso es un ejemplo de que la cosa no es tan así.

    Por supuesto que no creo que el kirchnerismo no recurra a este tipo de "estrategias" políticas, pero al menos no hacen de la honestidad y la honradez un estandarte del movimiento, eso es lo que quería expresar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Juez es un HdP racista, no sé cómo Néstor pudo llegar a arreglar con este energúmeno estilo De Ángeli.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Juez es payasesco pero frontal. Igual no me resulta confiable. Pero nunca los escuché quejarse de Juez mientras fue filokirchnerista. Qué pasa, la tolerancia se acaba rápido cuando alguien se aleja del gobierno K (aunque fue más bien fue al revés, desde el 2005 los K se alejaron de la transversalidad y abrazaron los restos del duhaldismo, mientras Juez sigue en su florido transversalimo)

    ResponderEliminar
  8. A ver, partamos de la base de que en cualquier fuerza política que aspire a instalarse nacionalmente habrá personajes cuestionables. Apelo a la ley de Goldwin-K: el kirchnerismo se junta con Aldo Rico para conseguir un distrito así como Proyecto Sur se acerca a Juez (obviamente, salvando las distancias, ¿no?).

    Lo que dijo Juez en la cita que posteás me parece de cuarta, no lo comparto y me parece un exabrupto que sólo resta. Ni siquiera lo atenúo amparado en la boconez de Juez. Pero acá no comparto: "...es llamativo como la oposición se nutre de ex-kirchneristas que quedaron relegados o resentidos.". Durante los primeros años de Gobierno, durante la larguísima y merecida luna de miel, casi toda la clase política fue kirchnerista (por supuesto, ellos leían las mismas encuestas que los K, con más de 70% de aprobación). Ahora cambió la situación y se acomodan, pero claro, muchos son ex-kirchneristas.

    Pero hay un por qué también: Kirchner con tal de sumar fuerzas se alió con todo tipo de personas y fuerzas, incluyendo al "duhaldismo residual" que reabsorbió felizmente luego de derrotarlo en 2005. Es simplemente natural -esto lo decía en mi blog hace unos años- que estos apoyos por conveniencia se convirtieran en enemigos a la primera de cambio.

    Con todo esto lo que intento decir es: no jodamos, la izquierda racional -en la que no cuadran los Castells, las Ripolls, Quebrachos, etc- está intentado ganar presencia, pero dejemos de confrontar entre espacios que aspiran a lo mismo, porque en realidad los únicos que salen ganando son los neoliberales que se relamen viendo cómo se tiran palos de un lado y otro (por ejemplo a través de página/12 o mismo en la blogósfera).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gearoid, a mí lo que me molesta son dos cosas. Una, la falta de respeto de Juez para con la presidente de la Nación sumado a la parcialidad de los medios. Si lo hubiese dicho Kirchner ya era un enfermo mental, loco, stalinista y talibán. Pero como lo dijo Juez que ahora es opositor, entonces solo son "frases polémicas" que ocupan un recuadrito bien abajo en el diario.

    Segundo, me molesta que los que son mas papistas que el papa terminen demostrando que no están muy lejos de lo que critican. A ver si me explico: políticos como Sabbatella o Pino Solanas fundamentan su oposición al gobierno, entre otras cosas, en el creciente pejotismo del kirchnerismo. Hablan de barones del conurbano, de que los intendentes, de que los gobernadores, de que pacta con Rico, etc, etc. ¿Y apoyan a Luis Juez? ¿no existe una oportunidad menos bochornosa?

    Yo entiendo que Carrió apoye a Juez, es bochornoso, veleta y mentiroso como ella. Pero que Pino Solanas o Sabbatella o De Gennaro lo hagan me da por las pelotas, porque revela una enorme incoherencia. Con ese concepto, estaría bien que cualquiera de ellos apoye a Carrió, no hay mucha diferencia entre ella y Luis Juez.


    Diego, completando mi respuesta: vos estás diciendo algo así como que la "transversalidad" de la que hablaba NK era una bolsa de gatos. La verdad, puede ser, pero no creo que el concepto fuese ese. No digo que los Kirchner sean la madre Teresa porque sé que no es así, pero el concepto de aunar fuerzas, de que Libres del Sur o Juez hayan integrado el kirchnerismo no es equivalente a decir que se hizo un rejunte. El problema, Diego, pasa por el asqueroso oportunismo de éstos grupos políticos. No puedo decirlo de Pino, pero si puedo decirlo de Tumini o de Sabbatella, que en cuanto vieron que la 125 había bajado al gobierno del pedestal se pasaron a otra vereda, cuando sabemos que la 125 no modificó el carácter de éste gobierno. Si el gobierno es un gobierno autoritario y delirante se tendrían que haber dado cuenta hace un par de años. Esto es revelador, indica que lo único que quieren es un cacho de la torta. Entonces, que hablen desde la moral y desde la pureza de la ideología, de los barones del conurbano, del aparato del PJ, etc, etc, me parece pura sanata.

    En ese sentido, nadie puede negar que los Kirchner son muchísimo mas honestos, nunca se presentaron como socialistas que venían a instalar la revolución contra la burguesía, siempre se mostraron peronistas con todo lo que eso implica.

    Y si, coincido, no es bueno que exista rivalidad entre los proyectos comunes. Justamente me jode eso, que mientras la derecha se rejunta -y mal- el progresismo se divide, y no hablo de formar alianzas, hablo de identificar el enemigo común. Los pasos en falso de la izquierda en el tema 125 y los subsiguientes son muestra cabal de lo que estoy diciendo. Todos pensaron en octubre de 2009, y es una enorme pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Martín: comparto buena parte de tu comentario pero una aclaración:

    "vos estás diciendo algo así como que la "transversalidad" de la que hablaba NK era una bolsa de gatos."

    No, en realidad esa transversalidad que planteaba en su momento me parecía una buena idea; pero me refería a este rejunte que está haciendo ahora. No por nada se fueron se fueron los que nombrás, no fue la 125.. fueron los movimientos posteriores en cuanto a alianzas por parte de K. ¿Cómo podría Victoria Donda, hija de desaparecidos, compartir espacio con un tipo como Rico? No niego que en algunos casos se trate exclusivamente de oportunismo, pero tengamos presente que la política tiene mucho de eso (si no mirá cómo el Gobierno pasó de anunciar el pago a los bonistas y Club París a abolir las AFJPs, o de tocar la campanita de apertura de Wall Street a visitar Cuba y pegarles duro y parejo el día de la asunción de Obama).

    A mi Juez no me gusta, pero el tipo es una figura de peso en su provincia y se alió en torno a una alianza programática en torno de 3 puntos (ahora no lo tengo a mano, pero fijate y vas a ver que no es una alianza "porque sí") que comparto plenamente. Y si la idea es juntar gente en torno a ejes fundamentales, bienvenido sea Juez y todos los que suscriban (por más que no me gusten, insisto).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo de Rico está absolutamente sobredimensionado, me recuerda a lo de Menem con Kirchner en el palco o cuando NK dijo lo de las retenciones, o la piña de D'Elía. Son "slogans" inventados por la oposición mediática.

    Si te fijás, en el fondo, Rico no existe. Primero, nunca fue apoyado por Kirchner, jamás, y Donda no tenía por que compartir ningún espacio con Rico. Rico es un golpista y me da asco, pero no es Patti y no se le puede negar la posibilidad de formar parte del partido. Claro que sí, claro que hay oportunismo, pero hay una enorme diferencia entre permitir solapadamente que entre Rico para sumar -y sí, así es la política- que tener a Rico como una figura o darle apoyo para una gobernación. El caso de Juez es un caso de apoyo concreto, no es que Juez forma parte de Proyecto Sur, ponele, no es uno mas, es el candidato a gobernador apoyado desde afuera, es una figura visible que pelea por algo, que existe. Rico no existe.

    Los que se fueron, se fueron cuando Rico hacía rato que andaba por ahí, cuando Scioli había sido vice y era gobernador -¡Scioli! ¡es Rico en potencia!-, o cuando Solá formaba parte del FPV, o cuando gente de cero-izquierda formaba parte del gabinete. Lo único que cambió después de la 125 fueron las ENCUESTAS, estoy segurísimo de que ahí sale el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. MArtin entiendo algo más tus dos molestias, pero hay que ser más tolerante con esas bravuconadas. Pero que querés que te diga, entre Juez y Rico que vos planteás como similar, me quedo 1000 veces con Juez. Tampoco lo veo ni parecido a la Carrio. No hay que soslayar tampoco que Juez tiene un gran peso politico: perdió por milesimas -o le afanaron según él- la gobernacion de Cordoba, 3er distrito electoral del pais. No es moco de pavo. Y sigo creyendo que si él apoyó a los K, fueron ellos los que veletearon a la transversalidad por lo peor del PJ. Jugada estrategicamente horrible. A mi me dio por las pelotas que a la semana de ganarles por paliza en el 2005, le dieran semejante cabida y cargos relevante hasta hoy a un tipo emblematico del menemduhaldismo como Diaz Bancalari. Lo de Rico no es un slogan de los medios, el oficialismo no solo no le hizo frente, sino que lo apoyó abiertamente Kunkel, que es Kirchner 100x100. Y en San Miguel, Rico no es un 4 de copas y su discurso es peor que el de PATTI. Si no lo combatís, lo ayudás.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que no vamos a poder ponernos de acuerdo en el punto Rico porque para mi, si bien no es Patti (un torturador confeso y que lo reivindica), el tipo atentó contra el país. ¿Cuán relevante fue el "la casa está en orden" para el país?¿Qué es lo que estaba exigiendo Rico, razón por la cual se alzó en armas contra el país después de la atroz dictadura de la que habíamos salido? Un tipo capaz de algo así, con esos antecedentes, no debería poder participar de la función pública en mi opinión.

    Otra cosa: no hace falta que Kirchner en persona salga a apoyarlo, con las elogiosas declaraciones de Kunkel en la campaña electoral fue suficiente. Encima la razón por la cual apoyaron a Rico fue que no ganara un peón de Alberto Fernández, como si fuera el enemigo número uno del gobierno, cuando hasta ayer eran culo y calzón. Apoyar a un tipo así electoralmente es legitimar a un tipo que -a mi juicio- no debería poder formar parte de la vida pública en democracia, fue muy grave lo que hizo y por una causa aún peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A ver muchachos, yo no digo que Rico sea bueno, ni siquiera comparable con Juez, yo también prefiero al delirante y maleducado ese de Juez. También prefiero a Carrió que a Rico y eso no hace que no la aborresca.

    Yo no haría lo mismo que el kirchnerismo con Rico, yo no lo admitiría. Pero, repito, el apoyo de Kirchner nunca estuvo. Kunkel es otra persona, no es Kirchner ni Cristina. Creo que hay que saber separar entre la politica real y lo simbólico. Desde lo real, no dudo que Kirchner o Cristina dieron el visto bueno para que Kunkel apoye a Rico, por motivos X. Pero lo que el mundo ve es que Cristina va a Cuba y posa con Fidel, no que Kirchner apoya a Rico, nunca lo hizo, nunca dijo absolutamente nada en su favor. Creo que no hay gobierno que haya boludeado tanto a los milicos como éste.

    Creo que magnifican lo de Rico, me parece que no tiene ninguna incidencia. Es lógico que los medios hayan armado quilombo porque todo lo que sirva para pegar va a ser publicado en cientas de formas, pero repito que me parece intrascendente totalmente.

    Respecto a nuclear al progresismo, que es lo importante, me parece que estamos de acuerdo. Es mas, ya que lo nombras Diego, creo que fue una pérdida que Alberto Fernandez -mas allá de que no sea progre- se haya ido del kirchnerismo, me parece un tipo pasable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Martín: justamente, lo que me preocupa es que se van yendo los tipos presentables y ganan espacio otros. Nunca sugerí que para vos sea bueno Rico, lo que me parece es que tenemos diferentes ponderaciones de cuán malo es. Kunkel no es un bajorango del kirchnerismo, su presencia y palabras de apoyo -en 2007, cuando los medios casi no se hicieron eco (de hecho levantaron en 2008 las declaraciones que te pasé en el comentario anterior)- legitiman a un tipo que para mi no debería tener lugar en la función pública. Desde lo real es un apoyo y desde lo simbólico es gravísimo.

    Lo que decís de Cristina en Cuba está bien, lo entiendo, pero no olvidemos que también mandan otras señales como abrir las sesiones de Wall Street tocando la campanita. Digamos, uno puede elegir darle más importancia a lo de Cuba que a lo de Wall Street, pero si sumamos las intenciones de pagarle a los buitres, al Club de París, la deuda externa sin chistar al costo de la salud y educación del pueblo (etcéteras varios), para mi es suficiente como para estar alerta (y obviamente sin soslayar las políticas de los K en los primeros años de Gobierno y otras más recientes como la abolición de las AFJPs).

    Pero bueno, lo más importante creo es tener presente quién es el enemigo y no matarnos entre nosotros, porque es como lo que pasó en la capital en 2007: por dividir el espacio progresista y por la pésima estrategia de Kirchner en la ciudad, tenemos a Macri gobernando. Y estaremos muy de acuerdo en que no querríamos algo así a nivel nacional, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.