viernes, 13 de febrero de 2009

Es hora de parar la pelota

Los últimos días estuve charlando con Diego, de Mundo Perverso y algunos de los chicos que comentan allá. Hace rato que tengo un debate similar con Sabrina, de acá de Encuentro Latinoamericano, o con Estefy, de Eblog, entre otros amigos. El tema es que tanto desgaste hay entre el oficialismo y los sectores diversos del progresismo (algunos que supieron estar con el gobierno, como Libres del Sur por ejemplo, y otros que vienen por otra vereda, como Proyecto Sur).



Y me parece que es momento de parar la pelota, de tratar de evitar todo roce mediático de los sectores progresistas o, si se quiere, sectores de no-derecha. La derecha, a pesar de todo, es mediocre y huele a viejo. Macri, Solá y De Narváez reeditan al menemismo, con Duhalde mirándolos desde cerca. Y Elisa Carrió apela al voto gorila de la Alianza I, y reedita la Alianza en una versión II, desmejorada (al mejor estilo Windows Vista). Es el momento de focalizarse en las semejanzas y no en las diferencias, en dejar de lado los rencores, de evitar el avance del enemigo común fogoneado excesivamente por los medios de comunicación.

Las elecciones de 2009 prometen ser bastante dispersas, poco previsibles y con mucho abstencionismo. Como bien dijo Ezequiel:
"A la ciudadanía, los opositores le explicaron el credo de la antipolítica, y ahora no los quiere votar con entusiasmo… ¿Quién la culpa, viendo al menemismo 2.0 de un lado, y a la Alianza 2.0 del otro?."

El rechazo a la clase política es importante, y al mismo tiempo, se juega una pulseada: la vuelta al pasado, rompiéndose las relaciones bilaterales con el chavismo, con Evo o con Cuba y volviendo a las relaciones carnales con EEUU, y con retenciones cero a los exportadores, recortes, achicamiento del Estado y el mercado laboral, o la confirmación de la posición que Argentina eligió tener en el mundo, con la mirada puesta mas bien en el consumo y la industria. Son las dos alternativas reales y de octubre en adelante puede haber un cambio importantísimo en la historia del país.

Creo que es hora de pensar y razonar cada paso, creo que algunas salidas y rupturas no fueron nada positivas para el kirchnerismo, desde Alberto Fernández hasta Libres del Sur, mas allá de que me parezca que hay bastante de oportunismo en esos alejamientos. Es necesario aunar esfuerzos de algún modo para que el neoliberalismo mas feroz no regrese, y si ese modo es evitando el desgaste, entonces así tendrá que ser.

Lo mejor sería pateando para el mismo arco, claro.


Fuentes:

Imágen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Pelota_de_f%C3%BAtbol.jpg

Mundo Perverso (debates)
http://mundo-perverso.blogspot.com/

Eblog
http://malcomstart.blogspot.com/

Pre-Textos (Ezequiel Meler)
http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/02/12/un-extrano-consenso/#comments

.

12 comentarios:

  1. Hola, Martín. Si, en efecto, sería lo mejor seguir pateando todos para el mismo arco. El tema es que a muchos de estos grupos nadie los echó.¿Cómo hacés que vuelvan a lo que han renegado su apoyo, por lo general, basados en un desencanto lábil y poco realista? Nunca hubo en este país un gobierno más a la izquierda que el de los K, jamás el Estado se enfocó tanto en el pueblo, en los derechos humanos y en la integración con Latinoamérica. Jamás se habló tanto de la distribución del ingreso, jamás se animó nadie como este gobierno a proponer la nacionalización de privatizaciones desastrozas de los noventa. por más que falte mucho, ningún gobierno hizo nada de esto nunca desde los tiempos de Perón. Y de este gobierno, estos grupos se alejaron. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vos MP, pero a lo que apunto es que esos trapos, en este momento, hay que lavarlos puertas adentro.

    Yo estoy del mismo lado que vos, por eso mi debate con los chicos que apoyan a Pino, por ejemplo, que me parece buena gente pero que -para mí, equivocadísimo- va y marcha en contra de un aumento de tarifas que es necesario y justo (mas gastás, mas pagás, y los subsidios para la gente que derrocha en 10 acondicionadores de aire vayan para los que menos tienen), o dice que el gobierno es neoliberal. Esas cosas son las que usualmente entran en el debate. Claro, ellos con razones también pueden echarme en cara lo de Rico, Reutemann o lo de la Ley de Glaciares, o el 30% (o aproximadamente) de pobreza que tenemos aún. En todo caso son diferencias de conceptos, entre lo posible y lo deseable, la política real y la política desde lo teórico o potencial.

    Repito, son diferencias que no hacen al proyecto global y no me parece sano que, oficialismo como oposición progresista, se enfrenten mediáticamente y le den de comer al lobo.

    Gracias MP por pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos desde 1984, lo que dice MP es tal cual. Vamos a tener que jugar con los que vengan a jugar. ya sabemos las reglas: nos putean por la tala y el desmonte, reglamentamos la ley de bosques y no se entera nadie.
    El otro tema son los operadores. Es una palabra que volvieron fea tipos como Manzano, Bauza, Nosiglia, Moreau, Flamarique... y con razón.
    No obstante, en el juego democrático necesitás un enlace entre los que piensan distinto. Necesitamos operadores sobre el terreno, no como esos, sino con capacidad para leer el terreno, y actuar en consecuencia. Los que tenemos lo leen mal. Miralo a Santa María, en Capital. No es mal tipo, pero no le cabe el sayo. Trata de arreglar con Telerman, y ahora, primicia de Artemio, Telerman acordó vía Duhalde ir en la lista de Macri.
    Alberto no fue el mejor operador de la galaxia, pero se sabía el oficio al final. Por algo lo colgó al pelado.

    Y que no me hablen más de pejotización... En 2005 - 2007 éramos los progres del universo, y nuestros aliados eran: Solá, Reutemann, Gioja, Das Neves, Alperovich, Urtubey... ¿Cómo es? ¿O no fueron esos los gobernadores -y ni hablar de los intendentes- que consiguieron los votos para que Cristina le gane a Chiche, y luego, para que Cristina le gane a Carrió?
    ¿De qué partido eran esos dirigentes? ¿Del Frente Transversal? ¿Cuántos intendentes no eran PJ, aparte de Sabbatella?
    Del giro a la derecha... sigo esperando que otros países de América Latina, muy elogiados, estaticen sus fondos de pensión.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la izquierda lava los trapitos al sol se convierte en el bocadillo de la prensa reaccionaria

    Fíjense el culebrón del Colectivo "La Piedrita" en Caracas

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Ezequiel, de nuevo lo que le dije a MP: estoy totalmente de acuerdo, porque estoy del mismo lado.

    Lo del último párrafo, que puede ir para la gente de LdS y otros, es tal cual. Aquellos que dicen que Rico esto o que Massa es de la UCeDe parecen haberse olvidado de que Scioli, Solá o Reutemann estuvieron (y están, menos Solá) con el kirchnerismo. Es como que se dieron cuenta 5 años después y es bastante lógico pensar que el alejamiento está directamente relacionado al derrumbe en las encuestas y no tanto a la "pejotización".

    Pero eso no quita que haya que tratar de ponerse de acuerdo, exactamente así como hay que acordar con Rico o Reutemann, quizá haya que tragar saliva y tratar de rescatar a algunos que se fueron. Claro que tampoco hablo de pedirlo de rodillas, ni mucho menos. Hablo de hacer borrón y cuenta nueva, o al menos tratar de no tirarse palos mediáticos.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo, tocayo.

    No se le puede hacer fácil a la derecha, que únicamente tienen de admirable su capacidad de unirse para quebrar cualquier alternativa progresista. Deberíamos aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el planteo Martin. Me sumo. Hay que parar las rotativas y pelear por la causa mas justa (que no nos ganen espacios los derechosos), dejar un poco las individualidades de lado. Me parece barbaro.
    Ademas estoy muy contenta porque hoy me entere que se reglamento la Ley de Bosques, por la que se venia peleando hace tiempo.
    (Iba a decir mas vale tarde que nunca pero supongo que no vale chicanear, no? jaja).
    De verdad, muy bueno el posteo. Me deja pensando... Es esperanzador.
    Deberiamos ser mas inteligentes, porque normalmente los que no pertenecemos a la derecha nos volvemos pasionales, mientras que los de enfrente siguen con su mente fria y siempre nos sacan ventaja. Es cierto lo que decia martinq, ellos son una bolsa de gatos pero cuando se tienen que juntar para hacernos bolsa, lo hacen, mientras nosotros nos sacamos los ojos para ver quien es mas progresista que quien.
    Ojala lograramos algo copado entre todos. Se puede. Hace falta un poco de voluntad y bajar el orgullito de todos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Los militares siempre tuvieron divergencias y discrepancias entre ellos; pero a la hora de defender su ideología aunaron filas contra su enemigo común.
    No se trata de inteligencia, sino de estrategia.
    Esa estrategia que siempre faltó en Latinoamérica entre el progresismo.

    En cada elección, el neoliberalismo se agrupa; mientras la izquierda presenta 145.358 partidos.

    Lamentáblemente, el día que esté lloviendo sopa, la izquierda estará con un tenedor en la mano.

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fin una propuesta para superar las diferencias! Muy bueno el posteo. Estoy de acuerdo con lo que dicen Sabrina y Luis Quijote.
    Hay que pensar que o nos unimos superando las diferncias o se van a la miércoles todo lo que se logró hasta ahora y tenemos la vuelta a los 90. Con esto último que digo parezco Lilly Tasullos pero vos también lo decís en el post.
    Y esto no es una cuestión de correr con fantasmas a los votantes como suele hacer la derecha, es una realidad. ¿O acaso creen que el trío duhaldista o la Alianza Reloaded van a seguir el alineamiento con los progresismos de América Latina o se le van a plantar a los yanquis o europeos?
    ¿La derecha va a seguir con un proyecto de país productor o va a favorecer la especulación financiera?
    Bueh, no quiero ni imaginarlo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las intervenciones muchachos, como ven estamos todos mas o menos en la misma vereda.

    Hay que llevarlo a la práctica.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que estas tendencias son las únicas a las que me puedo acercar en medio de la locura de los medios masivos y el discurso (medio disco rayado) del doble comando, del pingüino que decide todo, de Cristina que es hueca, y demás opiniones progorila que me recuerda a lo peor de nosotros. Agradezco, entonces, que se generen estos debates. Y que todo se acerque a apuntalar la importancia del Estado como verdadero garante de los derechos básicos de las personas.

    Ahora, lo que me extraña en los discursos que veo es la crítica que se realiza a Duhalde. Yo creo que es un personaje polémico... veo que muchos lo igualan a Menem, pero no creo que sea así. Lejos de querer justificarlo, me resulta extraño que muchos de los que festejan ciertos aspectos de el gobierno Kirchner condenen al mismo hombre que los puso en el poder. El mismo que agarró las riendas del país cuando éste se hundía y todos huían. El que encauzó a la economía mediante Lavagna con los mismos principios que alimentaron al país que vino después- Creo que el debate tiene que girar en torno a esta persona. Meter todo en la misma bolsa de "neoliberal" me parece un análisis muy superficial.

    Quizás no se equivoque para nada Capusotto con su definición de Kirchner, no les parece?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que nadie compara a Menem con Duhalde -mas allá de que nunca me gustó y fue su vice por 5/6 años-. Ahora, si Duhalde se acerca a la derecha liberal, es su culpa.

    Yo no niego los logros de Duhalde, como los de Menem, como los de Alfonsín, porque sus meritos habrán tenido todos en algún aspecto. Pero eso no lo hace un prócer, Duhalde mandó a reprimir a la gente humilde que protestaba, tiene mas de un muerto en el haber. No me gusta, me parece un mafioso y lo que está haciendo ahora es de mafioso. Si el lo puso a Kirchner o no, es intrascendente. Al fin y al cabo, la revolución cubana tuvo inicialmente el aval de EEUU y eso no la hace pro-yankee.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.