miércoles, 11 de febrero de 2009

GlifoSanto de Monsanto

Me acuerdo de un cruce con José Luis, comentarista asiduo de Catanpeist, por el tema del glifosato.

Al parecer, el desconoce en absoluto los efectos del glifosato y los informes que indican que no es tan inocuo como Monsanto predica y se ofendió incluso de que no atendieramos a sus inquietudes.

En fin, el punto es que, por si existe otro desprevenido que desconoce la existencia de Youtube, les dejo dos videos (que son uno dividido en dos) con declaraciones de un médico que se llama Rodolfo Paramo, miembro del Grupo de Reflexión Rural, sobre el efecto nocivo de los agrotóxicos.
Les pido que pongan especial atención en los números de los que habla al principio, porque son lapidarios.

Parte I:



Parte II:




También recomiendo -a quién no lo haya visto- los videos que fueron publicados en éstos días en el blog "Un día salio el sol", son muy buenos.

Ahora algunas observaciones personales.

Yo no soy experto en el tema ni mucho menos, pero como soy químico puedo sospechar de algunas cosas.

Primero, es muy sospechoso que exista algo que se "desactiva" por el contacto con la tierra. Ese verso de que se "desactiva", es muy probable que sea algo muy diferente de lo que pretende ser. El otro día, con mi novia, veíamos éste video y ella me dice "para mí lo que quieren decir es que es biodegradable". Y tiene razón, es muy probable que hablen de ésto. Pero hay que hacer una salvedad: que sea biodegradable no quiere decir que no sea peligroso, aún admitiendo que lo fuera. Por un lado, porque no siempre los subproductos de descomposición son inocuos (tal es el caso de algunos tensoactivos que se degradan liberando fenoles, que modifican el sexo de algunos peces y alteran así la fauna ictícola). Por otro lado, porque hay que tener en cuenta cómo es el uso y de ahí viene la segunda observación.

Segundo, el glifosato no sólo llega a la tierra. La hipótesis anterior sería válida siempre y cuando nadie respirara o mantuviera ningún tipo de contacto con el producto. Casi no existen productos químicos (los químicos decimos que todo es químico, pero bueh) que sean "inocuos". El agua misma, en exceso, puede ser muy dañina. Tomar cantidades de agua destilada puede matar. Entonces, todo tiene que ver con el uso: ¿como se usa? ¿dónde se usa? cantidades, concentraciones, toxicidad, tiempo de exposición, etc, etc, son datos básicos para saber que tanto peligro se corre. Un herbicida, de por sí, no es un juguete. En la forma en que se fumiga con glifosato, éste pasa al aire y también pueden quedar residuos. Otra de las preguntas es: ¿que tanto queda en la soja? ¿que tanto nos afecta comer esa porquería? no lo sabemos.

Claro que la OMS y la EPA, que, al igual que la ONU son organizaciones totalmente independientes (ejem), dicen que es levemente tóxico (me gustaría saber que incluye ese "levemente"), pero no sería la primera vez que al largo plazo se enteran de que no era tan inocuo como creían, como el caso de la Novalgina. A ciencia cierta no sabemos, somos como Marie Curie en su laboratorio manipulando uranio, radio y polonio sin saber lo que puede pasar mañana, ¿quien nos dice que efectos puede traer a largo plazo una droga relativamente "nueva" como el ibuprofeno? ¿hay suficiente evidencia en los escasos años y pruebas de la FDA? ¿y que tal con los aditivos de todo tipo de productos que consumimos, o el posible efecto sinergético de diferentes tipos de ellos? No sabemos.

Regar a una población entera de un herbicida es de una irresponsabilidad mayúscula. Ahora bien, ver que al poco tiempo las probabilidades de enfermedades y mutaciones crecen notablemente ante la exposición y no frenarlo es directamente homicida.
Y, es cierto, el Estado debería hacer algo porque ellos no lo van a hacer por sí mismos.


Fuentes:

Videos:
http://www.youtube.com/v/Mlo58XJSDXI
http://www.youtube.com/v/cM8ZPKLpquo

Grupo de Reflexión Rural:
http://www.grr.org.ar/

La otra cara de la soja (Un día salió el sol):
http://undiasalioelsol.blogspot.com/2009/02/la-otra-cara-de-la-soja_09.html

Muertes por dipirona/novalgina (Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Dipirona#Riesgo_de_agranulocitosis


Catanpeist:
http://catanpeist.blogspot.com/


.


4 comentarios:

  1. ¡Quimi cointa, compañero!
    Con "orgánica" me llevé bien, pero "inorgánica" la llevé a "marzo" y aprendí muy poco.
    Creo a pié juntillas lo que Ud. expresa; pero la calle me enseño algo.

    Si yo fuera gobierno (Estado) -¡Dios nos libre y guarde!- les amPUTO las manos a todos los que atenten contra la salud de los ciudadanos.
    ¿Quien se atrevería a trabajar para Monsanto y sus acólitos?

    Pero... a no calentarse, y a prever las próximas elecciones, teniendo como referencia a: http://comunidadquijote.blogspot.com/2009/02/argentina-elecciones-2009.html

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog!... apoyo primero que nada tu opinion acerca de el glifosato... y tambien acuerdo con la opinion de Luis Quijote... no se mucho acerca del tema... pero a los terroristas de la salud no se que les haria..


    Saludos!... Continua.. la verdad me encanto el blog.



    Sofi

    ResponderEliminar
  3. Bueno Luis, el glifosato es un producto orgánico así que corres con ventaja, jeje.

    Que raro, inorgánica suele ser la mas común, al menos en la escuela. Aunque, es cierto, cuando doy clases en casa noto que a muchos pibes les cuesta el tema de los nombres -en orgánica quizá son mas complicados, pero por lo general se ven menos temas, supongo que es eso-.

    Bueno, volvamos a lo nuestro: si, totalmente, habría que matarlos. Ahora, el tema es: ¿como? Te recuerdo que el único presidente, que yo sepa, que se mandó fuerte contra la industria de la salud fue Illia, y así terminó justamente por eso.

    Hay un ejemplo excelente de lo que es el poder de las grandes corporaciones y empresas. La formulación de Coca Cola no la conoce nadie. Solo Coca Cola. Por lo cual, Coca Cola puede estar poniéndole glifosato que nadie se va a enterar (en realidad, lo detectarían con un cromatógrafo y se armaría un despelote bárbaro, tampoco es taaan así la cosa). Por este motivo, la Unión Europea a partir de (creo) 2010 va a obligar a todos a explicitar QUE tienen los productos, y basta de formulitas secretas. No se si se va a llevar a cabo, pero me parece perfecto.


    Sofía: muchas gracias, he visto que tenés un blog y voy a pasear por el. ¿Me equivoco o sos la Sofia que conozco de Yahoo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. si, totalmente, habría que matarlos.

    ----

    Vamos!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.